Esp
martes, 21 de noviembre 2017
21/11/2017
Síguenos

Ciencia

UdeA Noticias
Ciencia

¿Has pensado qué hacer para mitigar el cambio climático?

Lo más popular
14/07/2017
Por: Daniela Margarita Ramírez Ozuna - UdeA Noticias

Ni aislarnos del mundo, ni amarrarnos a los árboles, basta con tomar decisiones conscientes y responsables con el ambiente. Juan Camilo Villegas Palacio, investigador del grupo GIGA, reflexiona sobre el cambio climático y ambiental.

Juan Camilo Villegas Palacio

Foto: Daniela Margarita Ramírez Ozuna

La conclusión del profesor Juan Camilo Villegas es una: si no revisamos a conciencia las acciones diarias probablemente es poco lo que podremos hacer para mitigar los efectos del cambio climático en el entorno más cercano.

Aunque son China, Estados Unidos, la Unión Europea y la India los mayores emisores de CO2 —gas efecto invernadero— a la atmósfera, cada persona deja su huella de carbono y contribuye al deterioro o no del ambiente cuando toma decisiones tan cotidianas como comerse una hamburguesa o comprar una prenda de vestir.

Villegas Palacio, profesor de la Facultad de Ingeniería e investigador del Grupo de Investigación en Ingeniería y Gestión Ambiental —GIGA— de la Escuela Ambiental, reflexiona sobre estos asuntos a propósito de su nominación por Colombia para participar como autor del próximo informe del Panel Intergubernamental de Cambio Climático —IPCC—.

El IPCC, con sede en Ginebra, Suiza, fue creado en 1988 por la Organización Meteorológica Mundial —OMM— y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente —PNUMA—. Este grupo de apoyo científico y técnico con expertos del mundo prepara su séptimo informe global del estado del cambio climático, que se entregará entre 2021 y 2022; para ello se realizan reportes especiales del estado del cambio ambiental en los diversos continentes.

Profesor, ¿para qué sirve este informe del IPCC?

El Panel recoge toda la investigación científica que se produce en una década más o menos para sintetizar en qué estado está el planeta. Los informes del panel intergubernamental son los que dan guías sobre cómo va el estado de cambio climático y ambiental en el mundo, y las proyecciones que informan la necesidad de tomar decisiones del orden global; un ejemplo de esto fue el Acuerdo de París en el año 2015. Va a estar de moda a propósito de la decisión del presidente de Estados Unidos de salir de este acuerdo.

¿Qué significó la nominación?

Es un reconocimiento importante para la Universidad y el trabajo que hemos venido desarrollando en los últimos años. Es un reconocimiento al esfuerzo de poner nuestro trabajo en el contexto global a partir de la publicación de nuestras investigaciones. Pero a la vez, es un llamado de atención para nosotros mismos en cuanto a nuestra responsabilidad con el país y la necesidad de que nos articulemos de una manera más eficaz con los tomadores decisiones, para determinar qué tipo de país tendremos y cuáles serán las consecuencias de nuestras decisiones en un país en transición, inmerso en un planeta en transición.

¿Cuáles han sido los aportes del grupo al país para entender el cambio climático?

Nuestro objetivo principal es entender los efectos de los cambios en la superficie de la Tierra en el clima y en la dinámica hidrológica en distintas escalas de espacio y tiempo; particularmente cambios de vegetación. Sin embargo, creo que uno de los retos más grandes cuando hacemos investigación en Colombia es identificar cómo implementarla eficazmente para adaptarnos a los impactos del cambio climático y mitigar los efectos. Es muy bueno que esta nominación para participar en este trabajo con el IPCC venga del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales —IDEAM—, que ellos le reconozcan a la Universidad el trabajo que se ha hecho desde aquí, hay que mantener esos lazos.

¿Qué tanto se le presta atención en el país a la investigación académica sobre este tema?

En Colombia es difícil, pero en el resto del mundo también lo es. El tema del cambio climático, a pesar de que se ha avanzado mucho en las últimas décadas, todavía no está claramente incorporado en la toma de decisiones, se priorizan otros aspectos de la gestión ambiental que son de mucho más corto plazo y que dan tal vez mucha más ganancia política, eso pasa aquí y en el resto del mundo.

De todas maneras sí hay que anotar una diferencia, en otros países muchas decisiones de gestión ambiental son tomadas a partir de recopilaciones de estudios científicos publicados en revistas internacionales de alto impacto; aquí eso no pasa, nuestros tomadores de decisiones en ocasiones ni saben qué es una publicación académica de alto impacto.

Y entonces la tarea de los investigadores, ¿cuál es?

Desde la Universidad nos queda muy fácil quejarnos de la gestión externa y lo hacemos con mucha eficiencia. Lo que necesitamos también es ir a buscar a quienes toman las decisiones y si no logramos comunicarnos con ellos, insistir. Preguntarnos qué pasa, qué podemos hacer para realmente incidir en esta toma de decisiones. No tengo la respuesta, pero tenemos que pensar cómo hacerlo eficazmente.

¿Cómo hacer para que el tema llegue a una persona que está en su casa y se pregunta qué hacer para reducir el impacto de sus acciones diarias en el ambiente?

La comunicación de la ciencia es un aspecto fundamental y la podemos hacer a través de muchas instancias, no solamente a través de los tomadores de decisiones y los organismos encargados de la gestión ambiental del país; también a partir de nuestro quehacer aquí en la Universidad con nuestros estudiantes, en el entorno de trabajo, o a través de la extensión; también que necesitamos fortalecer más los vínculos entre facultades como Ingeniería, Ciencias Exactas, Comunicaciones y Derecho y Ciencias Políticas.

¿Cómo está Colombia y la región en mitigación del cambio climático?

En Colombia se han hecho esfuerzos por al menos introducir el lenguaje de adaptación al cambio climático y mitigación en las políticas de gestión ambiental. Tratar de entender qué le está pasando a nuestros ecosistemas es un reto que tenemos como país, en el que estamos trabajando tanto en entidades oficiales (como el IDEAM) como la academia. Si no somos capaces de entender cómo funcionan estos sistemas nos va a quedar muy difícil saber qué les pasará o cómo evolucionarán a medida que avancen los efectos del cambio ambiental, que se pueden manifestar en sequías más prolongadas, temporadas de lluvias más fuertes o redistribución de las lluvias en distintos sitios.

Los gobiernos en este campo son más o menos cortoplacistas, pero aquí hay que pensar en planificación de décadas, ahí nos falta como país. Creo que en este lado del mundo podemos tal vez estar menos preparados que en otras regiones.

¿Cómo podríamos adaptarnos al cambio climático o al cambio ambiental todos los días?

Por ejemplo, una de las contribuciones directas puede ser incrementar el uso de transporte público o usar la bicicleta, para eso necesitamos demandar que tengamos medios de transporte público mejores. Esto disminuye las emisiones de gases de efecto invernadero.

Otra acción simple puede ser comer menos carne. No estoy proponiendo que toda la población se vuelva vegetariana, pero si uno se compromete a no comer carne un día a la semana haría una contribución tremenda porque una de las mayores fuentes de emisión de gases de efecto invernadero es la ganadería extensiva, por su efecto directo y por la deforestación asociada a esta práctica. Además, debemos identificar las fuentes de los productos que consumimos y elegir y demandar productos que tengan buenas prácticas ambientales. Tampoco se trata de amarrarnos a los árboles.

¿Se trata de revisar las decisiones diarias?

Podemos mirar en el día a día cuáles son las repercusiones de las decisiones que tomamos, preguntarnos: ¿necesito comerme una hamburguesa con dos carnes o con una me basta? ¿Necesito cambiar esos zapatos o los puedo usar más tiempo? ¿Será que vale la pena comprar esta camisa que es mucho más barata que la otra, pero que la tuvieron que traer desde la China hasta aquí con todas las emisiones que implica hacer eso, o será que mejor me compre esta camisa que es hecha aquí y no tiene tantos costos ambientales y sociales?

Respecto a la ganadería, el asunto se complejiza en un país como el nuestro donde no se ha hecho una reforma agraria…

En este momento estamos en un punto crucial en este país porque está visto que cuando bajan los conflictos armados aumenta la desforestación, pues ya se pueden colonizar tierras que antes eran inaccesibles. Cómo vamos a enfrentar eso, qué vamos hacer con la deforestación, qué clase de modelo agrícola vamos a implementar en este país. No estoy diciendo que la ganadería o la agricultura sean malas porque hay alimentar nuestra población y tener desarrollo económico, lo importante es cómo lo hacemos.

Estamos en ese punto clave en el país en el que podemos tener un futuro muy vulnerable en cuanto a los efectos del cambio climático en términos de soberanía alimentaria o de las técnicas que usamos para hacer agricultura. Podemos tomar la decisión de irnos por el camino muy rentable económicamente en el corto plazo o escoger un camino más resiliente ambientalmente; y el año entrante hay elecciones, o sea que es una responsabilidad como país muy importante.

54d4db3244a5e15c6a21152b_logo-renata.png
54d4db5924c957e253bd5fa5_logo-ruana.png
54d4db63ae77e15e6afe94a0_logo-universia.png
54d4db6add1988d75368ecff_logo-icetex.png
54d4db7744a5e15c6a211531_logo-colombiaprende.png
54d4db7edd1988d75368ed05_logo-gobiernolinea.png
54d4db86dd1988d75368ed09_logo-canalu.png
54d4db9644a5e15c6a211534_logo-cis.png
54d4db9d44a5e15c6a211535_logo-colciencias.png
54d4dba444a5e15c6a211539_logo-ips.png
Sistema Único de Información de Trámites - SUIT
54d4dbb7ae77e15e6afe94a4_logo-redemprendia.png
54d4dbbfdd1988d75368ed14_logo-colombia.png
Fundación UdeA
No + filas
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2022
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57+4] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57+4] 263 8282 | Peticiones, Quejas, Reclamos y Sugerencias
NIT 890980040-8
Política de Tratamiento de Datos Personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2017