viernes, 29 de marzo 2024

“Timoneles de Paz”, educación ambiental en Urabá

22/06/2017
Por: Lina María Larrotta Flórez - Comunicaciones seccional Urabá

En un buque, un timonel es la persona que lo dirige con seguridad hacia un destino. Con Timoneles de Paz, la Armada Nacional y la UdeA educan sobre el cuidado del ambiente y su importancia en el desarrollo sostenible y la construcción de paz en esta región de Antioquia.

Timoneles para la paz

Estudiantes de Oceanografía e Ingeniería Oceanográfica de la seccional Urabá visitaron el buque ARC Malpelo. Foto tomada de la cuenta de Twitter de la Armada: @Dimarcolombia

La Armada Nacional es la institución encargada de proteger la soberanía en los mares y los ríos. En Urabá, la tarea durante años ha sido cuidar no solo los afluentes, sino también a las poblaciones que viven cerca de ellos; ahora junto a la Universidad de Antioquia trabaja en el programa “Timoneles de Paz”, que vincula a los habitantes de la región para que realicen acciones que contribuyan a la protección y aprovechamiento sostenible de los recursos en el territorio.

Esta iniciativa agrupa estrategias de educación ambiental para mitigar factores que generen inestabilidad en los procesos sociales de Urabá; el propósito es impactar en los jóvenes de forma positiva aprovechando el potencial biogeográfico que tiene esta región de Antioquia, teniendo como norte la consecución de la paz.

Muchos interactuamos con el mar de forma indirecta, sabemos que está ahí pero realmente conocemos muy poco acerca de él y olvidamos que el mundo está conectado por nuestros mares que ocupan el 70% de la Tierra.

Judith Giraldo, docente del programa de Ecología de Zonas Costeras en la sede Ciencias del Mar, contó que gracias a “Timoneles de Paz” se están realizando proyectos de investigación en educación ambiental desde las escuelas, para enseñar a las nuevas generaciones que el recurso marítimo que tienen en Urabá está en sus manos y se convierte en un laboratorio donde pueden trabajar, investigar y observar los procesos bióticos y abióticos.

“La Armada Nacional es la encargada de proteger un ecosistema que ha sido prácticamente intocable, ellos están ubicados en Punta Las Vacas, territorio que posee el ecosistema de manglar más saludable que existe en el país y nos están abriendo las puertas para conocerlo”, resaltó la docente.

De esta manera la Universidad podrá desarrollar sus tres ejes misionales, no solo con la participación en los proyectos de investigación que se puedan ejecutar en el ecosistema de manglar, sino también estará presente a través de programas de educación ambiental en las instituciones educativas, formando a los estudiantes con el propósito de asegurar la sostenibilidad en la región.

Judith Giraldo explicó además que los estudiantes de los colegios en Colombia tienen un proyecto pedagógico llamado PRAE —Proyecto Ambiental Escolar—, que se está articulando con los estudiantes de pregrado de la seccional Urabá que trabajan en diferentes líneas de investigación relacionadas con la salud de los manglares, recolección de residuos sólidos, reforestación con especies nativas, entre otros temas.

“Hemos realizado proyectos con algunas instituciones de Turbo gracias al trabajo conjunto con la Secretaría de Educación de este municipio, tenemos uno con la Normal Superior y otro con el Colegio Santa Fe La Playa. La buena noticia es que existen muchas instituciones interesadas en los procesos de educación ambiental y eso ya es una ganancia”, mencionó la docente.

Como parte de Timoneles los estudiantes de Oceanografía e Ingeniería Oceanográfica de la seccional Urabá visitaron el buque ARC Malpelo, uno de los cuatro que tiene la Armada, y que son plataformas de investigación científica con capacidades de realizar misiones de hidrografía, oceanografía y señalización marítima. Durante toda su historia, el buque ARC Malpelo ha contribuido con operaciones que han aportado al desarrollo científico y académico del país en ciencias del mar.

El comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta Neptuno, contraalmirante Juan Francisco Herrera, manifestó que desde este espacio se construyen e instalan las capacidades de la región de Urabá para consolidar el futuro de este territorio biodiverso y estratégico en el país: “esta tierra que tenemos en Colombia debemos aprender a valorarla mucho más, pues se convierte en prestadora de servicios públicos universales de oxígeno, agua y recursos minerales”. Agregó que “Timoneles de paz” se concibe como un proyecto piloto en el que la Armada Nacional es articuladora y busca aprovechar las capacidades de la academia. La gran importancia del programa radica en ser parte de la visión estratégica de las secretarías de educación locales y regionales que apuestan por un territorio educado y en paz.

“Hoy en día hablar de trabajo interinstitucional debe hacernos comprender que todos necesitamos fortalecer capacidades. Nosotros como fuerza pública hemos traído un discurso a Urabá que va muy enfocado a los conceptos de principios, valores, espíritu de sacrificio, disciplina, trabajo en equipo, servicio a la gente y a la sociedad, es importante que nosotros lo irradiemos a las otras instituciones. La academia es algo muy bonito pues siempre converge en temas de identificación cultural, capacitación y en la sinergia que podemos tener”, ratificó Herrera.