Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Botones de Accesibilidad

Letra:

Contraste:

Esp
martes, 22 de octubre 2019
22/10/2019
Síguenos

Opinión

UdeA Noticias
Opinión

Galeón San José: urge una decisión de fondo

06/05/2019
Por: Carlo Emilio Piazzini Suárez, profesor Instituto de Estudios Regionales, UdeA

« ...No cabe aquí una solución intermedia del tipo: vendamos una parte del galeón como tesoro y conservemos la otra como patrimonio. Tampoco aquella —que lamentablemente parece estar explorándose—, de llegar a un acuerdo con MAC para extraer los bienes sin comercializarlos. Señor presidente: quedar bien con todas las partes es en este caso imposible. El país necesita una decisión de fondo. ....»

Desde que inició su mandato, Juan Manuel Santos —hoy expresidente— puso en marcha una estrategia política y legislativa para permitir la explotación y comercialización, por parte de empresarios extranjeros, de los vestigios del galeón San José, un buque naufragado en 1708 en cercanía a las Islas del Rosario, del que se presume transportaba una carga compuesta por metales y piedras preciosas, entre otros contenidos.

Primero, contra las advertencias efectuadas por varios sectores académicos nacionales e internacionales, expidió una ley —la 1675 de 2013— que retiró el carácter de patrimonio arqueológico, y por lo tanto el régimen constitucional de inalienabilidad, a aquellos objetos del naufragio con mayor valor en el mercado internacional de antigüedades —lingotes, monedas y otros objetos de oro y plata, perlas y esmeraldas—.

Después, contrató secretamente con la empresa caza tesoros Maritime Archaeology Consultants —MAC— una exploración submarina que dio como resultado el hallazgo, en 2015, de evidencias que muy probablemente correspondan con ese naufragio.

Luego, el Gobierno Santos diseñó, con apoyo de la misma empresa, un proceso de licitación para el rescate de los bienes del galeón, operación cuyos altos costos de ejecución y ganancias esperadas deben pagarse con el valor de los hallazgos mismos. Debido a demandas que denuncian irregularidades en el proceso, la licitación ha tenido que ser suspendida varias veces.

El Gobierno del presidente Iván Duque heredó una situación compleja. Ahora debe responder, prontamente y sin dilaciones, al cuestionamiento de si los vestigios del galeón son un botín; o si, por el contrario, son las huellas tangibles de otros tiempos, testimonio necesario para reconstruir procesos históricos y nuevas memorias. Es decir, ¿son tesoro o son patrimonio arqueológico?

Si decide reactivar la licitación, propiciará un magnífico negocio para el único proponente, la empresa MAC, mientras que al país le quedarán un laboratorio y un museo en Cartagena, y algunos recursos financieros para el Ministerio de Cultura y el Instituto Colombiano de Antropología e Historia, —ICANH—, todo ello a costa de la venta del patrimonio cultural sumergido de la Nación y de la integridad del yacimiento arqueológico del galeón. Haría realidad el negocio soñado de Santos, erosionando una disposición constitucional que ha valorado y protegido el patrimonio arqueológico como bien público.

Esa decisión permitiría que prosperen otras iniciativas de explotación comercial del patrimonio arqueológico marítimo y terrestre. Adicionalmente, se afectarán las relaciones con la Unesco, que ha manifestado su desacuerdo con la legislación y la licitación porque conducen a la comercialización de bienes que, de acuerdo con la Convención de Patrimonio Cultural Sumergido de 2001, deben ser inalienables.

Así mismo, se afectarían las relaciones con el Estado español, que ha criticado el proceso de licitación porque considera que el buque, al ser de bandera española, hace parte de su patrimonio cultural.

Si, por el contrario, suspende definitivamente la licitación, además de evitar el deterioro del yacimiento, y proteger los bienes que lo integran, generará condiciones fundamentales para la formulación de una política pública sobre patrimonio cultural sumergido y la aplicación de un programa de investigaciones de largo plazo, que permita intervenir apropiadamente el naufragio, generar conocimiento sobre su valor histórico, científico y cultural, y fortalecer las capacidades locales en la materia.

Esta iniciativa ha sido expuesta en detalle al actual Gobierno y a la opinión pública, por la Red Universitaria de Patrimonio Arqueológico Sumergido, una iniciativa nacional puesta en marcha por la Universidad de Antioquia desde julio de 2018.

No cabe aquí una solución intermedia del tipo: vendamos una parte del galeón como tesoro y conservemos la otra como patrimonio. Tampoco aquella —que lamentablemente parece estar explorándose—, de llegar a un acuerdo con MAC para extraer los bienes sin comercializarlos. Señor presidente: quedar bien con todas las partes es en este caso imposible. El país necesita una decisión de fondo.


Nota

Este es el espacio de opinión del Portal Universitario, destinado a columnistas que voluntariamente expresan sus posturas sobre temáticas elegidas por ellos mismos. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores y no reflejan una opinión o posición institucional de la Universidad de Antioquia.

54d4db3244a5e15c6a21152b_logo-renata.png
54d4db5924c957e253bd5fa5_logo-ruana.png
54d4db63ae77e15e6afe94a0_logo-universia.png
54d4db6add1988d75368ecff_logo-icetex.png
54d4db7744a5e15c6a211531_logo-colombiaprende.png
54d4db7edd1988d75368ed05_logo-gobiernolinea.png
54d4db86dd1988d75368ed09_logo-canalu.png
54d4db9644a5e15c6a211534_logo-cis.png
54d4db9d44a5e15c6a211535_logo-colciencias.png
54d4dba444a5e15c6a211539_logo-ips.png
Sistema Único de Información de Trámites - SUIT
54d4dbb7ae77e15e6afe94a4_logo-redemprendia.png
54d4dbbfdd1988d75368ed14_logo-colombia.png
Fundación Universidad de Antioquia
No + filas
No + filas
ORACLE
Hacemos Memoria
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2022 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57+4] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57+4] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2018