La integración, el mayor estímulo en los Juegos UdeA

09/06/2017
Por: Liliana Salazar Villa - Comunicaciones Bienestar Universitario

En los meses que van del 2017 la comunidad universitaria ha disfrutado de manera activa los Juegos Deportivos Universidad de Antioquia, donde estudiantes, personal administrativo y docentes participan motivados por diferentes estímulos, el más importante, la integración.

“Lo mejor de los Juegos Deportivos Universidad de Antioquia es ver cómo la comunidad universitaria disfruta esos espacios”, dijo Mario Alberto Galvis Vides, coordinador de Deporte recreativo. Galvis se refiere a la participación de las 4.184 personas, entre estudiantes, empleados y docentes que se han vinculado a las competencias recreativas en deportes como sapo, relevos de atletismo, bolos, billar, vóley playa, entre otras disciplinas, durante el primer semestre de este año.

Juegos de Estudiantes, un reto para disfrutar el tiempo libre

Los estudiantes que representan a sus unidades académicas se encuentran en los escenarios de la Universidad para aprovechar su tiempo libre y descubrir nuevas formas de generar lazos de amistad, complementando así su formación integral, mientras construyen su proyecto de vida académico.

Esteban Hernández Zuluaga, estudiante de la Facultad de Comunicación, se refirió a la importancia de la actividad física en su vida: “el deporte siempre ha sido parte fundamental para mí, en especial el fútbol, y sentir que puedo hacer parte y llevar el nombre de mi Facultad en una competencia de semejante importancia se convierte en un orgullo personal”. Además destacó el buen estado de los escenarios deportivos de la Alma Máter y expresó que es bueno hacer amigos a través del deporte.

Lo que antes se conocía como Juegos interfacultades son hoy los Juegos de estudiantes, “porque es más incluyente para las demás unidades académicas que son escuelas o institutos”, dijo Karen Ramírez Arcila, coordinadora del proyecto Deporte en tu región.

Ramírez también explicó la metodología para promover más participación de los estudiantes en estas justas recreativas:ahora un estudiante puede hacer parte en una sola modalidad en deportes de conjunto, para abrir la oportunidad a más jóvenes de participar en los torneos, así tenga o no experiencia en el deporte, la idea es que aproveche su tiempo libre de manera sana”.

Por su parte, el jefe del departamento de Deportes, Juan Gabriel García López, destacó que los estudiantes participen en las competencias: “lo importante para los estudiantes es ver cómo su proceso formativo se ve reflejado en una competencia, que si bien es recreativa, se vuelve en un reto para quien la disfruta, y siempre va de la mano de la integración que se vive durante el desarrollo de estas actividades”.

Las regiones en los Juegos de Estudiantes

A partir del segundo semestre de este año se realizarán los Juegos Interregionales en los que participarán también los campeones de los Juegos Interfacultades del 2016. Este es un evento organizado por la dirección de Bienestar Universitario para incluir a los estudiantes de las sedes y seccionales de la Universidad en las actividades recreativas que se lideran desde la sede central en Medellín.

Los estudiantes que queden campeones en los torneos recreativos de sus regiones tendrán la posibilidad de estar en la Ciudad Universitaria para disfrutar de los Juegos Interregionales. Hasta ahora, han participado 851 estudiantes de Bajo Cauca, El Carmen de Viboral, Puerto Berrío, Santa Fe de Antioquia, Yarumal, Urabá, Andes, Amalfi, Sonsón y Segovia.

Juegos de Empleados, el estímulo está en los hábitos de vida saludable

Aunque una de las grandes motivaciones de los empleados es el Plan Institucional de Estímulos, dispuesto en el acuerdo 412 de 2013, la participación en los juegos va más allá de una bonificación económica a fin de año. Los competidores disfrutan de la integración, se ríen de sus caídas, asisten a las competencias con llamativos atuendos e invitan a sus compañeros a hacer barra en los escenarios deportivos.

“No todos los empleados participan por el Estímulo económico”, expresó Juan Gabriel García López, jefe del Departamento de Deportes. “La motivación de ellos es medirse a sí mismos, saber cómo están, sentir la adrenalina de la competencia, ser admirados por sus compañeros que les hacen barra; y en los deportes de conjunto, sin duda es la integración que se vive en los equipo”.

Carrera Atlética, 38 años recorriendo la Universidad de Antioquia

El viernes 26 de mayo la comunidad universitaria que participó en la Carrera Atlética de Prosa se reunió al mediodía en la pista atlética de Ciudad universitaria para celebrar, con los tenis puestos, los 38 años de este evento.

Gildardo Cardona Díaz, coordinador de Actividad Física para la Salud, Prosa, dijo: “con actividades como la Carrera Atlética de Prosa promovemos estilos de vida saludables, generamos espacios de esparcimiento en la Universidad para que las personas se puedan integrar y se identifiquen con las actividades que les gusta hacer”. En la carrera participaron 110 personas entre estudiantes, docentes y personal administrativo, quienes caminando o corriendo recorrieron la pista atlética y la circunvalación según la categoría y modalidad en la que se inscribieron.

El campeón en la categoría corredores masculino comunidad universitaria, Luis Mariano Ortíz Ordoñez, estudiante de la Facultad de Ingeniería y atleta del equipo representativo de la Universidad expresó su alegría al participar en esta actividad: “Me gusta participar en esta carrera porque me divierto, me exijo y hago lo que más me gusta: compartir con compañeros y conocer nuevas amistades”.

El reto para muchos participantes de esta carrera, así como para Luis Mariano, es sostener el ritmo atlético e integrarse con los demás. “Yo me gozo la carrera porque mientras corro voy hablando con mis compañeros y me río de lo que pasa”, expresó el estudiante.

Correo del contacto
[57+4] 219 8382