viernes, 19 de abril 2024

Cátedra Abierta Lectores y Lecturas ¡Gracias!

26/03/2021
Por: Judith Nieto López, escritora y coordinadora de la Cátedra Lectores y Lecturas, iniciativa de la Vicerrectoría de Docencia UdeA

«... Ya lo sabemos, los libros y la lectura a la que ellos invitan son esenciales para trasegar por esta difícil andanza de arrastrarnos por la enfermedad convertida en prolongado presente...»

Leer es saber sentir la lectura. Es una labor que siempre regocija, aun en estos tiempos, poblados de vicisitudes de toda naturaleza. Convencidos de esta afirmación, la Vicerrectoría de Docencia de la Universidad de Antioquia apoyó durante los años 2019, 2020 y lo que va corrido del 2021, la iniciativa de la Cátedra Lectores y Lecturas, cuyo propósito fue mantener vivo el fuego de la lectura en la comunidad universitaria y en la sociedad.

Por más de dos años hicimos presencia; primero en los auditorios, luego a través de la plataforma Zoom, para oír lo que piensan y cuentan los lectores sobre sus autores, aquellos que hacen que la lectura no cese al hacer de sus páginas señales de ruta, esos que son compañía de viaje y oferentes de un mundo donde se puede vivir y respirar.

La lectura y la conversación que esta provoca, sirven de estímulo y de compañía en todos los momentos y, además, ayudan a sobrellevar los más difíciles, los que creemos insuperables. De ahí que leer pasó a ser un aliciente más que necesario hoy día, cuando buena parte de la humanidad acabamos de cumplir un año atravesado por el miedo y la incertidumbre, obligados a vivir bajo múltiples cuidados para evitar el contagio de la covid-19.  Entonces, el mundo se nos tornó extraño cuando menos lo pensábamos y los libros se han consolidado, como ha sucedido en las horas más oscuras, como soporte espiritual y emocional para paliar los miedos a la desmedida e implacable enfermedad.

Ya lo sabemos, los libros y la lectura a la que ellos invitan son esenciales para trasegar por esta difícil andanza de arrastrarnos por la enfermedad convertida en prolongado presente. En ese sentido, para mitigar la aprehensión y el desasosiego, y en plena resistencia a acostumbrarnos a ellos, hemos vuelto a aquello que alberga la página del libro y que convida a leer y a detenernos frente a las sucesivas líneas que saben contar y permiten conversar acerca de lo que transmite una página, una obra y una historia de vida consagrada al elevado oficio de escribir.

Fue así como cada viernes y, hasta esta fecha cumplimos una cita con un centenar de lectores invitados, quienes compartieron sus experiencias de acercarse a las obras de pensadores, filósofos, escritores, periodistas, músicos, poetas e ilustradores de distintos campos.

Gracias a estos lectores de diversas especialidades, ocupaciones y generaciones, a su dedicación y a su generosidad para compartir sus conocimientos, pudimos volver a un autor o autora, o acercarnos a las obras desconocidas que empezamos a leer y a hacerlas nuestras por efecto de la transmisión apasionada de sus seguidores que nos mostraron la amplitud y alcances de sus universos vislumbrados desde la lectura.

Una vez más, gracias a quienes, sin condiciones, amablemente aceptaron la invitación de la Cátedra Lectores y Lecturas e hicieron presencia física o virtual para compartirnos lo que ha traído a sus vidas el hecho de ser lectores.

El ciclo que hoy concluimos contó, como ya se ha dicho, con cálidos lectores pero, también, y en especial, con el entrañable público que sin obligación alguna y por puro gusto por el sabor que concede leer nos acompañó de manera presencial o mediante conexión desde locaciones cercanas y desde otras geografías que traspasaron las fronteras nacionales.

Es a ustedes, los otros lectores de escucha atenta, a quienes debemos el haber llegado hasta esta fecha por el rumbo de las páginas, de los títulos y de las voces que, a manera de brújula orientadora, nos invitan a hacer de la lectura una actividad impostergable.

Finalmente, solo resta decir que la Cátedra Lectores y Lecturas, con su lema “Pensar y conversar sobre lo leído”, fue posible gracias a la iniciativa de la Vicerrectora de Docencia, Lina María Grisales Franco y al personal administrativo de apoyo, y al aval del rector John Jairo Arboleda Céspedes quien, junto a su equipo rectoral, nunca dudó de los alcances de esta idea, orientada a motivar el grato encuentro con los libros compartidos por los lectores de elevada talla que nos acompañaron desde marzo de 2019 hasta el día de hoy.

A todos, ¡gracias por haber sido partícipes de estos encuentros propiciados para pensar y conversar sobre lo leído!

Notas:

1. Este es el espacio de opinión del Portal Universitario, destinado a columnistas que voluntariamente expresan sus posturas sobre temáticas elegidas por ellos mismos. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores y no reflejan una opinión o posición institucional de la Universidad de Antioquia.

2. Si desea participar en este espacio, envíe sus opiniones y/o reflexiones sobre cualquier tema de actualidad al correo mediosdigitales@udea.edu.co con el asunto «Columna de opinión: Título de la columna». Ver criterios institucionales para publicación.