Z7_89C21A40L06460A6P4572G3304

Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Letra:

Contraste:

Clic aquí para ir a la página gov.co
miércoles, 24 de abril 2024
24/04/2024
Síguenos
Z7_89C21A40L06460A6P4572G3305

Opinión

Z7_89C21A40L06460A6P4572G3307
UdeA Noticias
Z7_89C21A40L06460A6P4572G3386
Opinión Vida

Conceptos fugaces en recién nacidos en tiempos de pandemia

24/04/2020
Por: Cesar A. Orozco R. Profesor titular pensionado, Pediatra neonatólogo y perinatólogo. Especialista en Docencia Investigativa Universitaria, Especialista en Gerencia Instituciones Prestadoras Servicios Salud.

«... Bien es sabido hasta ahora, que el virus SARS CoV-2 no se transmite de forma vertical ni por leche materna; y en caso de ser un caso con COVID-19 adquirido de forma horizontal, sus manifestaciones son tenues y, por tanto, deben continuar asistiéndose de forma rutinaria acorde a los protocolos socializados...»

Como aún se sabe poco del virus, el verdadero origen de la pandemia, la forma principal de su transmisibilidad y de su tratamiento específico y, que la vacuna aún está en ciernes, queda sólo por ahora el enclaustramiento, estar permanentemente informados y adherirse a las medidas de higiene y de protección individual.

Al momento, en el ambiente hospitalario relacionado con la atención de los recién nacidos, toda prevención maximizada durante esta pandemia COVID-19 es esencialmente para la protección del personal asistente en salud, su primer muro de contención, cuya función estructural es protegerse y minimizar los riesgos de transmisión horizontal.

Bien es sabido hasta ahora, que el virus SARS CoV-2 no se transmite de forma vertical ni por leche materna; y en caso de ser un caso con COVID-19 adquirido de forma horizontal, sus manifestaciones son tenues y, por tanto, deben continuar asistiéndose de forma rutinaria acorde a los protocolos socializados.

Luego, los recién nacidos institucionalizados seguirán presentando sus otras tantas enfermedades que los han aquejado y se debe seguir manejándose adheridos a los protocolos institucionales históricos.

Más aún, si la madre es sintomática o es portadora asintomática del virus al igual que los otros miembros de la familia, es deber colocarse la escafandra médica de protección personal a todo el personal de la sala de partos, mascarilla a la madre, parto vía vaginal preferiblemente; y si  el niño es a término y nace vigoroso, contacto piel a piel, no aplicar BCG, lactancia materna; luego de la observación de 2 horas, traslado a las salas de alojamiento para definir el alta a las 48 horas bajo las medidas de aislamiento domiciliario.

Si la madre es portadora asintomática o sintomática del virus al igual que los otros miembros de la familia, es deber igualmente colocarse la escafandra médica de protección personal a todo el personal de la sala de partos, mascarilla a la madre, parto vía vaginal preferiblemente, y si el niño es prematuro, su adaptación neonatal es conducida o asistida o tiene alguna afección respiratoria o de otro sistema atender en el cubículo especial para ello, luego trasladar a la unidad de cuidado neonatal (UCN), no aplicar BCG, bañar, lactancia materna extraída o de banco y manejar con guantes las heces durante el período neonatal y aplicar los protocolos institucionales acorde a las enfermedades de base y hasta que se sedimente los conocimientos.

El propósito es menguar los riesgos de contagio al grupo asistente. Es recomendable que la vacuna de los neonatos en la UCN la realice el personal de enfermera profesional para propiciar en menor número de personas que ingresen a la UCN previo acuerdo con el Servicio de Vacunación.

El cuarto de aislamiento de las UCN para maximizar las medidas de seguridad en el manejo de los aerosoles de la vía aérea, se debe considerar cinco variables, cuyas especificaciones técnicas que hay que tener en cuenta para pacientes hijo de madre en estudio, portadora asintomática o sintomática, tanto para en un área de confinamiento de atención individual o cohortizados. En caso de no poseer alguno de los dispositivos o tecnologías citados en la cadena de atención, se deben exigir previamente, y si no es posible, es preferir remitir al neonato.

1. Presión atmosférica negativa para evitar que la infección se propague por el resto de la UCN.

2. Contar con antesala o esclusa de doble puerta de acceso, presión negativa en cascada y sin apertura simultánea.

3.Tasa de ventilación o recambio con un caudal de flujo mayor a 30 m3/hora/m2, lo equivaldría a la recomendación de 12 renovaciones de aire por hora (12 RH).

4. Filtros de aire absolutos de ubicación terminal de alta eficiencia: Los filtros HEPA E12, E13 y E14 con eficiencias mayores del 99% y los filtros ULPA con eficiencia casi del 100% que corresponden a la Normativa Europea NE 1822 equivalente a la normativa ISO 29463 y que son congruentes con filtros ISO 35 H - ISO 45 H e ISO 50 U - ISO 75 U respectivamente.

5. Para la dispersión de los contaminantes usar los difusores de impulsión de aire tipo recto (En lugar de los rotacionales y los cuadrados) situados en el techo de la habitación enfrente de la incubadora o cuna.

6. Y complementarlo con los extractores de aire exhalado del paciente ubicados en el techo perpendicularmente a la posición de la cabeza del neonato.

Además, intubar dentro de la incubadora, no ubicarlos en cunas o mesas de calor radiante, adicionar cámaras cefálicas en los diferentes modos del soporte respiratorio, sondas con sistemas de succión cerrada para la vía aérea y poseer filtros HME (nariz de camello) de tipo HEPA de alto rendimiento en la vía espiratoria, que además de humidificar, calentar y proteger al paciente de los microorganismos del aire inspirado, al mismo tiempo protegen al ventilador y el medio ambiente cercano de los microorganismos exhalados por el paciente

Cuando se de alta aún neonato a término debería garantizarle un alta segura, mínimo con la revisión a las 48 horas en la IPS de menor complejidad, con las instrucciones de lactancia materna, puericultura y signos de alarma.

Ante un egreso de un prematuro, además del peso estipulado, se debe revisar la funcionalidad y protección familiar, los diferentes medios de comunicación, de transporte, sitios de consulta prioritaria y se garantice la revisión el Programa Madre Canguro (PMC) a las 24 horas.

Si estás condiciones no lo asisten, se debería dar de alta como si fuere un neonato a término con peso mayor de 2.500 g, puesto que un PMC asemeja como si fuese un hospital de día de cuidado básico neonatal. Además, los recintos ambulatorios del PMC deben poseer iguales condiciones de seguridad de consulta externa y manejo de público en cuanto a la aireación, distanciamiento en las salas de espera y en las atenciones grupales más de dos metros entre las madres, mascarillas, disposición de sitios de lavado de manos o alcohol glicerinado y, esencialmente, equipos de protección individual para el personal asistente.

Cavilando un poco, parece que las guías médicas basadas en la evidencia, que ayudan a la atención idónea de pacientes, bien pudieran compararse con los protocolos de comportamiento en las ciudades bajo una serie de reglas y prevenciones, que ayudan a sus habitantes a moverse con facilidad en entornos muy poblados, ruidosos, poco higiénicos y seguros.

Sin embargo, dichas normas citadinas no necesariamente tienen validez fuera del terreno asfaltado o selvas de hormigón: en un establecimiento rural, por ejemplo, una paloma es un animal más y la oscuridad de media noche puede ser la fuente de inspiración para un poema de amor o de paz, mientras que en la ciudad y en un ambiente hospitalario se trata de un foco de infecciones y de inseguridad; luego, en esta pandemia, plena de incertidumbre y de constante cambios, nos exige inventiva y acomodarnos a cada espacio, tiempo y persona.

Conclusión

Ante la Pandemia COVID-19 se debe recurrir al sentido común, individualizar y ajustar a cada institución o programa de prevención o atención en salud y, como en todo acto en salud, estar permanentemente actualizados.

Tal como está la situación actual del desarrollado científico, y con el milagro de hacer presente el pasado al acogernos al baño corporal, el lavado de manos, al uso de los barbijos y la cuarentena, pareciere que estuviéramos en el siglo XIX

Mientras avanzan las investigaciones, en cada persona debe operar el sentido común, y que no es más que aquellos conocimientos, acumulados de forma individual y sumados a las experiencias y las creencias compartidos por una comunidad lugareña o científica, considerados como prudentes, lógicos o válido y, dan la capacidad natural de reflexionar y juzgar los acontecimientos, eventos o problemas de forma razonable.

Por contera, es hoy por hoy se puede aplicar la máxima: "En la vida lo único constante es el cambio, lo único seguro es la incertidumbre y la única verdad es la eterna duda"; y llevar consigo que los momentos de crisis lleva a inspirarnos y al sentido común.


Nota

Este es el espacio de opinión del Portal Universitario, destinado a columnistas que voluntariamente expresan sus posturas sobre temáticas elegidas por ellos mismos. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores y no reflejan una opinión o posición institucional de la Universidad de Antioquia.

Z7_89C21A40L06460A6P4572G3385
Z7_89C21A40L06460A6P4572G3387
Correo del contacto
[57+4] 219 50 19
Z7_89C21A40L06460A6P4572G33O4
Z7_89C21A40L06460A6P4572G33O6
Lo más popular
Z7_89C21A40L06460A6P4572G3340
 
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2033 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57 + 604] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57 + 604] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020