Ilustración para una negociación inédita

10/11/2017
Por: Elizabeth Cañas Rodríguez - Dirección de Comunicaciones

Ad portas de las audiencias con las víctimas para establecer las metodologías de diálogo, con miras a preparar  la consulta a la sociedad civil, se mantiene la incertidumbre frente al proceso de la negociación con el Ejército de Liberación Nacional, ELN.

Foto: cortesía periódico Alma Máter.

De acuerdo con el jefe del equipo negociador del Gobierno con la guerrilla del ELN, Juan Camilo Restrepo Salazar, “la idea es avanzar tanto como se pueda, a fin de que el nuevo gobierno encuentre todo afinado, y lo que se espera es que el ELN tenga la lucidez de conseguir que se sostenga un tren de paz negociado y que aproveche la oportunidad histórica de convenir la paz de manera digna y razonable”.

A los comentarios sobre el desconocimiento del estado del arte del proceso de negociación y la necesidad de preparar la participación de la sociedad civil, el gobierno nacional, a través de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, ha impulsado jornadas de divulgación como Dialogandoando, una de las cuales se realizó en la Alma Máter de Antioquia en octubre, para dar a conocer los alcances y avances de las negociaciones en Quito.

“Las condiciones con el ELN son tan singulares que no se puede comparar este proceso con lo realizado con las Farc (…), el carácter central de la estructura del grupo armado, su condición ideologizada y su modelo operativo que incluye la convivencia con un grupo variopinto de organizaciones armadas, ilegales y delincuenciales, lo que hace prever encontronazos entre las fuerzas militares y el ELN”, señala Restrepo Salazar, y sostiene que no habrá restricción de las fuerzas armadas en el territorio nacional y que, entre otras logísticas, se han establecido 38 veedurías con participación de la ONU en puntos geográficos donde tiene incidencia el grupo insurgente.

“Se trata de la primera vez que este grupo firma un papel oficial de paz con el gobierno; es un ejercicio inédito, que también nos dará la oportunidad esta navidad de contar con un cese al fuego”, observa el jefe negociador. Sin embargo, explica que, hasta ahora, los avances dialógicos se centran en el trabajo de dos mesas temáticas dedicadas a la operatividad logística y al estudio de la participación de la sociedad civil en el proceso de negociación.

Al respecto, el director del Instituto de Estudios Políticos de la Universidad de Antioquia, Juan Carlos Vélez Rendón, comenta que es preocupante no tener avances sobre la agenda que se pacta y que, hasta ahora, se han conocido algunos aspectos sobre el cese al fuego, los derechos humanos, pero no la agenda temática de discusión que —entre otros asuntos— fue más complicado y tomó meses para definir en las negociaciones con las Farc. Más aún, cuando el ELN tiene algunos puntos en convergencia con las Farc, pero también unos intereses y agendas muy particulares, que implican que el grupo guerrillero no se acogerá de manera igual.

Dificultades y aprendizajes

El investigador enfatiza las dificultades que se avecinan para la negociación con el ELN, dado el calendario electoral colombiano y las presiones para que la negociación avance. En este sentido, destaca la importancia de la academia en el proceso y que “hay que ser pacientes y no dejar de ser persistentes en el propósito de acompañamiento de los acuerdos”.

“En los aprendizajes del proceso de paz con las Farc es necesario reconocer —dice el profesor Vélez Rendón— la falta de coordinación entre el gobierno central y las agencias comprometidas para el desarrollo de las iniciativas en los temas de construcción de paz e, igualmente, la falta de articulación de los gobiernos local, regional y nacional”. Así mismo, plantea la necesidad de dar respuestas concretas, tanto a la dirigencia como a las bases de la guerrilla, y a los territorios, a fin de asegurar el proceso, en correspondencia con las expectativas.

Otros académicos como Marta Peña, coordinadora del proyecto Agendas Territoriales del IPC, señala las dificultades de que se afinen temáticamente asuntos como el acceso y la distribución de la tierra, sobre los que no hay consenso, a pesar de figurar en lo pactado con las Farc, y de tratarse de un asunto vital en esta nueva negociación; por tanto, se hace imperativo establecer la ruta de paz en este sentido para avalar también lo que ella califica como la oportunidad de “acceder al servicio de unas ciudadanías”.

Por su parte, el también integrante de la mesas de diálogo con el ELN y delegado por el Gobierno nacional, Juan Sebastián Betancur, dice que, efectivamente, son muchos los asuntos pendientes, pero lo más fundamental es, en su opinión, la promesa de dejación de las armas, porque es el comienzo para reconstruir una sociedad. Desde esta visión, destaca el papel de las universidades y su deber de contribuir al proceso.

“La universidad —dice— es la que tiene que iluminar y dar pautas para la construcción de la paz y en este proceso es vital su papel”. Y agrega que, junto a la consulta con los académicos, debe considerarse para el aseguramiento del proceso el tratamiento a la infancia colombiana, dado el compromiso con el futuro.