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A Viva Voz: emociones para una sociedad más humana

25/10/2017
Por: Natalia Piedrahita Tamayo - Dirección de Regionalizción

Las actividades del programa A Viva Voz que se desarrollarán en la Seccional Occidente proponen una reflexión sobre la formación de las emociones y la construcción de una sociedad humanista, a través de la obra “Filosofía política” de Victoria Camps y el testimonio del profesor y magíster en Derecho penal Roberth Augusto Uribe Álvarez. 

La vigencia de la obra de Victoria Camps, relacionada con la formación de individuos autónomos, conocedores de sus deberes y derechos, y legitimadores de la equidad, encuentra en nuestra sociedad un desafío que puede abordarse desde la educación basada en el reconocimiento de las emociones humanas y la urgencia de considerarlas como principio de la convivencia y la construcción de sociedades más justas y equitativas. 

Por ello, en la Colección de la Biblioteca para Jóvenes Lectores de la Editorial Universidad de Antioquia ocupa un lugar especial el libro Filosofía Política: textos y conceptos, que hace parte de un programa epistemológico y pedagógico con el que la autora propuso rutas para liderar cambios, en un momento histórico en el que la sociedad española estuvo rezagada en lo económico, político y social como fruto del modelo dictatorial del franquismo.

En nuestros días, las letras de esta autora nos recuerdan la importancia de volver la mirada al componente humano como materia prima de la sociedad: “La formación humanista debe trascender el terreno de las ciencias humanas, debe hacer parte de todas las ramas del saber, ya que la formación basada en el reconocimiento de las emociones humanas le permite al sujeto, a su vez, reconocer la capacidad de valerse de su experiencia para actuar por el bienestar común”, explica el profesor Roberth Uribe, quien ha trabajado desde la docencia y la investigación temas relacionados con la humanización en derecho penal y es el actual asesor de la Rectoría para su Programa de Paz. 

Las reflexiones que establece Camps trascienden las ciencias humanas y son terreno fértil para pensar en las tradiciones que hemos heredado del modelo cultural y educativo español. “Las universidades deben iluminar el camino para que el individuo piense y se haga preguntas, pero no debe ser el determinante que establezca cómo y para qué pensar”, analiza el profesor Uribe, para quien la construcción de una sociedad equitativa se da desde la pluralidad y la libertad de pensamiento. 

La charla que se desarrollará en la Seccional Occidente abordará, a propósito de la educación cívica, las estrategias que desde la filosofía moral se plantean para el derecho y que están encaminadas a solucionar los problemas por la vía de la mediación y no desde el litigio; como lo explica el profesor Roberth: “La mediación es una clave en la construcción de paz, no solo desde la educación en derecho, sino desde la educación del ciudadano y el enfoque en los valores y la educación emocional”.  

Victoria Camps es actualmente profesora emérita de la Universidad de Barcelona, donde trabajó por más de treinta años en la enseñanza e investigación de temas relacionados con la bioética y filosofía moral. Ella inspira la restauración de la democracia en España en las ciencias humanas. Fue alumna de José Luis López Aranguren y junto a otros autores participó en la liberación de la ideología producto de la educación franquista, que exilió a españoles.

El desarrollo de esta charla le permite a la Universidad reflexionar sobre una de las preguntas que le plantea la filosofía y es cómo lograr una formación integral y cívica de sus estudiantes para que cooperen en la construcción de una sociedad más justa. De igual manera, este programa plantea el diálogo con la comunidad del occidente antioqueño para que desde la filosofía moral y el civismo reconozcan su papel en el bienestar de su región. 

Además de la charla, como parte del programa A Viva Voz se desarrollará una muestra comercial de la Editorial UdeA, que permanecerá abierta los días 27 y 28 de octubre en la seccional y actividades relacionadas con cuentería, poesía, música y la proyección de la película La lectora.

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