Juridico

"Nuestra misión es formar hombres y mujeres buenos"

20/10/2017
Por: Redacción UdeA Noticias

El 10 de octubre fue la posesión del decano de la Facultad de Medicina, Carlos Palacio Acosta, quien asumió por segunda vez consecutiva este cargo en la unidad académica. Hablamos sobre los retos y expectativas en la decanatura.

Foto: Comunicaciones Facultad de Medicina

¿Cuáles son sus principales retos en la decanatura que asume nuevamente?

Hemos planeado proyectar el trabajo a nivel docente, basados en las renovadas conceptualizaciones pedagógicas y las nuevas estrategias didácticas en las cuales ya hemos avanzado. Continuaremos transformando nuestro currículo de acuerdo con las evaluaciones que ya realizamos y otras próximas a realizar. Con este insumo más los principios de la modernización curricular que definimos hace ya 16 años (integralidad, interdisciplinariedad y flexibilidad) y con las reflexiones y cambios en la educación médica mundial, esperamos continuar formando médicos en pre y posgrado, así como instrumentadores quirúrgicos y profesionales técnicos en atención prehospitalaria de alta calidad.

Debemos trabajar para renovar la acreditación en calidad de los pregrados de Medicina e Instrumentación quirúrgica y buscar la acreditación internacional. Con los posgrados clínico-quirúrgicos tenemos planeado continuar con su fortalecimiento y el camino de la formalización que comenzamos varios años atrás, siete programas acreditados y tres en espera de ello, son la validación de ello. La excelencia académica es el norte que nos guía.

En la gestión de conocimiento, además de la transmisión, nuestro propósito es generarlo de forma pertinente, que impacte positivamente a los problemas de salud que tenemos, un sistema de ciencia y tecnología en crisis nos lleva a trabajar con más estructura y direccionamiento en alianzas y colaboraciones estatales y privadas de orden nacional e internacional. La investigación formativa es la forma de obtener competencias críticas, analíticas y reflexivas y por lo tanto incrementaremos las estrategias como los semilleros de investigación y el acompañamiento a programas de jóvenes investigadores.

La formación en investigación a profesores y estudiantes de posgrado planeamos continuar fortaleciéndola para unos procesos sólidos en esta área y que den posibilidad de generar conocimiento y además formar a los maestros y doctores clínicos. El Doctorado Clínico, primera experiencia a nivel nacional que esperamos de sus frutos en pocos años.

La aplicación del conocimiento en la extensión la esperamos fortalecer. Desde la extensión solidaria con acciones en poblaciones vulnerables que lo necesitan, desarrollos e innovaciones generadas en la Facultad seguirán beneficiando a la comunidad y apoyando los procesos académicos, como el Parque de la Vida y el Living Lab.

¿Qué significa para usted asumir nuevamente el cargo de decano de la Facultad de Medicina?

Soy consciente de la responsabilidad que me corresponde al liderar la Facultad los siguientes tres años. El reto que tenemos quienes la integramos es grande, mantenerla tan viva y pujante como lo ha sido en sus 146 años y entregarla a quienes llegarán en nuestro relevo generacional para que continúen con la responsabilidad social que siempre hemos tenido, la de formar talento humano en salud que trabaje en pos de una mejor calidad de vida y bienestar de la población de nuestra región y del país, aún más en un momento en el que la crisis del sistema es una amenaza para las condiciones dignas de los profesionales en salud.

¿Cuál es el compromiso que asume con la Facultad y la Universidad?

Las amenazas para nuestra Facultad son grandes, es quizás uno de los momentos más críticos que tiene el entorno al que pertenecemos: tenemos una desfinanciación de la educación pública  sin directrices del Gobierno en temas como la educación superior; la educación médica se ha convertido en un simple contraste de oferta y demanda, donde el norte es ya un problema de mercado y no la calidad académica de quienes formamos; la crisis del sistema de salud en la que  estamos sumidos ya hace varios años y para la cual no se vislumbra un panorama alentador por más esfuerzos que intentamos; y en el último tiempo la compleja situación del sistema de ciencia y tecnología,  sin políticas ni financiación estable e importante, basta decir que somos un  país que dedica menos del 0.2% de producto interno bruto.

¿Cómo le gustaría que evaluaran su gestión terminando el periodo en la decanatura?

Me gustaría que mi evaluación se destacara por mantener vivo el espíritu humanista que siempre nos ha caracterizado, cuando las tendencias culturales y los intereses económicos han tergiversado y desviado el rumbo de la sociedad colombiana, el individualismo, la falta de tolerancia a la frustración, las pobres capacidades adaptativas, la facilidad para alcanzar metas, el dinero como símbolo del éxito son enemigos para ello.

Quienes atendemos personas que llegan a depositar un sufrimiento en nosotros o al menos para que los acompañemos en situaciones difíciles de su existencia tenemos que ser capaces de escuchar, de empatizar, de solidarizarnos y generar confianza y seguridad en ellos, de ser compasivos ante el dolor y el sufrimiento humano; por esto es que no podemos dar nuestro brazo a torcer en el esfuerzo constante para que la prioridad en nuestra formación de jóvenes tenga este espíritu. Nuestra misión fundamental es formar hombres y mujeres buenos, ciudadanos de bien, responsables con su quehacer y con su país, con capacidad crítica, autónoma e independiente al momento de tomar decisiones de su vida personal y laboral.