jueves, 20 de julio 2017
20/07/2017

Ciencia

U de A - Buscador UdeA Noticias - WCV(JSR 286)

UdeA Noticias

La colección osteológica UdeA es referente en el mundo

Ciencia

La colección osteológica UdeA es referente en el mundo

17/07/2017
Por: Sergio A. Urquijo M. – Vicerrectoría de Investigación

La colección de esqueletos humanos documentados, construida por el Grupo de Estudios Biosociales del Cuerpo, Giebscuerpo, con apoyo de estudiantes, no solo es lugar para estudios de antropología física para investigadores colombianos, sino que es visitada por estudiosos de todo el mundo.

Para algunos puede resultar siniestro visitar una colección de esqueletos de seres humanos, aunque esté conservada, catalogada y documentada con estrictos estándares científicos. Pero para investigadores de la antropología física, las ciencias forenses y la arqueología de todo el mundo, la colección del Laboratorio de Osteología Antropológica de la Universidad de Antioquia es una excelente fuente de información sobre las características biológicas y la diversidad de los grupos humanos.

“La colección de la Universidad de Antioquia consta de 510 individuos esqueletizados, cada uno con documentación sobre datos como edad, sexo, causa de la muerte, traumas o enfermedades sufridas”, explica la profesora Timisay Monsalve Vargas, coordinadora del grupo Giebscuerpo del Departamento de Antropología, desde donde, con esfuerzo y el apoyo de estudiantes, han logrado consolidar este espacio científico.

Dado que en América Latina hay escasas colecciones bien documentadas, el repositorio ha comenzado a ser visitado por investigadores de todo el mundo, que buscan encontrar rasgos comunes y diferenciales para las muy diversas poblaciones hispanoamericanas y aplicarlos a contextos forenses o antropológicos.

Este es el caso de Sergio Calle, antropólogo forense estadounidense que cursa su maestría en la Universidad de Boston y que busca en la colección patrones craneales para las poblaciones hispánicas. “El objetivo es hallar diferencias craneométricas entre una población mexicana y una colombiana, para saber si se puede encontrar fórmulas que se puedan usar en USA y en Latinoamérica, para la identificación de restos hispanos, pues en este momento no hay un tipo estandarizado, y por eso mucha gente hispana no se puede identificar”, explica Calle.

Calle entró en contacto con la profesora Monsalve por medio del director de la colección de la Universidad Autónoma de México, en donde realiza la parte mexicana de su trabajo. No solo encontró lo que necesitaba, sino que la está pasando muy bien en Medellín. “Estoy disfrutando la ciudad y la investigación; la doctora Timisay es genial, me ha ayudado mucho, especialmente a buscar más información sobre la ascendencia de los individuos”, comenta.

Judith C. Arnett, antropóloga de la Universidad de Reading, en Reino Unido, también está de visita en el Laboratorio. Para su doctorado en Arqueología investiga un tema delicado como pocos: la identificación de niños víctimas del conflicto armado en Colombia. Buscaba una colección donde hacer estudios biométricos de una población colombiana, y leí sobre la colección en una revista especializada y entré en contacto con la profesora Timisay”, afirma Arnett, quien ha estado varias temporadas estudiando la colección.

La otra colección de este tipo en el país está en el Instituto Nacional de Medicina Legal, en Bogotá. “Ellos tienen una muy buena organización, por lo que también es de gran ayuda para los investigadores, con la ventaja de que tienen un buen presupuesto estatal y acceso a los individuos N.N., que por ley nosotros no podemos abarcar”, explica la profesora Monsalve Vargas.

Las dificultades para financiar y sostener la colección se han sorteado con creatividad, trabajo y el compromiso institucional. “La Universidad nos apoya de varias maneras; por ejemplo, la Vicerrectoría de Investigación nos ha otorgado un cupo de joven investigador UdeA que nos permite avanzar con nuestras investigaciones”, comenta la investigadora.

El entusiasmo y la disciplina con las que se ha construido esta colección de alta calidad se ven reflejados en las continuas y crecientes visitas internacionales. Al igual que Sergio y Judith, en los últimos meses por el Laboratorio han pasado investigadores visitantes de la Universidad de Coimbra, en Portugal; Universidad de Bolonia, en Italia; Universidad de Granada, en España, y las universidades de Estado de Michigan, Arizona y Tennessee, en Estados Unidos.

A medida que la organización y calidad del Laboratorio se difunden en publicaciones y eventos científicos, podemos esperar más visitantes que ayudarán a aumentar el conocimiento que, desde el estudio de estos esqueletos, sus historias y circunstancias, puede apoyar la justicia social y la reconciliación social.

Portal U de A - Redes Sociales - WCV(JSR 286)

Portal U de A - Datos de Contacto (Noticias) - WCV(JSR 286)

Portal U de A - Comentarios de Facebook - WCV(JSR 286)

Portal UdeA - Iconos Footer - WCV(JSR 286)