Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Botones de Accesibilidad

Letra:

Contraste:

Esp
sábado, 10 de abril 2021
10/04/2021
Síguenos

Ciencia

UdeA Noticias
Ciencia

Investigadores de la UdeA apoyan al departamento de Vichada

06/05/2015
Por: Sergio A. Urquijo - Vicerrectoría de Investigación

El grupo de Biología y control de enfermedades infecciosas, BCEI, y las autoridades de salud del departamento de Vichada, comenzaron un amplio programa para establecer allí un sistema de vigilancia y control de enfermedades transmitidas por vectores —ETV—. 

Investigadores UdeA en Vichada

Las ETV son aquellas enfermedades cuyos parásitos, virus o bacterias causantes son transmitidos al ser humano o a otros animales por insectos denominados vectores. “Son enfermedades muy extendidas en el país, que afectan principalmente a las comunidades más vulnerables”, explicó el biólogo Omar Cantillo, del BCEI. “Vichada posee actualmente zonas muy conservadas que nos permitirán conocer cómo suceden las dinámicas de transmisión en este tipo de ambiente”.

En marzo, el rector saliente Alberto Uribe Correa y el delegado del gobernador de Vichada, el biólogo Cesil Solís Medina, oficializaron el convenio para dar comienzo a la cooperación en investigación, que incluye la formación de una red de vigilancia y la creación de un laboratorio de referencia para el estudio de las ETV y de las especies que operan como vectores.

Solís, responsable de la Unidad de entomología del laboratorio departamental de salud pública del Vichada, indicó que este proyecto “busca los insumos para generar una mejor vigilancia y regulación de las ETV en las zonas donde pueden ocurrir”

Este es uno de los proyectos con lo que la Universidad participa en la construcción de capacidades científicas para el desarrollo social del país; es financiado con recursos del departamento de Vichada del Fondo de ciencia, tecnología e innovación del sistema general de regalías.

El proyecto, planeado a dos años, estudiará las enfermedades más comunes transmitidas por vectores en este departamento oriental del país: dengue, malaria, enfermedad de Chagas y leishmaniasis, desde la óptica de la ecoepidemiología. “Este es un abordaje ideal pues integra puntos de vistas diversos, donde no solo se evalúan los vectores, sino también los hospederos, el clima, la vegetación y otros factores” indicó Omar Cantillo.

“El abordaje planteado nos permitirá comparar con las zonas con asentamientos humanos donde las ETV representan un problema de salud pública. De esta manera es posible comprender las situaciones que derivan en la aparición de focos de estas enfermedades, para proponer y evaluar medidas que ayuden a controlar y mitigar el impacto de las ETV apropiadas para cada punto”

Para lograr este objetivo, se hará una recolección de información en campo. “El talento humano del departamento será capacitado en abordaje ecoepidemiológico de las enfermedades y sus vectores. Así se contará con un personal suficiente y óptimo para la toma de datos en campo y para una efectiva vigilancia”, señala Omar Cantillo, biólogo del grupo BCEI.

Como parte esencial del enfoque, la comunidad estará firmemente involucrada en el trabajo: la gente de las zonas priorizadas será capacitada y tomará parte en la vigilancia y el desarrollo de medidas. “Habrá procesos de vigilancia comunitaria. Se hará una red de vigilancia, con una unidad primaria de generación de datos”, señaló Cesil Solís. 

Conocimiento UdeA para toda Colombia

“La Universidad de Antioquia hará en este proyecto un apoyo logístico y técnico, que parte del diseño de una estrategia de prevención de las ETV”, indicó el biólogo Omar Cantillo, del BCEI. 

Otro punto central es el traslado de conocimiento y tecnología a los laboratorios departamentales, que comenzará por la conformación de un laboratorio de referencia donde se realizarán análisis moleculares de diagnóstico de vectores, con lo que se podrá hacer vigilancia epidemiológica. Adicionalmente, se prestará apoyo en el diagnóstico de pacientes.

El desafío que también asumen el BCEI y la gobernación del Vichada es que este proceso se convierta en un programa continuo, para lo que se deben mantener recursos y dinámicas, pues es una proyección a futuro. “Se contempla que en Vichada la población se triplicará en los próximos 5 años, dados los proyectos agroindustriales que se están implementando y la infraestructura que conllevan”, señaló Cesil Solís. “La Gobernación quiere estar preparada para controlar enfermedades que, de lo contrario, se expandirían preocupantemente”.

Lo más popular
 
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2022 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57+4] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57+4] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020