Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Botones de Accesibilidad

Letra:

Contraste:

Esp
viernes, 15 de enero 2021
15/01/2021
Síguenos

Juridico

UdeA Noticias
Academia Jurídico

Admisión especial en algunos pregrados 2020-2

Lo más popular
19/08/2020
Por: Redacción UdeA Noticias

El Consejo Académico aprobó la admisión especial de aspirantes que presentaron el examen de admisión y superaron el puntaje mínimo estandarizado en seis pruebas realizadas entre 2017-2 y 2020-1. La Corporación también trasladó para el semestre 2021-1 la inscripción que está pendiente por la presentación del examen que se encuentra suspendido por la pandemia.

Plazoleta central, Ciudad Universitaria. Foto Cortesía: Hugo Villegas. 

La emergencia sanitaria por la covid-19 llevó a que la Universidad de Antioquia decidiera realizar una admisión especial para 68 programas de pregrado que requieren nuevos estudiantes para el segundo semestre del 2020 y no cuentan con admitidos nuevos ya que el examen de admisión se encuentra suspendido por la pandemia.

Por ello, mediante la Resolución Académica 3434 —del 13 de agosto de 2020—, el Consejo Académico definió que serán convocados, en estricto orden y hasta llenar los cupos disponibles, aquellos aspirantes que habían presentado el examen de admisión en los últimos tres años y que obtuvieron altos puntajes pero que no habían alcanzado un cupo en su momento. Los nuevos admitidos contarán con el beneficio de subsidio del 100% del valor de la matrícula para el primer semestre, de acuerdo con lo decidido por la institución. 

El anuncio —sin antecedentes en la historia de la universidad—, tiene de fondo dos importantes apuestas institucionales. La primera, la responsabilidad social de la Universidad como institución pública, pues el propósito es posibilitar que cerca de 1800 personas puedan acceder a la educación superior este semestre.

La segunda, la calidad académica de los admitidos, pues los beneficiarios de esta admisión especial no solo ingresan en igualdad de condiciones —pasaron por el proceso de admisión como todos los estudiantes activos de la universidad—, sino que obtuvieron alta calificación en la prueba, superando el puntaje mínimo estandarizado. 

¿Quiénes se beneficiarán de esta admisión especial?

Los que esperan esos cerca de 1800 nuevos estudiantes son 22 pregrados ofrecidos en Medellín —de las facultades de Ciencias Exactas y Naturales, Educación, Medicina y Salud Pública y el Instituto de Educación Física —, y 46 pregrados ofrecidos por 14 unidades académicas en las sedes y seccionales regionales.

«A pesar de las dificultades por el virus, vemos en esta situación una oportunidad para seguir construyendo el sueño de formar profesionales que aporten a la sociedad. Esperamos que los jóvenes tengan esta oportunidad única para hacer parte de nuestra comunidad académica», señaló John Jairo Arboleda Céspedes, rector de la Universidad de Antioquia.

Así las cosas, para cubrir esos 1800 cupos, la mencionada Resolución del Consejo Académico, autoriza que la Universidad considere como candidatos a quienes en los exámenes de admisión realizados para los semestres 2017-2, 2018-1, 2018-2, 2019-1, 2019-2 y 2020-1, hayan superado el mínimo puntaje estandarizado para ganar la prueba. 

Pero, dado que los programas de esta admisión especial tienen un número de cupos determinado, no solo bastará con haber ganado el examen: el sistema realizará las comparaciones y seleccionará los puntajes más altos a partir del puntaje mínimo exigido —como se hace habitualmente—. «Para garantizar la transparencia de esta admisión especial, validaremos que quienes sean llamados cumplen con los requisitos de rendimiento del examen de admisión», advirtió Arboleda Céspedes. 

La admisión especial solo aplica para los 68 pregrados que ya culminaron el semestre 2020-1. Foto cortesía: Hugo Villegas. 

¿Cómo saber que es uno de los nuevos admitidos?

De acuerdo con el Departamento de Admisiones y Registro, en promedio un 30 % de las personas que se presentan al examen de admisión alcanzan el puntaje mínimo estandarizado, pero tal calificación compite con los puntajes altos de otros aspirantes al mismo programa y, por lo tanto, no siempre ganar el examen implica alcanzar un cupo. 

En las próximas semanas la Universidad contactará al grupo de seleccionados para esta admisión especial y les consultará si desean acceder a este cupo. Su respuesta deberá llegar en el tiempo que se les indique en la comunicación, de tal forma que, si no desean aceptar el cupo, se pueda convocar a otros aspirantes que también cumplan los requisitos. 

La Vicerrectoría de Docencia informó que tal comunicación se enviará al correo electrónico que cada aspirante registró en su último proceso de inscripción. La dependencia aclaró que para este proceso especial se asignará el cupo al programa más reciente al que se inscribió, en primera o segunda opción, y que debe pertenecer en todo caso a uno de los 68 programas ofrecidos en esta admisión especial. También señaló que si el aspirante ya ha sido admitido a un programa de la Universidad, no será tenido en cuenta en el proceso.

¿Qué pasará con quienes están inscritos y esperan el examen?

La Resolución 3434 del 13 de agosto de 2020 también tomó decisiones respecto al examen de admisión que se encuentra suspendido por la pandemia de covid-19. El Consejo Académico trasladó esta inscripción para el semestre 2021-1, por lo que se prevé que los inscritos sean citados a presentar el examen a finales de este año o en los primeros meses del 2021, según las condiciones de seguridad sanitaria lo permitan.

«La Corporación estima necesario salvaguardar los derechos de quienes están inscritos», señala la Resolución, por lo que tanto los programas y cupos ofertados, se mantienen vigentes. 

La institución, sin embargo, es conocedora de que tanto la suspensión del examen hasta el 2021-1, como los efectos de la pandemia, han cambiado los planes de algunos de los inscritos, por lo que próximamente informará sobre el proceso de devolución del dinero para aquellos aspirantes que no deseen continuar en el proceso de admisión.

La Universidad hace un llamado a los aspirantes y a la comunidad en general a recurrir y usar los canales oficiales de información de la Institución, portal web www.udea.edu.co y las redes sociales Facebook: @universidaddeantioquia, Twitter: @UdeA e Instagram: udea.

Ver Resolución Académica 3434 de 2020

 

Lo más popular
 
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2022 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57+4] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57+4] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020