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AccionesColaboración, clave para la educación rural
AccionesColaboración, clave para la educación rural
Estudiantes de bachillerato de ocho municipios del norte y el nordeste de Antioquia, y excombatientes de las Farc de La Plancha, municipio de Anorí, accederán desde este mes de febrero a la educación superior en su región a través de un modelo colaborativo entre distintas instituciones.
Foto principal: integrantes de distintas instituciones educativas y gubernamentales asistieron a la presentación del proyecto Modelo Colaborativo de Educación Superior Rural para el Norte y el Nordeste de Antioquia. Miércoles 24 de enero de 2018. Auditorio IDEA.
En busca de realizar un proyecto de educación rural incluyente para Antioquia, siete instituciones de educación superior se unieron para implementar estrategias que promuevan el desarrollo rural, justo en el momento histórico de posacuerdo de paz entre el Estado colombiano y las Farc.
Esta iniciativa hace parte del Plan Especial de Educación Rural promovido por el Gobierno Nacional y es fruto del trabajo colaborativo de la Universidad de Antioquia, la Corporación para el Fomento de la Educación Superior, el Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, la Escuela Superior Tecnológica de Artes Débora Arango, la Institución Universitaria de Envigado, la Institución Universitaria Pascual Bravo y la Fundación Universitaria Católica del Norte.
“No estamos sumando acciones, sino que las estamos articulando, lo que es un reto para las distintas instituciones participantes”, declaró Mary Luz Marín, profesional de proyectos especiales de la Dirección de Regionalización y coordinadora de este proyecto, que en un primer momento se enfocará en la comunidad fariana (ex combatientes de las Farc) de La Plancha, Anorí, y en los estudiantes del grado once de los municipios de Amalfi, Anorí, Yolombó, Segovia, Remedios, Guadalupe, Carolina del Príncipe y Gómez Plata.
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Con los escolares, el propósito es prepararlos para el ingreso a la educación superior con cinco módulos: comprensión lectora, lógica matemática, inglés, tecnologías de la información y la comunicación, TIC, y orientación vocacional.
Esto tendría un fuerte impacto en municipios como Yolombó, donde el 75% de la población es rural. Amador Pérez Palacio, su alcalde, destaca la oportunidad que tienen los jóvenes para estudiar en la región, “sería importante apostarle a temas agroambientales, que impacten en el desarrollo del mundo agrícola, por eso es necesario programas académicos de aplicación en el campo, porque es a través de la educación como podemos superar las brechas de desigualdad e inequidad de nuestros municipios”. Agregó también que la administración municipal está dispuesta a apoyar con financiamiento de matrículas y subsidios de transporte para los jóvenes que decidan participar en el proyecto.
En cuanto a los integrantes de las Farc, se les ofrecerán técnicas laborales y un primer nivel de cursos cortos de extensión en artes y oficios. “Este es un proceso coyuntural para Colombia y un reto para las universidades, ¿cómo trabajar con esta comunidad que está ávida de educación y que ha estado por fuera del sistema educativo?”, indicó Mary Luz Marín.
Como un municipio afectado por la guerra, el alcalde de Yolombó reflexionó ante los brotes de violencia: “no podemos olvidar lo que ha sucedido, pero sí necesitamos que haya un proceso de reconciliación. Insisto en que no podemos dejar que los campesinos tengan miedo, sino ofrecerles seguridad para que el campo sea una opción de vida”.
Foto secundaria: El Tablón, Amalfi.
De otro lado, Robinson Garcés, asistente de la Dirección de Regionalización de la Universidad de Antioquia, explicó que esta alianza no es nueva, viene trabajando desde 2015. Luego, Empresas Públicas de Medellín, EPM, puso a disposición las instalaciones de El Tablón, un campamento ubicado en Amalfi que se utilizó para la construcción de las represas Porce II y Porce III, y que esperan ser adecuados para estos proyectos educativos en la región.
Pero, ¿qué es la educación rural? Para Robinson Garcés es el conjunto de estrategias, metodologías, currículos y contenidos “que se llevan a un contexto donde las distancias son muy amplias, donde no hay un volumen alto de personas, y donde hay unas condiciones de la educación precedente muy diferentes a las de la ciudad. Eso implica que nosotros como instituciones de educación superior pensemos en hacerlo diferente”.
Parte fundamental de esa diferencia es trabajar de manera colaborativa y en red. Por eso cobra importancia la Mesa de regionalización de Antioquia, “una red de instituciones de educación de Antioquia que hacemos regionalización”, explicó Garcés, que se reúne cada mes y que busca proponerle al Ministerio de Educación Nacional una forma diferente de hacer la regionalización. A esta red también pertenece el Tecnológico de Antioquia.
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El pasado 10 de noviembre en la Universidad de Antioquia, 10 instituciones educativas y gubernamentales suscribieron un convenio interadministrativo que es el punto de partida del proyecto "Modelo Colaborativo de Educación Rural para el Nordeste" el cual beneficiará a jóvenes de esta región que pertenecen a poblaciones vulnerables, entre ellos, excombatientes de las Farc, víctimas del conflicto, mineros y campesinos.
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