Z7_89C21A40L06460A6P4572G3304

Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Letra:

Contraste:

Clic aquí para ir a la página gov.co
viernes, 29 de marzo 2024
29/03/2024
Síguenos
Z7_89C21A40L06460A6P4572G3305

Periódico Alma Máter

Z7_89C21A40L06460A6P4572G3307
UdeA Noticias
Z7_89C21A40L06460A6P4572G3386
Academia Sociedad

Capitales saludables, regiones enfermas

19/11/2018
Por: Juan Diego Restrepo Toro - Periódico Alma Máter

El 85 % de los servicios de salud en Colombia se concentra en las grandes ciudades. Las desigualdades regionales de los sistemas de salud también preocupan en otros países latinoamericanos.

Fotografía: Facultad de Medicina

Que al nacer, un niño del litoral Pacífico tenga el doble de posibilidades de morir que un niño de Bogotá, más que un rasgo de la grieta entre ricos y pobres, es una expresión del centralismo económico y político colombiano.

No es una cuestión del azar. Los sistemas de salud centralizados privilegian la aglomeración de recursos de salud donde son rentables. «Con la salud rural pasa lo mismo que con las escuelas rurales, que son del sector público, porque el sector privado no va a invertir en territorios alejados para perder», explicó Liliana Gallego Duque, profesora de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Antioquia.

Desde este punto de vista, habría que fortalecer la oferta pública para los lugares donde la demanda es escasa y articular las redes de atención. Pero el modelo castiga a las regiones, en donde muchos hospitales locales están en aprietos porque las aseguradoras privadas les deben altas sumas de dinero o han sido saqueados por la corrupción. «A pesar de que se habla de un sistema universal, hay una escala de atención muy desigual», añadió Gallego.

Miles de colombianos habitan zonas rurales a kilómetros de distancia de los centros de salud, que en su mayoría solo les ofrecen una atención básica. Y si las personas requieren especialistas u hospitalización, deben ser remitidos a centros especializados en las ciudades, a través de ambulancias y, a veces, con recursos de su propio bolsillo.

El 45 % de los 1101 municipios colombianos no tiene instituciones prestadoras de salud privadas. Solo cuenta con IPS públicas.

El problema es complejo y la solución depende de la voluntad política. Una de las reflexiones expuestas durante el VIII Congreso de Economía de la Salud de América Latina y el Caribe, es que superar estas desigualdades implicaría reformas en múltiples sectores, no solo del sistema de salud, sino también en el agrario, tributario, educativo y laboral.

Más allá del nivel de ingreso de los colombianos, las inequidades se manifiestan en múltiples dimensiones: si las personas tienen, o no, trabajo, educación o salud; su género; si son migrantes o desplazados; si están en zonas de conflicto; o si pertenecen a alguna etnia.

Ahora bien, esta problemática no es exclusiva de Colombia. Superar las desigualdades regionales es uno de los retos a los que se enfrentan los sistemas de salud en América Latina y el Caribe. Así lo advirtió Camilo Cid, asesor regional en economía y financiamiento de la salud de la Organización Panamericana de la Salud.

Pero las economías latinoamericanas son muy vulnerables a las decisiones políticas, lo que determina si se logra disminuir la brecha o si se profundiza. Por ejemplo, Janice Dornelles de Castro, profesora de la Universidad Federal Río Grande del Sur, expuso en el Congreso —realizado por la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Antioquia, del 1 al 3 de octubre de 2018— cómo los cambios en la estructura política de Brasil están incidiendo y aumentando las desigualdades regionales en el campo de la salud del gigante sudamericano.

De manera similar, el secretario de Relaciones de la Asociación de Economía de la Salud de Argentina, Ariel Goldman, se refirió a la inequidad interprovincial en ese país, una cuestión de décadas en un Estado que, aunque federal y descentralizado, concentra su peso económico y político en la ciudad de Buenos Aires.

Hoy, el país sufre una crisis económica y política por la devaluación de su moneda y el aumento de la inflación. Eso llevó al presidente de la Nación, Mauricio Macri, a realizar un ajuste económico, por el cual se rebajó el status del Ministerio de Salud, que ahora es una Secretaría. La decisión viene justo cuando la crisis genera más pobreza.

Liliana Gallego señaló que, en momentos de vulnerabilidad de la economía, los recursos públicos para derechos fundamentales como salud y educación quedan en riesgo. Para Gallego, lo económico va de la mano de lo político, «no podemos esperar que una reforma económica se dé para lograr la igualdad, si lo político no tiene voluntad».

Este es un reto que tiene el actual gobierno colombiano, pues tanto las inequidades en salud, la crisis migratoria de venezolanos, la baja capacidad resolutiva del sistema, el deterioro de los hospitales públicos, la fragmentación de la atención, las fallas regulatorias, el desfinanciamiento estructural, la informalidad, el deterioro patrimonial y la corrupción, son problemáticas que se sufren en las regiones.

Z7_89C21A40L06460A6P4572G3385
Z7_89C21A40L06460A6P4572G3387
Z7_89C21A40L06460A6P4572G33O4
Z7_89C21A40L06460A6P4572G33O6
Lo más popular
Z7_89C21A40L06460A6P4572G3340
 
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2033 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57 + 604] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57 + 604] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020