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AccionesParque de la Vida, referente en Latinoamérica
AccionesParque de la Vida, referente en Latinoamérica
La Red Latinoamericana de Innovación Social, Lasin, seleccionó al Parque de la Vida de la Universidad de Antioquia como una de las 10 estrategias más representativas de innovación social en el continente por el trabajo realizado en la promoción de la salud durante los cinco años que lleva al servicio de la sociedad. Este logro es gracias a la articulación entre la Facultad de Medicina y la Unidad de Innovación.
Fotos: cortesía Parque de la Vida.
El Parque fue creado en una alianza entre la Universidad de Antioquia y la Alcaldía de Medellín para motivar cambios en las rutinas y comportamientos de los ciudadanos de manera creativa, respetuosa y con miras hacia el bienestar social, el mejoramiento de la esperanza de vida, el aprovechamiento de las tecnologías en la cotidianidad, la disminución de las desigualdades y el seguimiento e implementación de las políticas públicas.
Ana Lucía Pérez, directora de la Unidad de Innovación, explicó que la Alma Máter, como miembro de Lasin y en el marco del proyecto de Innovación de la Unión Europea, tiene la responsabilidad de “disponer los resultados de investigaciones de los grupos de la universidad para resolver problemáticas sociales. Este trabajo se hace de manera articulada con la Red para abordar los casos de éxito desde la experiencia de los demás integrantes. Por este motivo, la coordinación de Innovación Social identificó al Parque de la Vida y a la Red de Escuelas Música de Medellín como referentes que ofrecen el conocimiento para el impacto social, desde la Universidad".
El Estatuto General de la Universidad de Antioquia indica que la responsabilidad social debe darse como servicio a los sectores más vulnerables, motivo por el cual “el trabajo social permite reconocer la existencia de sistemas de justicia, culturales, religiosos, de afecto, políticos y cualquier otra dimensión de la sociedad en general”; por esto, la Facultad planteó el trabajo del Parque desde el sentir, el pensar y el actuar tradicional de la promoción de la salud, en interacción con la comunidad por medio del intercambio de experiencias y el diálogo de saberes.
“Desde la promoción de la Salud, el Parque de la Vida trabaja para preservar una conducta sana o para modificarla y que llegue a ser sana. Con informar no se logra educar, con estrategias de comunicación y unas metodologías adecuadas en temas de comunicación y salud es que realmente educamos y fomentamos conductas para mejorar la calidad de vida de la población. Aunque el impacto no sea inmediato, se está construyendo una sociedad más sana en un plazo de 10 años”, comenta Carlos Alberto Palacio Acosta, decano de la Facultad de Medicina.
El trabajo de esta institución, que ha involucrado a más de 40 mil personas del Departamento, trascendió el concepto de que salud no solo es ausencia de enfermedad, sino también bienestar humano, buenas relaciones interpersonales, convivencia, democracia, acceso a servicios básicos, vivienda digna, entre otros, por ello la propuesta implica la transformación de los imaginarios desde el cambio de los factores comportamentales ligados con la construcción del tejido social, el cual se ha quebrantado por la violencia, pobreza, fragmentación de la familia, inequidad y la falta de participación social.
¿Por qué somos innovadores?
La Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia y la Alcaldía de Medellín, conscientes de la brecha, la falta de oportunidades y las barreras para la inclusión, gestaron el Parque desde la metodología del eduentretenimiento y el disfrute de la vida para llegar con un discurso cercano a la comunidad, aprender mientras se disfruta y ofrecer soluciones de problemas poblacionales que disminuyen el bienvivir, es decir, el estado de bienestar de los ciudadanos.
“La práctica del eduentretenimiento nos permite llevar mensajes de un modo más cercano a la comunidad y en concordancia con su contexto social, cultural y económico, mientras las personas se recrean y se divierten con actividades lúdicas, grupales y experienciales. La construcción desde el diálogo de saberes es también un proceso que hace parte de esta movilización social”, comenta Julieta Mosquera, coordinadora del Parque de la Vida.
Los proyectos y programas, que están dirigidos a niños, jóvenes, adultos, adultos mayores, grupos étnicos, población LGBTI, enfermos crónicos, familias gestantes, líderes barriales, entre otros, están encaminados por diversas estrategias, por ejemplo el fortalecimiento de los siete hábitos de vida saludable desde la lúdica: actividad física, alimentación, salud bucal, salud mental, salud sexual y reproductiva, mitigación del consumo de alcohol y ambientes libres de humo.
Este espacio también tiene una oferta propia de programas abiertos a la comunidad y orientados por las diferentes facultades de la Universidad, como es el caso de Medicina. Allí, los estudiantes tienen la oportunidad de interactuar con las comunidades y fortalecer competencias humanas mientras prestan un servicio.
Proyectos como: Medellín se toma la palabra, Comportamientos saludables, Estilos de vida, Cuidadores, En Plural, Cultura de la Transparencia, y los programas Tertulias de crianza humanizada, Pared en blanco, Nutre tu vida, del Parque a la escuela, entre otros, hacen parte de la historia del Parque de la Vida en los cinco años que lleva activo en la ciudad y con los cuales ha marcado hitos en el abordaje de la salud.
La articulación intersectorial
Para su crecimiento estratégico, el Parque de la Vida es consciente de que la sostenibilidad surge a partir de la articulación intersectorial, las alianzas públicas y privadas, la incidencia con tomadores de decisiones y la ejecución de las políticas públicas de etnias, cuidadores de pacientes crónicos y población LGBTI.
La Alcaldía de Medellín, IPS Universitaria, Ruta N, Metro de Medellín, Nutresa, Contraloría de Medellín y otras 30 instituciones se han unido a diversas iniciativas del Parque de la Vida al manifestar su interés de ejecutar procesos de transformación social, a partir de la educación, la cultura, la lúdica y la formación académica.
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