Academia Deporte

“El fútbol y el estudio proyectan mis sueños”: David Castañeda

25/04/2018
Por: Carlos Arturo Betancur Villegas- Facultad de Ingeniería

David Castañeda Muñoz es un joven de 23 años que de pequeño se la pasó viendo por televisión las proezas de su padre, José Fernando Castañeda, bajo los tres palos del arco de Atlético Nacional, quien integraba aquel notable equipo que conformaban los “puros criollos”. Artículo publicado en el periódico Ingeniemos.

Fotografías: Cortesía periódico Ingeniemos

Cuando aún estaba muy joven, David vio en videos cómo los delanteros sucumbían ante los guantes de su padre, pero también fue testigo de goles inolvidables que lo dejaron tendido en la grama. Quizás esas tardes viendo cómo su padre pasaba del amor al odio en cuestión de minutos, fueron las que finalmente lo llevaron a ser delantero. Descubrió que estando cerca de la pelota disfrutaba más y sufría menos.

David Castañeda Muñoz comenzó sus entrenamientos en el Club Deportivo Estudiantil, equipo de la Liga Antioqueña, en el que entendió que para no derrapar en el camino a la gloria debía escoger otra opción de vida. Pensó en ser ingeniero y no vio mejor escuela para ello que la Universidad de Antioquia. Así que entre pelotas y libros ascendió del colegio Calazans, donde estudió su bachillerato, a la Universidad de Antioquia; eso sí, sin perder de vista la anhelada “pecosa”.

David, jugando para Atlético Nacional ‒así como lo hizo su padre‒ comenzó a estudiar la modalidad presencial del programa Ingeniería Industrial en la Universidad de Antioquia en el segundo semestre del año 2012, en éste alcanzó a realizar cinco semestres hasta el 2015. Luego, por cuestiones profesionales, fue transferido en condición de préstamo por parte del equipo dueño de su pase deportivo al equipo Leones de Urabá, situación que lo obligó a aplazar sus estudios.

En el año 2016 regresó a Nacional y decidió retomar sus estudios, pero esta vez solicitó cambio a la modalidad virtual, para no tener inconvenientes por sus constantes desplazamientos profesionales en el fútbol. Hoy se encuentra en el quinto semestre y sigue estudiando con seriedad y disciplina.

Su calidad como estudiante ha sido buena, equiparable a su condición de futbolista. Además, el tiempo nunca ha sido problema “al principio me incliné por estudiar negocios, porque en el colegio me iba muy bien en las materias de números; luego quise formarme en una ingeniería, pero no sabía cuál elegir. Al final escogí Ingeniería Industrial, pues su campo de acción abarca contenidos de administración, logística y gerencia”, cuenta David, quien en sus ratos libres prefiere disfrutar de la compañía de su familia.

Un factor que le ha ayudado a rendir como deportista y estudiante es la disciplina que aplica en sus dos ocupaciones, debido a que siempre ha tenido claro que sus logros son producto de su capacidad y empeño. Por ello, pese a su juventud, David ha mostrado una madurez que sobrepasa los límites de alguien de su edad. Vive sólo desde que debutó en el fútbol profesional porque sus familiares viven fuera del país, y porque Atlético Nacional lo ha enviado en préstamo a varios equipos, situación que pone a prueba su capacidad de fortaleza, concentración y decisión.

Para cada uno de sus desplazamientos David no sólo lleva sus guayos y sus uniformes sino también su computador portátil ‒una herramienta imprescindible para él‒, no para ver películas sino para estudiar y hacer los trabajos que le piden los profesores. “Una ventaja grande de la modalidad virtual es que se pueden ver las clases grabadas, porque a veces se cruza el horario de las cátedras con entrenamientos, viajes o partidos. Todo es cuestión de organización; el futbolista normalmente sólo entrena en las mañanas hasta el mediodía, y queda el resto de día libre para adelantar trabajos”, explica David Castañeda.

David, como buen delantero centro (camiseta 9), maneja ambos perfiles y tiene buen juego aéreo, tanto ofensivo como defensivo. Se declara un fiel admirador del holandés Marco Van Basten, astro del Milán en la época en que su padre fue arquero de Atlético Nacional.

A lo largo de su carrera deportiva ha jugado en los equipos: Atlético Nacional, Leones de Urabá, Cortuluá, Fortaleza y Real Santander, este último su equipo actual en Bucaramanga. Lo mejor es que siempre ha contado con el apoyo de entrenadores y profesores para sacar adelante sus sueños. Además, el respaldo de sus padres también ha sido fundamentales en este proceso. “Ellos me dicen que debo seguir avanzando en el estudio, que ya le entregué mis sueños a Dios, que hasta hoy me ha guiado en este camino. Debo seguir preparándome de la mejor manera”, afirma convencido.

El estudiante David Castañeda Muñoz sabe que en algún momento tendrá que elegir entre el fútbol y la ingeniería: “Ese momento llegará el día que me gradúe de la Universidad. Si sigo en el fútbol, no podré trabajar ni ejercer como ingeniero en mi juventud, pero tengo claro que la carrera del futbolista no es para toda la vida y que sería un privilegiado al tener una alternativa diferente al deporte”, concluye el estudiante.