Z7_89C21A40L06460A6P4572G3304

Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Letra:

Contraste:

Clic aquí para ir a la página gov.co
jueves, 28 de marzo 2024
28/03/2024
Síguenos
Z7_89C21A40L06460A6P4572G3305

Cultura

Z7_89C21A40L06460A6P4572G3307
UdeA Noticias
Z7_89C21A40L06460A6P4572G3386
Cultura

Tejiendo la memoria literaria del Suroriente antioqueño

21/11/2017
Por: Natalia Piedrahíta Tamayo - Dirección de Regionalización

En el Suroriente de Antioquia, mejor conocido como zona páramo, se desarrolló el proyecto Memorias y Archivos Literarios, que contiene varias producciones sobre el legado de escritores y cronistas de los municipios de Abejorral, Argelia, Nariño y Sonsón. 

Memorias del páramo

La profesora María Stella Girón López ha liderado la investigación que dio como resultado el libro Memorias y archivos de la zona páramo. Foto: Juan David Gil Villa.

Durante dos años la profesora María Stella Girón López, de la Facultad de Comunicaciones, ha coordinado la recopilación y estudio de obras, testimonios y análisis académicos sobre el Suroriente, con el objetivo de preservar y divulgar la obra de escritores conocidos y desconocidos. Su trabajo se ha enriquecido con los aportes de los estudiantes del programa Filología Hispánica, el testimonio de oriundos y las narraciones de artistas, escritores y periodistas relacionados con este territorio.

Uno de los productos de esta investigación es el libro Memorias y Archivos de la Zona Páramo, una compilación que fue presentada a las comunidades de los municipios del Suroriente de Antioquia y Medellín, a través de cinco actividades de socialización en las que estuvieron presentes habitantes de las regiones y miembros de la comunidad académica. “La diversidad de públicos que abordamos para la investigación y que han accedido a la información que hemos reunido es un aspecto que habla de la pluralidad de nuestro trabajo, que nos permite reconocer diferentes maneras de vivir la literatura”, explica Juan David Gil Villa, estudiante que acompañó el proceso de recopilación de información. 

En los textos se abordan narraciones de acercamientos al territorio, valoraciones sobre la prensa del siglo XX, tradiciones sobre el contexto histórico del siglo XIX, cantos al río Aures, estudios sobre autores de la zona páramo como Félix Betancourt y Esteban Jaramillo. En algunos capítulos, los autores del Suroriente exploran asuntos culturales o literarios en Antioquia o Colombia; en otros, especialistas y académicos examinan la literatura producida en los cuatro municipios que aborda este proyecto.

Memorias del páramoEn palabras de la profesora Girón López: "estas narraciones y estudios han sido recogidos con la intención de preservar, compilar, estudiar, difundir el patrimonio histórico, cultural y literario del sur de Antioquia, desde el diálogo con las comunidades regionales y con los académicos que han estudiado desde diferentes perspectivas”. Bajo su coordinación se han hecho además investigaciones y encuentros sobre la literatura de otros municipios como Jericó y Yolombó, donde se hicieron los encuentros Memoria literaria del municipio de San Lorenzo de Yolombó: 450 años de fundación, Memorias y archivos literarios SILC-Jericó; Encuentro de Literaturas del Suroeste: Letras desde el Atrato y el Cauca, y la Exposición bibliográfica del Suroeste.

A través de la Convocatoria de Proyectos de Extensión en las Regiones, la Dirección de Regionalización ha venido apoyado el desarrollo de esta iniciativa: “El libro es el resultado de una articulación de los tres ejes misionales institucionales. A través de la docencia se genera investigación sobre la producción literaria de las regiones que, además de ser escasa, ha sido incomprendida; en todas estas actividades, el diálogo con los habitantes de las regiones ha sido un elemento central que los establece como fuentes principales y beneficiarios de la información”, explica el director de Regionalización, Luis Alfonso Escobar Trujillo. Otras entidades que posibilitaron el desarrollo de estas actividades fueron la Facultad de Comunicaciones, la Fundación Universidad de Antioquia y las alcaldías de municipales.

Lo universal en lo local

En estas páginas se abordan cerca de 33 autores de la región, destacando dos grandes centros intelectuales y literarios a partir de 1840: Sonsón y Abejorral, cuyo desarrollo  estuvo impulsado por la calidad educativa de sus instituciones, una de ellas, el Colegio Santo Tomás de Aquino, dirigido por el sabio Joaquín Antonio Uribe. Además, a partir de 1900, aproximadamente, en Sonsón se estableció la Imprenta Departamental, lo que convirtió al municipio en el núcleo de desarrollo de algunos periódicos y revistas que ha perdurado hasta nuestros días. 

“Este ha sido un trabajo que ha explorado bibliotecas y repositorios internet, pero en buena parte es el resultado de un trabajo de calle, que se ha dado desde la interlocución con los oriundos y habitantes de la región que han aportado valiosos datos sobre los narradores de sus municipios”, indica la María Stella Girón López. Por ello se han dado diferentes encuentros con la comunidad que vive la literatura regional del Suroriente, a través del Diálogo de Saberes y Oportunidades de Región desarrollado en Sonsón y en las entregas a cada municipio abordado en el proyecto. 

De esta manera se hace un recorrido histórico que profundiza en aspectos biográficos y bibliográficos de autores como Blanca Isaza de Jaramillo Mesa y Bernardo Toro Idárraga, que vivieron en la primera mitad del siglo XX; y luego se abordan otros autores contemporáneos como la periodista Patricia Nieto y el poeta Carlos Framb, que en sus letras han mantenido latente el tema de la memoria. 

“Nos interesa conocer las interacciones de las comunidades con este material, saber si conocen otros autores de sus veredas o municipios, hacerles sentir que fueron parte activa en esta construcción”, declara María Stella. Para ello, el libro fue socializado en los municipios de Abejorral, Argelia de María, Nariño y Sonsón; y en estas sesiones afloraron las apreciaciones y aportes de los receptores, emocionados ante este material que retrata las búsquedas de asuntos universales desde el legado de diversos autores que les son coterráneos y que hablan de sus costumbres, preocupaciones y divertimentos. Como preservación de la memoria histórica y el patrimonio cultural es claro que este tipo de investigaciones son necesarias en y para todas las regiones antioqueñas, la entrega de este material a las comunidades se da con la intención de que se apropien de él 

Los resultados de este proyecto pueden rastrearse a través de la plataforma http://comunicaciones.udea.edu.co/memoriasliter/. Además, se está realizando una exposición literaria que actualmente puede apreciarse en los pasillos de la Sede Sonsón y que próximamente visitará otras seccionales universitarias. 

Z7_89C21A40L06460A6P4572G3385
Z7_89C21A40L06460A6P4572G3387
Z7_89C21A40L06460A6P4572G33O4
Z7_89C21A40L06460A6P4572G33O6
Lo más popular
Z7_89C21A40L06460A6P4572G3340
 
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2033 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57 + 604] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57 + 604] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020