miércoles, 29 de mayo 2024

Sara Arango, la reina vallenata con sello UdeA

15/05/2024
Por: Julián David Ospina Sánchez - Periodista

Como arrolladoras describieron los organizadores de la versión 57 del Festival de la Leyenda Vallenata, las presentaciones de Sara Marcela Arango Pérez, quien fue coronada reina mayor del evento, por su destreza con el acordeón. La estudiante de tercer semestre de Ingeniería Ambiental del Campus Caucasia de la UdeA, conmovió con su talento al público que abarrotó el Parque Consuelo Araújo Noguera, en Valledupar, en el evento más importante de la música vallenata.

En los años 2021, 2022 y 2023, Sara Marcela había ocupado los lugares segundo, tercero y segundo respectivamente, en el Festival de la Leyenda Vallenata. Foto: cortesía Sara Marcela Arango Pérez.

La puya de su autoría Un sueño hecho realidad, es la descripción musical de lo que vive, desde el pasado 4 de mayo, la reina mayor de la versión 57 del Festival de la Leyenda Vallenata. Se trata de Sara Marcela Arango Pérez, la estudiante de Ingeniería Ambiental del Campus Caucasia de la UdeA, quien a sus 19 años con su magistral interpretación del acordeón se apuntó esta conquista en Valledupar, cuna de la melodía del Caribe colombiano.

Esta historia de esfuerzos familiares, de compartir las matemáticas musicales e ingenieriles, de viajes y presentaciones, tiene quizá un hecho preponderante. «Cuando tenía más o menos 11 años, mi papá salió del municipio del que somos oriundos, La Apartada, en Córdoba, hacia la vecina localidad de Montelíbano, con la misión expresa de comprar una nevera, que era de primera necesidad para toda la familia, sin embargo, llegó con un acordeón», contó Sara Marcela entre carcajadas.

Y es que Edwin Andrés Arango Restrepo —papá de Sara— ya sabía de los amoríos de su hija con el vallenato, pues desde su primera infancia la vio disfrutar con instrumentos de juguete y luego invertir su tiempo en las aulas de la Casa de la Cultura de La Apartada, donde su niña se relacionó por primera vez con un fuelle profesional.

En este recorrido por el aprendizaje del instrumento, primero con el que le proveía la Casa de la Cultura, y luego con el propio —que valió dos millones de pesos y frustró por completo la compra de la nevera familiar—, Sara practicó con los maestros Roger Díaz, Juan David Pérez y Roger Herrera, con quienes dio sus primeros pasos musicales y empezó a recorrer la región sabanera de festival en festival.

A la par, su padre empezó una promoción juiciosa del trabajo de Sara Marcela en las redes sociales. «Después de terminar las clases con el profesor Herrera empecé a practicar sola, a ver muchos tutoriales, a explorar el acordeón por mi cuenta y a publicar mis avances en el perfil de Facebook creado por mi papá», dijo la nueva reina mayor del vallenato, quien amplió que tras su incursión en la red social se empezaron a multiplicar los seguidores y los comentarios favorables sobre su forma de interpretar el instrumento.

Con la disciplina y el amor por la música como fundamentos, Arango Pérez recorrió y ganó los festivales vallenatos de La Apartada, Montelíbano, Ayapel y Sahagún, en Córdoba; de Caucasia, El Bagre y San Juan de Urabá, en Antioquia; de Corozal, Los Palmitos y San Marcos, en Sucre; y en 2019 el Encuentro Vallenato Femenino —Evafe— de Valledupar, entre otros encuentros musicales.

Además de las giras por los festivales, los videos en las redes sociales empezaron a dar sus frutos y Sara Marcela fue contactada por un experto vallenatero, Bernardo «Chino» Zuleta, quien le sugirió a la artista nuevas formas de tocar el acordeón y canciones que no podían faltar en su repertorio.

«Precisamente, por sugerencia del “Chino”, grabé para las redes sociales El son montañero, del maestro Rosendo Romero, hermano de Israel Romero, el histórico acordeonista del Binomio de Oro. La reacción del compositor fue invitarme a grabar, porque según su concepto tengo el toque de los músicos del Cesar y La Guajira», expresó Sara Marcela.

Fue así como en el año 2020 la actual reina mayor del vallenato conoció la dinámica de los estudios musicales y grabó con Rosendo Romero el tema El Campanazo. Al sencillo en mención se le unieron posteriormente las interpretaciones de la cumbia Yuca con ajonjolí y de la puya La mata de tomate

La carrera ascendente de Sara Marcela le posibilitó compartir tarima con artistas de renombre como Silvestre Dangond, Hebert Vargas, Jean Carlos Centeno, Silvio Brito, Adriana Lucía y Nelson Velásquez, entre otros. Así mismo, llegar a la cumbre de los músicos del Caribe colombiano: el Festival de la Leyenda Vallenata, en la Tarima Colacho Mendoza, en el Parque Consuelo Araújo Noguera.

Precisamente, en el Festival de la Leyenda Vallenata, ante un público de refinado oído musical, Sara Marcela, la aspirante a ser ingeniera ambiental de la UdeA, fue coronada el pasado 4 de mayo como la reina mayor. «Con las interpretaciones de los cuatro aires vallenatos que fueron el paseo Mi felicidad, de Iván Villazón; el merengue Morenita, de Luis Enrique Martínez; el son El saludo, de Lizandro Meza; y la puya de mi autoría Un sueño hecho realidad, conquisté al jurado y a la audiencia valduparense», dijo Arango Pérez, quien tiene como canción favorita La gordita, del maestro Leandro Díaz.

«Ha sido un trabajo duro y siempre combinado con el estudio, pues otra de mis metas era llegar a la Universidad de Antioquia y ya voy en el tercer semestre de Ingeniería Ambiental en el Campus Caucasia. Creo que lo estoy haciendo bien. La combinación matemática musical e ingenieril no es fácil, pero es posible para quien sueña alto», anotó Arango Restrepo.

Presentación de Sara Arango con el cantante Hebert Vargas en Caucasia, Antioquia.

Correo del contacto
[57 + 604] 219 5026