Z7_89C21A40L06460A6P4572G3304
Portal U de A - Cabezote - WCV(JSR 286)
Acciones
Z7_89C21A40L06460A6P4572G3305
Signpost
AccionesOpinión
Z7_89C21A40L06460A6P4572G3307
U de A - Buscador UdeA Noticias - WCV(JSR 286)
Acciones
UdeA Noticias
Z7_89C21A40L06460A6P4572G3386
Ave María
Acciones
Opinión
Ave María
22/01/2018
"...Señorita María es el relato sobre una campesina pobre, que ha de trabajar desde que se levanta hasta que se acuesta para poder sobrevivir. María es, además, una mujer en cuerpo de hombre, aunque ella insiste de principio a fin en vestirse y lucir como toda una beldad..."
Señorita María es una de esas películas que lo hacen sentir a uno de maravilla. O por lo menos, así lucía y se sentía el auditorio pequeño-burgués de la sala de cine del Colombo Americano anoche: toda gente joven, rozagante, bien alimentada.
Porque no hay nada mejor que ver las tragedias de los pobres (de los pobres campesinos en este caso), para uno pensar que aunque al país le va mal, a mí me va re-bien, marica. Señorita María es el relato sobre una campesina pobre, que ha de trabajar desde que se levanta hasta que se acuesta para poder sobrevivir. María es, además, una mujer en cuerpo de hombre, aunque ella insiste de principio a fin en vestirse y lucir como toda una beldad (falda corta, cabello largo): menos mal que en la vereda donde vive, no hay a la vista ninguna feminista para que no la regañe.
Porque no hay nada mejor que ver las tragedias de los pobres (de los pobres campesinos en este caso), para uno pensar que aunque al país le va mal, a mí me va re-bien, marica. Señorita María es el relato sobre una campesina pobre, que ha de trabajar desde que se levanta hasta que se acuesta para poder sobrevivir. María es, además, una mujer en cuerpo de hombre, aunque ella insiste de principio a fin en vestirse y lucir como toda una beldad (falda corta, cabello largo): menos mal que en la vereda donde vive, no hay a la vista ninguna feminista para que no la regañe.
Pero, ¿qué tiene de interesante esta película aparte de que María es una mujer en cuerpo de hombre (sobre)viviendo en el conservador campo? Pues a mí me late que esta película sigue en esa línea de exotización de los pobres, y que pone a delirar a los cineastas colombianos: la única excepción, tal vez, ha sido la de Luis Ospina con Agarrando pueblo, haciendo precisamente con este cortometraje crítica y parodia de este tipo de producciones que explotan al pobre (casi pornográficamente) para lograr sus objetivos.
Porque los personajes de Señorita María se nos presentan “tal cual” (y eso habría que ponerlo siempre entre comillas porque ningún personaje en el arte se presenta “tal cual”, ya que siempre hay una mediación de aquel que representa).
Porque los personajes de Señorita María se nos presentan “tal cual” (y eso habría que ponerlo siempre entre comillas porque ningún personaje en el arte se presenta “tal cual”, ya que siempre hay una mediación de aquel que representa).
Estos personajes se presentan, pues, para diversión de los espectadores pequeño burgueses que son los que van a cine (vamos a cine), y tenemos con qué comprar una boleta. Es decir, este tipo de cine se presenta como un elemento más en un evidente juego de espejos: somos los exóticos de turno para europeos y gringos, pero a la vez los colombianos más pobres son el objeto de risas y burlas, por los modos, expresiones y formas de vida para otros con mejores condiciones.
En otras palabras, el pobre como personaje de circo sigue igual de pobre (obsérvese el caso de La vendedora de rosas, por ejemplo), y las condiciones económicas en general tampoco cambian.
Finalmente, de salida, al terminar la función, una parejita, que no hizo más que hablar y reír durante toda la película, proclamó al mundo entero su hedonista deseo de rematar en el Café del Colombo Americano. Lo paradójico es que con los precios de allá, de ese lugar tan nice, con eso, la señorita María habría podido comer durante todo un mes.
Nota
Este es el espacio de opinión del Portal Universitario, destinado a columnistas que voluntariamente expresan sus posturas sobre temáticas elegidas por ellos mismos. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores y no reflejan una opinión o posición institucional de la Universidad de Antioquia. Escriba y envíenos sus columnas de opinión al correo electrónico: udeanoticias@udea.edu.co.
Z7_89C21A40L06460A6P4572G3385
Portal U de A - Redes Sociales - WCV(JSR 286)
Acciones
Z7_89C21A40L06460A6P4572G3387
Portal U de A - Datos de Contacto (Noticias) - WCV(JSR 286)
Acciones
Z7_89C21A40L06460A6P4572G33O4
Portal U de A - Comentarios de Facebook - WCV(JSR 286)
Acciones
Z7_89C21A40L06460A6P4572G33O6
Listado Lo más popular
Acciones
Lo más popular
-
Sociedad Cultura
Música, poesía, arte y gestión cultural: ¡postúlese a los Premios Nacionales de Cultura UdeA!
16/04/2024
Z7_89C21A40L06460A6P4572G33O3
Footer - Udea - JSR(286)
Acciones
Z7_89C21A40L06460A6P4572G3340
Portal UdeA - Iconos Footer - WCV(JSR 286)
AccionesUniversidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2033 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57 + 604] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57 + 604] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57 + 604] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57 + 604] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020