Esp
domingo, 20 de agosto 2017
20/08/2017
Síguenos

Todos los Eventos

TVmorfosis

8/8/2017 8:00 - 11/8/2017 18:00
Auditorio Principal - Edificio de Extensión Calle 70 Nº 52-72

Entender la televisión actual, las nuevas plataformas, la tv educativa, el eduentretenimiento y los cambios del ecosistema audiovisual. El eduentretenimiento aparece como la mejor alternativa para construir plataformas de educación en televisión.

 

 

Temas del evento:

 

¿Qué sucede con la TDT y su digitalización mediática?
 
El espectro requiere concentrar las diferentes plataformas audiovisuales alrededor de las nuevas tecnologías, para el desarrollo de la diversidad, promoviendo programas de gran calidad, como proyectos de eduentretenimiento (TV Educativa), teniendo en cuenta que actualmente la sociedad está permeada por la inmediatez y la multidimensionalidad.
 
 
Experiencias y buenas prácticas de producción contenidos del eduentretenimiento
 
El eduentretenimiento, como propuesta en la que se transmiten contenidos educativos en formatos y narrativas de entretenimiento, aparece como la mejor alternativa para construir plataformas de educación desde la televisión y los medios de comunicación, generando competitividad y viabilidad para las empresas productoras. Esta propuesta está apoyada en investigaciones y reflexiones conceptuales que fortalecen el trabajo mediático. ¿Cómo generar contenidos en este formato que no generen apatía en los consumidores? ¿Cómo el insumo catedrático se convierte en un contenido audiovisual de consumo masivo?
 
 
Retos del edu-entreteniemiento a través del uso de nuevas pantallas
 
Las diversas plataformas para el audiovisual que se derivan de la convergencia digital e Internet exigen al eduentretenimiento propuestas que vayan más allá del programa televisivo, y que aprovechen la interactividad, el prosumo y la expansión narrativa por las pantallas y plataformas conectadas. Transmedia educativa, juegos y aplicaciones comienzan a hacer parte de los proyectos de eduentretenimiento.
 
 
Apuestas de la televisión pública y regional: recursos vs calidad; impacto vs nuevos formatos
 
La televisión abierta es el principal canal de comunicación para las grandes masas de audiencias preservando la cultura nacional desde las experiencias y vivencias históricas; de esta manera ¿Qué retos enfrenta la tv regional? ¿Cómo generar contenidos de calidad innovando en nuevos formatos? ¿Qué ventajas tienen los medios de comunicación regionales? ¿Cuáles son los casos de éxito que han generado que la tv regional preserve la identidad de un país y sus vivencias históricas por encima de la tv comercial?
 
 
¿Qué tipo de impacto tienen los contenidos del eduentretenimiento y cómo medir su efectividad?
 
Las nuevas tecnologías conectadas permiten novedosas estrategias para medir la penetración aceptación y efectividad de las estratagias de eduentretenimiento. Algunas ya implementadas, otras como propuestas a desarrollarse, se pueden visibilizar en casos y proyectos que se desarrollan en el mundo.
 
 
Estética de la producción audiovisual de los massive online open courses (mooc) e influencia de contenidos audiovisuales en la cultura iberoamericana
 
Los métodos de aprendizaje y de consumo en la era digital se han desarrollado a partir de la inmediatez y la interactividad. Para el 2016 más de 4.200 cursos se encontraban disponibles en más de 500 universidades a más de 35 millones de estudiantes. Los modelos de contenidos, han permitido que en diversas ocasiones, el eduentretenimiento a nivel internacional permita un mayor consumo y sea implementado como material pedagógico y las productoras incluyan nuevas estrategias en el desarrollo de sus contenidos. ¿Cómo están incidiendo estos contenidos en la construcción de conocimiento? ¿Cuál es el proceso y el impacto recibido por parte de los consumidores de contenidos? ¿Cómo se han repensado los diferentes tipos de contenidos de eduentretenimiento para las nuevas generaciones (millennials, centennials)?
 
Experiencias y buenas prácticas de producción contenidos de eduentretenimiento
 
Una mirada a las experiencias y casos de canales de todo el mundo muestra como la gran opción para la función educativa de la televisión es basarse en formatos de entretenimiento, en los que los consumidores siente un espacio de relajación y distracción mientras contenidos responsables y bien narrados transmiten información e interrogantes que generan curiosidad. Colombia, se ha convertido en un referente internacional en contenidos de eduentretenimiento y que han sido incluidos en las parrillas de programación de medios internacionales. ¿Cuál ha sido el proceso de gestación de estos proyectos? ¿Cómo romper la barrera generada por los consumidores de contenidos frente a la “televisión educativa” y la migración al “eduentretenimiento”? ¿Cómo la animación y la graficación se han convertido en una buena alternativa de consumo de estos contenidos? 
 
 
Taller de gestión y presentación de proyectos de eduentretenimiento
 
Conocer los diversos proyectos implementados por espectadores interesados en la mejoría de la educación a partir de las herramientas y  uso  de las nuevas plataformas digitales que por sus  contenidos, logra generar interacción  con el público  por medio del entretenimiento y la inmediatez.

 

[Ver programación]

Inscripción al evento: http://ow.ly/pXAw30e32X9
Inscríbase en el taller gratuito: http://ow.ly/bI5t30e31tM
Descargue el formulario para inscribir proyecto en el taller gratuito. http://ow.ly/zTmY30e31AN


 

 


Portal U de A - Redes Sociales - WCV(JSR 286)

Acciones

Detalle del evento


Lista de presentación de diapositivas recientes de barra lateral

Acciones

Portal UdeA - Iconos Footer - WCV(JSR 286)

Acciones
54d4db3244a5e15c6a21152b_logo-renata.png
54d4db5924c957e253bd5fa5_logo-ruana.png
54d4db63ae77e15e6afe94a0_logo-universia.png
54d4db6add1988d75368ecff_logo-icetex.png
54d4db7744a5e15c6a211531_logo-colombiaprende.png
54d4db7edd1988d75368ed05_logo-gobiernolinea.png
54d4db86dd1988d75368ed09_logo-canalu.png
54d4db9644a5e15c6a211534_logo-cis.png
54d4db9d44a5e15c6a211535_logo-colciencias.png
54d4dba444a5e15c6a211539_logo-ips.png
Sistema Único de Información de Trámites - SUIT
54d4dbb7ae77e15e6afe94a4_logo-redemprendia.png
54d4dbbfdd1988d75368ed14_logo-colombia.png
Fundación UdeA
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2022
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57+4] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57+4] 263 8282 | Peticiones, Quejas, Reclamos y Sugerencias
NIT 890980040-8
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2017