Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Botones de Accesibilidad

Letra:

Contraste:

Esp
miércoles, 23 de octubre 2019
23/10/2019
Síguenos

Todos los Eventos

Exposición fotográfica: Espacios de folclor, tradición y color

Sep 24, 2019, 8:00 AM - Oct 13, 2019, 6:00 PM
Sala de exposiciones del primer piso de a Biblioteca Carlos Gaviria Diaz

Los invitamos a disfrutar de la Exposición fotográfica: Espacios de folclor, tradición y color hasta el 13 de octubre en la sala de exposiciones del primer piso de la Biblioteca Carlos Gaviria Díaz

Un reportaje fotográfico


El maestro Henry Cartier-Bresson nos decía sobre el reportaje que:


[…] una única foto cuya forma tenga el rigor y riqueza, y cuyo contenido tenga la suficiente resonancia, puede bastar; pero eso se da muy raramente; los elementos del tema que hacen saltar la chispa son a menudo dispersos; uno no tiene el derecho de juntarlos a la fuerza, ponerlos en escena sería una falsedad: de ahí la utilidad del reportaje; la página reunirá esos elementos complementarios repartidos en varias fotos. 
En su deseo de hacerle un sentido y más que merecido homenaje a la maestra Marina Quintero, Diana Carolina consigue, con la presente serie de fotografías, reunir los elementos complementarios que nos darán cuenta de la personalidad y los espacios más íntimos. Con su cámara, la fotógrafa nos conduce y adentra mediante la luz y el tiempo, hasta los rincones y elementos cotidianos de la erudita educadora y divulgadora radial, y nos va develando sutilmente con unos cómplices primeros planos, detalles de una elegante y expresiva feminidad, la misma que en planos más abiertos nos ilumina con una brillante, casi musical y muy bien armonizada paleta de colores. Con sus monocromías, entre tanto, Diana Carolina nos transporta a la dimensión de la profesora universitaria, de la mujer académica, de sus colecciones bibliográficas y sus evocadores objetos simbólicos, que constatan su profundo bagaje en el conocimiento y la virtuosa interpretación de la música vallenata colombiana.


El maestro Cartier-Bresson, sabiamente, también nos lo advertía: «De todos los medios de expresión, la fotografía es el único que fija el instante preciso. Jugamos con cosas que desaparecen y que, una vez desaparecidas, es imposible revivir» . En esta oportunidad, afortunadamente podemos afirmar que la maestra homenajeada es, gratamente, testigo vivencial del presente agasajo. 


Pastor Giraldo, profesor de fotografía del Departamento de Artes Visuales de la Universidad de Antioquia
Marina Quintero: frente a la cámara.


La cámara ve un poco más que el hombre que la maneja, detrás de una unción estética hay siempre una función documental. 
Jorge Luis Borges


Estos retratos representan la mirada creativa de fotógrafos, en diferentes épocas y diversas situaciones. Es un recorrido de los ojos de la cámara con la estética imaginante de la mirada, el enfoque y las manos para captar en instantes precisos imágenes, gestos, detalles y objetos en la historia de Marina Quintero: ocañera de nacimiento, pero desde hace mucho tiempo residente en Medellín, donde labora como docente en la Universidad de Antioquia; tiene en su haber dos títulos de licenciatura, uno en Psicología y otro en Pedagogía, y es magíster en Educación, Orientación y Consejería.
En las fotos, la imagen de Marina parece tomar movimiento por la vitalidad de su mirada, la alegría de su rostro y el esplendor de su cuerpo. Su mirada de niña de candidez angelical, como indagando a las amistades de su infancia, los viejos callejones de su nativa ciudad, los laberintos, los arreboles, los cerros tutelares y los ríos reclamando sus caminos vegetales.   


Marina es amante de la luz, la fascinación de los colores y la geometría de los espejos. Su devoción por la música y la poesía es la epifanía que irradia su alma, que emerge en sus labios, que brilla en sus ojos, que cubre su rostro. Esa epifanía la motiva a vestirse con el perfume de la primavera y a vivir abrazada al viento sonoro de las notas musicales.       


Cada ocasión tiene su atuendo. El artista del canto debe contagiar alegría y sentimiento. Y la expresión corporal y almática es un rito de celebración en los conciertos. Ella sabe valorar sus encantos de mujer, de amiga, de profesora y de artista. Ha grabado siete álbumes discográficos: Música del alma, Identidad vallenata, Tanto que te canto, Escalona ¡vive!, Tradición Caribe colombiano, Patrimonio vallenato son I y Patrimonio vallenato son II. 
Esa foto de la ventana es una búsqueda en lontananza de la policromía del paisaje y la nostalgia por su infancia en su tierra nativa, Ocaña, en donde de pie en su ventana veía pasar a un joven de contextura delgada, nativo de un pueblo del viejo Magdalena, Caracolicito, que tocaba acordeón y cantaba lo aires vallenatos. Esos momentos de contemplación fueron su primer acercamiento con la magia de la música vallenata.    
De sus objetos personales, llama la atención su afición por coleccionar zapatos, que custodian su elegancia en el dominio de los tacones, lo mismo que la sutileza al caminar con esa armonía silenciosa de un vals de pasos cortos.  

 
Posa feliz frente a su biblioteca. Sempiterna enamorada de la soledad luminosa de la lectura y la escritura en la misión humanística de la docencia y el arte. Entre sus libros publicados, se cuentan: Introducción a la psicología; Psicoanálisis: fundamentación histórica y epistemológica; Aulas al micrófono; Gustavo Gutiérrez Cabello: el poeta de la añoranza; Identidad vallenata, y Juglares y trovadores del Caribe colombiano.


José Atuesta Mindiola
Décimas a Marina Quintero


I
Allá en la tierra ocañera,
 tierra de tiple y copleros,
nació Marina Quintero
en arrullos de quimeras.
Una sonrisa sincera
en su palabra se siente,
la risa de sol naciente
en acuarelas de plata;
la música vallenata
es ritornelo en su mente.


II
Ritornelo floreciente
su voz de miel y rocío,
tiene frescura del río
cuando pasa por el puente.
Bella mujer sorprendente
de inteligencia sonora,
es la fiel embajadora
en la ciudad de Medellín,
de esta música sin fin
que difunde en su emisora.


José Atuesta Mindiola

Un homenaje


Este trabajo fotográfico es parte del proyecto personal que hizo parte también de mi trabajo de grado. La investigación se ha venido desarrollando desde el año 2016 y en ella se aborda el tema de la intimidad y la cotidianidad femenina desde el entorno del hogar y los espacios de las mujeres que viven solas.


A lo largo de mi proyecto fotográfico he visitado alrededor de treinta mujeres con quienes he entablado conversación y he registrado fotográficamente los espacios donde viven, conviven y se relacionan, dándoles mayor interés a los espacios y a las historias de las mujeres que hacen parte de la investigación.


El tema principal del trabajo es el desarrollo personal y profesional de las mujeres en un ambiente que, a lo largo de los años, se ha tornado hostil para las que viven solas y que han determinado tener un estilo de vida autosuficiente y desprendido de los estereotipos que la sociedad ha impuesto a las solteras, tales como el matrimonio, los hijos, la pareja y los quehaceres del hogar. Por ello todas las mujeres con las que trabajé tenían esas características.


Las mujeres, a lo largo de la vida, han aprendido a sobresalir en todos los campos de la sociedad a pesar de los paradigmas y los señalamientos que a veces se dan en las diferentes esferas de la vida. De esta manera, mis fotografías reflejan los espacios femeninos como una manera de encontrar y descubrir el ser femenino en medio de la soledad y la búsqueda de la felicidad constante con la construcción de espacios que finalmente reflejan el ser femenino.


Marina Quintero fue una de las mujeres que hicieron parte de esta investigación, quien compartió sus espacios del hogar, del trabajo y de la enseñanza, quien ha desarrollado una vida ejemplar y que se ha desempeñado y destacado a lo largo de su vida en el mundo del vallenato, aquel aire musical del cual se decía que era «cosa de hombres», además de su amplia trayectoria académica en una sociedad donde la mujer se tenía que casar, tener hijos y dedicarse al hogar.


Diana Carolina García Velásquez es licenciada en Educación Artes Plásticas de la Universidad de Antioquia

 

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                 


Detalle del evento


54d4db3244a5e15c6a21152b_logo-renata.png
54d4db5924c957e253bd5fa5_logo-ruana.png
54d4db63ae77e15e6afe94a0_logo-universia.png
54d4db6add1988d75368ecff_logo-icetex.png
54d4db7744a5e15c6a211531_logo-colombiaprende.png
54d4db7edd1988d75368ed05_logo-gobiernolinea.png
54d4db86dd1988d75368ed09_logo-canalu.png
54d4db9644a5e15c6a211534_logo-cis.png
54d4db9d44a5e15c6a211535_logo-colciencias.png
54d4dba444a5e15c6a211539_logo-ips.png
Sistema Único de Información de Trámites - SUIT
54d4dbb7ae77e15e6afe94a4_logo-redemprendia.png
54d4dbbfdd1988d75368ed14_logo-colombia.png
Fundación Universidad de Antioquia
No + filas
No + filas
ORACLE
Hacemos Memoria
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2022 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57+4] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57+4] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2018