Esp
lunes, 29 de mayo 2017
29/05/2017
Síguenos

Todos los Eventos

Curso de verano: La construcción de paz en Colombia

Acciones

Curso de verano: La construcción de paz en Colombia

4/7/2017 9:00 - 31/7/2017 16:00
Ciudad Universiaria

El curso de verano ofrecerá una comprensión integral de lo pactado en las negociaciones de paz entre el gobierno y las FARC, y buscará exponer elementos constitutivos de la construcción de paz.

Presentación del Curso de Verano

Inscripciones hasta el 31 de mayo de 2017

Colombia es un país con larga trayectoria en procesos de paz y negociación en el que varios grupos armados han sido reincorporados a la vida civil (procesos exitosos entre  1990 y 1994 y varios intentos fallidos entre 1980 y 2016). Actualmente la guerrilla de las FARC está en proceso de desmovilización, desarme y reincorporación y el grupo denominado Ejército de Liberación Nacional (ELN) está iniciando una negociación, creando probabilidades para un escenario transicional que cambiaría el contexto local y tendría implicaciones importantes para América Latina y el mundo. Las negociaciones de paz plantean un escenario en el que el país se enfrenta a profundas transformaciones territoriales y del que derivarán cambios sociales y políticos inéditos.

El curso de verano ofrecerá una comprensión integral de lo pactado en las negociaciones de paz entre el gobierno y las FARC, y buscará exponer elementos constitutivos de la construcción de paz relacionados con el reordenamiento territorial, la restauración de derechos, la reparación colectiva de las víctimas, la transformación de la institucionalidad y la aplicación de mecanismos novedosos de justicia transicional en Colombia, .
Este curso será ofrecido en español a estudiantes de posgrado, profesionales, funcionarios públicos y líderes sociales extranjeros o nacionales, interesados en los procesos de negociación, acuerdos de paz, justicia transicional en Colombia .

Justificación

Todo escenario de justicia transicional está atravesado por un dilema imposible de eludir. De un lado, las exigencias de las víctimas, resumidas en las expectativas de que se produzca verdad, reparación y justicia; de otro lado, las posturas de los guerreros a los que se debe ofrecer incentivos para que dejen las armas, tales como el perdón y el goce pleno de los derechos políticos.

Colombia afronta hoy esta situación. Una guerra de más de cincuenta años, con un inventario de atrocidades, justifica que se lleven a cabo todos los esfuerzos por alcanzar la paz. Sin embargo, en esta tarea no deben ser inmoladas las reivindicaciones de justicia de las víctimas. Esto hace necesario una profunda reflexión que involucre los distintos sectores que hacen parte de la sociedad. Nuestro compromiso como entidad pública es ofrecer a la sociedad análisis, herramientas y alternativas que le permitan afrontar sus más urgentes problemáticas. Aquellos interesados en los procesos de negociación y de paz, en la caracterización de conflictos armados y en la justicia transicional, tienen la tarea urgente de examinar esa coyuntura, advertir las dificultades de su construcción, analizar su impacto sobre la democracia y sobre las prácticas políticas que la caracterizan, y reflexionar sobre sus implicaciones en una sociedad que ha tramitado las diferencias políticas recurriendo a la violencia y que busca cambiar dicha “tradición”.

Objetivos

Objetivo General

-   Ofrecer a los participantes una comprensión integral y crítica sobre los procesos de negociación del conflicto armado y los horizontes de la construcción de paz territorial en  Colombia

Objetivos Específicos

  • Conocer la historia del conflicto armado y las negociaciones de paz en Colombia.  
  • Analizar el proceso de negociación reciente entre el Gobierno Colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia y las implicaciones territoriales, políticas y sociales que derivarán de la implementación de los Acuerdos.
  • Acercarse a experiencias de construcción de paz basadas en la solidaridad, el esfuerzo interinstitucional y la iniciativa ciudadana.
  • Generar herramientas metodológicas útiles para su aplicación en investigaciones y en políticas públicas en el posacuerdo.

Brochure

Brochure Escuela de Verano by Comunicaciones Instituto Estudios Políticos Universidad de Antioquia on Scribd

 

 

Metodología

La metodología del curso de verano está encaminada a identificar las preguntas de los participantes, induciéndolos al debate, al cuestionamiento, a la crítica y al fortalecimiento de su conocimiento de Colombia, de su secular conflicto armado y del actual escenario de construcción de paz. Por ello, en la primera semana se propone un acercamiento y reconocimiento en terreno de las principales características de las ciudades y el campo colombiano con salidas a la ciudad y a zonas rurales cercanas, acompañadas de profesores expertos que faciliten el reconocimiento territorial. En la segunda semana se inician las clases hasta la tercera semana, partiendo de la premisa del vínculo teórico y metodológico y de la irrenunciable necesidad de tener contacto directo con los sujetos y las situaciones que se analizan. En estas salidas se realizarán conversatorios con víctimas del conflicto armado y líderes comunitarios. La segunda y la tercera semana se retomará esta experiencia y se realizará un trabajo académico y teórico guiado por las inquietudes de los participantes.
Para cada sesión se recomendarán unas lecturas que guiarán el debate. Los participantes tendrán la oportunidad de complementar esta información con la cátedra docente y con videos explicativos, así como con la posibilidad de discutir y construir conjuntamente durante los espacios de clase.
El curso de verano tendrá un total de ocho módulos, divididos en temas y subtemas que se detallan en el ítem 7.
Las jornadas de trabajo serán de 9:00 a 12:00 a.m. y de 1:00 a 4:00 p.m. de lunes a viernes, exceptuando la jornada final que tendrá una hora más de duración para el evento de clausura. Habrá una tarde libre el primer día del curso después de la instalación, para que los participantes puedan conocer la ciudad y finalizar su proceso de inscripción en el hotel en caso de ser necesario. Los participantes también tendrán libre los fines de semana (sábado y domingo), de tal manera que aprovechen su estadía para una comprensión integral de la ciudad. Contarán con la asesoría de las Coordinadoras de Posgrados y Extensión de los dos Institutos de investigación en caso de dudas sobre el transporte, las zonas, las actividades o los costos de recreación en la ciudad.
Al final del curso de verano, los participantes decidirán si desean conformarse como una red de investigación alrededor de las negociaciones y procesos de paz latinoamericanos de tal manera que el proceso de lo aprendido trascienda a otros espacios de indagación.

 

 


Portal U de A - Redes Sociales - WCV(JSR 286)

Acciones

Detalle del evento


Lista de presentación de diapositivas recientes de barra lateral

Acciones

Portal UdeA - Iconos Footer - WCV(JSR 286)

Acciones
54d4db3244a5e15c6a21152b_logo-renata.png
54d4db5924c957e253bd5fa5_logo-ruana.png
54d4db63ae77e15e6afe94a0_logo-universia.png
54d4db6add1988d75368ecff_logo-icetex.png
54d4db7744a5e15c6a211531_logo-colombiaprende.png
54d4db7edd1988d75368ed05_logo-gobiernolinea.png
54d4db86dd1988d75368ed09_logo-canalu.png
54d4db9644a5e15c6a211534_logo-cis.png
54d4db9d44a5e15c6a211535_logo-colciencias.png
54d4dba444a5e15c6a211539_logo-ips.png
Sistema Único de Información de Trámites - SUIT
54d4dbb7ae77e15e6afe94a4_logo-redemprendia.png
54d4dbbfdd1988d75368ed14_logo-colombia.png
Fundación UdeA
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2022
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57+4] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57+4] 263 8282 | Peticiones, Quejas, Reclamos y Sugerencias
NIT 890980040-8
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2017