miércoles, 28 de octubre 2020

Visibilidad

Sistema de Revistas UdeA

Posted Nov 28, 2018

El Sistema de Revistas de la Universidad de Antioquia, es un ecosistema de edición digital, que permite mantener un estándar de calidad en las revistas, para aumentar la visibilidad y el impacto de las publicaciones seriadas. La Universidad cuenta con una plataforma de edición y publicación digital, basado en el software libre Open Journal System. En esta plataforma se publican revistas científicas revisadas por pares evaluadores nacionales e internacionales; revistas académicas que tienen como fin difundir procesos apropiación a las comunidades académicas; revistas de divulgación que fomentan el acercamiento de la sociedad a ciertos temas; y las revistas de estudiantes, que propician el aprendizaje en la escritura científica y la difusión de una disciplina especifica de la ciencia.

Ingresar al Sistema de Revistas UdeA

DOI

El DOI (Digital Object Identifier) es una herramienta que posibilita que los contenidos sean más accesibles, pues es un identificador que permite localizar de manera univoca un artículo en la red. La Vicerrectoría de Investigación es la encargada de la capacitación e implementación de los DOI en las revistas científicas. El DOI de la Universidad de Antioquia se elabora así:

DOI / prefijo institucional / sigla institucional + sigla revista + volumen y número + identificación de artículo

Revistas de la UdeA que tienen DOI

Actualidades Biológicas. Iatreia Revista de Psicología Universidad de Antioquia
Affectio Societatis Íkala Revista Facultad de Ingeniería.
Boletín de Antropología. Investigación y Educación en Enfermería. Revista Facultad de Odontología.
Contaduría Universidad de Antioquia Lecturas de Economía Estudios de Literatura Colombiana Revista Facultad Nacional Salud Pública.
Educación Física y Deporte. Lingüística y Literatura. Revista Interamericana de Bibliotecología
Estudios de Derecho. Mutatis Mutandis. Revista Latinoamericana de Traducción Revista Trabajo Social
Estudios de Filosofía. Perfil de Coyuntura Económica. TEMPUS Revista en Historia General
Estudios de Literatura Colombiana. Perspectivas en Nutrición Humana. Trashumante. Revista Americana de Historia Social.
Estudios Políticos. Revista Colombiana de Ciencias Pecuarias. Uni-pluriversidad
Hechos Microbiológicos Revista Colombiana de Materiales Vitae

Croscheck

La Universidad de Antioquia cuenta con esta herramienta para las revistas científicas que tienen DOI, con el fin evaluar la similitud de los artículos publicados, para que estos cumplan los parámetros de originalidad que exige las bases de datos internacionales. La Vicerrectoría de Investigación es el administrador de las cuentas de Croscheck y de la capacitación correspondiente. Si está interesado en solicitar este servicio, puede escribir su solicitud al correo: gestionrevistas@udea.edu.co

Scimago Journal & Country Rank (SJR)

La Universidad de Antioquia cuenta con 12 revistas científicas clasificadas en Scimago Journal Rankings, los siguientes fueron los resultados de la última medición, realizada en 2019:

Q2   Q3   Q4

Cuartil / Cantidad de revistas clasificadas UdeA en Scimago Journal Rankings 2019

Journal Citation Reports (JCR)

La Universidad de Antioquia cuenta con una revista clasificada como Q4 dentro del JCR.

Scientific Electronic Library Online - SciELO

Scientific Electronic Library Online - SciELO es una biblioteca electrónica que abarca una colección seleccionada de revistas científicas de Latinoamérica. Esta propuesta es a nivel regional y se constituye como una red que se administra en cada país. En la actualidad se encuentran en la red Scielo: Sudáfrica, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, España, México, Perú, Portugal, Venezuela; además se encuentran en fase de desarrollo: Bolivia, Paraguay y Uruguay. La Universidad de Antioquia tiene 16 revistas indexadas en Scielo.  Desde el 2014 la red Scielo y Web of Science se articularon para generar con unas revistas seleccionadas el Scielo Citation Index.

Archivo GenéricoPreguntas frecuentes sobre Scielo Citation Index

Redalyc

La Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal es un proyecto académico para la difusión en acceso abierto de la actividad científica editorial de todo el mundo. La Universidad de Antioquia tiene 14 revistas indexadas en Redalyc.

Publindex

Es el modelo para la evaluación y clasificación de revistas científicas nacionales e internacionales, elaborado por el Ministerio de Ciencia y tecnología. La Universidad cuenta con 19 revistas clasificadas:

A2   B   C

Cantidad de revistas clasificadas UdeA en Publindex

XML JATS

La Vicerrectoría de Investigación se encarga del proceso de generación de XML JATS para las revistas que se encuentran Scielo y Redalyc. JATS (Journal Article Tag Suite) es un estándar técnico que, bajo el formato XML, permite describir la estructura y el contenido gráfico y de texto de los artículos de una revista. Con XML se puede separar el contenido de cualquier noción de presentación. Los artículos pueden visualizarse en cualquier plataforma de manera simple y eficaz, facilitando así la visibilidad y la consulta. Al publicar versiones XML JATS de los artículos de su revista, obtendrá ventajas como:

• Mayor visibilidad de cada artículo publicado en la web.
  • Fácil indización y recuperación del texto completo de un documento.
  • Generación automática de diversos formatos de salida (HTML).
  • Garantía en la preservación digital.