Z7_NQ5E12C0LGOV70QS8EI5AD57H4

Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Letra:

Contraste:

Clic aquí para ir a la página gov.co
jueves, 28 de marzo 2024
28/03/2024
Síguenos
Z7_NQ5E12C0L0OQD0Q912IIC02HQ4
Z7_NQ5E12C0L0OQD0Q912IIC02HQ6
Z7_NQ5E12C0LGOV70QS8EI5AD5796

Avatares

El Proyecto de investigación AVATARES, Actualidad y Virtualidad en el Arte. Tecnologías para el Aprendizaje con Recursos Educativos Sistematizados, es desarrollado por el grupo de investigación Hipertrópico en alianza con el área de Investigación y Propuestas de la Facultad de Artes de la Universidad de Antioquia. El proyecto busca desarrollar una estrategia pedagógica que integre consideraciones conceptuales, artísticas, didácticas y metodológicas hacia la implementación de una plataforma virtual  como recurso didáctico y de apoyo a la docencia presencial, así como para la construcción y difusión de conocimiento para la enseñanza-aprendizaje de investigación y creación artística en los Talleres de Integrado y Grado del Departamento de Artes Visuales. La metodología implementada parte de la Investigación-acción participativa (IAP) con el fin de involucrar a los distintos miembros de la comunidad académica involucrados: docentes, estudiantes y administrativos. 

Taller con docentes sobre Evaluación Formativa realizado del día 7 de febrero de 2020. Se abordaron tres aspectos de la evaluación del  Área de Investigación y Propuestas seminario, asesoría y entrega.

El día 12 de febrero se llevó a cabo el lanzamiento oficial del Proyecto de Investigación AVATARES, contando con la presencia de estudiantes, docentes y directivos del Departamento de Artes Visuales de la Facultad de Artes.

INTEGRANTES:

Isabel Cristina Restrepo Acevedo
cristina.restrepo@udea.edu.co 

Profesora titular de la Facultad de Artes de la Universidad de Antioquia. Es Doctora en Artes de la Universidad de Antioquia (2015), Magíster en Multimedia en San Diego State University, USA (2007), Maestra en Artes Plásticas de la Universidad Nacional de Colombia, Medellín (2002). Dentro de sus investigaciones destacan: Interactividad y Realidad Aumentada (2008-2011), Imagen Digital y Educación Artística: una propuesta pedagógica (2009-2011), Animación en Colombia 1990-2010 (componente Antioquia) (2016-2018), Títeres, Humanos y Máquinas. Un circuito interdisciplinario para el aprendizaje y la expresión creativa (2016-2018), Territorio_lab. Ciudadanía y Paz (2018-2020). Ha dirigido el académico y expositivo Ecologías Digitales en varias versiones. Coordina el intercambio académico y creativo OpenEstudio realizado entre la Universidad de Antioquia y Purdue University. Ha participado en exposiciones como Entre el cielo y la Tierra, EE.UU (2007), Un Marco Modular, el Salvador (2009) y Artware, Perú (2011). Sus escritos han sido publicados en revistas nacionales, proceedings internacionales como ISEA 2013 y 2017 y se destaca el artículo Interactive narratives : addressing Social and Political Trauma through New Media publicado en el libro The Roudledge Companion to Media Studies and Digital Humanities (2017).

 

Liliana Patricia Correa Rodríguez

liliana.correa@udea.edu.co 

Maestra en Artes Plásticas y Especialista en Creación Fotográfica por la Universidad de Antioquia, COL. Magíster en Antropología Visual y Documental Antropológico, por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales -FLACSO, EC.  Profesora del Departamento de Artes Visuales en las áreas de Fotografía e Investigación y Propuestas de la Facultad de Artes, UdeA. Co-investigadora en el proyecto Avatares a cargo del Grupo de Investigación Hipertrópico de la misma Facultad. 

Con experiencia profesional en la investigación y producción de la imagen fija y/o en movimiento. Su práctica artística explora procesos de otredad e invitan a preguntarse por la naturaleza de la imagen, donde el espectador participa en la construcción de la obra como parte de un ejercicio de mutua comunicación.  Inclinada hacia procesos experimentales que conjuguen múltiples tecnologías, dirigió hasta el 2019 el Semillero de Investigación en Imagen Técnica y Narrativas Experimentales SIITNE. Ver: www.siitnelive.wordpress.com

Temas de interés: Arqueología de los medios, fotografía contemporánea, relaciones entre la antropología y el arte, historia de la fotografía y el cine, cine expandido, cine experimental, gestión y activación de archivos y, procesos curatoriales.

Contacto: 3165208893

 

Daniela Serna

daniela.serna@udea.edu.co

Artista plástica de la Universidad de Antioquia (2012). Maestranda en Literatura Comparada como becaria del programa Becas Brasil PAEC OEA-GCUB (2018-2020) de la Universidade Federal da Integração Latino-Americana (UNILA), Brasil. Co-Investigadora del proyecto AVATARES.

Ha alternado su actividad artística con su labor docente desde el año 2013 como docente de cátedra en áreas de escultura, creatividad y talleres de Investigación y propuestas en la Universidad de Antioquia.  Su obra se centra principalmente en abordar el texto escrito, para transformarlo, de-construirlo y ubicarlo en nuevos objetos o espacios donde el lector/espectador resignifica las posibilidades semánticas que tanto la materialidad como los textos le ofrecen, a partir de instalaciones, fotografías y ensamblajes.

Contacto: 3172690229

 

Joan Stiven González 

Jstiven.gonzalez@udea.edu.co

  • Joven investigador miembro del proyecto de investigación AVATARES, Actualmente estudiante de Licenciatura en Educación: Artes Plásticas de la Facultad de Artes, Universidad de Antioquia.

  • 2012 – 2013 Técnico en Soldadura en Platina con los Procesos SMAW y SMAW. Servicio Nacional de Aprendizaje SENA, Medellín

Su interés artístico se cuestiona principalmente ante la forma en que  habitamos tanto física como sensiblemente los espacios y las cosas que nos rodean, así como también los vínculos e interacciones que se establecen con los demás a través de la construcción de nuestra identidad, es así como: “toda comprensión es una interpretación” (Schleiermacher). Nuestra casa es cada uno de nuestros recuerdos, nuestra memoria es nuestra vida, los objetos, las cosas y los espacios son por ende la prolongación y activación de nuestras más profundas y dispersas evocaciones.

 

Julio Puentes

julio.puentes@udea.edu.co

  • Joven Investigador Proyecto AVATARES. Estudiante del Pregrado en Artes Plásticas de la Facultad de Artes de la Universidad de Antioquia, con formación en Comunicación y Lenguajes Audiovisuales.

  • Entre sus principales intereses están los intersticios entre arte y ciencia, los cuales ha abordado en diversos proyectos colaborativos interdisciplinares.

 

Ana Marta Salcedo

ana.alcedo@udea.edu.co

  • Estudiante investigador Proyecto Avatares
  • Estudiante de Maestro en Artes Plásticas. Universidad de Antioquia
  • Licenciada en Humanidades y Lengua Castellana. Universidad de Antioquia (2007)
  • Magíster en Hermenéutica Literaria. Universidad Eafit (2013)

Su proyecto artístico relaciona conceptos como la pérdida y el recuerdo, la ausencia y la presencia, la fragilidad y la resistencia,  a través de la configuración de instalaciones  en las que medios como la pintura, la fotografía y el video exponen huellas de la ausencia de alguien y la insistencia de su recuerdo que permanece indeleble. Así, sus propuestas plásticas  configuran un artificio narrativo que pretende permear la mirada del observador por la atmósfera creada. El espectador participa entonces, de un encuentro entre imagen y espacio que manipula la realidad para acomodarla a los requerimientos de la ficción.

 

 

Z7_NQ5E12C0LGOV70QS8EI5AD5795
Z7_NQ5E12C0LGOV70QS8EI5AD5797
Z7_NQ5E12C0LGOV70QS8EI5AD57P1
 
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2033 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57 + 604] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57 + 604] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020