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jueves, 28 de marzo 2024
28/03/2024
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El grupo de Investigación Acción y Evaluación en Lenguas Extranjeras

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Guías Ministeriales

En este espacio podrá encontrar algunas de las guías realizadas por el Ministerio de Educación concernientes a la educación en Colombia.  

No. de Guía  Descripción

Guía No. 2 ¿Cómo entender las Pruebas Saber y qué sigue?

"El ciclo hacia la calidad. Competencias y estándares nos marcan hacia dónde vamos. Cada tres años se aplican y divulgan las pruebas SABER, las instituciones elaboran e implementan sus planes de mejoramiento y aprovechan las experiencias significativas de otros. Se ajustan estándares y se evalúa nuevamente la competencia de los estudiantes." Ver más...

Guía No. 3, Manual de evaluación del desempeño de docentes y directivos docentes.

"Evaluar para mejorar centra su acción en unos fines y objetivos claros que identifican la filosofía que motiva la estrategia de evaluación en tres campos específicos:

• Instituciones • Estudiantes • Docentes y directivos docentes.

Una evaluación en estos tres campos, orientada toda al mejoramiento y cambio positivo de cada uno de los actores, hace posible garantizar a los estudiantes, que sus aprendizajes serán mejores y su competencia como ciudadanos tendrá cada vez niveles más altos y suficientes para elevar su calidad de vida y el desarrollo del país." Ver más...

Guía No. 5, Y ahora, ¿Cómo mejoramos? 

"Las instituciones educativas colombianas tienen el reto de mejorar la calidad de la educación que brindan, para ofrecer estudiantes competentes y seguros, para que el país tenga un recurso humano preparado que nos permita progresar y desempeñarnos bien en un mundo cada vez más exigente y globalizado." Ver más...

Guía No. 6, Estándares básicos de competencias ciudadanas.

"Versión adaptada para las familias colombianas del documento “Estándares básicos de competencias ciudadanas”. Noviembre de 2003. Educación Básica y Media. Proyecto Ministerio de Educación Nacional -Ascofade (Asociación Colombiana de Facultades de Educación) para la formulación de los estándares en competencias básicas." Ver más...

Guía No. 7, Formar en ciencias: ¡el desafío!

"En un entorno cada vez más complejo, competitivo y cambiante, formar en ciencias significa contribuir a la formación de ciudadanos y ciudadanas capaces de razonar, debatir, producir, convivir y desarrollar al máximo su potencial creativo.

Los estándares que formulamos pretenden constituirse en derrotero para que cada estudiante desarrolle, desde el comienzo de su vida escolar, habilidades científicas para:

• Explorar hechos y fenómenos. • Analizar problemas. • Observar, recoger y organizar información relevante. • Utilizar diferentes métodos de análisis. • Evaluar los métodos. • Compartir los resultados." Ver más...

Guía No. 10, Evaluación del periodo de prueba de docentes y directivos docentes.

"Evaluar para mejorar parte de la convicción de que al valorar los aprendizajes de los estudiantes, el desempeño de los docentes y directivos docentes y la organización de las instituciones educativas, se alcanza un mayor conocimiento de los aciertos o equivocaciones dados en el proceso de enseñanza y aprendizaje y se especifica el punto en el que cada uno de ellos se encuentra con respecto a las metas y objetivos propuestos." Ver más...

Guía No. 20, Organización y administración de bienes muebles e inmuebles de los establecimientos educativos.

"Los bienes muebles e inmuebles de los establecimientos educativos forman parte del ambiente pedagógico que facilita los procesos de aprendizaje. Es necesario, por lo tanto, que los directivos de las secretarías y de los establecimientos educativos, los docentes y estudiantes, reconozcan la importancia de estos recursos y la necesidad de mantenerlos en buenas condiciones para que cumplan con su función." Ver más...

Guía No. 21, Competencias laborales.

"Esta cartilla tiene el propósito de presentar una serie de ideas básicas sobre lo que debe hacer el sistema educativo por los jóvenes, en relación con la formación de Competencias Laborales Generales. Dichas ideas constituyen el punto de partida de una reflexión y un diálogo inacabados con la comunidad educativa del país. Como en los casos de las competencias básicas y ciudadanas, el Ministerio de Educación Nacional presenta a consideración unos mínimos alcanzables por la práctica pedagógica. Corresponde a las instituciones educativas enriquecer el tema con sus propios conocimientos y experiencias, así como con las metodologías más apropiadas para desarrollarlo." Ver más...

Guía No. 22, Formas en lenguas extranjeras: ¡el reto! - Parte 2

"Los Estándares de Competencia en Lengua Extranjera: Inglés, al igual que los estándares para otras áreas, constituyen “criterios claros y públicos que permiten establecer cuáles son los niveles básicos de calidad a los que tienen derecho los niños y las niñas de todas las regiones de Colombia”. Con ellos, estamos diciéndole a la comunidad educativa y a los padres de familia, qué es lo que los niños y niñas deben aprender al final de cada grupo de niveles y qué deben ser capaces de hacer con eso que aprendieron, para que puedan desenvolverse de manera efectiva en el mundo estudiantil y laboral. " Ver más...

Guía No. 26, ¿Cómo participar en los procesos educativos de la escuela?

"Las instituciones educativas se deben convertir en el espacio natural donde los padres o personas responsables de los niños y jóvenes, además de confiar la educación y formación integral de éstos, encuentren la oportunidad de refl exionar sobre la forma como se desempeñan como padres y la manera como pueden ser parte activa en la formación de los hijos, en la medida que establezcan una relación de corresponsabilidad en la formación y construcción de valores con directivos, docentes, con otros padres de familia y en general, con toda la comunidad educativa en benefi cio de los niños." Ver más...

Guía No. 28, Aprendizajes para mejorar 

"El  Ministerio de Educación Nacional propone a sus distintas dependencias, a las secretarías de educación del país, a las instituciones educativas y a aliados como el sector productivo, esta guía que orienta la identificación y evaluación de buenas prácticas, con el fin de mejorarlas, sistematizarlas y, finalmente, difundirlas para que las entidades y actores del sector puedan aprender de ellas." Ver más...

Guía No. 30, Ser competente en tecnología: ¡una necesidad para el desarrollo! 

"Las Orientaciones Generales para la Educación en Tecnología que presentamos en esta guia pretenden motivar a niños, niñas, jóvenes y maestros hacia la comprensión y la apropiación de la tecnología desde las relaciones que establecen los seres humanos para enfrentar sus problemas y desde su capacidad de solucionarlos a través de la invención, con el fin de estimular sus potencialidades creativas." Ver más...

Guía No. 31, Guía metodológica de evaluación anual de desempeño laboral

"Esta guía proporciona algunos elementos para comprender el propósito y el desarrollo del proceso de evaluación anual de desempeño de docentes y directivos docentes del Estatuto de Profesionalización Docente en la estrategia de evaluar para mejorar, en el marco de la calidad de la educación." Ver más...

Guía No. 33, Organización del sistema educativo. Conceptos generales de la educación preescolar, básica y media.

"Gran parte del logro de los objetivos institucionales del Secretario de Educación dependen de su capacidad para planear y organizar el sector educativo, para articular sus acciones con el nivel nacional, con otras entidades territoriales e instituciones estatales y privadas que le permitirán potenciar sus recursos y obtener mejores resultados. Con esta cartilla se busca darle una aproximación al cargo, su contexto, desafíos, condiciones y recursos. La intención es permitirle visualizar la complejidad y la lógica de la gestión que asume, para llevarla a cabo con los mejores resultados y el mayor impacto." Ver más...

Guía No. 34, Guía para el mejoramiento institucional. De la autoevaluación al plan de mejoramiento.

"La guía está organizada en tres etapas que conducen al mejoramiento progresivo de las instituciones: La autoevaluación institucional, la elaboración de planes de mejoramiento y el seguimiento permanente al desarrollo de los planes de mejoramiento institucional." Ver más... 

Guía No. 49, Guía pedagógica para la convivencia escolar.

"Las guías que encontrará a continuación brindan herramientas pedagógicas a los EE de todo el país y su comunidad educativa para facilitar el proceso de ajuste de los manuales de convivencia de manera participativa, la puesta en marcha de la ruta de promoción, prevención, atención y seguimiento para la convivencia escolar, la definición del papel que juegan las familias, el equipo docente y el grupo de estudiantes en estos procesos y finalmente, la preponderancia que tiene para el proyecto de vida de las y los estudiantes, la vivencia y el ejercicio de los DHSR." Ver más...

Guía No. 50, Modalidad y condiciones de calidad para la educación inicial.

"Estos documentos y guías se convierten en herramientas fundamentales para promover el mejoramiento de la calidad de la educación inicial en el marco de la atención integral y están a disposición para ser apropiados de acuerdo con las condiciones y particularidades de los distintos contextos que caracterizan la diversidad del país, de manera que se despliegue, en consonancia con estos, una movilización que fortalezca la educación que brindamos a nuestras niñas y niños en primera infancia, desde una perspectiva inclusiva, equitativa y solidaria." Ver más...

Guía No. 51, Orientaciones para el cumplimiento de las condiciones de calidad en la modalidad institucional de educación inicial.

"El Ministerio de Educación Nacional presenta los referentes de calidad para las modalidades de educación inicial en el marco de la atención integral, a través de una serie de documentos, guías y orientaciones para su implementación. Estos documentos se constituyen en una herramienta que proporciona información sencilla y accesible dirigida a quienes prestan el servicio, en torno a aquellos componentes, procesos y actividades que deben desarrollarse para ofrecer una educación inicial de calidad." Ver más... 

Guía No. 52, Orientaciones para el cumplimiento de las condiciones de calidad en la modalidad familiar de educación inicial.

"Se trata de una serie de documentos prescriptivos, sino de un marco de referencia que pone de presente la importancia de tener un diálogo entre los contenidos que aquí se describen, en términos de condiciones de calidad, y las diversas características de orden geográfico, cultural, social y socioeconómico de los contextos en los que viven las niñas, los niños y sus familias, aspectos fundamentales para considerar en la comprensión, apropiación e implementación de los referentes de calidad." Ver más... 

Guía No. 53, Orientaciones para el cumplimiento de las condiciones de calidad en las modalidades de educación inicial.

"Guía técnica del es quema de vacunación, Guía técnica de enfermedades prevalentes en la primera infancia, Guía técnica de Minutas patrón ICBF, Guía técnica de valoración nutricional de niños y niñas en primera infancia, Guía técnica de suplementación con micronutrientes, Guía técnica de buenas prácticas de manufactura, Guía técnica para la elaboración del plan de saneamiento básico, Guía técnica para el buen trato, Guía técnica de control de riesgos." Ver más...

Guía No. 54, Fortalecimiento institucional para las modalidades de educación inicial.

"El Fortalecimiento Institucional va más allá de un proceso secuencial y mecánico, en tanto se fundamenta en capacidades reflexivas y críticas que posibilitan, por un lado, el reconocimiento del quehacer cotidiano del entorno educativo desde los diferentes componentes de calidad, y por el otro, su resignificación alrededor de las condiciones que permiten la garantía de los derechos de las niñas y los niños." Ver más...

Guía No. 55, Herramientas escolares para la implementación de educación de emergencias.

"Esta Guía de Recursos para la implementación de Educación en Emergencias está dirigida a Ustedes, con el fin de facilitar la implementación de actividades que permitan asegurar la continuidad o el restablecimiento del servicio educativo en situaciones de emergencias." Ver más...

Guía No. 56, Herramientas escolares de educación de emergencias.

"Este Módulo contiene la información necesaria para que la comunidad educativa conozca sus responsabilidades dentro de la Educación en Emergencias en cada una de sus fases, así como las acciones complementarias con las distintas autoridades de su localidad y otros responsables de la educación." Ver más...

Guía No. 57, Decisiones acertadas de educación en emergencias.

"El objetivo de esta guía es plasmar en un documento sintético, las herramientas de mayor uso para la atención de emergencias que puedan afectar al sector educativo, partiendo de los aprendizajes, lecciones aprendidas y buenas prácticas desarrollados por las secretarías departamentales de Educación de Nariño y Putumayo." Ver más...

Guía No. 59, Lineamientos para la formulación de planes escolares para la gestión del riesgo.

"Los lienamientos para la formulación de planes Escolares para la Gestión del Riesgo -PEGR- son una herramienta consevida con la participación de la Mesa Nacional de Educación en Emergencias1 , que ha aportado al compromiso de construir mecanismos para la garantía del derecho a la educación. Así mismo es el reconocimiento a la labor de rectores y docentes, que en su ejercicio pedagógico, contribuyeron a comprender que los Planes Escolares para la Gestión del Riesgo –PEGR– se han constituido en una oportunidad para que las comunidades educativas lean su contexto, comprendan los escenarios de riesgo, identifiquen sus capacidades y desarrollen acciones para reducirlos." Ver más...

 

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