Z7_NQ5E12C0L0SI60QIPJHJ674RM6

Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Letra:

Contraste:

Clic aquí para ir a la página gov.co
jueves, 28 de marzo 2024
28/03/2024
Síguenos
Z7_NQ5E12C0L0SI60QIPJHJ674RE5

Presentación

El Grupo de Física y Astrofísica Computacional (FACom) es actualmente uno de los grupos tradicionales del Instituto de Física. Fue constituido en 2005 por profesores y estudiantes de otros Grupos de Investigación del Instituto de Física con el interés original de desarrollar líneas novedosas de investigación en física y astrofísica apoyadas fundamentalmente por las ciencias computacionales como principal herramienta de exploración y solución de problemas. El Grupo ha sido siempre un grupo multidisciplinario no solo dentro de la física y la astrofísica sino también en su relación con otras disciplinas científicas en especial la biología, las ciencias de la Tierra y el medio ambiente y las ciencias aeroespaciales.

Actualmente grupo cuenta con con una calificación A1 según la última calificación de grupos realizada por Colciencias y cuenta con 5 investigadores activos todos profesores de tiempo completo. Entre sus miembros se encuentran dos estudiantes de doctorado, 3 estudiantes de maestría y más de 15 estudiantes de los programas de pregrado en Física y Astronomía que participan en los proyectos de investigación y que realizan su trabajo de grado en el seno del grupo. Las actividades de investigación del Grupo han dado soporte a las líneas de profundización en distintas áreas en el Instituto de Física, en los programas de pregrado de Física y Astronomía y los programas maestría y doctorado en Física. No sobra mencionar que la creación del programa de pregrado en astronomía fue también iniciativa de algunos de los miembros del Grupo de Investigación.

El Grupo tiene a través de sus investigadores relaciones estrechas con Instituciones del Orden Nacional e Internacional (Universidad de Texas en Austin – Estados Unidos, Instituto Leibniz de Astrofísica - Alemania, CIDA – Venezuela, International Centre for Theoretical Physics – Italia, Observatorio Astronómico Nacional – Bogotá, Universidad de los Andes – Bogotá, Instituto de Astrobiología Colombia – Bogotá, CES – Medellín, Universidad de Arizona – Estados Unidos, Universidad Nacional de Colombia – Bogotá, Universidad de Buenos Aires – Argentina, Parque Explora y Planetario de Medellín – Medellín, Observatorio de Cordoba – Argentina, Centro de Investigación AMES de NASA – Estados Unidos, Universidad Federal do Vale do Paraíba - Brasil), de las que el Grupo ha recibido apoyos de distinta naturaleza, desde recursos frescos para la realización de actividades como visitas, congresos académicos, etc. hasta recursos en especie representados por ejemplo en tiempo de investigadores, apoyo para estadías en instituciones del orden nacional e internacional y tiempo de cómputo en servidores en esas otras instituciones. Estas colaboraciones se encuentran entre los factores que más han contribuido con el crecimiento y producción del grupo.

La participación en eventos del orden nacional e internacional y los seminarios y visitas a instituciones nacionales e internacionales han sido los escenarios donde se han socializado, depurado y validado científicamente muchos de los trabajos del grupo. La participación en la mayoría de estos eventos y actividades se ha conseguido gracias a la financiación obtenida de los proyectos ejecutados por el Grupo o también a los recursos conseguidos a través de actividades de Extensión (programa de los cursos de Astrofísica de los sábados). De gran valor ha sido también el apoyo recibido por distintas dependencias de la Universidad (Vicerrectoría de Investigación, Vicerrectoría de Docencia , Vicerrectoría de Extensión y Dirección de Bienestar Universitario). Sin embargo para mantener un grado de exposición adecuado de los trabajos del grupo, ofrecer a los estudiantes de pregrado y posgrado oportunidades enriquecedoras en eventos de primer nivel, es necesario garantizar recursos seguros para adelantar estas actividades. Esta es otra de las necesidades reconocidas por todos en el Grupo.

El trabajo multidisciplinario e interdisciplinario del Grupo es una de sus mayores fortalezas. No solo por su foco, las ciencias computacionales, que son de interés y necesidad en una amplia diversidad de problemas científicos, sino por la vocación de los investigadores que conforman el grupo. Hay que recordar que el Grupo fue originalmente constituido por estudiantes y profesores de distintos grupos en el Instituto de Física con intereses más allá de sus áreas de acción principales. Hoy esos que en un principio eran intereses marginales se han convertido en las áreas de accionar permanente de algunos de esos miembros originales. El Grupo ha adelantado colaboraciones exitosas con el Instituto de Biología, permitiendo a estudiantes de Física adelantar trabajos de investigación en la frontera entre las dos disciplinas, con la Escuela Ambiental de la Facultad de Ingeniería, con la que se han venido realizando y se esperan realizar actividades de investigación alrededor de la aplicación de la física computacional. Actualmente se prevé el inicio de una colaboración con el Grupo de Biofísica del Instituto de Física, el grupo de Biofísica del CES y el Parque Explora para trabajar en un proyecto de Astrobiología y Biotecnología con un posible apoyo del Centro de Investigaciones AMES de NASA.

Z7_NQ5E12C0L0SI60QIPJHJ674RE7
Z7_NQ5E12C0L0SI60QIPJHJ674RU4
Z7_NQ5E12C0L0SI60QIPJHJ674RU3
 
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2033 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57 + 604] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57 + 604] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020