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jueves, 28 de marzo 2024
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En ejecución

Programa de prevención temprana de conductas de riesgo para la salud.

 

Las enfermedades cardiovasculares, la violencia intencional y no intencional y el cáncer son las principales causas de morbimortalidad en Colombia y Medellín: representan el 65% de las muertes y el 18% de las primeras 10 causas de consulta. Se estima que eliminando el consumo de tabaco la mortalidad por causas cardiovasculares disminuiría en un 36%, y eliminado el abuso de alcohol disminuirían 40 a 80% las lesiones físicas por trauma intencional.

En Medellín y en otras localidades se han evaluado intervenciones en niños, las que han mostrado ser efectivas en disminuir conductas de riesgo como agresión, embriaguez, abuso de drogas, embarazo adolescente, fracaso escolar. Algunas de estas evaluaciones han demostrado que con un programa se pueden obtener resultados positivos sobre varias conductas de riesgo a la vez, lo que significa, sinergia de esfuerzos y ahorro de recursos. La Universidad de Antioquia ha diseñado una intervención multipropósito para maestros de preescolar y escuela primaria y padres, con apoyo del CDC de Atlanta, que ha denominado PILAS! Mejores adultos, mejores niños. Con el diseño de este programa la Universidad contribuye con la implementación de la política pública aprobada por la Junta Metropolitana del Valle de Aburrá (Medellín y su área metropolitana) sobre promoción de la convivencia y prevención de la violencia (2007­2015). Este programa se enfoca en incrementar las capacidades de los adultos para que promuevan adecuadas competencias ciudadanas a los niños. En la actualidad la Universidad de Antioquia en apoyo con Colciencias, la Secretaría de Educación y la Secretaría de Salud de Medellín se encuentran desarrollando una investigación (estudio experimental al azar) con el fin de evaluar el impacto de dicha intervención de las conductas de riesgo en niños y niñas de 4 a 11 años de 16 escuelas primarias de Medellín. Es el deseo de la Universidad y la Alcaldía poder expandir este programa a mayor número de escuelas de la ciudad y mantener su continuidad en el tiempo para así, fortalecer las competencias ciudadanas y a largo plazo lograr la disminución de la violencia en la ciudad. Se espera que los resultados de este estudio se apliquen progresivamente a una población potencial de unos 400.000 niños del área metropolitana de Medellín a partir de 1 o 2 años de terminada la investigación.

PILAS! Mejores adultos, mejores niños, es un programa de promoción de potencialidades personales y prevención de conductas de riesgo para la salud en preescolares y escolares.

Los objetivos de este programa son:

  • Disminuir la violencia y otras conductas de riesgo (consumo de tabaco y alcohol, sexualidad insegura, fracaso escolar) en preescolares y escolares.

  • Incrementar las habilidades sociales y las competencias ciudadanas en niños en edad escolar y preescolar.

  • Reducir las creencias que legitiman la violencia Enfoques del programa

  • Perspectiva de la salud pública, desde la cual se reconoce la violencia como una de las principales problemáticas de la sociedad, siendo causa y efecto de otras conductas de riesgo que conllevan a una considerable pérdida de años de vida saludable alrededor del mundo . Abordar el problema de la violencia desde la perspectiva de la salud pública implica recolectar información mediante métodos epidemiológicos e identificar los factores de riesgo (causalmente asociados a ella) para así desarrollar programas efectivos orientados a la modificación de estos factores de riesgo 1.

  • Modelo ecológico, ampliamente utilizado en los estudios de salud pública identifica cuatro niveles de causas de la violencia: el individual, el relacional, el comunitario y el social.

  • Competencias ciudadanas: Las competencias ciudadanas, como enfoque propuesto desde el Ministerio de Educación Nacional, tiene marcada relevancia para el Programa PILAS! Mejores adultos, mejores niños que brinda herramientas que pueden emplearse para la formación en competencias ciudadanas y que toda institución educativa debe realizar como parte de su plan educativo. Con ello se busca generar habilidades sociales e individuales que buscan mejorar las interacciones con los otros y con el entorno en general

  • Psicología del desarrollo. Se considera que las conductas agresivas y las demás conductas de riesgo mencionadas surgen como resultado de múltiples transacciones entre el individuo y su medio en las distintas etapas de la vida. En la temprana infancia, un factor fundamental para la aparición de la agresión son los patrones de interacción de la madre o cuidador con el niño y las interacciones sociales que el niño establece con el .

¿Para quién es este programa?

  • Están dirigidas a docentes de los grados 0o a 5o

  • Que educan niños entre los 5 y los 11 años

  • Padres y madres de familia de estos niños

  • Actividades directas con docentes, padres y madres

  • Padres y docentes realizan actividades prediseñadas con los niños.

¿Cuáles son los componentes del programa?

  • Capacitación a docentes de 0o a 5o, en un proceso de 12 sesiones articuladas entre sí

  • Capacitación a padres y madres de familia, en un proceso de 6 sesiones.

  • Seguimiento a docentes y refuerzo de aprendizajes durante un año escolar.

     

Temas del programa pilas

No

Maestros (12 temas)

Familias (6 temas)

1

Ambiente escolar

 

2

Empatía

El vínculo psicoafectivo: El poder del afecto

3

Autoridad positiva

Autoridad: El arte de disciplinar sin violentar

4

Comunicación asertiva

Comunicación positiva

5

Creencias que legitiman la violencia

Creencias que legitiman la violencia

6

Impulsividad y auto­regulación

 

7

Pensamiento crítico

Supervisión parental

8

Intervención en conflictos

 

9

Cooperación y prosocialidad

 

10

Las pérdidas

 

11

Manejo de las violencias cotidianas

Manejo de conflictos cotidianos

12

Cierre

 

 

Evaluación del programa

En la actualidad se encuentra realizando la evaluación de impacto del programa mediante un ensayo clínico controlado, en este participan 16 escuelas intervenidas y 16 escuelas control seleccionadas al azar, en las cuales se siguen cerca de 870 niños y sus familias en cada grupo, que también han sido seleccionados al azar.

Objetivos de la investigación

● Evaluar el impacto que puede atribuirse al Programa de Prevención Temprana de Conductas de Riesgo (PILAS! Mejores adultos, mejores niños),

o Agresión
o Consumo de tabaco,
o Abuso de alcohol y uso de sustancias psicoactivas o Falla escolar y retiro de la escuela

Método de evaluación

  • Fase cuantitativa: estudio experimental 16 escuelas intervenidas y 16 escuelas sin la intervención, seleccionadas aleatoriamente. Se escogieron 870 niños en cada grupo para ser seguidos durante el periodo de estudio. Se realizó una línea de base y se compararan los cambios presentados en padres, escolares y maestros al año de realizada la intervención.

  • Fase cualitativa: Evaluación de los procesos de la implementación mediante estudio basado en la teoría fundada. Se llevarán a cabo 7 entrevistas a docentes, 4 grupales y 3 individuales y 4 entrevistas con padres.

    La primera fase de este estudio consiste en la estimación de la magnitud de conductas de riesgo en los niños o línea de base y en la implementación de programa de prevención temprana de las conductas de riesgo para la salud. La segunda fase contiene la segunda evaluación de los niños, las familias y los docentes que se llevará a cabo en el primer semestre de 2012.

Capacitación de PREVIVA para la implementación del programa PILAS

  • La capacitación en este programa permitirá a los docentes y coordinadores de la escuelas y padres de familia participantes obtener las capacidades para mejorar las prácticas de educación de tal manera que estimulen el desarrollo psicosocial de los niños en edad escolar y preescolar y se prevenga la aparición de las conductas de riesgo. Se brindará capacitación de 70 horas a los profesores de las escuelas y coordinadores en los fundamentos teóricos y la evidencia científica del programa, los módulos de profesores y maestros en los cuales se explican las actividades que deben llevar a cabo, las estrategias para mejorar la educación, se harán prácticas y se enseñará el software diseñado por PREVIVA – Universidad de Antioquia ­ para llevar a cabo el monitoreo y evaluación con sus indicadores, como alimentar el sistema y producir informes.

    a) Objetivo de la capacitación

  • Desarrollar los conocimientos y las habilidades necesarias para la prevención de las conductas de riesgo en niños escolares y preescolares que asisten a las instituciones educativas.

  • Promover la implementación, seguimiento y evaluación del programa de prevención de las conductas en escuelas de la ciudad.

    b) Propósito

    Fortalecer las capacidades de los profesores y otros profesionales que prestan servicios de educación preescolar y básica primaria para prevenir la aparición de las conductas de riesgo para la salud y promover el desarrollo de los niños, con el fin de prevenir a largo plazo las conductas de violentas de los jóvenes y adultos, y prevenir consumo de sustancias psicoactivas, abuso de alcohol, conductas sexuales de riesgo y la falla escolar.

    c) Específicos

  • Brindar una visión general del fenómeno de la violencia y las conductas de riesgo que permita comprender la complejidad del tema en los contextos nacional e internacional.

  • Fortalecer las capacidades de los maestros, para promover el desarrollo de los niños y prevenir las conductas de riesgo desde su quehacer cotidiano y brindar asesoría y acompañamiento a los padres.

  • Brindar herramientas conceptuales, metodológicas y de seguimiento y evaluación que permitan a los profesores implementar, seguir y evaluar su programa.

  • Brindar asesoría técnica y acompañar la implementación del programa de prevención conductas de  riesgo en sus escuelas

Dirigido a:
Profesores de preescolar y primaria, además psico­orientadores o gestores de salud (Psicólogos y trabajadores sociales) que trabaja en escuelas primarias.

d) Componentes de la capacitación:

Módulo 1: Conductas de riesgo: definiciones y factores asociados (6 Horas). Módulo 2: Programas para la prevención de las conductas de riesgo (42 horas). Módulo 3: Sistema de seguimiento y evaluación (10 horas).
Módulo 4: Planificación y ejecución de la intervención (12 horas).

Total: 70 horas
Además de la capacitación se proporcionarán:

  • Cuatro manuales del programa:

  • Manual de fundamentación teórica

  • Manual de profesores

  • Manual de padres

  • Manual de seguimiento y evaluación

  • Videos para trabajo con profesores y padres

  • Software de seguimiento y evaluación.

Autores

Luis Fernando Duque Ramírez, MD. MPH Investigador principal
Director PREVIVA

Alexandra Restrepo Henao, MD, MSc Epidemiología Co­investigadora

Nilton Montoya, Estadístico Co­investigador

Dora María Hernández, Psicóloga M Salud Pública Diseño del programa 

 
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