Z7_NQ5E12C0LO0Q50AMN4FBGIAMN0

19/03/2024
Z7_NQ5E12C0LO0Q50AMN4FBGIAMF2

AIEPI Comunitario

AIEPI comunitario para agentes comunitarios de salud, con enfoque  de  facilitadores

Objetivo general: capacitar como formador de formadores a profesionales que laboran en instituciones de salud, programas de salud comunitarios y otros programas sociales de atención integral a la primera infancia, lo cual permita tener más agentes comunitarios de salud entrenados en el municipio que contribuyan a brindar una atención integral a la población en primera infancia.

Otros objetivos:

• Contribuir al fortalecimiento de la implementación de la estrategia AIEPI en el municipio desde el componente comunitario, y su articulación con los componentes de organización local y clínico, y con otros programas, estrategias y proyectos en el marco de las Rutas Integrales de Atención en Salud RIAS, dirigidos a la población gestante y en primera infancia.
  • Fortalecer las capacidades necesarias para brindar educación en las 18 prácticas clave de AIEPI, las cuales están dirigidas a la promoción de la salud y prevención de la enfermedad de los niños y niñas hasta los 5 años y la población gestante.
  • Fortalecer conocimientos y habilidades para la identificación y remisión oportuna de niños con enfermedades prevalentes de la infancia, desde el ámbito familiar y comunitario a los servicios de salud.

Dirigido a: profesionales de enfermería, nutricionistas dietistas, médicos y otros profesionales de la salud con responsabilidad y capacidad para replicar la capacitación y formar los Agentes comunitarios de salud del municipio.

Modalidad: el curso consta de dos fases: una fase presencial al final del curso de 4 horas de duración, y una fase en línea la cual se desarrolla en siete módulos

Tipo de evento: curso

Horas a certificar: 60 (56 horas en línea y 4 horas presenciales).

Duración: 5 semanas

1. Introducción y marco general de la estrategia AIEPI.
  2. Orientaciones pedagógicas para el formador de formadores
  3. Prácticas familiares que protegen la salud de los niños.
  4. Condiciones ambientales y de higiene: causas y medidas preventivas de accidentes y enfermedades prevalentes.
  5. Enfermedades prevalentes en la infancia. Evaluación de los niños de 2 meses a 5 años.
  6. Enfermedades prevalentes en la infancia. Evaluación de los niños menores de 2 meses y de la mujer en periodo de gestación.
  7. Actividades de afianzamiento.
Z7_NQ5E12C0LO0Q50AMN4FBGIAMF1
Z7_NQ5E12C0LO0Q50AMN4FBGIAMV4