Z7_NQ5E12C0L07RC0QQTRGBT2R9M2

Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Letra:

Contraste:

Clic aquí para ir a la página gov.co
jueves, 28 de marzo 2024
28/03/2024
Síguenos
Z7_NQ5E12C0L07RC0QQTRGBT2R9M3

Demografía y salud

Z7_NQ5E12C0L07RC0QQTRGBT2R9E1

Libros derivados de investigaciones

El grupo de Investigación Demografía y Salud ha publicado algunos libros a partir de los resultados de diferentes investigaciones y otros tipos de producción bibliográfica. Este material se encuentra disponible en medio físico y algún en medio magnético a través del Catálogo público OPAC del Sistema de Bibliotecas de la Universidad de Antioquia.

Libros

Datos generales -Descripción (tomada del texto)

Contaminación atmosférica y sus efectos sobre la salud de los habitantes del Valle de Aburrá 2008-2017

Autores
Juan Gabriel Piñeros Jiménez
Hugo de Jesús Grisales Romero
Emmanuel Salvador Nieto López
Nora Adriana Montealegre Hernández
Fernán Alonso Villa Garzón
Ruth Marina Agudelo Cadavid
Heisling Alexander Cubaque López

Año de publicación: 2018

Descripción:

La calidad del aire y sus efectos sobre la salud es hoy uno de los temas fundamentales de la agenda global, como se ha planteado en el Foro Económico Mundial de Davos en 2020. En los municipios que constituyen el Área Metropolitana del Vallde Aburrá, se ha convertido en uno de los principales retos relacionados con la sostenibilidad a largo plazo. El Área Metropolitana del Valle de Aburrá cuenta con instrumentos necesarios para gestionar el desarrollo sostenible y también que permitan garantizar a los ciudadanos metropolitanos su bienestar y calidad de vida.

Este trabajo se convierte en un hito a nivel nacional ya que integró cinco grupos de investigación con médicos, salubristas, matemáticos, epidemiólogos, economistas, gerentes, ingenieros de sistemas, ingenieros sanitarios y administradores en salud, entre otros profesionales. Este tipo de investigación nunca antes fue realizada en Colombia.

El determinar la real magnitud de los posibles daños a la salud, permite tomar las acciones correctivas y de prevención necesarias para proteger la salud de los habitantes y realizar permanente seguimiento al impacto de las intervenciones realizadas en términos de morbilidad y mortalidad evitable, ahorros económicos y disminución en los costos en salud.  

Con el fin de contar con el análisis amplio e integral de los efectos en salud, y como producto de la segunda fase desarrollada en asocio con la Facultad Nacional de Salud Pública de la Universidad de Antioquia, se estableció la relación de la exposición de largo plazo y los efectos en la salud de tipo crónico, cuyos resultados se presentan en esta publicación.

Por lo anterior y los logros alcanzados en términos de métodos, análisis y sistemas de monitoreo tanto ambiental como sobre los efectos en salud, el Valle de Aburrá es un territorio que cuenta con excelentes herramientas y análisis técnico de alto rigor científico para continuar con la senda del mejoramiento de la calidad del aire sino también en la necesaria transición ecológica y el desarrollo sostenible.

Dr. Eugenio Prieto

Director Área Metropolitana del Valle Aburrá, 2019



Contaminación atmosférica y sus efectos sobre la salud de los habitantes del Valle de Aburrá 2008-2015

Autores
Juan Gabriel Piñeros Jiménez
Hugo de Jesús Grisales Romero
Emmanuel Salvador Nieto López
Nora Adriana Montealegre Hernández
Fernán Alonso Villa Garzón
Ruth Marina Agudelo Cadavid
Heisling Alexander Cubaque López

Año de publicación: 2018

Descripción:
" La evidencia científica ha determinado que los efectos en la salud de la contaminación atmosférica, están relacionados con el tipo de contaminantes y la exposición de la población, siendo identificados principalmente las partículas en suspensión (PM10, PM2.5) y Ozono (O3 ), por ello a través de nuestra red de monitoreo de calidad del aire, realizamos seguimiento permanente, en especial a PM2.5, considerado el contaminante crítico, lo cual nos ha permitido avanzar a estados de prevención y no solo de control ante situaciones de alerta ambiental. Avanzamos al pasar de “Atender episodios a prevenir episodios críticos de contaminación atmosférica

Pérdida de años de vida saludable. Medellín 2006-2012

Autores
Hugo Grisales
Sandra Porras
Diana Marín
Difariney González
Isabel Grajales

Año de publicación: 2016

Descripción: “En los últimos años se han venido incluyendo en investigaciones demográficas indicadores de la carga de la enfermedad, como los años potenciales de vida perdidos (apvp), los años de vida ajustados por discapacidad (avd) y los años de vida saludable perdidos (avisa). Estos indicadores complementan los que tradicionalmente se han trabajado como son los indicadores clásicos de morbimortalidad, para tener un panorama más completo de alguna situación en particular.”

Estructura de la mortalidad evitable, Medellín 2004 a 2009. Un análisis especial por comuna.

Autores
Ana María Pérez Posada
Alba Rocío Ruiz Tangarife
Hugo Grisales Romero

Año de publicación: 2013

Descripción: “En los últimos tiempos ha tomado auge la investigación sobre aquellas causas de muerte que se pudieron haber evitado, lo cual ha facilitado el conocimiento de la distribución de las mismas, en aras del diseño de políticas públicas con sustento científico. Para que las muertes sean evitadas es necesaria una acción oportuna sobre las causas que la producen; la observación de un número apreciable de desenlaces fatales evitables sugiere la necesidad de intervención por medio de la identificación de las enfermedades en las cuales la educación sanitaria, la inmunización, la continuidad de la atención, el tratamiento médico o quirúrgico así como otros aspectos particulares de los sistemas de atención sanitaria sean importantes con el fin de evitar muertes innecesarias.”

Índice de desarrollo Juvenil y línea de base. Medellín 2011-2012

Autores
Fulvia Márquez Valderrama
Juan Camilo Rojas
Sandra Milena Rodríguez Monsalve
Alexandra Peláez Botero
Edy Patricia Trujillo García
Hugo Grisales Romero

Año de publicación: 2012

Descripción: “Este libro es una investigación de la Administración Municipal de Medellín 2008-2011, en cabeza de su Alcalde Alonso Salazar Jaramillo y su equipo administrativo de la Secretaría de Cultura Ciudadana, quienes entregaron todo su empeño y credibilidad en la búsqueda de mejores herramientas para el crecimiento del movimiento joven de la ciudad de Medellín”.

Calidad de vida y factores asociados en mujeres con cáncer de mama, inscritas en los programas de tratamiento oncológico. Antioquia, año 2009.

Autores
Carolina Salas Zapata

Año de publicación: 2010

Descripción: “En la actualidad existe un gran auge del enfoque de la enfermedad dentro de un contexto más personal, en el que se consideran las implicaciones que la presencia de ésta tiene en la vida del paciente, o más concretamente en su calidad. Esta nueva perspectiva intenta situar la enfermedad desde el punto de vista del paciente, lo cual es relevante en aquellos con enfermedades crónicas como el cáncer.”

Haciendo Universidad. Interrelación, docencia, investigación y extensión. Sistematización de experiencia.

Autores
Héctor Byron Agudelo García
Doris Cardona Arango
Luz Elena Barrera Pérez 
Beatriz Cardona Cárdenas
Clara Elena Piedrahita Patiño
Kelly Johana Santiago Ramírez
Adriana Milena Espinosa López
Alba Rocío Ruiz Tangarife
Deni Luz Palacio Aguirre
Leydy Johana Colorado Betancur 
Lilliana María Gómez Pinilla 

Año de publicación: 2010 

Descripción: "Con esta sistematización se estableció la interrelación que se dio entre investigación, docencia y extensión en la elaboración de los estudios poblacionales de situación de salud, sirviendo de aporte a nuevas experiencias para la Facultad Nacional de Salud Pública y la Universidad de Antioquia. "Cuando estos tres ejes entraron a trabajar conjuntamente, lo que hicieron fue una sinergia, donde uno potenció al otro, la docencia en este caso fue potenciada por la investigación y viceversa y la extensión fue potenciada por la docencia y la investigación"".

Información de Salud, base para la Acción. Situación de Salud, Municipio de Itagüí 2006-2007.

Autores
Héctor Byron Agudelo García 
Hugo de Jesús Grisales Romero 
Adriana Milena Espinosa López
Alba Rocío Ruiz Tangarife
Alejandro Estrada Restrepo
Ana María Pérez Posada
Ángela María Segura Cardona
Catalina Rodas Gómez
Deni Luz Palacio Aguirre
Diana Catalina Cardona Mejía 
Doris Cardona Arango 
Hernán Darío Sepúlveda Díaz 
Isabel Cristina Posada Zapata 
Jesenia Sanmartín Jaramillo 
Leydy Johana Colorado Betancur 
Lilliana María Gómez Pinilla 
Luz Elena Barrera Pérez 
Marcela Correa Cadavid 
María Isabel Cano Montoya 
Mónica Tibisay Giraldo Torres 
Viviana Maya Sánchez

Año de publicación: 2007

Descripción: "La publicación recopila el marco referencial de la investigación, los objetivos del estudio, la metodología utilizada los resultados y resume las conclusiones obtenidas. El estudio ha caracterizado la Situación de Salud en el municipio, mediante dimensiones como las condiciones de vida de la población, las necesidades y demandas en salud, la oferta habilitada de servicios de salud en el territorio y el estado de salud de la población. Se han estudiado las condiciones demográficas, sociales y económicas, la percepción del estado de salud, la cronicidad de los problemas de salud, conocimiento de las acciones de promoción y prevención, los problemas de salud atendidos, los trastornos mentales, el consumo de sustancias psicoactivas, sexualidad, relaciones sociales, la accesibilidad y utilización de los servicios de salud, las condiciones de afiliación al Sistema General de Seguridad Social, la caracterización de las instituciones prestadoras de servicios de salud habilitadas, la mortalidad registrada, las causas de enfermedad atendidas, la fecundidad y la población infantil vacunada".

Hacia Decisiones Saludables para TODOS. Diagnóstico de la Situación de Salud de Envigado, 2006.

Autores
Héctor Byron Agudelo García
Hugo de Jesús Grisales Romero
Adriana Álvarez Zuluaga
Beatriz Cardona Cárdenas
Clara Elena Piedrahita Patiño
Diana Marcela Quiceno Pareja
Diego Alejandro Castro Marín
Doris Cardona Arango
Hernán Sepúlveda Díaz
Johana Andrea Zapata Hoyos
Juan Carlos Betancur Parra
Juan Carlos Trujillo
Kelly Johana Santiago Ramírez
Maylén Liseth Rojas Botero
Nayibe Agudelo Gallego
Olga Eliana Trejos Roldán
Paula Andrea Durán Gallego
Sandra Milena Martínez Calle
Víctor Fernando Mora Zapata
Viviana Marcela Pérez Ospina

Año de publicación: 2007

Descripción: "La publicación recopila el marco referencial de los cuatro componentes del diagnóstico de la situación de salud; los objetivos del estudio, la metodología utilizada, los resultados obtenidos en general del municipio y en cada una de las zonas que conforman la organización territorial municipal e igualmente resume las conclusiones obtenidas en el estudio. Por tanto, de un lado, el municipio queda dotado de la evidencia suficiente, por medio de información y conocimiento válido y actualizado, para la toma de decisiones en salud, el diseño de políticas públicas en salud, la definición y/o ajuste de los programas y proyectos en salud y la asignación pertinente de los recursos para intervenir la situación encontrada y por otro, dispone de una línea base que permitirá evaluar las intervenciones aplicadas a las problemáticas en diferentes momentos del tiempo, luego de un nuevo estudio que permita comparar la medición realizada en este momento y las del futuro".   

Condiciones de vida de los adolescentes jóvenes, ciudad de Medellín 2006.

Autores
Hugo Grisales Romero

Año de publicación: 2006

Descripción: “La Organización Mundial de la Salud (OMS) define a la población juvenil como "todas las personas entre 10 y 24 años", subdividiéndola en tres grandes grupos de edad, a saber, preadolescentes de 10 a 14 años; adolescentes jóvenes de 15 a 19 años y un tercer grupo comprendido entre los 20 y 24 años a quienes define propiamente como jóvenes. El conocimiento de las condiciones de vida de estos grupos poblaciones juveniles marca pautas para el desarrollo de estrategias de intervención en progreso social, económico y político de los países. Con el fin de proporcionar información sobre las condiciones de vida de los adolescentes jóvenes, entre 15 y 19 años, habitantes de la zona urbana de la ciudad de Medellín, en un índice y en un modelo multinivel que explica dichas condiciones con variables individuales y de contexto.”

La flor de la vida. Pensemos en el adulto: Aspectos de la calidad de vida de la población adulta comparativo por sexo. Medellín, 2005.

Autores
Doris Cardona Arango
Héctor Byron Agudelo García

Año de publicación: 2006 


Descripción: "La radiografía de los diferentes aspectos de la calidad de vida aportó en la generación de conocimiento sobre las condiciones en que vive tanto el hombre adulto como la mujer adulta de la ciudad, su vivienda, sus padecimientos y satisfacciones; sobre equidad de género y feminización de los estados, se detectaron las posibles inequidades en los diferentes aspectos analizados; ofreció luces sobre las medidas en salud pública que se deben implantar hoy para garantizar una mejor calidad de vida al viejo del mañana; además, mostró una nueva visión y aplicación de la epidemiología, en la búsqueda del bienestar colectivo y dio elementos para la focalización de las desigualdades más sentidas de la población adulta".

Causas de muerte en jóvenes y su contribución al cambio en la esperanza de vida. Medellín, Bogotá, Cali y Barranquilla. 1989 - 1999.

Autores
Beatriz Elena Caicedo Velásquez
Catalina María Serna Sánchez
Diana Yaneth Uribe Gañán
Hugo Grisales Romero

Año de publicación: 2004

Descripción: "En esta publicación se describe la mortalidad de la población joven entre 1989 y 1999 en cuatro de las principales ciudades de Colombia: Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla respectivamente y su contribución al cambio en la esperanza de vida. Además se profundiza sobre la tendencia de las causas, agrupadas según los siete grandes grupos propuestos por la lista OPS 6/67 y se describe la magnitud relativa de cada grupo de edad en los años potenciales de vida perdidos (APVP) según variables de persona, circunstancia y lugar".

Investigación galardonada con el segundo puesto en el premio de investigación estudiantil, Universidad de Antioquia, Área de Ciencias de la Salud, 2003.

Envejecer nos toca a todos: Caracterización de algunos componentes de calidad de vida y de condiciones de salud de la población adulta mayor de Medellín, 2002.

Autores
Doris Cardona Arango
Alejandro Estrada Restrepo
Héctor Byron Agudelo García

Año de publicación: 2003

Descripción: "En el análisis de la calidad de vida del adulto mayor de la ciudad de Medellín, se abordaron aspectos relacionados con la demografía, economía, seguridad social, condiciones de salud y redes de apoyo social. Por tal motivo, se describieron las características de calidad de vida de la población adulta mayor de la ciudad de Medellín en los años 1997, 2001 y 2002, que posibiliten la implementación de programas de promoción, prevención, atención y socialización del adulto mayor; apoyados de un estudio descriptivo longitudinal- transversal".

Características de las familias y escuelas relacionadas con los comportamientos agresivos y prosociales en niños y niñas de 3-11 años.

Autores
Luz María Agudelo Suárez
Carlos Alberto Giraldo Giraldo
Marta Beatriz Gaviria Londoño
Carlos Sandoval Casilimas
María de los Ángeles Rodríguez Gasquez
Juan Felipe Gómez Caro
Alejandro Gallón Londoño
Alberto Pérez Moreno

Asesoría estadística
María Isabel Gallego Pulgarín
Ángela María Segura Cardona 

Año de publicación: 2002

Descripción: “Buscando potencializar esfuerzos este estudio se propuso realizar un diagnóstico acerca de los factores que desde las familias y las escuelas propician los comportamientos agresivos y prosicionales en niños(as) de 3 a 11 años, de tal manera que brinde elementos para orientar las intervenciones dirigidas a la escuela y la familia para que estas puedan ser más eficientes y eficaces. Los resultados, análisis y discusión que aquí se presentan contribuyen a abrir un camino promisorio en la investigación así como proporcionan pautas para los programas de prevención temprana de la violencia, pero sobre todo para una promoción integral de la salud, que propenda por mejorar la calidad de vida de los niños y niñas".

Estadística aplicada en Salud Pública. Estadística Descriptiva y Probabilidad.

Autor
Hugo Grisales Romero

Año de publicación: 2002 

Descripción: "La sencillez del libro lo convierte en elemento motivador para el estudiante porque haya una respuesta a la pregunta ¿para qué sirve la Estadística? es metódico ya que el orden y la forma de presentar cada tema responde a una secuencia lógica de ideas, ilustra los conceptos con diferentes ejemplos reales acompañados de los respectivos análisis y, además, para afianzar el conocimiento, propone la realización de ejercicios. Este libro también puede ser utilizado en cursos dirigidos o por estudiantes que están haciendo trabajos de grado y por alguna razón requieran de estos servicios".

 

Estudio sobre la mortalidad: Diferentes enfoques.

Autores
Sara Yaneth Fernández Moreno
Hugo Grisales Romero

Año de publicación: 2001

Descripción: "Este contiene cuatro artículos que proporcionan una instantánea, en los inicios del nuevo milenio, de la mortalidad como uno de los temas más prominentes de debate en cualquier sociedad. La información necesaria para la realización de los estudios fue suministrada por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística DANE a través de un convenio con la Facultad Nacional de Salud Pública "Héctor Abad Gómez" ".

Impacto de la reforma de la seguridad social sobre la organización institucional y la prestación de los servicios de salud en Colombia.

Autores
Álvaro Cardona
Emmanuel Nieto L
María Patricia Arbeláez
Héctor Byron Agudelo
Blanca Miriam Chávez
Adán Montoya
Alejandro Estrada

Año de publicación: 1999

Descripción: "El eje articulador de la investigación fue ayudar a esclarecer si el proceso de desarrollo de la reforma va orientándose en una dirección que sea funcional al mejoramiento de las condiciones de salud de nuestra población y de esa manera al bienestar general. En sentido general, esta investigación se ha hecho afrontando siempre la preocupación sobre la manera como se viene resolviendo el tema de la necesidad de garantizar la equidad y la justicia social en la disposición para el cuidado de la salud y la vida". 

 

Diseño muestral. Estudio de comportamientos y factores asociados a la convivencia en Itagüí.

Autores
Beatriz Elena Caicedo Velásquez
Catalina María Serna Sánchez
Diana Yaneth Uribe Gañán
Hugo Grisales Romero

Año de publicación: 1998

Descripción: "Se trata de un estudio del comportamiento y factores asociados a la convivencia en Itagüí. Se refiere a medir el grado de violencia que se vive día a día, medida en adultos (15 a 59 años cumplidos), residentes en el área urbana del municipio de Itagüí, mediante un instrumento elaborado y validado previamente, donde se recolección de los datos se hizo por encuesta personal y directa". 

Z7_NQ5E12C0L07RC0QQTRGBT2R9E3
Z7_NQ5E12C0L07RC0QQTRGBT2R9U0
Z7_NQ5E12C0L07RC0QQTRGBT2R9U5
 
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2033 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57 + 604] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57 + 604] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020