Portal U de A - Cabezote - WCV(JSR 286)
Signpost
Investigación
Portal U de A - Visor de Contenido - WCV(JSR 286)
Portal U de A - Visor de Contenido - WCV(JSR 286)
Experimentación con Animales
Experimentación con Animales
El Comité de Ética para la Experimentación con Animales -CEEA- se ocupa de asesorar y aprobar la adquisición, cría, alojamiento, cuidado y utilización de animales en procedimientos académicos, investigativos y pruebas de laboratorio.
Cronograma de reuniones 2021
A continuación se presentan las fechas de reunión y la fecha límite para el envío de protocolos para el año 2021:
*Fechas sujetas a cambios por convocatorias CODI, MINCIENCIAS, etc. En caso de requerirse se realizarán reuniones extraordinarias.
Formatos y formularios para hacer solicitudes ante CEEA
Para actividades académicas:
- Presentación de protocolos de actividad académica para ser evaluados por el Comité
- Compromiso de buen manejo de los animales en actividades académicas
- Consentimiento informado para actividades académicas en animales de compañía o mascotas
- Consentimiento informado para actividades académicas en animales de producción
- Otros compromisos
Para investigaciones:
- Presentación de proyectos de investigación para ser evaluados por el Comité.
- Compromiso de buen manejo de los animales en investigación
- Consentimiento informado para investigaciones en animales de compañía o mascotas
- Consentimiento informado para investigaciones en animales de producción
- Otros compromisos
Revisiones expeditas:
Tenga en cuenta:
- Los formatos deben ser diligenciados en idioma español y enviados al correo electrónico cicuanimal@udea.edu.co
- Todos los formularios que contengan firmas y la carta de presentación, deben enviarse en físico a la recepción del área administrativa de la SIU.
- La hora límite de envío de protocolos son los martes, ocho (8) días antes de la reunión del Comité, a las 5:00 p.m. Si los formatos son enviados el miércoles después de la hora planteada, el CEEA no estudiará el protocolo.
- Las cartas de respuesta serán entregadas personalmente al investigador responsable.
- Le recordamos estar atentos a los requerimientos, al límite de fecha y hora para evitar inconvenientes de último momento.
- Información adicional en: cicuanimal@udea.edu.co o en el teléfono 2196612.
Nota: Si el proyecto es aceptado pero el investigador debe acatar sugerencias y/o hacer cambios, se le dará un tiempo determinado de 10 días calendario para presentarlo nuevamente al CEEA, el Comité estudia los cambios realizados y aprueba o no aprueba la propuesta. Si el investigador supera éste tiempo, deberá esperar hasta la siguiente reunión ordinaria. Una vez culminado el proceso de evaluación se procederá a realizar un acta e informar por escrito la decisión al investigador que envía la solicitud.
Recomendaciones para que el protocolo presentado sea exitoso.
- La carta de presentación del protocolo ante el CEEA debe tener como mínimo los siguientes datos: dependencia académica a la que pertenece, correo electrónico, teléfono de contacto.
- Cuando los animales, los espacios o insumos sean facilitados por un grupo de investigación de la Universidad a un tercero, se debe anexar carta con visto bueno del grupo implicado.
- Para el caso de protocolos en los cuales se utilicen animales de fauna silvestre solo se requerirá presentar al CEEA el radicado del estudio ante la autoridad ambiental competente de la zona de estudio (Área Metropolitana, Corantioquia, Cornare, etc.).
- Para estudios que involucren animales de compañía y otras especies que pertenezcan a particulares se debe anexar el formato del Consentimiento Informado del propietario.
- En caso de ser necesario, vía correo electrónico puede solicitar al Comité documentación sobre como determinar el Punto Final.
- El CEEA tiene 10 días hábiles a partir de la fecha de reunión para evaluar los protocolos y emitir algún concepto. En caso de negarse el aval y luego de haber sido notificado el investigador, contará con 5 días hábiles para dar respuesta o ejercer derecho de réplica a esta decisión.
- Las modificaciones sugeridas por el CEEA a los protocolos deben responderse en una carta dirigida al Comité (no es necesario enviar el protocolo nuevamente), en medio electrónico e impreso en máximo 5 días calendario. Luego de los cuales se dará respuesta escrita.
- Tenga en cuenta que se evaluarán solo los protocolos presentados a tiempo y que sean entregados en los formatos requeridos.
Manual de procedimiento del Comité Institucional para el Cuidado y Uso de animales -CICUA-
El presente Manual establece los procedimientos operativos para el funcionamiento del Comité y sus instrumentos. Deberá ser actualizado cada dos años y está disponible para quien requiera de su consulta.
Resolución Rectoral que constituye el CEEA
Resolución Rectoral 43608 de 2017, mediante la cual se reconstituye el CEEA