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martes, 19 de septiembre 2017
19/09/2017
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Internacional

Intercambios académicos internacionales

Última actualización 13/8/2017

Los intercambios académicos internacionales son un tipo de movilidad académica que le permite a estudiantes realizar uno o dos semestres académicos en una universidad extranjera.

Los estudiantes de la Universidad de Antioquia tienen la oportunidad de realizar uno o dos períodos académicos en instituciones de educación superior en el extranjero, con las cuales la Universidad tenga suscrito un convenio (ver convenios vigentes).

Las materias que se vayan a tomar en el extranjero deben estar aprobadas previamente por la dependencia académica, para que puedan ser reconocidas a su regreso. Dicho proceso se debe realizar directamente en las unidades académicas con el apoyo de los Coordinadores de Relaciones Internacionales (ver datos de contacto).

Anualmente se abren dos convocatorias en la Universidad para el intercambio académico internacional de estudiantes de pregrado: la primera va de marzo a abril y la segunda de agosto a octubre. Las universidades extranjeras manejan diferentes fechas de aplicación para estudiantes internacionales, por lo que cada persona debe asegurarse que estén abiertas las inscripciones de su institución de interés durante la convocatoria.

Requisitos

  1. Estar matriculado en la Universidad de Antioquia.
  2. Haber cursado el 50% de los créditos de la carrera.
  3. Tener un promedio académico acumulado igual o superior a 3.5. Este puntaje se debe verificar con la respectiva unidad académica.
  4. Comprobar un manejo fluido del idioma de la universidad de destino.
  5. No tener antecedentes de procesos disciplinarios.

Documentación requerida para programas de intercambio académico

Los estudiantes interesados en realizar un intercambio académico deben cumplir con los criterios establecidos por la Universidad de Antioquia para aplicar. Por esta razón, el estudiante deberá presentar los documentos requeridos por la Dirección de Relaciones Internacionales y los de la universidad de destino, que pueden ser los mismos o tener algunas variaciones.

Para aplicar los estudiantes deben acceder al APLICATIVO WEB PARA LA MOVILIDAD, MOVI, diligenciar el formulario y adjuntar los documentos solicitados en formato PDF (2 MB de peso máximo por archivo). Para comenzar con el proceso es necesario haber iniciado sesión en el portal universitario como estudiante, con su usuario y contraseña. De lo contrario no se activará el botón APLICAR.

En caso de que la universidad de destino requiera los documentos en formato físico y por correo certificado, estos se deben entregar en la Dirección de Relaciones Internacionales, oficina 706 del Edificio de Extensión, durante los horarios de atención establecidos.

Documentación:

  1. Aval de la dependencia académica para desarrollar la actividad de movilidad en el exterior. Esta carta debe contener las materias que tomará el estudiante en la universidad extranjera y que serán homologadas a su regreso. Debe ser diligenciada entre el estudiante y el Coordinador de Relaciones Internacionales de la dependencia o el jefe de departamento (descargar formato)
  2. Formulario de aplicación de la universidad extranjera (revisar previamente si el formulario debe ser diligenciado de manera física o a través de una plataforma web, y si es necesario que se envíe por correo certificado).
  3. Carta de motivación dirigida a la universidad de destino (solo si ésta lo requiere).
  4. Fotocopia del pasaporte.
  5. Carta de compromiso del estudiante (descargar formato)
  6. Certificado de competencia en un idioma extranjero (solo si la universidad extranjera a la que aplica lo requiere).
  7. Historial académico emitido por el Departamento de Admisiones y Registro (necesario solo cuando haya una inconsistencia entre el promedio que aparece en MARES y el promedio real).
  8. Otros documentos solicitados por la institución de destino.

Procedimiento

  1. Identificar la universidad en la que se desea realizar el intercambio y si ésta tiene convenio vigente con la Universidad de Antioquia. Estudiar su portal web y los cursos que ofrece en su área específica.
  2. Contactar al Coordinador de Relaciones Internacionales de la dependencia respectiva para recibir orientación sobre las mejores opciones para realizar el intercambio y la posibilidad de reconocimiento de las materias que se quieren cursar en la universidad de destino.
  3. Remitirse a la Dirección de Relaciones Internacionales, en los horarios de asesorías o por medio del correo movilidadinter@udea.edu.co, en caso de tener dudas puntuales sobre el proceso. 
  4. Solicitar la carta de aval de la dependencia a través del Coordinador de Relaciones Internacionales.
  5. Una vez tenga la documentación necesaria, aplicar a través de la plataforma MOVI (los aspirantes deberán subir además los documentos solicitados por la institución de destino).
  6. Con esta aplicación la Universidad de Antioquia, a través de la Dirección de Relaciones Internacionales, formaliza la solicitud de inscripción ante la universidad extranjera. 
  7. Se debe tener en cuenta que la realización del intercambio está sujeta a la aceptación del estudiante por parte de la institución en el exterior. En caso de una respuesta positiva se dará aviso previo y se ofrecerá un acompañamiento antes y durante su intercambio.

NOTA: al momento de aplicar, el estudiante deberá tener presente tanto las fechas límite de la convocatoria de la Universidad de Antioquia, como las fechas límite de la institución de destino.

 

Horarios

El horario de atención de la Dirección de Relaciones Internacionales es:

  • Lunes a jueves: 8:00 a.m. a 12:00 m y de 2:00 p.m. a 6:00 p.m.
  • Viernes: 7:00 a.m. a 12:00 m y de 1:00 p.m. a 4:00 p.m. 

 

El horario de asesorías para estudiantes de pregrado es martes y jueves de 2:00 p.m. a 4:00 p.m.

Para las seccionales de la Universidad existe la posibilidad de obtener asesorías virtuales por medio de Skype, con el usuario: relacionesinternacionalesudea. Para solicitar dicha asesoría debe escribir al correo movilidadinter@udea.edu.co

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