Z7_NQ5E12C0LGHF10QUU9BVMIKQ56

Z7_NQ5E12C0LGHF10QUU9BVMIK633
Z7_NQ5E12C0LGHF10QUU9BVMIKQL5

Nacional Saliente

La pasantía de investigación es un tipo de movilidad académica en la que un investigador de la Universidad de Antioquia participa en una actividad científica en otras universidades del país.

Dentro de los convenios firmados por la Universidad de Antioquia, el programa de movilidad nacional de la  Red Colombia Challenge Your Knowledge (CCYK), promueven entre otras estrategias, las pasantías de investigación hacia las 30 Instituciones de Educación superior miembros de la red. Además, la UdeA tiene convenios a través  del G8, Sígueme y bilateral con diferentes universidades en Colombia, que también promueven la cooperación a través de pasantías de investigación

• Carta de aval de la Unidad Académica para estudiantes y profesores de la UdeA
  • Si el pasante se encuentra matriculado en un programa de pregrado o posgrado de la UdeA, deberá solicitar aval a quien corresponda en su Unidad Académica, antes de realizar la movilidad y con el tiempo suficiente de acuerdo a sus planes.
  • Recibir el aval del Director o Jefe del Centro o Grupo de Investigación de destino.
  • Contar con los recursos necesarios para la pasantía, recomendamos consultar los costos de vida de la ciudad en la que realizará la movilidad.
  • Certificar su afiliación al sistema de seguridad social en salud
  • Conocer los requisitos particulares que exija la institución, centro o universidad de destino de acuerdo al tipo de convenio que lo medie (Bilateral, CCYK, Sígueme, entre otros).

Proceso de postulación a la pasantía

1. Identificar el Grupo de Investigación al cual desea hacer la pasantía. Actualmente el programa de movilidad de CCYK, cuenta con una base de datos para que los interesados puedan encontrar los grupos de investigación dispuestos a recibir pasantes de investigación. Más información aquí.
  2. También se encuentra disponible la información de los convenios vigentes con diferentes instituciones nacionales a la hora de buscar en dónde realizar dicha movilidad, la Dirección de Relaciones Internacionales, ofrece un apoyo, realizando el contacto a través de las oficinas de Relaciones Internacionales de cada universidad.
  3. Comunicarse con el Responsable de Relaciones Internacionales de su unidad académica, quien les podrá brindar asesoría durante el proceso.
  4. Solicitar una carta de presentación a la Dirección de Relaciones Internacionales al correo investigacioninter@udea.edu.co, con el asunto “carta de presentación pasantía de investigación nacional” especificando la Institución, centro o universidad de destino y adjuntando la información solicitada en “documentación para la carta de presentación”
  5. Una vez haya sido aceptado para la pasantía de investigación, deberá enviar al correo electrónico investigacioninter@udea.edu.co la “documentación final”.

Documentación para la carta de presentación

• Fotocopia de la Cédula de Ciudadanía
  • Institución de destino y Grupo de investigación
  • Tipo de vinculación con la UdeA
  • Constancia de matrícula (Si es Estudiante)
  • Grupo de investigación y/o programa de pregrado o posgrado al que pertenece
  • Aval de la Unidad Académica, si es estudiante o Grupo de Investigación, según sea el caso.
  • Resumen de la Hoja de Vida.
  • Sígueme: Formulario de aplicación Estancia Investigación

Documentación Final

Apoyos económicos

• Para los estudiantes de pregrado de investigación nacionales, el cual deberá se solicitado al correo administracioninter@udea.edu.co,  Por otro lado, también podrán solicitar apoyo al fondo de millas de la Vicerrectoría Administrativa.
  • Los estudiantes de Posgrado pueden solicitar apoyos económicos aquí.
  • Los docentes pueden encontrar más información sobre apoyos económicos aquí.

Tenga en cuenta lo siguiente

• Los docentes deberán solicitar carta de presentación directamente a la Vicerrectoría de Docencia.
  • Solicitar la carta de presentación con suficiente tiempo de antelación, dicha carta tomará entre 3-5 días hábiles luego de la recepción de los documentos.
  • Para realizar pasantía de investigación a nivel nacional, no es necesario que haya un convenio, sin embargo, en caso que desee tomar materias en la Universidad de destino, y desee exención de matrícula, es necesario  tenerlo. Conozca los convenios vigentes aquí y su procedimiento en el siguiente enlace
  • Se debe tener en cuenta que la realización de la pasantía de investigación está sujeta a la aceptación por parte de la institución en el exterior, así como documentación adicional y términos de la pasantía
  • El pasante se compromete a acatar las normas que la IES y/o el Grupo de investigación determinen de acuerdo a sus normas y reglamento internos, así como los que para la Universidad de Antioquia se rigen.

Juan Camilo Gaviria
Asesor en Cooperación Científica