Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Botones de Accesibilidad

Letra:

Contraste:

Esp
martes, 23 de octubre 2018
23/10/2018
Síguenos

Acerca del programa

Publicado 9 oct. 2017

Información Doctorado en Filosofía (70041)

Código SNIES: ​521
Registro calificado: 8956 13 de octubre de 2011
​Ciudad: Medellín
Duración:  ​6 ​semestres
​Costo por semestre/Smlmv: ​6​
Modalidad: Desescolarizado​
Título otorgado: Doctor en Filosofía

Perfil Doctorado

El objetivo general del programa de Doctorado en Filosofía consiste en formar estudiantes para el ejercicio de la investigación filosófica, con una conciencia crítica y reflexiva que les permita analizar e interpretar los asuntos y problemas propios de la disciplina y que puedan ser tratados en un ámbito de carácter interdisciplinario.
En síntesis, se trata de formar investigadores que posean un espíritu reflexivo, crítico y que puedan cuestionar la realidad, confrontarla y consecuentemente interpretarla racionalmente. El espíritu crítico comporta una actitud y al mismo tiempo una aptitud que comprometen la integridad del ser en formación, que involucra toda dimensión humana ya sea histórica, social, cultural.

Objetivos

  • Formar en la producción y en el desarrollo de la reflexión filosófica a investigadores con una sólida formación filosófica y orientación interdisciplinaria.
  • Liderar las actividades investigativas de acuerdo con el sistema universitario de investigación y el sistema nacional COLCIENCIAS.
  • Crear las condiciones para el diálogo y el encuentro filosófico, fomentando la realización y/o participación en eventos nacionales e internacionales.
  • Afirmar el compromiso de la disciplina filosófica con las realidades y problemáticas de la región y el país.
  • Aprovechar y canalizar los recursos que sirvan de apoyo para la ejecución de proyectos de investigación en el área de la filosofía.
  • Proyectar y cumplir con programas de extensión que le permitan a la Institución hacer partícipe a la comunidad de los resultados del proceso investigativo.
  • Fortalecer los programas de formación avanzada que permitan la cualificación de los miembros de la comunidad académica.

 

Perfil admitido

La formación académica está concentrada en estimular y canalizar el potencial creativo e investigativo de los estudiantes, de tal modo que logren el desarrollo de habilidades adecuado tanto para el campo de la filosofía y como de ámbitos interdisciplinarios. Se exige el dominio de una segunda lengua extranjera por diferentes niveles, en la medida en que esto se convierte en un recurso indispensable para lograr los más altos niveles de interpretación y de investigación en el trabajo filosófico, a lo largo de la formación.

Perfil egresado

El egresado de Doctorado en Filosofía es un profesional que tiene convicción sobre el valor que representa el trabajo filosófico e investigativo para la sociedad colombiana, de tal manera que se pueda convertir en un agente que propicie nuevas opciones de vida, procesos de desarrollo y de reflexión en la sociedad para generar cambios positivos que se orienten hacia la comprensión de las problemáticas propias del país y hacia la resolución de los conflictos actuales.
El Instituto ha venido implementado políticas que a amplian el perfil ocupacional de los egresados. Para tal efecto, se espera que el egresado esté en capacidad de liderar, desarrollar y participar en grupos de investigación de carácter interdisciplinario; que actúe como gestor de centros de promoción cultural, ya sea en los niveles de secundaria o de educación superior, y como asesor de equipos interdisciplinarios dedicados al estudio de situaciones de crisis de su comunidad y problemas complejos de la sociedad contemporánea.

Plan de estudios
Descargue aquí el archivo con el Plan de estudios Doctorado

Docentes Instituto de Filosofía
Descargue aquí el archivo con el Equipo docente

 

Requisitos de inscripción
Para cualquiera de los programas de posgrado adscritos al Instituto de Filosofía se requerirá cumplir con los siguientes requisitos generales:

1.Realizar el pago de derechos de inscripción y diligenciar el formulario de inscripción a través del Portal Universitario, atendiendo el instructivo publicado para tal fin. 
 
2. Presentar fotocopia del documento de identidad. (solo se aceptan como documentos válidos la cédula de ciudadanía colombiana o la cédula de extranjería para residentes en Colombia). Para aspirantes extranjeros se aceptará como documento de identidad el pasaporte, pero en caso de ser admitidos, deberán tramitar y luego presentar ante la Universidad su visa de estudiante. Consultar el enlace de la cancillería para precisar el tipo de visa de acuerdo al país de origen y las actividades a realizar: http://www.cancilleria.gov.co/tramites_servicios/visas/clases

3. Hay tres modalidades para cumplir los requisitos de inscripción al programa de Doctorado en Filosofía así:

Aspirante con título de Maestría en Filosofía: los requisitos son los siguientes:

Acreditar título de Maestría en Filosofía de un programa debidamente aprobado por el Ministerio de Educación. Si el título de Maestría fue obtenido en una universidad extranjera, deberá acreditar la respectiva convalidación del mismo o el título debidamente apostillado por autoridad competente en el país de origen (consulado, cancillería). Para títulos obtenidos en países no pertenecientes al convenio de la Haya se permite firma del título por el consulado o ministerio respectivo.
Presentar un proyecto de tesis, debidamente avalado por uno de los docentes del Instituto de Filosofía de la Universidad de Antioquia, que posea título de Doctor en Filosofía.  Excepcionalmente se admitirá la dirección de tesis por un Doctor externo al Instituto (Cuando no exista en la planta docente del Instituto de Filosofía un profesor experto en la temática seleccionada por el estudiante para la investigación doctoral, se le podrá aceptar un profesor o investigador externo, éste deberá manifestar por escrito su decisión de asesorar al estudiante a lo largo del proceso de elaboración de su tesis).
Presentar las hoja de vida y los documentos que la respalden y que permitan comprobar conocimientos en temas relacionados con la línea de investigación a la cual aspira  (publicaciones, participación en investigaciones, ponencias, etc.).

Aspirante con título de pregrado en Filosofía, sin título de Maestría: los requisitos son los siguientes:

Acreditar título de pregrado de un programa debidamente aprobado por el Ministerio de Educación. Si el título fue obtenido en una universidad extranjera, deberá acreditar la respectiva convalidación del mismo o el título debidamente apostillado por autoridad competente en el país de origen (consulado, cancillería). Para títulos obtenidos en países no pertenecientes al convenio de la Haya se permite firma del título por el consulado o ministerio respectivo.
Presentar un trabajo o conjunto de trabajos en Filosofía, al Consejo de Instituto quien evaluará de acuerdo con los siguientes criterios: 
Condición de inédito, originalidad, rigor metodológico, coherencia, corrección idiomática, si la bibliografía empleada abarca adecuadamente el tema, si el trabajo muestra que el aspirante está en condiciones de elaborar con suficiencia un problema filosófico y si la interpretación dada tiene en cuenta la temática en su totalidad.
El trabajo que cumpliere con estos criterios se pondrá a consideración de dos jurados para ser evaluado.  Si el trabajo es evaluado positivamente, el Consejo de Instituto dará el aval y considerará si debe ser sustentado públicamente.
Presentar hoja de vida y documentos que la respalden y que permitan comprobar conocimientos en temas relacionados con la línea de investigación a la cual aspira (publicaciones, participación en investigaciones, ponencias, etc.).

Aspirante con título de Pregrado y Maestría, en disciplinas diferentes a la Filosofía

Acreditar título de pregrado y maestría de un programa debidamente aprobado por el Ministerio de Educación. Si los títulos fueron obtenidos en una universidad extranjera, deberá acreditar la respectiva convalidación del mismo o el título debidamente apostillado por autoridad competente en el país de origen (consulado, cancillería). Para títulos obtenidos en países no pertenecientes al convenio de la Haya se permite firma del título por el consulado o ministerio respectivo.
Presentar un proyecto de tesis, debidamente avalado por uno de los docentes del Instituto de Filosofía de la Universidad de Antioquia, que posea título de Doctor en Filosofía. Excepcionalmente se admitirá la dirección de tesis por un Doctor externo al Instituto (Cuando no exista en la planta docente del Instituto de Filosofía un profesor experto en la temática seleccionada por el estudiante para la investigación doctoral, se le podrá aceptar un profesor o investigador externo, éste deberá manifestar por escrito su decisión de asesorar al estudiante a lo largo del proceso de elaboración de su tesis).
Realizar una nivelación, que a juicio del director de tesis garantice el dominio de las competencias propias de la formación filosófica para el desarrollo de la investigación doctoral.  Dicho director notificará por escrito al Comité de Posgrados de las necesidades del aspirante a este respecto, quien a su vez deberá matricular en la modalidad de extensión seminarios y/o cursos ofrecidos, bien sea en la maestría o en el pregrado de filosofía.  Será el director de tesis quien, mediante comunicación escrita al Comité de Posgrados, informará del cumplimiento de la nivelación, y a su vez el Departamento de Formación Académica verificará dicho cumplimiento.
Presentar hoja de vida y documentos que respalden su formación y que permitan comprobar conocimientos en temas relacionados con la línea de investigación a la cual aspira (publicaciones, participación en investigaciones, ponencias, etc.).

El aspirante debe presentar, en caso de haber sufragado en las últimas elecciones, el certificado electoral para dirimir los empates que se presenten.

Criterios de admisión:

a. Proyecto de investigación doctoral: 80%

b. Evaluación de la hoja de vida y de los documentos de respaldo (20%), en la que se tendrá en cuenta:
Experiencia certificada en investigación 5%
Publicaciones 5%
Distinciones académicas 5%
Por participación en eventos académicos 5%
 
Parágrafo: El aspirante deberá certificar la competencia comunicativa B1, según el Acuerdo 30 del Consejo de Instituto del 22 de febrero de 2016, antes de matricular el tercer semestre, de conformidad con el Acuerdo Académico 493 del 3 de diciembre de 2015.

Cupo máximo de estudiantes por líneas de investigación

Establecer el cupo máximo en tres estudiantes y el mínimo en un estudiante por línea, distribuidos en el siguiente cuadro.  El cupo mínimo no incluye estudiantes con exención.  
Parágrafo: El otorgamiento de exenciones que se puedan conceder a quienes cumplan los requisitos establecidos por el Acuerdo Superior 438 del 2016, se realizará siempre y cuando se cumpla con el mínimo exigido con pago de matrícula plena.
Los cupos se distribuyen en las siguientes líneas: 

Línea Cupo mínimo Cupo máximo
Estética, hermenéutica y fenomenología 1 3
Ética y filosofía política 1 3
Teoría del conocimiento y de las ciencias 1 3

Se admitirán los aspirantes que tengan un puntaje mínimo de 80 por ciento, asignando los cupos en orden descendente a partir de los aspirantes que tengan mayor puntaje, hasta llenar el cupo. Quienes pese a obtener el puntaje mínimo establecido no alcancen cupo, quedarán en lista de elegibles para esta cohorte.

  • Horario: E​l horario está sujeto a la programación y se informará previo inicio de semestre.
  • Costo inscripción (2018-2): $194.900 Ver guía de pago e inscripción
  • Pago de Inscripción: hasta el 30 de mayo de 2018
  • Fecha inscripción: hasta el ​1 de junio de 2018
  • Inicio de clases: ​1 de agosto de 2018
  • Requisitos de Admisión: Adjunto requisitos de admisión (PDF)

Descargue el documento Calendario posgrados 2018-2 

Solicite información sobre nuestros #PosgradosUdeA

 

54d4db3244a5e15c6a21152b_logo-renata.png
54d4db5924c957e253bd5fa5_logo-ruana.png
54d4db63ae77e15e6afe94a0_logo-universia.png
54d4db6add1988d75368ecff_logo-icetex.png
54d4db7744a5e15c6a211531_logo-colombiaprende.png
54d4db7edd1988d75368ed05_logo-gobiernolinea.png
54d4db86dd1988d75368ed09_logo-canalu.png
54d4db9644a5e15c6a211534_logo-cis.png
54d4db9d44a5e15c6a211535_logo-colciencias.png
54d4dba444a5e15c6a211539_logo-ips.png
Sistema Único de Información de Trámites - SUIT
54d4dbb7ae77e15e6afe94a4_logo-redemprendia.png
54d4dbbfdd1988d75368ed14_logo-colombia.png
Fundación Universidad de Antioquia
No + filas
No + filas
Hacemos Memoria
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2022 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57+4] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57+4] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones

Política de tratamiento de datos personales

Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2018