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martes, 23 de octubre 2018
23/10/2018
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Filosofía

Filosofía a la calle Cátedra abierta

Publicado 17 ago. 2017

 Programa que organiza el Instituto de Filosofía con el apoyo de la Fundación Universidad de Antioquia y el Sistema de Bibliotecas UdeA
 

El término “sujeto” ha sido fundamental para la filosofía. A pesar de ello estamos lejos de tener una teoría filosófica completa sobre lo que es un sujeto. La pregunta por el sujeto se ha transformado históricamente de acuerdo a los modos de hacer filosofía y de acuerdo a los problemas que enfrenta el pensamiento. A partir de los años 70 del siglo pasado la cuestión se planteó en el intersticio entre ética y política, lo cual llevó a que la pregunta por el sujeto se transformara en la pregunta por las formas y condiciones de surgimiento del sujeto en los ámbitos político y ético. De esta manera se pasó del concepto de sujeto a las nociones de “producción de subjetividad” y de “proceso de subjetivación”. Este cambio fue suscitado por las constelaciones históricas que rodeaban al pensamiento (dominio del capital, desmonte del Estado de bienestar, precariedad laboral y ontológica, crisis ecológica), y en los términos nuevos del problema,  resuenan dos hechos cruciales para la constitución del sujeto: su carácter moral y por ende autónomo, pero al mismo tiempo las condiciones de sujeción en las que surge y es determinado. La nueva forma de encarar el problema pone el acento en la tensión entre auto-constitución del sujeto y las fuerzas de sujeción que lo condicionan.

Ahora bien, en lugar de partir de una teoría filosófica sobre el sujeto, la cátedra abierta propone un diálogo sobre las condiciones contemporáneas que articulan los procesos de producción de la subjetividad, entre ellas, normas y discursos. En esa perspectiva se proponen algunas sesiones donde se debate alrededor de la pregunta por el sujeto y la subjetivación desde autores y enfoques que siguen siendo clave para abordar este tema desde una perspectiva interdisciplinar. Pero también se incluyen otras sesiones donde se aborda la pregunta por la formación del sujeto con base en  las condiciones (espaciales, sociales, políticas) que en un contexto de conflicto armado como el nuestro, delimitan los procesos de subjetivación.

Ya sea desde el enfoque propuesto por un autor, o desde la perspectiva exigida por un problema o por el contexto particular en que se inscribe la pregunta por la subjetividad, a lo largo de las sesiones programadas se persigue una misma cuestión: reconocer que cuando se trata del proceso de subjetivación nos topamos con condiciones materiales, históricas, espaciales, temporales y contextuales, que conciernen a la formación del sujeto en un marco social concreto. Por tanto, durante los encuentros se analizará un conjunto común de conceptos, entre los que podemos incluir: sujeto, capital, deuda, trabajo, ontología social, dispositivo, daño y reparación.

 

Programación

1. Subjetividad: bosquejo de un panorama : Julio 25
Liliana Molina G. 
Profesora vinculada al Instituto de Filosofía
Investigadora asociada al grupo: Cultura, Violencia y Territorio (CVT)
Instituto de Estudios Regionales (INER)
 
Andres Saldarriaga M.
Profesor vinculado al Instituto de Filosofía
Investigador asocidado al grupo de Filosofía Política (Instituto de Filosofía)
 

Agosto (1,  8, 15, 22 y 29)
 
2. La formación como aventura de la subjetividad: Agosto 1
Juan David Gómez Osorio
Profesor ocasional del Instituto de Filosofía
Centro de Estudios Estanislao Zuleta
 
3. Subjetividad capitalística: trabajo, ocio y deuda: Agosto 8
Andrés Saldarriaga
Profesor vinculado al Instituto de Filosofía
Investigador asocidado al grupo de Filosofía Política (Instituto de Filosofía)
Investigador principal del proyecto: Desposesión. Elementos para una teoría de la injusticia a partir de Marx.
 
4. Dinero como subjetividad: una mirada desde Marx: Agosto 15
Ana María Toro
Estudiante del Pregrado en Filosofía
 
 
5. Benjamin y Foucault: antinarradores: Agosto 22
Juan David Piñeres Sus
Profesor vinculado al departamento de Psicología de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas. Miembro del grupo de investigación en Psicología Cognitiva.
 
Álex Hincapié
Profesor vinculado a la Facultad de Educación de la Universidad de San Buenaventura. Miembro del grupo interdisciplinario de Estudios Pedagógicos (GIDEP)
 
 
6. Sobre el proceso de subjetividad de los negros (Fanon y Mbembe): Agosto 29
Cristian Leandro Sánchez Marín
Estudiante del Pregrado del Instituto de Filosofía
Centro de Estudios Estanislao Zuleta
 
Septiembre (5, 12, 19 y 26)
 
7. Subjetividad en Agamben: dispositivo y gesto. Septiembre 5
Jeison S. Rivera Castaño
Estudiante del pregrado en Filosofía
 
José Agudelo Londoño
Estudiante del pregrado en Filosofía
 
8. -Dispositivo cinematográfico y Cuerpo sin Órganos (CsO): materialidad y tiempo. Septiembre 12
Hernán A. Jaramillo F.
Estudiante del Doctorado en Filosofía
Estudiante Investigador del Proyecto: Daño moral. Una exploración sobre el carácter simbólico y narrativo de la reparación moral.
-Dispositivo y desubjetivación en Agamben. Septiembre 12
Valentina Hincapié
Estudiante del pregrado en Filosofía
Joven investigadora del proyecto: Daño moral. Una exploración sobre el carácter simbólico y narrativo de la reparación moral
 
 
9. Espacios y sujetos en reparación. Modos de recomponer mundos devastados por la guerra. Septiembre 19
Natalia Quiceno T.
Profesora vinculada al Instituto de Estudios Regionales (INER)
Investigadora asociada al grupo Cultura, Violencia y Territorio (CVT)
 
Isabel González A.
Antropóloga. Investigadora asociada al grupo Cultura, Violencia y Territorio (CVT)
Estudiante de la Maestría en Ciencia de la Información de la Escuela Interamericana de Bibliotecología
 
Adriana M. Villamizar Gelves
Estudiante de Sociología e integrante del semillero del grupo Cultura, Violencia y Territorio (CVT)
 
 
10. La construcción del sujeto (o los mitos) desde el marxismo. Septiembre 26
Laura Cuadros Cuadros
Estudiante del pregrado en Sociología. 
Joven investigadora del proyecto: Daño moral. Una exploración sobre el carácter simbólico y narrativo de la reparación moral.
 
Lina María Cardona
Estudiante del pregrado en Sociología. 
Joven investigadora del proyecto: Procesos de reparación y empoderamiento en zonas de disputa territorial del oriente antioqueño.
 
 
Octubre (3, 10, 17, 24, 31)
 
11. Marx. Necesidades y subjetividad. Octubre 3
David Santiago Mesa
Estudiante del Doctorado en Filosofía
Estudiante investigador del proyecto: Desposesión. Elementos para una teoría de la injusticia a partir de Marx.
 
12. Ethos barroco y anhelo de cambio. Padecer la modernidad desde una desviación esteticista de la energía productiva. Octubre 10
Simón Puerta.
Estudiante del Doctorado en Filosofía.
 
13. Subjetividades trans. Octubre 17
Laura Oviedo
Antropóloga. Estudiante de la Maestría en Estudios Socio-Espaciales, del Instituto de Estudios Regionales (INER) e investigadora asociada al grupo: Cultura, Violencia y Territorio (CVT) del Iner.
 
Elena Roldán
Psicóloga y candidata a Magister en Filosofía (Línea en Ética y Filosofía Política)
 
14. Dispositivos y sujetos de reparación. Octubre 24
Luis Antonio Ramírez
Profesor vinculado al Instituto de Estudios Regionales (INER)
Investigador asociado al grupo: Cultura, Violencia y Territorio (CVT)-Iner
Investigador principal del proyecto: Participación y empoderamiento comunitario en procesos de reparación en zonas de disputa territorial del oriente antioqueño
 
Orlando Arroyave
Profesor vinculado al Departamento de Psicología de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas
Investigador asociado al grupo: Cultura, Violencia y Territorio (CVT)-Iner
Co-investigador del proyecto: Participación y empoderamiento comunitario en procesos de reparación en zonas de disputa territorial del oriente antioqueño
 
15. Aspectos materiales y simbólicos de la reparación tras la experiencia del daño. Octubre 31.
Liliana Molina González
Profesora vinculada al Instituto de Filosofía
Investigadora asociada al grupo: Cultura, Violencia y Territorio (CVT)-Iner
Investigadora principal del proyecto: Daño moral. Una exploración sobre el carácter simbólico y narrativo de la reparación moral.
 
Ana María Vallejo
Profesora ocasional de la Facultad de Artes
Coinvestigadora del proyecto: Daño moral. Una exploración sobre el carácter simbólico y narrativo de la reparación moral.

 

Mira el video de la sesión emitida en directo el 25 de julio.

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