miércoles, 22 de noviembre 2017

Cultura, Violencia y Territorio

Coordinadora: Natalia Quiceno Toro

Contacto: natalia.quiceno@udea.edu.co

Profundiza en el análisis y en la comprensión de la relación cultura/violencia/territorio a partir de reflexiones teóricas, etnografías y estudios de caso.

Reflexiona y profundiza en el análisis de las implicaciones de la violencia, del conflicto armado y de la exclusión en la vida social del país, proporcionando insumos para la generación de escenarios de reparación y reconciliación; así como de políticas públicas para la equidad y para una adecuada inserción social y política de los distintos actores y movimientos sociales.

Algunos Aportes:

Memoria y guerra; cuerpo, guerra y poder; daño moral y posibilidades de reparación; emociones morales y políticas; víctimas y victimarios; reconciliación, ciudadanías; participación política de las mujeres; memoria de organizaciones de víctimas; cartografía social para la gestión territorial; narraciones del espacio.

LÍNEA EN CULTURA, POLÍTICA Y VIOLENCIA

Desde una mirada antropológica y filosófica de la relación entre cultura y violencia, analiza la producción de formas comunitarias de la política, es decir, vinculadas con la manera en que las comunidades y los individuos intentan responder a la guerra y al conflicto, en algunos casos, con formas de organización que intentan superar la lógica del daño, la venganza y la retaliación.  Intenta comprender la relación dinámica entre subjetividades y emociones morales y políticas en el análisis de los fenómenos sociales, incluida la violencia. Aborda la cultura política y las formas de participación que genera una larga historia de conflicto armado, con las consecuencias que éste desata en relación con la participación, la exclusión y la inclusión.

LÍNEA EN TERRITORIO, DERECHOS Y PRÁCTICAS CIUDADANAS

Relación territorio-derechos; vínculos entre prácticas territoriales, construcciones y representaciones del espacio y ejercicios de ciudadanía. Entiende la pertenencia territorial como un campo conflictivo que se configura como una esfera de la ciudadanía atravesada por lógicas institucionales, jurídicas, de ordenamiento y también por otras formas de ordenamiento político, social y cultural. Aborda la memoria, la violencia y la exclusión desde un enfoque territorial y de ciudadanía. Esta línea está interesada en pensar cómo se componen las relaciones espacio-tiempo de manera diferencial en diversos contextos. Nos interesa el concepto de territorio en tanto producto de conexiones entre lugares, poderes, movimientos, objetos, artefactos, instituciones, entre otros. Abordamos problemas alrededor de temas como memoria, conflicto, violencia, política y subjetividades, en clave de territorio. Así mismo nos interesan las prácticas y modos de producción de conocimiento y las relaciones allí involucradas, en este sentido procuramos mantener una constante reflexión epistemológica y metodológica buscando tender puentes y relaciones más estrechas entre la investigación y la extensión.

LÍNEA EN GÉNERO, POLÍTICA Y EXCLUSIÓN

Analiza la construcción del género como elaboración cultural, que encarna una relación política, donde entran en juego las dimensiones de poder que ordenan toda la vida cotidiana del ser humano. Asimismo, explora las diferentes subjetividades como campo de estudio del feminismo, en el que las formas de ser y existir se construyen y resignifican en relación con un otro, denotando identidades mutables.

LÍNEA EN CIENCIA, PODER Y SOCIEDAD

Busca desarrollar un estudio histórico y epistemológico de las Ciencias Sociales y Humanas que permita conocer cuáles han sido los procesos de producción de conocimiento en estas áreas en el país, además de tratar de perfilar nuevos horizontes cognitivos desde los cuales el avance de dichos saberes se inscribe en el compromiso de comprender y transformar la realidad social.

PROPUESTAS DE INNOVACIÓN

GRUPO CULTURA, VIOLENCIA Y TERRITORIO

• Daño moral y formas posibles de reparación.
  • Moralidad y política.
  • Relación espacio y derechos.
  • Masculinidad en relación con la guerra y con campos múltiples de la vida cotidiana.
  • Subjetividades e identidades mutables y metodologías para abordarlas.
  • Nuevas racialidades.
  • Estrategias de resistencia al reclutamiento.
  • Urbanismo social y transformación urbana.
  • Desplazamiento forzado - Desde la cartografía social.
  • Exilio y refugio.
Fundación UdeA
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2022
Conmutador: [57+4] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57+4] 263 8282 | Peticiones, Quejas, Reclamos y Sugerencias