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lunes, 27 de marzo 2017
27/03/2017
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Estudios Regionales

Acerca del Instituto

Última actualización 10/2/2017

 

Quiénes somos

Misión:

El Iner se dedica a investigar de manera creativa e incluyente, desde diversas disciplinas, produciendo conocimiento desde el diálogo de saberes, aportando a las políticas públicas y a la gestión para el cambio social. Articula la investigación a procesos de educación superior, formal y continua para un conocimiento socialmente pertinente con sentido crítico, fortaleciendo el compromiso ético de los estudiantes. A través de actividades de extensión contribuye y cualifica para la gestión social, promoviendo la pluralidad en la toma de decisiones y la formación en habilidades específicas de ciudadanos e instituciones.

Historia

El INER: La concreción de un sueño

Desde 1985 un grupo de profesores de las ciencias sociales comenzó a gestar la idea de crear un espacio interdisciplinario para la investigación y el conocimiento de lo regional; un espacio más autónomo y flexible que el de otros centros de investigación existentes en la Universidad, que respondiera a las demandas sociales y contribuyera a la adecuada formulación de políticas nacionales y regionales. Entre esos profesores estaban María Teresa Uribe, Jesús María Álvarez, Hernán Henao, Víctor Álvarez, Francisco Gómez, Manuel Restrepo y Beatriz Patiño.

De la dirección del instituto, en 1989, se encargó al economista Francisco Gómez. Ante la jubilación del profesor Gómez, en agosto de 1992, durante un corto período de transición, estuvo encargado de la dirección del Instituto el profesor Luís Fernando García. Durante esta primera etapa, la investigación y la consultoría estuvieron marcadas por las influencias y exigencias externas, que se manifestaban en la aplicación de políticas nacionales y departamentales en cuanto a la participación de las comunidades en la planeación del desarrollo regional y local, la autonomía y la descentralización administrativa y la creación de corporaciones regionales que requerían de estudios para orientar las políticas públicas y privadas en su jurisdicción.

Esto llevó a que el INER adelantara planes de desarrollo regional y municipal, haciendo énfasis en los aspectos sociales, culturales, económicos y políticos, con la participación de la población y en procesos de concertación con esta. De ahí que para los investigadores del INER fuera de vital importancia el reconocer la región como una construcción histórica, vivida y pensada por los pobladores y no como un territorio recipiente, que pueda ser moldeado por personas externas y sin la participación de los principales actores sociales que la habitan.

En un artículo del periódico El Mundo del 7 de mayo de 1991, el entonces director del INER reconocía así que la principal función del Instituto era la de trabajar e investigar con la participación de la comunidad: “Ella es la protagonista, aporta para su conocimiento y brinda la oportunidad de construir otro método de estudio, es a ella a quien debe revertir su propia investigación” y tener una ética en el trabajo de investigación social en zonas de conflicto. Estas funciones aún continúan vigentes.

Durante este período los investigadores del INER fueron observadores de importantes fenómenos sociales que se desarrollaban en las regiones, como la participación de los actores en las decisiones relacionadas con los planes de desarrollo y el liderazgo de los movimientos cívicos en la búsqueda de una mejor calidad de vida y nuevos espacios de decisión y concertación; pero también de la intolerancia de algunos sectores de la sociedad, que no han permitido una real construcción de lo público. De todo esto se nutrió el trabajo de investigación del INER, el cual iba evolucionando a la par con los cambios sociales, las nuevas realidades de las regiones de Antioquia y del país, las exigencias sociales y de pertinencia social de la investigación, los cambios en los paradigmas en las ciencias sociales y los aportes de las diversas disciplinas.

El quehacer de la institución ha marchado paralelamente con los cambios que han ocurrido en el contexto nacional, pero la pregunta por lo regional continúa vigente.  Desde su fundación, la política del INER ha sido la de constituirse en una escuela de formación de investigadores de pregrado y de profesionales recién egresados. Con la metodología de aprender haciendo un grupo significativo de investigadores ha hecho una carrera investigativa en el Instituto, al lado de sus maestros, pasando de auxiliares de investigación a asistentes de investigación y de coinvestigadores a investigadores principales.

Además de los programas de investigación básica en los cuales el Instituto ha tenido la responsabilidad de explorar y abordar el concepto de región, también durante esta primera etapa se desarrolló el programa de extensión, educación continuada y posgrado, el cual ha tenido entre sus funciones divulgar los resultados de las investigaciones, hacer asesoría y consultoría, convertir en socialmente útiles los resultados del trabajo investigativo y promover el contacto directo de los investigadores con los actores sociales, en los ámbitos locales y regionales.

Desde la creación del Instituto, la asistencia administrativa se ha encargado de apoyar a la dirección en la administración laboral y financiera de los recursos y la Oficina de Sistemas y el Centro de Documentación han servido de apoyo a las funciones de investigación, de docencia y extensión. El Centro de Documentación ha venido recopilando un valioso material documental especializado en temas regionales.
 

Crecimiento y consolidación: 1994 a 1999

Esta segunda etapa del Instituto se desarrolló bajo la dirección del antropólogo Hernán Henao Delgado, quién asumió en 1994 la dirección como encargado y dos años más tarde, en febrero de 1996, fue ratificado como director en propiedad. En este cargo se desempeñaba el 4 de mayo de 1999, cuando fue asesinado en su oficina.

Se contaba con líneas de trabajo e investigación en etnomusicología y folclor, estudios de localidades, actores y conflictos, identidad regional y local, sociedad y medio ambiente, estudios urbanos y regionales, planeación y desarrollo urbano regional, que daban cuenta de las preocupaciones e interrogantes de ese momento y obedecían al lema que ha orientado al Instituto: Trabajamos por el progreso y desarrollo de las regiones y localidades de Colombia.

Finalizando la década y de acuerdo con las políticas de investigación de Colciencias y con las políticas internas de investigación de la Universidad, el INER empezó a organizar su trabajo con base en la creación de grupos de investigación, la evaluación de proyectos por pares externos y la integración a la comunidad académica nacional e internacional. Como fruto de este trabajo se produjo, en 1999, el reconocimiento por Colciencias del Iner como grupo consolidado de investigación.

Desde 1992, con la nueva legislación sobre la valoración, uso y protección de los recursos naturales, la diversidad étnica, la educación, la cultura y con la creación del Ministerio del Medio Ambiente, se reforzó en el INER el trabajo en el campo ambiental, y participó en planes de desarrollo con énfasis en lo ambiental, planes de manejo ambiental y de caracterizaciones y diagnósticos ambientales, ordenamiento territorial, estudios sobre recursos estratégicos y medio ambiente, educación ambiental y evaluación de proyectos en esta temática.

Durante estos años la actividad de investigación que adelantó el INER logró reconocimiento en la Universidad, en la región y en el país, lo cual se manifiesta en los diversos tipos de distinciones otorgadas a los investigadores, entre las que están el Premio de Musicología Casa de las Américas, por la investigación La música en la comunidad indígena Emberá-Chamí de Cristiana, otorgado en La Habana, en 1993, y tres premios a la Investigación Universidad de Antioquia. En 1991 este premio lo recibió la investigación Bases para un proyecto etnoeducativo en la comunidad Emberá-Chami y en 1995 el mismo premio lo recibieron la investigación Movimientos Sociales y Regiones y Valores Musicales de los Andes Colombianos.

Afianzamiento de grupos y líneas de investigación

Desde 1999, como puesta en práctica de los lineamientos para el desarrollo de la investigación formulados por Colciencias, el Comité de Investigaciones y la Vicerrectoría de Investigación de la Universidad y también como una forma de adelantar lo propuesto durante la administración del profesor Henao, el INER viene trabajando en crear y fortalecer los grupos y las líneas de investigación. El fortalecimiento de aquéllos ha estado en cabeza de los investigadores y ha contado con el apoyo de los directores del Instituto en los últimos años. Esta última etapa se caracteriza por la maduración de la investigación en los grupos y la puesta en marcha de un proceso de autorreflexión institucional y de la proyección futura del Instituto.

El Iner se acogió a la estrategia de sostenibilidad de los grupos de excelencia y consolidados de investigación de la Universidad, lo que le ha permitido fortalecerse con la vinculación de nuevos investigadores a los proyectos. También, mediante la vinculación de estudiantes de diversas disciplinas a proyectos de investigación.

Dentro de los logros de este período se cuenta con la consolidación de sus grupos de investigación a los cuales hay cerca de cincuenta investigadores vinculados, entre veteranos, jóvenes y estudiantes en formación, que están asociados al Iner o se encuentran vinculados a otras dependencias de la Universidad.​

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