Esp
miércoles, 20 de septiembre 2017
20/09/2017
Síguenos

Educación Física y Deportes

Acerca del Instituto

Última actualización 31/7/2017

 

Reseña histórica

El surgimiento del Instituto Universitario de Educación Física de la Universidad de Antioquia (1968), es producto de un sinnúmero de voces que en la década de los 60s dio cuenta del interés de que este campo del saber entrará a ser parte de la formación y educación de los antioqueños como práctica cultural. En esa época en Colombia sólo existía el programa de Licenciados en Educación Física de la Universidad Pedagógica Nacional, en Santa Fe de Bogotá.

El programa de Educación Física de la Universidad de Antioquia fue creado mediante el acuerdo No.40 de octubre de 1968, con el nombre Licenciatura en Educación -Área mayor: Educación Física; área menor: Salud y Recreación- e inició sus labores en el primer semestre de 1969, como una sección del Departamento de Administración Supervisión y Currículo de la Facultad de Educación.

[Leer más]

 



Direccionamiento estratégico 

Misión

El Instituto Universitario de Educación Física de la Universidad de Antioquia desarrolla procesos de docencia, investigación y extensión en la Educación Física, el Deporte, la Actividad Física y la Recreación, dirigidos a toda la comunidad a nivel local, departamental, nacional e internacional, para lograr la formación de talento humano de excelente calidad profesional en pregrado y posgrado.

 
Publicada en abril de 2012.



Planes de acción del Instituto

 

 

Informes de gestión
 

 

 

Balance social 

 


 

Órganos colegiados y Comités

 

Consejo de Instituto

Miembros

  • Gloria María Castañeda Clavijo, Directora
  • Didier Fernando Gaviria Cortés, Jefe Académico
  • Veronica Ochoa Patiño, Jefe del Centro de Investigación - CICIDEP
  • Carlos Agudelo Velásquez, Invitado permanente 
  • Representante de los estudiantes, vacante
  • Representante de los profesores
  • Representante de los egresados, vacante 

 Actas de Consejo de Instituto

Cronograma de reuniones 2017-01

 

Comité de Currículo

Funciones

  • Revisar periódicamente el proyecto educativo del Instituto Universitario de Educación Física
  • Evaluar la vigencia y pertinencia de los programas de pregrado, posgrado y extensión en los contextos académico y social.
  • Asesorar al Consejo de Instituto en la elaboración y ejecución de planes de desarrollo académico-docentes.
  • Evaluar la pertinencia del desarrollo de la investigación en el Instituto Universitario de Educación Física
  • Estudiar y proponer iniciativas sobre cambios curriculares y planes de formación acordes con los principios generales y las políticas curriculares de la Universidad de Antioquia.
  • Asesorar al Consejo de Instituto sobre políticas de integración, de extensión, investigación, docencia, promoción y divulgación de programas dentro de la Universidad y en el sector externo.
  • Asesorar políticas que promuevan la relación Universidad Empresa Estado que promuevan la proyección de la Universidad a la sociedad.
  • Proponer evaluaciones curriculares de tipo formativo y sumativo para cada programa del Instituto Universitario de Educación Física, tendientes a promover, asegurar y mantener la calidad de los mismos en coordinación con los respectivos organismos de Autoevaluación y Acreditación.
  • Organizar el proceso de conformación y selección del comité de carrera según la normativa vigente.
  • Estudiar la factibilidad de creación de nuevos programas académicos y presentar proyectos la Consejo de Instituto
  • Promover estudios y evaluaciones de impacto de los programas académicos en el medio y realizar seguimiento de egresados en sus áreas de desempeño.
  • Asesorar al Consejo de Instituto sobre el número de cupos para recomendar en los diferentes programas de acuerdo al régimen de admisiones vigente en la Universidad.
  • Presentar al Consejo de Instituto al final de cada período académico, un informe de actividades.
  • Asesorar a los diferentes órganos académicos administrativos de la dependencia en asuntos académicos que sean sometidos a la consideración del Comité.
  • Formular y recomendar nuevas estrategias de enseñanza
  • Definir módulos e instrumentos de gestión Curricular de los programas académicos y de extensión.
    (Acuerdo de Consejo de Instituto No. 051. Febrero 22 de 2005) 

 

Miembros

  • Didier Fernando Gaviria Cortés, Jefe Académico
  • Carlos Mauricio González Posada, Jefe del Centro de Investigación - CICIDEP
  • Carlos Agudelo Velásquez, Programa de Entrenamiento Deportivo
  • Paula Andrea Hernández Arboleda, Coordinadora de Regionalización
  • Lucero Alexandra Ruiz Ortega, Coordinadora de Práctica
  • Nora Elena López López, Coordinadora de Posgrados 


 

Comité de Coordinadores

Miembros

  • Gloria María Castañeda Clavijo, Directora
  • Didier Fernando Gaviria cortés, Jefe Académica
  • Veronica Ochoa Patiño, Jefe del Centro de Investigación - CICIDEP
  • Alain Bustamante Simon, Coordinador del Centro de Extensión
  • Carlos Agudelo Velásquez, Coordinador del Pregrado en Entrenamiento Deportivo
  • Jhon Fredy Ramírez Villada, Coordinador de Posgrados 
  • Lucero Alexandra Ruiz Ortega, Coordinadora de Práctica
  • Paula Andrea Hernández Arboleda, Coordinadora de Regionalización
  • Beatriz Marleny Cardona Rendón, Coordinadora de Planeación
  • Marlon Andres Amaya Cadavid, Coordinador de Relaciones Internacionales
  • Shirley Andrea Bustamante Castaño, Coordinadora de Bienestar
  • Catalina Acosta García, Coordinadora de Comunicaciones


 

Comité Técnico de Investigación -CTI-

Funciones

  • Proponer al Consejo de Instituto las políticas de investigación de la Dependencia.
  • Fomentar el desarrollo de investigaciones que respondan a las políticas de la respectiva unidad académica.
  • Propender a la conformación de grupos de investigación que aseguren la calidad y la pertinencia de los proyectos de investigación.
  • Procurar que, con sus productos, tales grupos alcancen un reconocimiento regional, nacional e internacional.
  • Fomentar las relaciones de los investigadores con la sociedad, con el objeto de orientar las decisiones sobre políticas y prioridades de la investigación en la dependencia.
  • Fomentar la participación de los estudiantes en los grupos de investigación, para garantizar de esta forma la permanencia y estabilidad de los grupos.
  • Estimular la relación de los programas de investigación con los de docencia y de extensión.
  • Promover la participación activa en las convocatorias que realiza anualmente el Comité para el Desarrollo de la Investigación.
  • Coordinar el proceso de evaluación de los proyectos de investigación presentados al Centro. Como resultado de este proceso, recomendar al Consejo de Instituto la aprobación de los proyectos de investigación que, por medio del Comité de Área, solicitarán el apoyo financiero del Comité para el Desarrollo de la Investigación, y de aquellos que buscarán el apoyo financiero de entidades externas nacionales e internacionales.
  • Establecer los mecanismos necesarios para apoyar a los investigadores en los aspectos metodológicos, en la formulación de los proyectos, en el procesamiento de la información y en el análisis de los resultados.
  • Tramitar, ante las instancias pertinentes de la Universidad, lo relacionado con la puesta en marcha, ejecución y terminación de los proyectos del Centro, en los campos administrativo, financiero y reglamentario.
  • Realizar la evaluación final de los proyectos de investigación terminados, según la reglamentación vigente.
  • Supervisar, controlar y responder ante el Consejo de Instituto por la marcha y el cumplimiento, dentro del cronograma establecido, de todos los proyectos y actividades de investigación inscritos en el Centro.
  • Estudiar el presupuesto anual del Centro, elaborado por el Jefe del mismo y hacer las recomendaciones del caso ante las instancias pertinentes.

 

Miembros
 

  • Gloria María Castañeda Clavijo, Directora 
  • Veronica Ochoa Patiño, Jefe del Centro de Investigación - CICIDEP
  • Julia Adriana Castro Carvajal, Representante del programa de Maestría y de los investigadores
  • Juan Francisco Gutiérrez Betancur, Representante de los Coordinadores de los Grupos de Investigación 

 

Círculos Académicos

¿En qué consisten las sesiones de Círculos?

Son encuentros semanales de dos horas en las que los docentes del Instituto interactúan y reflexionan alrededor de los componentes del currículo, es decir, construcción social, motricidad y calidad de vida, en la perspectiva de garantizar una óptima formación académica acorde con los desarrollos del área y las necesidades del medio. Este espacio es citado y coordinado por la Jefatura Académica del Instituto.


Documentos de trabajo 

Documento 

 Autoría

 

 

Del panorama curricular al sentido formativo del currículo escrito. El caso de la formación de los profesionales de la Educación Física en Antioquia.  Año 2009

William Moreno, Nelson Gaviria, Néstor Díaz, Sandra Pulido, Juan Gómez, Guillermo Betancur, Cristina Londoño y Alejandro López. Docentes U. de A.
 

Las expresiones motrices, una apuesta epistemológica.  Año 2009

Rubiela Arboleda Gómez
Docente del Instituto de Educación Física. U de A.

Tensiones internas y externas que han incidido en los procesos de transformación curricular en el Instituto Universitario de Educación Física de la Universidad de Antioquia.  Año 2009

Gloria María Castañeda Clavijo
Docente del Instituto de Educación Física. U de A.

Jornadas de Integración, reflexión y evaluación -IRE- Sistematización de la experiencia 2005 – 2010 Presentación de la fase 1 de la sistematización.  Año 2013

Gloria María Castañeda Clavijo  y Verínoca Ochoa Patiño. Docentes del Instituto de Educación Física. U. de A.

Algunas propiedades del(os) campo(s) de formación profesional en el Instituto Universitario de Educación Física.  Año 2012

León Jaime Urrego Duque
Docente del Instituto de Educación Física. U de A.

La Investigación en el Instituto de Educación Física de la Universidad De Antioquia.  Año 2009

Luz Elena Gallo Cadavid y Verónica Ochoa Patiño.
Docentes del Instituto de Educación Física. U. de A.

Los perfiles profesionales en el Instituto Universitario de Educación Física.  Año 2011

Rodrigo Arboleda Sierra, Osvaldo Jiménez Trujillo y Carlos Agudelo Velásquez. Docentes del Instituto de Educación Física. U.de A.

Posgrados del Instituto de Educación Física.  Año 2011

Julián Ernesto Gómez Agudelo 
Docente del Instituto de Educación Física. U. de A.

 

Comité de Prácticas

Funciones

  • Generar y promover políticas entorno a la Práctica en toda su dimensión como eje transversal y articulador del Plan de Formación de la Licenciatura en Educación Física del Instituto en concordancia con la misión, la visión, la filosofía, la metodología y la evaluación.
  • Analizar y estudiar las propuestas presentadas a la Coordinación de Prácticas en torno a proyectos, nuevos Centros y escenarios para el desarrollo de la Práctica.
  • Establecer una veeduría entorno a la gestión realizada por la Coordinación de Práctica.
  • Acompañar y apoyar los encargos administrativos que le son asignados a la Coordinación de Práctica.
  • Establecer cronograma de actividades para el desarrollo de las Prácticas.
  • Proponer al Consejo de Instituto políticas y prioridades de las Prácticas en la Dependencia.
  • Diseñar instrumentos y mecanismos de seguimiento, control y evaluación.
  • Elaborar semestralmente un informe de gestión de las diferentes actividades y eventos planeados por la Coordinación y el Comité de Práctica.
  • Reunirse periódicamente para estudiar, analizar y evaluar en forma constante los procesos de operacionalización del proyecto de Prácticas Pedagógicas.
  • Programar reuniones periódicas con los entes administrativos de los diferentes centros de Práctica, con el fin de establecer políticas y estrategias en forma consensuada para el óptimo desarrollo de los procesos de las Prácticas.
  • Acompañar semestralmente la socialización de las experiencias de Práctica.
  • Establecer criterios para la creación de los centros pilotos de la Práctica Pedagógica a partir del desarrollo académico de la Dependencia.
  • Proponer el perfil de los Centros de Práctica y de los profesores asesores.
  • Proponer a la Jefatura el perfil de los posibles asesores de Práctica de acuerdo al énfasis.
  • Proponer acciones mejoradoras para cualificar el desarrollo de la Práctica. 
     

Miembros

  • Lucero Alexandra Ruiz Ortega, Coordinadora de Práctica 
  • Juan Diego Martínez Ardila, Asesor
  • Nora Elena López López, Asesora
  • Paula Andrea Hernández Arboleda, Coordinadora de Regionalización
  • Carlos Agudelo Velásquez, Coordinador del pregrado en Entrenamiento Deportivo


 

Autoevaluación  


Reacreditación de alta calidad de la Licenciatura en Educación Física

La Licenciatura en Educación Física cuenta con la reacreditación de alta calidad hasta el año 2022.  En el año 2014 el  Ministerio de Educación Nacional (MEN) renovó la acreditación de este Programa de pregrado, por un periodo de 8 años.

Ver resolución de reacreditación  

[Leer más]  

 

Acreditación de alta calidad la Maestría Motricidad -Desarrollo Humano 

En febrero de 2017 y, tras un proceso de autoevaluación de dos años y medio, el Instituto Universitario de Educación Física recibió la acreditación de alta calidad para su Maestría Motricidad-Desarrollo Humano, por parte del Ministerio de Educación Nacional.

Este programa es la primera maestría del área en recibir esta distinción por su calidad en Colombia.

Ver resolución de acreditación

[Leer más]

 

 


 

Cómo llegar al Instituto

El Instituto se encuentra ubicado en el bloque 43 de la Ciudadela Universitaria de Robledo, entre la carrera 75 y la calle 65, cerca al Cerro El Volador. Otros puntos de referencia para ubicar esta sede es que se encuentra diagonal al Instituto Tecnológico Metropolitano - ITM y frente del Tecnológico Pascual Bravo.

El acceso a la Ciudadela en bus se puede hacer a través de siguientes rutas: Circular Coonatra o las rutas 251, 250 o 267 de Robledo.

Dirección: Cra. 75 No. 65-87 - Portería de San Germán

Teléfonos del Instituto: 219 92 50 - 219 92 52 

 

Mapa del Instituto

Portal U de A - Redes Sociales - WCV(JSR 286)

Acciones

Portal U de A - Listado Interna Con Menu - WCV(JSR 286)

Acciones

Portal UdeA - Iconos Footer - WCV(JSR 286)

Acciones
54d4db3244a5e15c6a21152b_logo-renata.png
54d4db5924c957e253bd5fa5_logo-ruana.png
54d4db63ae77e15e6afe94a0_logo-universia.png
54d4db6add1988d75368ecff_logo-icetex.png
54d4db7744a5e15c6a211531_logo-colombiaprende.png
54d4db7edd1988d75368ed05_logo-gobiernolinea.png
54d4db86dd1988d75368ed09_logo-canalu.png
54d4db9644a5e15c6a211534_logo-cis.png
54d4db9d44a5e15c6a211535_logo-colciencias.png
54d4dba444a5e15c6a211539_logo-ips.png
Sistema Único de Información de Trámites - SUIT
54d4dbb7ae77e15e6afe94a4_logo-redemprendia.png
54d4dbbfdd1988d75368ed14_logo-colombia.png
Fundación UdeA
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2022
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57+4] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57+4] 263 8282 | Peticiones, Quejas, Reclamos y Sugerencias
NIT 890980040-8
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2017