Esp
viernes, 24 de marzo 2017
24/03/2017
Síguenos

Bienestar

Última actualización 25/7/2016

Semánala de la Lénguala o de cómo una comunidad académica se compromete con la palabra

Objetivos

  • Resaltar las dimensiones simbólica y lúdica de la palabra.
  • Valorar la palabra como medio privilegiado para la convivencia ciudadana.
  • Estimular el trabajo en equipo y la solidaridad. Incentivar la indagación sobre los vínculos entre la palabra y las disciplinas médicas. Integrar a comunidad de la Facultad.

 Grupos artísticos y culturales 

Banda Sinfónica

Es la agrupación con más trayectoria en la Facultad. Su creación fue iniciativa de los doctores Augusto Quevedo, del Departamento de Pediatría y Puericultura, y Jaime Tamayo del Departamento de Psiquiatría, quienes en 2006 conformaron este espacio que, además de esparcimiento, brinda a gran parte de sus integrantes la posibilidad de seguir interpretando instrumentos que aprendieron en las Escuelas de Música de sus municipios de origen.
 
Por la Banda han pasado más de doscientas personas, según su director Said Hurtado Rivera, quienes han encontrado en ella nuevos amigos, el alivio a sus dolencias y apoyo académico. Así mismo, ha cobijado personas de otras dependencias de la Universidad con conocimientos musicales, pero que no se dedican cien por ciento a la música.
 
Eventos institucionales de carácter cultural y académico, en los que ya es consagrada su participación, se convierten en los escenarios de presentación de sus 38 integrantes, que han montado alrededor de 120 obras, varias de ellas son bandas sonoras de películas como Misión imposible, Batman y Los picapiedra, entre otras, que causan gran atracción en el público.
 
Son seis años de trayectoria y de logros evidenciados en la conformación de la prebanda, el Ensamble de saxofones y el Quinteto de bronce, que son anticipo de que las proyecciones de participar en "Antioquia vive la música", en concursos nacionales y en eventos internacionales pueden realizarse.

Grupo de Balada Pop

Era un encuentro informal de compañeros de clase que disfrutan la música y decidieron aprovechar un rato libre cantando algunas composiciones de pop latino en un corredor de la Facultad. La guitarra que acompañaba sus voces le dio un poco de forma a lo que en ese momento no se pensaba como Grupo Balada Pop, pero que hoy, luego de dos meses de ensayo, es tal.


Esa improvisación casualmente fue escuchada por el Decano, quien los incitó a conformar esta agrupación dirigida por el músico Said Hurtado Rivera, que se lanzó hace unos días en el marco de las Jornadas Universitarias 2012. Guitarras, Bajo, batería, dos voces femeninas y una masculina le dan vida al Grupo Balada Pop que ensaya melodías de los artistas Andrés Cepeda, Juanes, Alex Ubago, entre otros cantantes.

Balada pop es entonces la nueva plataforma para proyectar talentos y promover el desarrollo de habilidades de aquellos que creen en la música como una herramienta para el desarrollo integral.

Grupo de la Cultura Vallenata

Ya son cinco años de alegrías a punta de acordeón, caja y guacharaca. Son doce costeños de la región atlántica, estudiantes de la Facultad de Medicina y de otros pregrados de la Universidad de Antioquia los que dan vida a esta experiencia musical, única en la Alma Máter, caracterizada por su entusiasmo y solidaridad.

“Los embajadores de la música costeña en la Universidad”, recibieron en 2009 el apoyo de la Decanatura de la Facultad de Medicina para disponer de instrumentos musicales con los que han aprovechado creativamente su tiempo y se han convertido en alternativa de proyección del folclor Caribe. Canciones de Peter Manjarrés, Jorge Celedón, Silvestre Dangond y Diomedes Díaz inspiran a estos jóvenes que convierten cada línea de sus canciones en una evocación de su tierra, de las experiencias allí vividas y de los afectos construidos.

Su director, Jorge Hernán Muñoz, licenciado en Educación Musical que también tiene a cargo los grupos de Rock y Tropical, manifestó que “el grupo de siente motivado por alcanzar un excelente nivel, ya que es el único de género vallenato de toda la Universidad”. Sin duda, serán muchas las sorpresas que dará esta agrupación que está abierta a recibir nuevos integrantes y que el mes próximo espera presentarse en algunas subregiones del departamento.

Grupo de danza, Candamblé

Candamblé es un grupo artístico que ofrece a los y las estudiantes de la Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia un espacio para la creación y exploración del cuerpo desde la dimensión estética. Su primer montaje llamado "Amor y muerte", realizado en 2008, fue un recorrido geográico de música y movimiento basado en tres obras: Mito de la mujer primigenia, al ritmo de tambores africanos; Bodas de sangre con música lamenca, y Romeo y Julieta con sonidos hip-hop. Esta creación se presentó entre 2008 y 2009, no solo en la Facultad y en la Universidad, sino en otros espacios artísticos de la ciudad como el Teatro El Tablado, el Palacio de Bellas Artes, la Corporación Canchimalos, Fractal Teatro, entre otros.

En 2010, Camdamblé desarrolló la propuesta "De película", obra en la que se recrearon coreografías de las películas Slumdog millionair, Nine, Homenaje a Charles Chaplin, Brillantina y Step up. Actualmente el grupo prepara "Negro tambor", un "homenaje a la música y danza afro-descendiente, en el cual se bailará música africana, samba, salsa, mambo, currulao y jazz, explorando las posibilidades expresivas y dancísticas, a partir de la fuerza y sensualidad que imponen los ritmos negros".

Según la educadora artística Beatriz Duque, directora de Candamblé, "este es un espacio que les ha permitido a los y las estudiantes de Medicina e Instrumentación Quirúrgica encontrar en la danza un camino para explorar en lo más profundo de su ser la posibilidad de ser mejores seres humanos y mejores profesionales".

Grupo de Rock

La vida de los estudiantes de Medicina, Mateo Ochoa, Paola Guzmán, Mateo Orozco, Camilo Serrano, Daniel Yepes, Fabián Cárdenas, María Alejandra Muñoz, Laura Morales y Sergio Lozano transcurre entre clases, parciales, rotaciones, ensayos y el Grupo de Rock que conformaron en mayo del año pasado en la Facultad, motivados por Andrés Felipe Benjumea, quien presentó el proyecto considerando la identiicación que tenían con este género musical que los ha acompañado desde niños.

“La música es el molde de las emociones, uno puede encontrar en ella euforia, tristeza y en medio todos los matices; la música es energía; la música sana”, así describen las posibilidades que han encontrado en este grupo que se lanzó en las Jornadas Universitarias de 2011 y que, desde entonces, se ha presentado en actividades culturales y de sensibilización como la Semánala de la Lénguala, el día mundial sin tabaco, el Festival Tejiendo Redes, organizado por la Dirección de Bienestar Universitario, el Parque de la Vida, entre otros.

Estos jóvenes inclinados por el indie-rock, pop-rock, hard-rock y rock en español se encuentran martes y ines de semana para ensayar los “covers” de Sweet Child O’ Mine, Entre caníbales y Corazón espinado, que ya han dado a conocer, y montar otros nuevos que les permitan adquirir experiencia y consolidarse como un proyecto que quiere trascender el ámbito en el que se inició: la Facultad de Medicina.

Grupo Tropical

En abril de 2012  empezó a construirse la historia de este grupo conformado por 14 jóvenes, que han encontrado en él la oportunidad de “aprender de otros instrumentos diferentes a los que dominamos, de cambiar un poco la rutina de la academia, de vivir la armonía musical y social, de experimentar organización, disciplina y cooperación…. de ser felices”.

El Grupo Tropical encarna dos principios fundamentales: la diversidad y la convivencia pacíica. La salsa, el género que lo caracteriza, imprime ritmo y sabor a sus presentaciones.

Este conjunto que para algunos de sus integrantes es la primera experiencia musical en sus vidas, tiene entre sus metas próximas el mejoramiento de aspectos técnicos y el enriquecimiento de su repertorio, que componen El preso, Rebelión, Cali pachanguero, entre otros. Además, de manera permanente se propone la búsqueda de un estilo que le permita crecer e incluso crear sus propias canciones.

Grupo de Teatro 

 


En las tablas la Facultad también tiene representante desde 2006, año en que se dio a conocer el Grupo de Teatro, surgido de la necesidad de tener un espacio con el que se diera continuidad a los componentes lexibles de Iniciación Teatral I y II. El Grupo es integrado por 25 jóvenes, estudiantes de medicina, enfermería, odontología, educación y algunos egresados.
 
Desde ese año su trabajo ha sido intenso, como lo reflejan sus diecisiete montajes:

  • "El enfermo imaginario" de Moliére (2012)
  • "La lección" de Eugene Ionesco y "Cada cosa en su lugar" de Alicia María Uzcanga (2011)
  • El poeta que canta a la vida y a la muerte", adaptación libre por Rosmira Marín Cardona —directora del Grupo— de la obra de Miguel Hernández (2010)
  • "Palabras encadenadas" de Jordi Galcerán; "El amante" de Harold Pinter
  • "Una mujer que ya no fuma" de Tania Cárdenas; "Filis y Sarito" adaptación libre por Rosmira Marín Cardona del texto de Isabel Carrasquilla 
  • (2009)
  • "La secreta obscenidad de cada día" de Marco Antonio de la Parra
  • "La ierecilla domada" de William Shakespeare, adaptación libre por Víctor Ruiz Iriarte
  • "En la diestra de Dios padre" de Tomás Carrasquilla; "La señorita Cora" de Julio Cortázar
  • "Solo vine a hablar por teléfono" de Gabriel García Márquez (2008)
  • "El arquitecto y el emperador de Asiria" de Fernando Arrabal; "El médico a palos" de Moliére (2007)
  • "Momo" adaptación libre por Rosmira Marín Cardona del texto de Michael Ende y "Casa Matriz" de Diana Raznovich (2006)

 
Estas obras se han proyectado en eventos institucionales, en escenarios de Medellín y del departamento. Precisamente, las dos de Moliére fueron presentadas en el mes de octubre de 2012 en Sonsón y Guatapé. El Grupo además ha trabajado técnicas de improvisación como el teatro deportivo, con la que participó en los municipios de Rionegro y Marinilla. Con el apoyo del Decanato y de la Oicina de Asuntos Estudiantiles, que lo han fortalecido con recursos humanos, logísticos y económicos, el grupo aspira convertirse en un colectivo de teatro profesional y presentarse en el Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá.

Convivencia en la Facultad

La Facultad adelanta un plan para conocer y mejorar la convivencia. Conoce aquí el resumen del informe final del estudio contratado con el Instituto de Estudios Regionales -INER-.

Programa de convivencia​ Archivo PDF

Informe final Diagnóstico Medicina. Año 2014

 

Portal U de A - Info Menu FAQS - WCV(JSR 286)

Acciones