Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Botones de Accesibilidad

Letra:

Contraste:

Esp
viernes, 20 de septiembre 2019
20/09/2019
Síguenos

Acerca del programa

Posted Feb 26, 2019

Misión

Formar ingenieros integrales con criterios de excelencia académica, autonomía, ética y estética, para participar mediante la investigación y la aplicación de sus competencias en la solución de problemas de la sociedad, particularmente los referidos a la concepción, implementación y operación eficientes de sistemas eléctricos con una visión integral, universal e interdisciplinaria de los fenómenos y respeto por el medio ambiente.

Visión

El programa de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Antioquia será reconocido por sus aportes al manejo eficiente de la energía eléctrica en la región y el país, manifestados en la formación de ingenieros emprendedores y en proyectos de investigación, innovación y desarrollo.

Historia del programa

El programa se creó en 1968, adscrito a la Facultad de Ingeniería, como un programa que estaría a la vanguardia en las aplicaciones de la electricidad a nivel industrial y residencial, buscando fortalecer los nuevos campos de acción atribuidos a los desarrollos de la electricidad. Cabe recordar que para la década de 1960 se inauguraron los proyectos de generación de la Central Laguneta (1960), cuarta unidad; Central Turbogas Cospique (1960); Termoeléctrica de Yumbo (1962); Termopiza I (1963); El Salto II (1963); La Esmeralda (1963); Paipa I (1963); Troneras (1965), y Calima (1967). Además, para 1966 se firmó el “Convenio sobre la Interconexión de los Sistemas Eléctricos y Ensanche de la Capacidad Generadora”, por parte de EPM, EEB, Electraguas y la Corporación Autónoma Regional del Cauca. Lo anterior, aunado al desarrollo del Departamento de Antioquia (que para 1964 tenía una población cercana a los 2,5 millones de habitantes), causaba una gran demanda de energía para fortalecer todos los campos de acción que pudiera tener esta nueva fuerza laboral, que comenzaba a dejar el campo y llegaba a la ciudad en busca de nuevas oportunidades.

Específicamente, fue creado junto con las Ingenierías Mecánica, Sanitaria y Electrónica, con el fin de resolver las diferentes necesidades del medio local y regional, tales como:

- Crecimiento de la mediana industria en Medellín, en áreas textil, fundiciones, químicos, alimentos, entre otras. 
- Crecimiento demográfico del Departamento de Antioquia, en específico en aquellos sitios de influencia del Ferrocarril de Antioquia, y en la ciudad capital, Medellín.
- Necesidad de aumento en la tasa de cualificación y ocupación de los ciudadanos.
- Un desarrollo tecnológico incipiente exigía ingenieros electricistas capacitados para trabajar en la modernización de las instalaciones industriales y en la implementación de equipos más eficientes, buscando alternativas económicas y técnicas para dar solución al desarrollo que el país estaba demandando. 

A pesar de haberse creado en 1968, el Decano, ingeniero Juan José Echeverri, solicitó que solo hasta 1970 se comenzaran labores, pues no existía en la ciudad o en el país la suficiente cantidad de egresados en esta área, ya que la única Universidad que tenía el Programa en Medellín era la Universidad Pontificia Bolivariana -UPB-, desde 1950, mientras que en la Escuela de Minas se comenzaron labores en 1967.

Sin embargo, cuatro estudiantes de Ingeniería Electrónica, que también debieron comenzar labores en 1970, solicitaron cambio de programa y se aceptó por parte del Consejo Directivo (hoy llamado Consejo de Facultad). Razón por la cual, Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Antioquia comenzó labores en 1969.

Figura 1. Acuerdo de creación de Ingeniería Eléctrica.

El programa inició con un plan de estudios de, aproximadamente, 244 créditos que en su mayoría cubrían diferentes áreas de la ingeniería, lo cual buscaba fortalecer el conocimiento de los futuros egresados, de tal suerte que estos pudieran obtener empleos en diferentes áreas. Más aún, vale la pena recordar que para 1967 se constituyó la empresa Interconexión Eléctrica SA -ISA-, encargada de la interconexión eléctrica de las diferentes regiones del país, pero también de los nuevos proyectos de generación, transformación y distribución; para lo cual, los ingenieros electricistas debían tener una amplia fundamentación para desempeñarse de manera apropiada en todas las áreas.

Cabe aclarar que, para aquella época, los estudiantes debían aprobar un mayor número de asignaturas en matemáticas y física, lo que les permitió que su desempeño laboral no se viera afectado por el ámbito específico que se los demandaba. Además, los cursos administrativos y sociohumanísticos les permitió una visión holística de la ingeniería.

Para 1976 se presentó la primera gran reforma del plan de estudios, con 238 créditos, que comenzó a enfocar el programa a las diferentes aplicaciones de la Ingeniería Eléctrica, además de las comunicaciones, área que empezó a fortalecerse con la venta del Ferrocarril de Antioquia a la Nación, pues las inversiones que se habían hecho en comunicaciones y electricidad rural no fueron vendidas y se constituyeron EADE y EDATEL (Empresa Antioqueña de Energía y Empresa Antioqueña de Telecomunicaciones, respectivamente), a su vez, por una reforma académica de toda la Facultad, se agregaron algunos cursos adicionales del área sociohumanística, lo cual permeó de una conciencia social y económica a los egresados. 

Para 1988, el Consejo Académico de la Universidad, por medio del Acuerdo 115, del 17 de noviembre de 1988, aprobó la versión 2 del plan de estudios, para aquellos estudiantes que hubieran entrado al programa desde 1986 y los futuros. Este plan de estudios perduró en su estructura central hasta 2008, cuando se le agregaron 6 niveles de inglés (a este cambio se le llamó versión 3). Luego, para 2009, se presentó la versión 4 del plan de estudios, con 198 créditos, la cual fue socializada previamente con estudiantes, egresados, empleadores y con toda la comunidad, con el fin de actualizar el plan de estudios y enfocar el mismo en las aplicaciones más actuales de la ingeniería eléctrica, sin dejar a un lado la fortaleza fisicomatemática.

Para el año 2016, se aprobó la versión 5 del plan de estudios, con 179 créditos, la cual surgió por tres principales razones; la primera fue el nuevo enfoque de los sistemas eléctricos a nivel mundial, que no se desvía de criterios óptimos como el medioambiente, la sociedad, las finanzas, la economía, la política y las buenas prácticas de ingeniería, motivo por el cual le fueron agregadas asignaturas que respondieron a estos requerimientos, además de temas adicionales para otras asignaturas. En segundo lugar, los criterios que rigen las buenas prácticas de la ingeniería eléctrica, en especial la seguridad industrial y los riesgos eléctricos. En tercer lugar, la definición que adoptó, por primera vez, el Ministerio de Educación Nacional -MEN-, que definió como unidad básica para la medida de las actividades académicas el crédito académico, de la siguiente forma: 1 crédito equivale a 48 horas de trabajo académico por semestre (Decreto Único Reglamentario del Sector Educación No. 1075 del 26 de mayo de 2015). Por lo anterior, a partir de febrero de 2017 comenzaron los primeros estudiantes de la versión 5 del plan de estudios. Cabe destacar que desde su creación y hasta el 2018, se han graduado más de 1300 profesionales en ingeniería eléctrica. 

Por otra parte, el programa recibió su primera Acreditación en Alta Calidad, por un período de cuatro años (4), mediante la resolución 7230 del Ministerio de Educación, el 23 de noviembre del año 2007. Esta acreditación hizo merecedor al programa de la medalla Luis López de Mesa, concedida por el MEN a los programas académicos con acreditación en Alta calidad. Para el año 2013, se realizó la segunda Acreditación en Alta Calidad, la cual se otorgó por 8 años, según la Resolución Nº 1313 del Ministerio de Educación Nacional, emitida el 12 de febrero de 2013. Actualmente se vienen desarrollando las encuestas para autoevaluación, con miras a realizar los procesos de mejoramiento para la siguiente postulación para la acreditación.

Con los años, los egresados han sobresalido en sus labores como gerentes, profesores, investigadores, empresarios, entre otros, en empresas de carácter público -o semipúblico- como EPM, ISA, XM, ISAGEN, EADE, EDATEL, CHEC, UPME, EPSA, entre otras; así mismo, empresas privadas como FUREL, HMV, IEB, Eléctricas de Medellín, SIEMENS, ABB, entre otras, han tenido egresados de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Antioquia. Cabe señalar que, en buena medida, las relaciones con el sector empresarial se dan gracias a la labor que la Asociación de Ingenieros Electricistas de la Universidad de Antioquia -AIE UdeA-, constituida en 1979, desarrolla mediante diferentes actividades que relacionan los estudiantes y egresados con el sector productivo; adicionalmente, en la junta de la AIE UdeA, por estatutos, siempre hay voz y voto para el Jefe del Departamento.

Por último, en el año 2016 se creó otro programa adscrito al Departamento, llamado Ingeniería Energética, cuya primera cohorte comenzó en 2018. Se espera que, al igual que el programa de Ingeniería Eléctrica, este nuevo programa propenda por una mejora social de los graduados.

54d4db3244a5e15c6a21152b_logo-renata.png
54d4db5924c957e253bd5fa5_logo-ruana.png
54d4db63ae77e15e6afe94a0_logo-universia.png
54d4db6add1988d75368ecff_logo-icetex.png
54d4db7744a5e15c6a211531_logo-colombiaprende.png
54d4db7edd1988d75368ed05_logo-gobiernolinea.png
54d4db86dd1988d75368ed09_logo-canalu.png
54d4db9644a5e15c6a211534_logo-cis.png
54d4db9d44a5e15c6a211535_logo-colciencias.png
54d4dba444a5e15c6a211539_logo-ips.png
Sistema Único de Información de Trámites - SUIT
54d4dbb7ae77e15e6afe94a4_logo-redemprendia.png
54d4dbbfdd1988d75368ed14_logo-colombia.png
Fundación Universidad de Antioquia
No + filas
No + filas
ORACLE
Hacemos Memoria
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2022 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57+4] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57+4] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2018