Esp
jueves, 25 de mayo 2017
25/05/2017
Síguenos

Ingeniería

Acerca de la Facultad

Publicado 19/3/2015

La Facultad de Ingeniería de la Universidad de Antioquia tuvo su origen en la Escuela de Ciencias Químicas creada en febrero de 1943. Su primer plan de estudios estaba orientado hacia la química pura, pero más tarde (1944) se cambió hacia la química industrial. Luego, en 1946, los programas se orientaron hacia la ingeniería química y se cambió el nombre por el de Escuela de Ingeniería Química. Posteriormente, en 1958, se transformó en Facultad.

Reseña histórica

La Facultad tiene más de 73 años de labores continuas en la formación de profesionales y es una de las más grandes de la Universidad en cuanto a programas académicos y población. Es presidida por el decano, representante del Rector en la dependencia. El decano y el Consejo de Facultad son la máxima instancia administrativa.

La Facultad de Ingeniería está compuesta por una oficina para los asuntos académicos por cada uno de los nueve departamentos académicos. A la vez, cuenta con cuatro unidades administrativas para los asuntos de investigación, extensión, apoyo logístico y apoyo administrativo. Además, tiene una oficina encargada de los asuntos de posgrado, maestría y doctorado.

Actualmente ofrece a las comunidades local, nacional e internacional programas académicos -o carreras universitarias- en la modalidad presencial, cuatro programas virtuales y a distancia en las subregiones Norte, Oriente, Suroeste, Bajo Cauca y Magdalena Medio del departamento de Antioquia. En lo referente a la formación de posgrado ofrece especializaciones, maestrías y doctorados.

La infraestructura de servicios de la planta física de la Facultad tiene más de 40 años de funcionamiento, y fue diseñada y construida acorde a la arquitectura general de la Ciudad Universitaria.

Desde 2006 la Facultad es pionera en la Universidad de Antioquia en los convenios de doble titulación para estudiantes de pregrado en la Escuela Nacional de Ingenieros de Metz (ENIM) y la Universidad de Limoges (Francia), estudiantes en el Politécnico de Turín (Italia) y estudiantes que realizan pasantías de un año en la Universidad de São Paulo (Brasil) y en universidades alemanas.

La Facultad interactúa permanentemente con el sector productivo, los egresados, la empresa pública y la sociedad en general. Además, tiene actualmente convenios de cooperación con universidades colombianas, entidades del Estado y con fundaciones, entidades y universidades de países como España, Francia, Suiza, Italia y Argentina.

Vídeo institucional Facultad de Ingeniería

Misión

Formar ingenieros, integrales y competentes, para un mundo globalizado; desarrollar la investigación, la educación continua y la consultoría profesional orientadas a la innovación y gestión tecnológica, para contribuir, en un ambiente de convivencia, al desarrollo sostenible, a la transformación de las condiciones sociales y al mejoramiento de la calidad de vida de la región y del país, en armonía con los principios filosóficos de la Universidad de Antioquia.

Visión

La Facultad de Ingeniería será líder en Colombia y reconocida en América Latina por la innovación basada en la investigación. Sus egresados se distinguirán por su alta calidad profesional, su formación integral, su creatividad, su liderazgo y su aporte al desarrollo regional sostenible.

Objetivos

La Facultad, al concebir la ingeniería como la aplicación del conocimiento científico al desarrollo de la producción y distribución de los bienes y servicios que la comunidad demanda para su beneficio socioeconómico, se plantea éstos como sus objetivos más generales, en cuanto a la formación de ingenieros, la investigación y la asesoría:

  • Sus egresados deberán fundamentarse en el conocimiento profundo de las bases científicas de la matemática, la física y la química, con una sólida estructuración científica-tecnológica en cada una de las áreas específicas de acción correspondientes a cada carrera profesional.
  • Cada profesional tendrá el conocimiento comprensivo e integral sobre el desarrollo económico, tecnológico, cultural, social y humano de la realidad nacional y su desempeño se dará dentro de los parámetros de la responsabilidad, el respeto y la ética que el ejercicio profesional exige.


Sus ingenieros estarán en posibilidad de:

Relativos a la formación:

  • Evaluar, comparar y seleccionar las tecnologías que el desarrollo económico, tecnológico, científico y social requiere, según cada área particular de aplicación de la ingeniería, bien sea nacionales o foráneas.
  • Desarrollar actividades de creación, difusión, innovación, negociación, apropiación y aplicación de tecnologías acordes con el desarrollo nacional.
  • Fomentar la investigación, promoción y difusión sobre el conocimiento y mejor aprovechamiento de los recursos naturales, contribuyendo a la búsqueda de una mayor reafirmación de nuestra nacionalidad.


Relativos a la investigación:

  • Crear las bases, en cuanto a recursos humanos y físicos, de una investigación autónoma y científica en cada una de las áreas en que se especializa, con el fin de contribuir a la solución de problemas nacionales y al avance de la ingeniería en Colombia.
  • Contribuir a la formación de investigadores.
  • Fortalecer la infraestructura investigativa. 


Relativos a la asesoría:

  • Vincular a la Facultad de Ingeniería con el medio externo, promoviendo las relaciones e intercambios universidad-industria, universidad-comunidad, que beneficien a las instituciones y estamentos involucrados.
  • Promover las asesorías en cuanto a la aplicación del conocimiento y a la solución de un problema específico dentro de la industria y la comunidad, sirviendo de estímulo y fortalecimiento a la investigación y centros de investigación existentes en la Facultad.
  • Crear, desarrollar y sostener actividades de extensión académica, tales como programas de actualización, especialización y formación avanzada.


Misión del ingeniero

La misión del ingeniero consiste esencialmente en crear, modificar y desarrollar métodos para utilizar los materiales y las fuerzas de la naturaleza en beneficio de la humanidad.

Para lograrlo requiere

1. Sólidos conocimientos y buen manejo de las matemáticas y las ciencias naturales (fundamentación científica).
2. Comprensión del entorno en el que se ejerce la profesión y la influencia de otros entornos (fundamentación socio-humanística).
3. Fundamentación de estadística, evaluación de proyectos, administración, comunicación e informática.
4. Visión panorámica y holística del ámbito en el cual se desenvuelve, y capacidad para diferenciar a todas las disciplinas que intervienen en los sistemas que son objeto de estudio.
5. Buen entendimiento de los métodos y procesos de diseño y fabricación o construcción (formación técnica-profesional).
6. Educación continua, permanente y flexible que facilite su adaptación a necesidades y ambientes cambiantes.
7. Tener conocimiento de la limitación de gran número de recursos de nuestro planeta y de la necesidad de utilizarlos de manera más económica y equitativa.
8. Altos valores éticos, respecto del bien común y sentido solidario.

Contacto

Jesús Francisco Vargas Bonilla
Decano
Oficina: 21-105
E-mail: decaingenieria@udea.edu.co
Teléfono: 2195501 

Fabio Arroyave Chavarriaga
Asistente de Decanato
Oficina: 21-105
E-mail: fabio.arroyave@udea.edu.co
Teléfono: 2195504

Martha Rocío Sánchez Barrera
Secretaria
Oficina: 21-105
E-mail: mrocio.sanchez@udea.edu.co
Teléfono: 2195500

 

Portal U de A - Redes Sociales - WCV(JSR 286)

Acciones

Portal UdeA - Iconos Footer - WCV(JSR 286)

Acciones
54d4db3244a5e15c6a21152b_logo-renata.png
54d4db5924c957e253bd5fa5_logo-ruana.png
54d4db63ae77e15e6afe94a0_logo-universia.png
54d4db6add1988d75368ecff_logo-icetex.png
54d4db7744a5e15c6a211531_logo-colombiaprende.png
54d4db7edd1988d75368ed05_logo-gobiernolinea.png
54d4db86dd1988d75368ed09_logo-canalu.png
54d4db9644a5e15c6a211534_logo-cis.png
54d4db9d44a5e15c6a211535_logo-colciencias.png
54d4dba444a5e15c6a211539_logo-ips.png
Sistema Único de Información de Trámites - SUIT
54d4dbb7ae77e15e6afe94a4_logo-redemprendia.png
54d4dbbfdd1988d75368ed14_logo-colombia.png
Fundación UdeA
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2022
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57+4] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57+4] 263 8282 | Peticiones, Quejas, Reclamos y Sugerencias
NIT 890980040-8
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2017