Esp
martes, 21 de noviembre 2017
21/11/2017
Síguenos
null

Grupos

Última actualización 21 mar. 2015

 

Grupo La Práctica de Enfermería en el Contexto Social (GIPECS)

El grupo se conforma en el año de 1992 por un grupo de enfermeras y profesionales de las ciencias sociales. Los desarrollos del grupo en esta década permitieron impulsar la creación de la Revista Investigación y Educación en Enfermería y el Centro de Investigación de la facultad. Actualmente el grupo sostiene su conformación interdisciplinar: enfermeras, antropóloga, comunicadora social y Nutricionista Dietista

Misión

El grupo de investigación La Práctica de Enfermería en el Contexto Social –GIPECS -, de la Facultad de Enfermería de la Universidad de Antioquia, integrado por profesores y estudiantes de pregrado y posgrado, de diversas disciplinas, busca producir conocimiento científico relacionado con el cuidado de la vida y la salud de las personas. De la actividad científica del Grupo se forman estudiantes, se realimenta el currículo de Enfermería, las prácticas generales en salud y se proyecta el conocimiento a la sociedad por medio de tres grupos de extensión solidaria: Aula Universitaria de Mayores, El cuidado a cuidadores familiares en el hogar y el Cuidado a los cuidadores de personas con esclerosis múltiple.

Visión

Para el 2018 el Grupo de Investigación La Práctica de Enfermería en el Contexto Social - GIPECS - mantendrá su reconocimiento académico, ético e investigativo en el ámbito de la enfermería en Latinoamérica y el mundo; su proyección social en el cuidado de la salud y la vida se logrará a través del desarrollo de proyectos y programas en el campo disciplinar, con la cualificación y participación de estudiantes de pre grado y posgrado, quienes podrán hacer prácticas y proyectos de investigación en los grupos de extensión solidaria, con énfasis en las problemáticas del momento. Desarrollará un proyecto de innovación tecnológica pertinente al campo disciplinar. Fortalecerá el trabajado en redes con organizaciones gubernamentales y no gubernamentales y continuará el trabajo de colaboración académico con pares internacionales reconocidos. Su producción será conocida a través de revistas y eventos nacionales e internacionales.

Alianzas Locales

Pastoral de la Salud de la Arquidiósis de Medellín.
Asociación de lucha contra la esclerosis múltiple –ALEM- Medellín.
Cooperativa de hospitales médicos de Antioquia –COHAN- Medellín.
Universidad de Antioquia: Neurociencias; Departamento de Antropología; Grupo de investigación historia de la salud; IPS Universitaria.

Líneas

  • Cuidado de enfermería en pacientes en peri-operatorio
  • El cuidado y los cuidadores
  • Cultura y cuidado de la salud y de la vida
  • Cuidado de enfermería al adulto en estado de cronicidad
  • Gestión de la calidad del cuidado
  • Sociología de las profesiones
  • Cuidado de la madre y el niño
  • Historia de la Enfermería

 

Grupo Políticas Sociales y Servicios de Salud

El trabajo investigativo del grupo se sitúa entre la salud y la política. En salud nos ocupamos de estudiar las condiciones de vida y demográficas, los servicios de salud y su calidad, la pertinencia y su mayor o menor humanización. En política avanzamos desde lo individual hasta lo colectivo, relacionando la política con el derecho a la salud; acompañamos a pobladores, municipios, grupos y comunidades indígenas, en la concertación con el Estado en políticas de salud, pero además somos puentes entre los pobladores, los líderes y el Estado porque queremos que las políticas se reviertan en lo macro en la salud y las condiciones de vida de los pobladores, y en lo micro, en mejor asistencia, creación de cargos y cualificación y sensibilización de profesionales y funcionario.

Estudiamos cada problema de salud desde varias perspectivas: la del Estado, la de la legislación, la del usuario y la nuestra como investigadores. Tenemos grandes líneas de investigación; la de “condiciones de vida y salud”, en la cual trabajamos –entre otros– el tema/problema del desplazamiento, tenemos un equipo trabajando sobre mortalidad, reconstruyendo escenarios de violencia en Antioquia; estudiamos, las condiciones, los modos y la calidad de vida de los grupos y las personas y los determinantes socioculturales alrededor de los fenómenos. En la línea de “servicios de salud” estudiamos las lógicas administrativas y gerenciales, planificación, calidad de atención y humanización del cuidado.

En la línea de “demografía antropológica” estudiamos la situación de salud de las comunidades indígenas; con estas comunidades por ejemplo, realizamos proyectos de microanálisis demográfico y de salud, debido a que la vulnerabilidad social y las dificultades en salud de los indígenas son abrumadoras y hemos hecho trabajos en fecundidad, mortalidad, salud reproductiva y cultura alimentaria. Nos reunimos luego con ellos y les entregamos los resultados del estudio; además, hacemos conexiones con hospitales para adecuar su atención a las especificidades culturales.

En el nordeste y suroeste unimos los componentes de vida y salud, políticas de salud y mortalidad evitable -por saneamiento, nutrición, condiciones sociales-, y encontramos que todo lo que se había ganado en veinte años en esperanza de vida por disminución de la mortalidad por enfermedades infecciosas, se perdió por la violencia, como si la sociedad se hubiera quedado estática. Hemos trabajado también en el campo de la salud sexual y reproductiva, y estudiado los temas de los sobrevivientes de minas antipersonal, educación y participación de niños en las escuelas y alfabetización de adultos. Trabajamos en cooperación con entidades nacionales e internacionales, con otros grupos de investigación y otros profesionales.

En resumen somos un grupo interdisciplinario de sociólogos, antropólogos, y enfermeras que se interesa por ubicar los problemas de salud, devolverles la voz y los resultados a las personas y comunidades luego de identificados los problemas y, ante todo, aportar en la solución de estos, para procurar unas mejores condiciones de vida.

Objetivos

  • Formular procesos investigativos que recuperen el protagonismo de los sujetos como actores de las organizaciones.
  • Aportar el conocimiento sobre problemas prioritarios de la salud-enfermedad-cuidado desde el contexto de las políticas y de las respuestas sociales.

 

En particular, los desarrollos del grupo se orientan a la discusión acerca de los efectos de las políticas sociales en las condiciones de salud, en la organización, en el acceso a la atención y en la dinámica social de los servicios de salud en el marco del Sistema General de Seguridad Social en Salud.

 

Así mismo, se trata de impulsar y fortalecer propuestas sociales y de salud que contribuyen para la toma de decisiones orientadas al beneficio social en el ámbito institucional y de las organizaciones comunitarias.

El trabajo abarca los grupos de personas, los municipios y las comunidades, la calidad de atención, la ética, las prácticas profesionales y las instituciones de atención de personas, y de asistencia social.

Aportes

  • El grupo puede desarrollar estudios tales como
  • Determinantes socioculturales de la morbimortalidad
  • Determinantes próximos y distales del proceso vital y de la salud
  • Estudios locales
  • Estudios de microsociedades, microanálisis
  • Fenómenos emergentes relacionados con la salud de personas, grupos y colectivos humanos y socioculturales
  • Estudios institucionales
  • Estudios que levantan varios puntos de vista o varias perspectivas

 

Líneas

  • Condiciones de vida y salud
  • Servicios de salud
  • Mortalidad y respuesta social
  • Demografía antropológica

Grupo Salud de las Mujeres

En 1993 aparece la Línea de Investigación Género y Salud lidera por Las Magister Diva Estella Jaramillo y Tulia Maria Uribe. Para esa época el contexto Internacional estaba enmarco por trabajo de organizaciones Internacionales en pro de los derechos de las mujeres.
En el contexto nacional fueron las Políticas de Investigación a nivel nacional que se reflejó en nuevas demandas para la Universidad y la Facultad.

En el contexto local, aparecen tres hechos que fortalecieron nuestro desarrollo como grupo investigativo:

El vínculo de las docentes fundadoras con organizaciones Gubernamentales, ONG’s y movimientos sociales de mujeres;

La creación del CIFE: Centro de investigaciones de la Facultad de Enfermería;
El Proyecto de la Maestría en salud Colectiva.

En el año 2000 con la formulación de los objetivos del milenio llevo a la reflexión sobre las necesidad de transversalizar ésta perspectiva en todas las políticas en este contexto que el grupo las gestoras del grupo decidieron inscribir el grupo ante Colciencias como Grupo de Investigación Salud de las mujeres, ya que como grupo de investigación se privilegió como foco de estudio la salud de las mujeres reconocimiento que los efectos de género en el socialización de todos las personas tiene importante consecuencias en su salud y su desarrollo.

Objetivos

  • Realizar investigaciones que indaguen la dimensión sociocultural de los principales problemas de salud de las mujeres.
  • Desarrollar propuestas que transformen las condiciones de vida y salud de las mujeres.
  • Construir teorías y metodologías de trabajo que contribuyan a la comprensión e intervención de la salud de las mujeres.
  • Trabajar con instituciones de salud gubernamentales y no gubernamentales en la elaboración e implementación de proyectos que impacten la salud de las mujeres.

 

Misión

Consolidar un grupo interdisciplinario de alta formación académica que investigue los principales problemas de salud de las mujeres desde una perspectiva sociocultural, para construir un cuerpo de conocimientos, que impacte los modelos de formación y la atención en salud. Además, fomentar entre los(as) estudiantes de los diferentes niveles de formación, el interés para investigar dicha temática y formarlos de tal manera que puedan desarrollar trabajos investigativos en el área de interés del grupo.

Redes a las que pertenece el grupo

American Sociological Association.
International Network for Doctoral Education in Nursing.
Res Internacional de Enfermeras del Anillo del Pacífico. Investigadoras en Violencia de Pareja - EAPIVP.
Asociación Latino Americana de psicología ALAPSA.
Red Latino Americana de resiliencia.

Líneas

  • Promoción de la salud con perspectiva de género
  • Violencia Conyugal y resiliencia
  • Salud Sexual y reproductiva

 

Grupo de Investigación de Promoción de la Salud

Grupo de Investigación de Promoción de la Salud, está adscrito al Centro de Investigaciones de la Facultad de Enfermería de la Universidad de Antioquia. Dicho Centro se creó el 24 de agosto de 1987, según Acuerdo 76 del Consejo Superior de la Universidad de Antioquia.

El grupo de Investigación surgió en 1999 a partir de la tercera cohorte de la Maestría en Salud Colectiva, momento en el cual se replantea el plan de estudios de la misma, con el propósito de incluir de manera más precisa los contenidos de Promoción de la Salud.

En este sentido, se define como objetivo del Grupo de Promoción de la Salud: aportar a la promoción de la salud como campo de conocimiento, objeto de investigación y de práctica social, con nuevos acercamientos teóricos y desarrollos metodológicos para impactar la promoción de la salud desde la formación, la intervención, la evaluación y la sistematización. Hasta el año 2007, según la Coordinadora Berena Patricia Torres Marín “El grupo ha tenido impactos desde la investigación, la docencia y la extensión, lo que ha permitido fortalecer la discusión en torno a la Promoción de la Salud.

Objetivos

Objetivo General

Obtener y producir conocimientos teóricos, metodológicos y prácticos en Promoción de la Salud para contribuir al desarrollo humano y social de individuos y colectivos desde la salud y el bienestar.

Objetivos Específicos

  • Reconocer y analizar las categorías conceptuales, metodológicas y prácticas de Promoción de la Salud para contribuir al desarrollo de los procesos académicos y sociales en esta área del saber.
  • Analizar y comprender los determinantes de la salud y el desarrollo de los colectivos humanos en los diferentes contextos para gestionar programas y proyectos que contribuyan a mejorar las condiciones de vida de las comunidades.
  • Analizar e interpretar los procesos educativos para la salud, en diferentes escenarios para fomentar proyectos emancipadores y participativos desde la Promoción de la Salud.
  • Evaluar programas, procesos y escenarios en los que se desarrolla la vida de los seres humanos para gestionar proyectos colectivos orientados a la Promoción de la Salud.
  • Comprender y sistematizar las experiencias teóricas, metodológicas y prácticas en Promoción de la Salud para fortalecer el conocimiento y la participación del otro con el otro, desde la dialéctica de reflexión- acción, y de la interlocución válida entre el saber popular y el saber académico.
  • Propiciar la interacción entre la Universidad y la Sociedad mediante programas y proyectos investigativos y de intervención, que contribuyan a dar respuesta al compromiso humanístico y social adquirido con la salud y el bienestar de las comunidades.

 

Prospectiva

  • Consolidación de las líneas de investigación desde reflexión epistemológica, teórica, metodológica y práctica.
  • Fortalecimiento de las redes nacionales e internacionales de Promoción de la Salud.
  • Articulación de la Investigación con la Docencia y con la Extensión.

 

Líneas

  • Teoría y Práctica en Promoción de la Salud
  • La Educación para la Salud
  • La Sistematización de Experiencias
  • La Evaluación en Promoción de la Salud

 

Grupo Emergencias y desastres

  • Promover la realización de investigaciones que permitan el acercamiento y la comprensión de los problemas relacionados con el cuidado, la prevención, atención y rehabilitación de las personas en situaciones de urgencia, emergencia y desastre.
  • Presentar propuestas de cuidado, prevención y atención para personas en situaciones de urgencia, emergencia y desastres.
  • Apoyar a docentes, estudiantes y otras personas en el proceso de investigación, relacionada con el tema de urgencias, emergencias y desastres.
  • Formar personas en lo relacionado con la problemática de las emergencias, los desastres, el cuidado de enfermería y la investigación.
  • Establecer vínculos con otros grupos, organizaciones y personas nacionales e internacionales que permitan intercambiar experiencias y bibliografía.
  • Asesorar a colectivos en el diseño de planes de emergencia.
  • Realizar reflexiones acerca de las situaciones de la práctica en relación con el medio ambiente, la legislación y el cuidado.

 

Líneas

  • Humanización
  • Heridas
  • Cuidados culturales
  • Emergencias y desastres
  • Población vulnerable
  • Cuidado al paciente crítico urgente
  • Seguridad del paciente
54d4db3244a5e15c6a21152b_logo-renata.png
54d4db5924c957e253bd5fa5_logo-ruana.png
54d4db63ae77e15e6afe94a0_logo-universia.png
54d4db6add1988d75368ecff_logo-icetex.png
54d4db7744a5e15c6a211531_logo-colombiaprende.png
54d4db7edd1988d75368ed05_logo-gobiernolinea.png
54d4db86dd1988d75368ed09_logo-canalu.png
54d4db9644a5e15c6a211534_logo-cis.png
54d4db9d44a5e15c6a211535_logo-colciencias.png
54d4dba444a5e15c6a211539_logo-ips.png
Sistema Único de Información de Trámites - SUIT
54d4dbb7ae77e15e6afe94a4_logo-redemprendia.png
54d4dbbfdd1988d75368ed14_logo-colombia.png
Fundación UdeA
No + filas
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2022
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57+4] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57+4] 263 8282 | Peticiones, Quejas, Reclamos y Sugerencias
NIT 890980040-8
Política de Tratamiento de Datos Personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2017