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miércoles, 29 de marzo 2017
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Enfermería

Acerca de la Facultad

Publicado 19/3/2015

 

Quiénes somos

La Facultad de Enfermería es una dependencia académica de la Universidad de Antioquia, que forma profesionales de pregrado y posgrado, con una visión integral de la salud y la vida, orientada al cuidado de individuos, grupos familiares y comunitarios, en todas las etapas de la vida, buscando incidir positivamente en su proceso vital con acciones de Promoción y rehabilitación de la salud y de Prevención y reparación de la enfermedad. La Facultad de Enfermería han formado más de 6.930 profesionales para el cuidado de la vida.

A nivel de pregrado, la facultad ofrece el programa de Enfermería en Medellín y en el Oriente Antioqueño, así mismo ofrece los siguientes programas de posgrado: Maestría en Salud Colectiva, Maestría en Enfermería, Especialización en cuidado al niño en estado crítico de salud, Especialización en cuidado al adulto en estado crítico de salud, Especialización cuidado de Enfermería al  paciente con cáncer y su familia y el Doctorado en Enfermería.

Entre las funciones sustantivas de la Universidad están la Docencia, la Investigación y la Extensión. Por medio de las actividades de Extensión se busca articular las dos primeras para devolver a la sociedad el conocimiento obtenido como producto de ellas y realimentar la academia con el fruto del saber popular.

Historia

1950 – 1959

Por Resolución número 30 del Consejo Directivo de la Universidad de Antioquia de Septiembre 29 de 1950, se crea la Escuela de Enfermería como dependencia de la Facultad de Medicina y bajo la dirección de las Hermanas de la Presentación. El programa inicia en marzo de 1951 con 50 estudiantes que con vocación, entrega y un alto sentido altruista, deben suministrar los cuidados básicos que requiere el enfermo en forma integral. Con elementos teóricos de las ciencias médicas básicas y preparación específica en los fundamentos y prácticas de la enfermería, las estudiantes realizan prácticas en el Hospital Universitario San Vicente de Paúl, para adquirir las destrezas necesarias para el cuidado de cada individuo enfermo, según sus necesidades particulares.

El programa adquiere tanto auge que la Escuela necesita una sede propia; la Universidad se la asigna en 1956.

1960 – 1969

El 17 de noviembre de 1961, la Asociación Colombiana de Universidades aprueba el plan de estudios y la expedición del correspondiente diploma que acredita el título de Enfermera General. En esta década el título de bachiller o normalista superior es requisito de admisión.

1965 es un año de grandes transformaciones del programa de Enfermería: Se Fortalece el vínculo con la vida universitaria, se exige el examen general de admisión y se rige por el calendario académico que tiene la Universidad, la formación profesional inicia con el ciclo de estudios generales. Las prácticas clínicas se organizan por áreas de especialización; se realizan cambios metodológicos con énfasis en el estudio individual y el trabajo de grupo para mejorar el proceso enseñanza – aprendizaje.

1970 – 1979

Esta década inicia con revisión y modificación de la estructura administrativa de la Escuela, para propiciar la participación activa y efectiva de los estamentos docente y, para semejar la estructura de las Facultades de la Universidad sin abandonar el carácter de Escuela; la Directora puede asistir como invitada permanente a las sesiones del Consejo Directivo, con voz pero sin voto.

Se crea la sección de Educación Permanente e Investigación y con asesoría de la Organización Mundial de la Salud se integran al programa los microcurrículos de Salud Pública, Administración, Educación y Nutrición.

En noviembre de 1971, el ICFES concede licencia de funcionamiento al programa complementario de enfermería; el personal docente ingresa al escalafón universitario y la Administración y Dirección de la Escuela, hasta entonces en manos de las Religiosas de la Presentación, pasa al personal seglar.

En agosto de 1975, el Consejo Superior Universitario permite que la Escuela de Enfermería pase a funcionar como Unidad Docente Universitaria, dependiente de la Dirección Académica, pero con su carácter de Escuela.

Al finalizar esta década la Escuela de Enfermería incursiona en la investigación y en los programas de extensión a la comunidad en concordancia con los avances científicos y tecnológicos; el enfoque en el cuidado de la salud se centra en formar enfermeras como agentes activos del proceso histórico – social.

1980 - 1989

La Escuela de Enfermería se transforma en Facultad y la Decana adquiere el derecho a voz y voto en el Consejo Académico de la Universidad. La Facultad de Enfermería dispone de mayores oportunidades para la educación continua de los docentes, la asignación de tiempo para investigar, la ampliación de programas de extensión a la Comunidad y la preparación de un posgrado en el área de médico-quirúrgica.

En 1983 y en alianza con ACOFAEN, se realiza el IV Coloquio de Investigación en Enfermería y se edita por vez primera la revista “Investigación y Educación en Enfermería”, actualmente con clasificación A de Colciencias.

El ICFES aprueba definitivamente el programa complementario. La Facultad de Enfermería impulsa la auto – evaluación y reforma curricular, realiza el primer encuentro de egresados y diseña el posgrado del cuidado de enfermería para los pacientes en estado crítico de salud.

1990 – 1999

La Universidad de Antioquia en su compromiso de mejorar permanentemente la calidad de sus programas académicos promueve todas las estrategias encaminadas a la actualización, rediseño y transformación de los currículos para que cada vez sean más flexibles, competitivos y pertinentes tanto en lo académico como en lo social, para lograr la formación de profesionales íntegros y competentes.

El énfasis de la educación en enfermería se centró en la reflexión del cuidado como objeto de estudio disciplinario, con base en las políticas definidas por la Asociación Colombiana de Facultades de Enfermería – ACOFAEN –; mediante autoevaluación de contenidos teóricos, metodológicos y técnicos, se modificó el currículo en tres líneas de formación profesional: fundamentación básica constante a través del tiempo, formación profesional con enfoque teórico – práctico para el cuidado individual y colectivo en la salud y en la enfermedad y profundización o énfasis en un área temática del pregrado, a elección de cada estudiante.

2000 – 2015

La Facultad fortalece la relación horizontal con las enfermeras asistenciales, mediante estrategias como las Reuniones Académicas de Enfermería – RAE-, el Comité Interinstitucional de Enfermería de Antioquia – COINDEN y la participación de egresadas en los grupos académicos; se fortalece el conocimiento de enfermería mediante el trabajo de los cinco grupos de investigación de la facultad cada uno con diversas líneas, cuatro de ellos clasificados por COLCIENCIAS; el trabajo ordenado de estos grupos ha permitido avances significativos en el desarrollo de la enfermería de este contexto.

La facultad ofrece diversos programas de educación permanente para profesionales de enfermería en Medellín y las regiones del departamento y el país, y posgrados como las Especializaciones en Cuidado de Enfermería al Adulto en Estado Crítico de Salud y en Cuidado de Enfermería al Niño en Estado Crítico de Salud y Cuidado de Enfermería al Paciente con Cáncer y a su Familia, las Maestrías en Salud Colectiva y en Enfermería y la primera cohorte del Doctorado en Enfermería.

Obtiene del ICFES la re – acreditación del programa de pregrado por siete años y el registro calificado para los programas de ampliación de cobertura en Medellín y las regiones.

En la primera década del siglo XXI, la transformación curricular es una realidad; el profesional de enfermería puede demostrar sus saberes en procesos de cuidado individual y colectivo y de investigación sociocultural y política para ejercer la práctica el ámbito laboral.

Organigrama

Misión

La Facultad de Enfermería es una dependencia de la Universidad de Antioquia que forma profesionales de enfermería en programas de pregrado y posgrado en la ciudad y en las regiones del Departamento; además, ofrece formación postgraduada a otras disciplinas y educación continua, con criterios de excelencia académica, ética, responsabilidad social, sentido crítico y compromiso político, mediante la docencia, la extensión y la investigación, con profesores altamente cualificados.

Busca incidir en el mejoramiento de la calidad de vida y en los procesos que intervienen en el cuidado de la salud del individuo, de la familia y de la comunidad, con base en la disciplina de la enfermería y en las ciencias humanas y sociales.

Visión

Para el año 2020, la Facultad de Enfermería de la Universidad de Antioquia será líder en la producción de conocimiento al servicio del cuidado de las personas, de la comunidad y del ambiente en el ámbito nacional e internacional.

Propósitos

La Facultad de Enfermería tiene como propósitos:

  • Impartir formación integral a estudiantes de pregrado y posgrado, para promover su desarrollo humano y académico y para que respondan a las necesidades de salud del país.
  • Desarrollar en el estudiante de enfermería de pregrado la capacidad de respuesta a los desafíos que condicionan el entorno de la salud mediante el ejercicio de procesos asistenciales, de administración de servicios de enfermería, de investigación y de promoción de la salud, encaminados al cuidado integral de personas, familias y grupos de la comunidad.
  • Dirigir programas de posgrado tendientes a cualificar profesionales de la enfermería y de áreas afines en la promoción y atención en salud, para responder de manera acertada a los intereses, las necesidades y los problemas de salud del pueblo colombiano.
  • Fomentar la investigación en las áreas de higiene y salud, para cualificar la docencia, para avanzar en el conocimiento de teorías y modelos propios de la profesión y para aportar propuestas de solución a problemas de la enfermería y de la salud.
  • Ofrecer programas de extensión en las modalidades de educación permanente, asesorías, consultorías, publicaciones y prestación de servicios, como una proyección del saber propio de la profesión y de los desarrollos y fortalezas de la Facultad.

 

Perfil de Formación

La Facultad de Enfermería forma profesionales:

  • Inquietos por el cambio y desarrollo de estructuras metodológicas adecuadas a la búsqueda, la indagación, la investigación y la creación. Es decir, con una formación heurística.
  • Con un desarrollo de las estructuras del pensamiento formal, que les permita comprender los principios generales, el razonamiento abstracto y las relaciones simbólicas entre los contenidos del saber científico y los específicos de la profesión. Es decir, con una formación simbólica.
  • Conscientes de sus deberes y derechos ciudadanos, respetuosos del valor de la dignidad de la persona humana y responsables de sus actos profesionales. Es decir, con una formación ética.
  • Con referencias valorativas indispensables para observar, analizar, evaluar y proponer, de manera propositiva, transformaciones de la realidad social y profesional. Es decir, con una formación crítica.
  • Con capacidades para orientar a individuos y colectivos en la construcción de condiciones de vida saludables. Es decir, con aptitudes para promover y fomentar la salud y para apoyar a las familias en los procesos de enfermedad y muerte.
  • Con habilidades para diseñar, ejecutar y evaluar programas de cuidado de enfermería dirigidos a personas, grupos familiares y grupos comunitarios.
  • Con capacidades para gerenciar servicios de salud y administrar equipos técnicos de enfermería.
  • Así, la Facultad se compromete en la formación de un profesional de enfermería eficiente, racional, crítico y con conciencia humanística y ética.

 

Dependencias administrativas

Consejo de Facultad

El Consejo de Facultad se reúne los miércoles cada 15 días en el Salón de los Consejos de la Decanatura a entre la 7:00 a.m. y las 12:00 m.

Integrantes del Consejo de Facultad

Lina María Zuleta Vanegas – Decana Presidente
decaenfermeria@udea.edu.co

María Isabel Lalinde Ángel – Vicedecana
vicedecaenfermeria@udea.edu.co

Yadira Cardozo García – Jefa del Departamento de Formación Básica
yadira.cardozo@udea.edu.co

Adriana María Pineda Giraldo – Jefa del Departamento de Formación Profesional
formacionprofesionalenfermeria@udea.edu.co

Leslie Margarita García Blanquicett - Jefa de Posgrados y Extensión 
posgradosenfermeria@udea.edu.co

Claudia Patricia Lopera Arrubla – Jefa del Centro de Investigación (CIFE)
claudia.lopera@udea.edu.co

Jasmin Cacante- Representante Profesoral (principal)
jasmin.cacante@udea.edu.co

Alba Helena Correa Ulloa- Representante de los egresados (principal)
correaulloa@yahoo.com

Diego Alejandro Cardona Bedoya - Representante de los estudiantes (principal)
diego.cardonab@udea.edu.co 

Sergio Alzate Mejía – Coordinador de la Oficina de Extensión (Invitado)
ceenfemeria@udea.edu.co

Mario Cano Vásquez – Coordinador de Bienestar Universitario (Invitado)
bienestarenfermeria@udea.edu.co

Decanato

Decana: Lina María Zuleta Vanegas

Profesora titular de la Facultad de Enfermería, especialista en Rehabilitación en Enfermería y magíster en educación y Desarrollo Humano. 

 

 Conoce la propuesta: Construyendo el presente, para un mejor futuro- 2016 – 2019-

Consejo Estudiantil Facultad de Enfermería C.E.F.E.

El Consejo Estudiantil de la Facultad de Enfermería es una organización de origen democrático, sin ánimo de lucro y de carácter representativo de toda la extensión de los programas de Enfermería 934, 935, 937 y con participación de posgrado. La cual funcionara en conformidad con la reglamentación de la universidad de Antioquia y las leyes de la república de Colombia.

Objetivos

  • Representar a los estudiantes de los programas 934, 935 y 937 de la Facultad de Enfermería ante los docentes y directivas de la Facultad de Enfermería, la Universidad de Antioquia y demás organizaciones a nivel local, nacional e internacional.
  • Defender y velar de manera constante por los derechos de los estudiantes, así como la obtención de nuevos.
  • Velar por el cumplimiento de las decisiones emanadas de la asamblea general de estudiantes de la Facultad de Enfermería y de la Universidad de Antioquia.
  • Favorecer los procesos de educación científica al servicio de la comunidad que promuevan el desarrollo disciplinar.
  • Servir de canal de comunicación entre los estudiantes, las directivas de la Facultad de Enfermería y los docentes. Buscando y promoviendo todos los mecanismos que permitan solucionar las diferentes situaciones individuales y colectivas de los estudiantes.
  • Promover y apoyar todo tipo de actividades en pro de la formación integral de los estudiantes, en los ámbitos: académico, científico, investigativo, político, cultural, deportivo y artístico. Previo criterio del CEFE.
  • Informar veraz y objetivamente las actividades a realizar y los resultados de las ya realizadas por parte del CEFE. y demás organizaciones que involucren a los estudiantes.

 

Misión

 

El consejo estudiantil puente entre los estamentos: administrativo, docente y estudiantil a la luz de la misión institucional y de la Facultad de Enfermería, es una organización que representa los intereses de los estudiantes de pregrado ante diferentes instancias. Busca ser líder en todos los procesos que posibiliten el desarrollo integral de los estudiantes en formación de pregrado, basándose en valores como excelencia y responsabilidad.

Visión

Para el 2010 el Consejo Estudiantil será una organización líder con proyección local y nacional, dentro de la Universidad de Antioquia y la Asociación Colombia de Estudiantes de Enfermería -ACEE-, con participación proactiva en todos los ámbitos, que posibilite la formación holística de la comunidad estudiantil.

Autoevaluación

Conoce el Informe Final Autoevaluación aquí

¿Cómo estamos? Resultados de la autoevaluación

El proceso de autoevaluación es un estudio del programa académico cuyo propósito es hacer la verificación de los estándares básicos definidos por el Ministerio de Educación para garantizar la calidad de los programas de educación superior; esta se realiza con base en los criterios, factores, características e indicadores definidos por el CNA; debe contener el seguimiento de las recomendaciones dadas por los pares académicos y al plan de mantenimiento y mejora elaborado en el documento presentado en la acreditación anterior.

Este es el resultado de un arduo trabajo de por un grupo de docentes y estudiantes que conforman el Comité de Autoevaluación y Acreditación; el proceso se inició con base en el documento final de la autoevaluación anterior, la revisión del plan de mejoramiento establecido y el rediseño de diferentes instrumentos de recolección de información, entre las cuales se realizaron encuestas a las diferentes audiencias que conforman la comunidad académica de la Facultad, se hizo el procesamiento y análisis de la información, la socialización de los resultados y, por último, el diseño y la consolidación del informe final.

El resultado de la autoevaluación es de 84,56 puntos sobre 100 posibles, se evidencia nivel de cumplimiento alto de los estándares de calidad; en algunos factores, se obtuvieron calificaciones altas pero también se detectaron debilidades que requieren intervenciones para fortalecer y garantizar la calidad de la formación de los profesionales de Enfermería en la Facultad de Enfermería de la Universidad de Antioquia.

Factor 1. Misión y proyecto institucional. La comunidad académica participó en la actualización de la misión, la visión y el proyecto educativo institucional, además este es coherente con los lineamientos de la Universidad. Una de las debilidades identificada, es el desconocimiento y apropiación que se tiene de estos lineamientos a pesar de los diversos medios de difusión. El programa tiene pertinencia social y académica, responde a las necesidades de la población, a los desarrollos científicos y técnicos de la disciplina y de la profesión y a las tendencias nacionales e internacionales en educación y salud; igualmente, a los nuevos roles y desafíos a los que se ve enfrentado el profesional de enfermería.

Factor 2. Estudiantes. Los resultados de la autoevaluación evidencian que existen criterios claros para la selección de los aspirantes al programa, definidos por la Universidad. Al programa de Enfermería se inscriben en promedio 3.515 aspirantes por semestre, constituyéndose en el tercer programa de mayor demanda en la institución. Es de resaltar que los estudiantes que ingresan al programa corresponden a los inscritos por primera opción. Actualmente la tasa de deserción es de 2,41%, y la de retención es de 97,59%, estas cifras demuestran que Enfermería es una de las facultades que menor deserción tiene en la Universidad de Antioquia.
Una de las debilidades identificadas es el número alto de estudiantes para el desarrollo de la teoría, pues no permite la utilización de metodologías participativas e innovadores, no favorece una buena relación estudiante- profesor, además no es posible considerar las características individuales de estos. Otra debilidad es la necesidad de implementar mecanismos de evaluación de los procesos de selección y admisión de estudiantes en los programas de pregrado en la institución, para establecer los correctivos en estos procesos.

Factor 3. Profesores. La Universidad realiza convocatorias para la vinculación de docentes semestralmente y producto de estas, han sido vinculados a la Facultad 10 profesores de tiempo completo, correspondientes al 24% de la planta de cargos. A diciembre de 2011 había 70 profesores, 42 vinculados y 27 profesores en contrato ocasional, además se cuenta con 89 profesores de cátedra. 68,6% de profesores tienen formación de maestría y 11,4% formación de doctorado.
Existen cinco grupos de investigación, en los cuales participan el 71% de los docentes; la producción académica se concentra en la publicación de artículos de libros y revistas; 17 convenios nacionales e internacionales que favorecen la articulación con las comunidades académicas y científicas y la movilidad de profesores y estudiantes.
Los profesores expresan que las horas de dedicación a la investigación y extensión son insuficientes y no responden a las políticas y al Plan de Desarrollo de la Universidad. Igualmente consideran que falta reconocimiento y estímulos a la docencia, la investigación y extensión en la institución y la remuneración no corresponde con los méritos alcanzados por los profesores.

Factor 4. Procesos académicos.El plan de estudios comprende en total 165 créditos, 3.700 horas; 35,8% corresponden al área de formación básica, 50% al área profesional y 14,2% al área de profundización. Las experiencias de aprendizaje están orientadas hacia la problematización, la investigación, la lectura crítica y comprensiva, la argumentación y el diálogo, así como la confrontación de dichas experiencias en las cuales se desarrolla la profesión de enfermería.

Se han realizado cambios curriculares, entre ellos el diseño por competencias de todos los cursos que conforman el programa, la evaluación de los aprendizajes se hacen con base en el logro de las competencias, en el área de formación básica predomina la evaluación cuantitativa y en el área profesional y de profundización predomina la evaluación cualitativa o formativa. Existe alta producción académica de los estudiantes, como son la elaboración de proyectos, ensayos, portafolios, diarios de campo, análisis de casos. En los años 2009 y 2010 los estudiantes del semillero de investigación Kayros, recibieron reconocimientos por sus trabajos.

El programa cuenta con recursos bibliográficos, de información y comunicación, laboratorio de simulación suficientes y actualizados que apoyan en forma adecuada los procesos de enseñanza-aprendizaje. Aunque se han implementado diversas acciones para favorecer la flexibilidad del currículo, los profesores y estudiantes consideran que hace falta mayor flexibilidad en la organización de los contenidos, estrategias de aprendizaje, movilidad de los estudiantes y oferta de horarios de los cursos. Además, es necesario estimular el uso de los recursos que apoyan las tres funciones misionales.

Factor 5. Bienestar institucional. Existen políticas orientadas al bienestar de la comunidad académica; la mayoría de los programas y proyectos institucionales y en la Facultad buscan promover el desarrollo humano y académico de los estudiantes, entre estos se destaca el programa de tutorías, inducción a la vida universitaria y a la práctica profesional, programas de promoción de la salud y prevención de la enfermedad. Además, el apoyo a estudiantes talentosos, actividades deportivas, investigativas, alimentación y transporte.
Los servicios de bienestar para los profesores y personal no docente son poco conocidos, no favorecen a todos los funcionarios porque son desarrollados por el Fondo de Empleados y algunas personas no pertenecen a este, además hay otros servicios ofrecidos por bienestar del nivel central pero estos deben ser pagados por los usuarios. La institución no cuenta con una política de afiliación a las cajas de compensación familiar, de la cual se puede beneficiar el personal docente y no docente, así como sus familiares en primer grado de consanguinidad.

Factor 6. Organización, administración y gestión. La Facultad tiene instancias organizativas estratégicas y operativas que favorecen la discusión y participación de los diferentes estamentos en los asuntos académicos y administrativos del programa. La mayoría de los profesores, estudiantes y egresados consideran que las integrantes del equipo administrativo son idóneas en el desempeño de las funciones que les corresponden.
Sin embargo, los desarrollos de la Facultad en el programa de pregrado, los avances en la investigación y la extensión, el ofrecimiento de posgrado y la conformación de grupos académicos y de investigación por áreas de conocimiento en la disciplina de enfermería y la interacción con comunidades académicas nacionales e internacionales, han generado la necesidad de establecer nuevas formas de trabajo y por tanto, se requiere una reforma en la estructura académico-administrativa de la unidad académica.

Factor 7. Egresados e impacto en el medio. Se demostró el fortalecimiento de los vínculos con la comunidad, las instituciones de salud y educativas, las organizaciones de profesionales que favorecen el desarrollo de proyectos de investigación y los programas de proyección social. Los empleadores expresan que conocen los programas de educación continua de la Facultad, estos responden a las necesidades de los profesionales y las instituciones, pero hay poca participación de los egresados en estas actividades. Egresados, empleadores y estudiantes opinan que la formación recibida es coherente con el perfil profesional, el desempeño laboral, las exigencias de la población y del sistema de salud.

Los profesores califican como muy adecuada la participación en actividades académicas nacionales e internacionales, al igual que el aprovechamiento de los profesores visitantes, favoreciendo de esta forma el diálogo de saberes. Existen diferentes medios para mantener la comunicación con los egresados, pero estos parecen no ser efectivos; hay desconocimiento de los egresados en torno a su participación en los organismos de dirección del programa y poca vinculación de los egresados en los proyectos de investigación y extensión de la Facultad.

Factor 8. Recursos físicos y financieros. La Facultad cuenta con infraestructura para el desarrollo de las actividades académicas y administrativas, la ocupación en la actualidad es del 100% de lunes a sábados. Se cuenta con un laboratorio de destrezas con capacidad para dieciséis estudiantes y apoyo de los laboratorios de otras dependencias; se instaló un ascensor para las personas con movilidad reducida.
Se cuenta con un presupuesto asignado a la unidad académica para el desarrollo de las funciones misionales, hay manejo transparente de estos recursos, estableciéndose prioridades, favoreciendo el gasto mesurado y evitando el despilfarro, se requiere aumento de este presupuesto con el fin de favorecer los desarrollos y retos propuestos.

 

Uniformes 

Uniforme Práctica Clínica para Mujeres

Uniforme Práctica para Cirugía

Uniforme Prácticas Comunitarias

Uniforme práctica Clínica para Hombres

 

Resultados de la gestión

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