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jueves, 21 de septiembre 2017
21/09/2017
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Programas académicos

Doctorado en Educación

Última actualización 7/9/2017

El Programa de Doctorado en Educación como un ámbito de preocupaciones científicas y tecnológicas en la educación y en la cultura, se inscribe dentro de los programas de Ciencia y Tecnología y especialmente dentro del programa de estudios científicos de la educación, que establece el sistema nacional de ciencia y tecnología en Colombia.

Título otorgado: Doctor en Educación
Registro calificado: Resolución 1312 de Febrero 12 de 2013 del Ministerio de Educación Nacional (Acreditación de Alta Calidad) - Vigencia 8 años.
Código SNIES: 4759
Metodología: Presencial
Duración: 10 semestres
Créditos: 82
Enlaces a resoluciones:Archivo GenéricoReglamento de posgrados
Archivo GenéricoResolución 1390 del Comité Central de Posgrados del 30 de septiembre de 2016
Archivo GenéricoFormato Propuesta de investigación
Archivo GenéricoAcuerdo Académico 493 del 3 de diciembre de 2015 - Segundo idioma
Archivo GenéricoAcuerdo de Facultad 368 del 29 de marzo de 2016 - Segundo idioma

Objetivos

El Programa tiene el propósito fundamental desarrollar investigación original, que asegure la ampliación de las fronteras del conocimiento de la educación, la pedagogía y la didáctica, a partir de la formación de investigadores del más alto nivel académico. En este sentido, los objetivos generales del Programa son los siguientes:

  • Contribuir al avance del conocimiento científico en el campo de la educación, la pedagogía y la didáctica.
  • Cualificar la formación de investigadores en el campo de la educación, la pedagogía y la didáctica.
  • Generar las condiciones necesarias para la creación de propuestas de investigación interdisciplinaria, que se orienten a la solución de los problemas educativos del contexto nacional e internacional.
  • Desarrollar una formación doctoral de alto nivel académico, que favorezca la construcción de propuestas de investigación, coherentes con las necesidades del contexto, y se inscriban en los Programas de ciencia y tecnología del país.
  • Procurar la conformación y consolidación de redes nacionales de investigadores y de Programas de investigación interdisciplinarios, en materia educativa que, integren a diferentes universidades del país.

Propósito de formación

El Doctorado en Educación de la Universidad de Antioquia busca formar recurso humanos especializado capaz de hacer investigaciones, que rompan las fronteras disciplinares y se ubiquen en áreas prioritarias para el desarrollo científico y tecnológico del país. El doctorado aporta a la sociedad colombiana el aprecio cultural por el conocimiento a través de sus actividades en diversos sentidos, para posibilitar que el conocimiento sea de uso público, la concepción del conocimiento como un proyecto de vida y una ética de trabajo intelectual que se hace visible en las relaciones internas y externas de índole académicas.

El programa, en sus áreas de pedagogía experimental y teórica, historia de la educación y la pedagogía, y didácticas específicas, consiste en un plan articulado para desarrollar el campo conceptual de la pedagogía, y avanzar en la comprensión de la didáctica desde diversos ámbitos del conocimiento, y en consecuencia mediante la pluralidad de metodologías de investigación. En este trabajo participan diferentes esferas del conocimiento: las tecnologías de la información y la comunicación, la lingüística, la sicología cognitiva, la ética, la epistemología, la historia de la educación y la pedagogía, la filosofía, la sociología; todos ellos produciendo en su interior conceptualizaciones, problemas interdisciplinarios de investigación, legitimación de conceptos y apertura de nuevos horizontes teóricos y experimentales

Puede afirmarse entonces, que la investigación es el componente fundamental de la propuesta de formación y, además, la denominación del programa es consistente con la implementación de una propuesta curricular articulada para el estudio y desarrollo del conocimiento en torno a tres campos diferenciados, complementarios y articulados entre sí: el educativo, el pedagógico y el didáctico.

En ese sentido, se parte de la consolidación de dos núcleos de formación: el específico y el complementario que, además, de garantizar la flexibilidad del currículo y el desarrollo de las Tesis Doctorales, sustentan la fundamentación conceptual del Programa y, por tanto, la pluralidad teórica y metodológica de cada una de las Líneas de Formación Doctoral ofertadas por la Facultad. De forma complementaria, para aquellos estudiantes que por las especificidades de su formación previa, así lo requieran, esta estructura curricular prevé también la existencia de cursos de nivelación en aspectos concernientes a la fundamentación metodológica en investigación pedagógica y educativa, y la fundamentación teórica en el campo de la pedagogía y la didáctica,


Líneas de formación

Línea Educación y Tecnologías de la información y Comunicación -TIC

El propósito de esta línea de formación es diseñar, analizar, experimentar, evaluar y difundir entre la comunidad educativa nacional modelos y estrategias de incorporación de las TIC al currículo de educación básica, buscando así mejorar la calidad y eficiencia de los procesos educativos.

Grupo responsable de la línea:
Didáctica y Nuevas Tecnologías
Responsable: Dra. Doris Adriana Ramírez
e-mail: dorisaramirez@gmail.com

Línea Educación Superior

Esta propuesta de formación está orientada a la cualificación de profesores universitarios como investigadores en el campo de la educación superior, para que con sus acciones académicas sean capaces de incidir en las políticas nacionales sobre educación superior. De manera particular para esta convocatoria, el énfasis de la línea estará circunscrito al campo de la Estética y Educación.

Grupo responsable de la línea:
Didáctica de la Educación Superior – DIDES
Responsable: Dra. Elvia María González Agudelo
e-mail:elmagoagudelo@live.com

Línea Estudios Históricos en Educación, Pedagogía y Didáctica

Es un espacio para la producción de saberes y conocimientos pedagógicos y educativos en el país. Aborda temas y problemas relacionados con la praxis pedagógica, las políticas públicas educativas, la formación docente, los estudios sobre currículo, la formación de subjetividades, las narrativas en educación y la historia de/en la educación. Para tal propósito, hace uso de variadas metodologías de investigación post-positivistas (cualitativas) y de herramientas históricas y epistemológicas que permitan responder las preguntas planteadas en los diferentes ámbitos del saber pedagógico/educativo.

Grupos responsables de la línea:
Formación y Antropología Pedagógica e Histórica – FORMAPH
Responsable: Dr. Andrés Klaus Runge Peña
e-mail: akrp777@gmail.com

Grupo Interuniversitario de Historia de las Prácticas Pedagógicas en Colombia – GHPPC
Responsable: Dr. Arley Fabio Ossa Montoya
e-mail: arleyosamin@yahoo.es

Línea Educación Matemática

Son objetivos de esta línea: contribuir, desde la investigación, en la reflexión —teórica y práctica— sobre los procesos de enseñanza y de aprendizaje de las matemáticas en los diversos contextos escolares y fuera de ellos.

Producir conocimientos en Educación Matemática —derivados de procesos reflexivos e investigativos— fundamentados en aspectos epistemológicos, históricos-culturales y pedagógicos relativos a la matemática en su imbricación con la educación.

Posibilitar la reflexión e investigación –en su dialéctica teoría-práctica— sobre los procesos de formación inicial y continuada de profesores que enseñan matemáticas.

Promover y fortalecer la constitución de una comunidad investigativa que produzca un conocimiento en Educación Matemática desde y para las prácticas sociales de las diferentes comunidades.

Responsable de la línea:
Dra. Diana Victoria Jaramillo Quiceno
e-mail: diana.jaramillo@udea.edu.co

Línea Educación en Ciencias Naturales

Contribuye a la consolidación de comunidades académicas de investigadores que resuelvan problemas propios de esta área, para producir conocimientos válidos y confiables que mejoren la calidad de la educación en ciencias naturales en los diferentes niveles del sistema educativo nacional. Además de esto, dichas comunidades podrán formular conceptualizaciones para desarrollar políticas de fortalecimiento de la educación en ciencias en Colombia y de la formación de nuevas generaciones de científicos.

Grupos responsables de la línea:
Estudios Culturales sobre las Ciencias y su Enseñanza – ECCE
Responsable: Dr. Ángel Romero Chacón
e-mail: angel.romero.ch@gmail.com

Educación en Ciencias Experimentales y Matemáticas – GECEM
Responsable: Dr. Carlos Soto Lombana
e-mail: gecem.udea@gmail.com

Línea Educación en Ciencias Sociales y Humanas

Su propósito es la generación de conocimiento sobre alternativas pedagógicas y didácticas que posibiliten la comprensión y/o solución de los problemas educativos, políticos y sociales que genera la actual crisis de representación y gobernabilidad a nivel nacional e internacional; así como la producción de un conocimiento sistemático y preciso de los procesos pedagógicos, de integración social y de las problemáticas asociadas a la educación formal, no formal e informal.

Grupos responsables de la línea:
COMPRENDER
Responsable: Dra. Ruth Elena Quiroz Posada
e-mail: rquiroz.udea@gmail.com

DIDES
Responsable: Dra. Raquel Pulgarín Silva
e-mail: raquel.udea@gmail.com

Línea de formación Educación, Cuerpo y Motricidad

Es un espacio para la producción de saberes y conocimientos relacionados con la educación corporal y la motricidad, en perspectiva pedagógica y didáctica. Se entiende el cuerpo y la motricidad como construcciones socioculturales. Con los estudios se pretende dar cuenta de nuevas relaciones, se prefieren las miradas múltiples, la irrupción, las variaciones, las novedades y se impulsa la producción de trabajos que hagan visible algo nuevo y resignifique el lugar del cuerpo y la motricidad en la Educación.

Grupos responsables de la línea:
ESTUDIOS EN EDUCACIÓN CORPORAL
Responsable: Dra. Luz Elena Gallo Cadavid
e-mail: luzelenagalloc@hotmail.com

CULTURA SOMÁTICA
Responsable: Dra. Margarita Benjumea Pérez 
e-mail: mbenjumeaperez@yahoo.com

Se recomienda revisar la Resolución de apertura para conocer que las líneas de formación que se ofrecen en cada cohorte.

Plan general de estudios por créditos académicos

De acuerdo con la establecido en el decreto 2566 de septiembre 10 de 2003, Capítulo II, en el programa de Doctorado en Educación las horas de presencialidad del estudiante (con acompañamiento del profesor) respecto a las horas de trabajo independiente se definen a través de una relación 1 a 3.5 para el Crédito Teórico-Práctico (TP), y con una proporción mayor en los últimos niveles del ciclo de formación (1 a 4.25).

Distribución de horas de dedicación del estudiante por créditos

Créditos

Tipo

H/semana presencial

H/semestre presencial

H /semana trab. Indep.

H/semestre trab. Indep.

Total Horas dedicación

4

TP

3

48

10

160

208

9

TP

6

96

21

336

432

14

TP

8

128

34

544

672


Otras actividades académicas

Otras actividades y procedimientos académicos del programa de Doctorado en Educación que fortalecen los conocimientos teóricos y favorecen la obtención de los propósitos del programa, están reglamentados en el Reglamento Estudiantil de Programas de Posgrados de la UdeA (Acuerdo Superior 122 de 1997) y en el Reglamento Específico de Posgrado de la Facultad de Educación (Resolución Rectoral No. 2366). Algunos de estos procedimientos y actividades son:

  • Candidatura doctoral
  • Pasantia
  • Seminario permanente
  • Coloquio doctoral
  • Tesis doctoral 

Los perfiles para profesores y estudiantes del programa son:

Profesores:

  • Manejo de una segunda lengua.
  • Acreditar el título de Doctor en una de las áreas del doctorado y de una Universidad reconocida.
  • Experiencia docente de más de tres años en el área.
  • Haber dirigido al menos dos tesis de Maestría en el área.
  • Experiencia certificada en investigación en el campo educativo, no menor a tres años; tener un mínimo de cinco artículos publicados en revistas indexadas.
  • Pertenecer a grupos y redes de investigadores.

Estudiantes:

El programa de Doctorado Educación pretende formar Doctores en Educación con:

  • Sólida y profunda formación académica en el campo de la educación y la pedagogía que le permita abordar los retos que le plantean a la educación, la pedagogía y la cultura, en entornos locales, regionales, nacionales y globales.
  • Capacidad para liderar y desarrollar procesos de investigación en el campo de la educación y la pedagogía, que conlleven a la generación de conocimiento, acorde a las necesidades y problemáticas de los contextos particulares.Capacidad e iniciativa para generar propuestas innovadoras que mejoren la calidad del proceso educativo y que hagan posible reorientar las prácticas docentes, las políticas públicas educativas y la investigación en educación.

Archivo GenéricoCalendario convocatoria y admisión 2017-1
Archivo GenéricoCalendario académico 2017-1

Ver calendario académico

Requisitos de inscripción al programa Doctorado en Educación

  1. Acreditar título profesional, debidamente registrado ante el Ministerio de Educación Nacional o la autoridad competente. Si el título es internacional, debe estar homologado ante el Ministerio de Educación Nacional.
  2. Presentar la hoja de vida con los siguientes documentos de respaldo:
    • Acta de grado de pregrado y de posgrado (si aplica)
    • Calificaciones de pregrado y de posgrado (si aplica)
    • Experiencia en educación y/o experiencia comunitaria
    • Experiencia investigativa, publicaciones, premios y distinciones
  3. Acreditar título de Magíster. En caso de que el título sea internacional, éste deberá estar debidamente homologado por el Ministerio de Educación Nacional.
    Si sólo tiene especialización o no cuenta con ningún título de posgrado, debe acreditar producción en investigación. La equivalencia se establecerá con base en los siguientes criterios:
    • Si el aspirante certifica estudios de Especialización con el respectivo título, debe presentar como mínimo un artículo publicado y que sea producto de investigación.  
    • Si no tiene ningún título de posgrado, el aspirante debe acreditar mínimo dos artículos publicados y derivados de investigación.
  4. Certificar experiencia docente o comunitaria en el campo de educación.
  5. Presentar por escrito una propuesta de investigación, según el formato suministrado por el Programa, sobre un problema relacionado con uno de los objetos de estudio enmarcados en la línea de formación a la que aspira.

Además, de los aspectos hasta aquí señalados, por concepto de formulario y derechos de inscripción, el aspirante deberá pagar la suma definida por la Universidad y presentar su comprobante al momento de la inscripción.

De forma similar, la normativa señala que, en caso de ser necesario, el Comité de Doctorado podrá estudiar las excepciones para la inscripción o solicitar la inclusión de requisitos adicionales cuando las condiciones particulares del Programa así lo requieran. Es por esto, que se recomienda revisar la Resolución de apertura para cada cohorte.

Criterios de admisión

Durante el proceso de admisión, la evaluación comprenderá aquellas actividades que, con criterios de equidad y excelencia académica, realiza la Universidad de Antioquia a quien aspiran a ingresar a un programa académico de posgrado y que permiten seleccionar estudiantes nuevos con las máximas competencias para las actividades académicas. Así pues, la admisión al Programa exige la evaluación de la hoja de vida y de una propuesta de investigación.

Los aspirantes deberán alcanzar los puntajes y superar las pruebas establecidas teniendo en cuenta los criterios sugeridos por la Facultad y aprobados por el Consejo Académico o el Comité Central de Posgrado, según sea el caso.

El contenido de las pruebas y los puntajes respectivos se establecen de común acuerdo con los grupos académicos o de investigación que apoyen la línea de formación o el énfasis al que aplica el aspirante. Igualmente, la calificación de las mismas, son responsabilidad del Comité de Programa respectivo y los Coordinadores de las líneas de formación o énfasis.

Una vez concluido el proceso de selección, el Comité de Doctorado emitirá el acta en la que constará el nombre, la identificación y el puntaje obtenido por cada uno de los aspirantes, en los diferentes criterios de admisión. Dicha acta se remitirá al Departamento de Admisiones y Registro para que allí se expida la correspondiente resolución. Una vez notificados, los aspirantes aceptados podrán proceder a la realización del proceso de matrícula.

En particular, los requisitos y políticas la Universidad de Antioquia con relación a la competencia en una lengua extranjera y segunda lengua, se reglamentan mediante  Acuerdo Académico 493 del 3 de diciembre de 2015 y Acuerdo de Facultad 368 del 29 de marzo de 2016.

Datos de contacto

Coordinador del programa: Alexander Villa Ochoa
Universidad de Antioquia, Facultad de Educación
Calle 67, No. No. 53 - 108, Medellín-Colombia
Oficina: 9-116
Teléfono: (57-4) 219 5704
Correo: doctoradoeducacion@udea.edu.co

Asistente del programa: Lina María Valencia
Universidad de Antioquia, Facultad de Educación
Calle 67, No. No. 53 - 108, Medellín-Colombia
Oficina: 9-116
Teléfono: (57-4) 219 5704
Horario de Atención:
Lunes y jueves: 2:00 p.m. - 6:00 p.m.
Martes y miércoles: 8:00 a.m. - 12:00 m.
Viernes: 7:00 a.m. - 12:00 m.

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