miércoles, 22 de noviembre 2017
22/11/2017

Mentorías

Última actualización 17 mar. 2017

De las tutorías a las mentorías

Proyecto de la Facultad de Comunicaciones de la Universidad de Antioquia

La Mentoría es una propuesta innovadora de acompañamiento entre pares que se está implementando en la Facultad de Comunicaciones de la Universidad de Antioquia, con el fin de aligerar el proceso de tutorías que se realizaba en esta dependencia, teniendo en cuenta que ofrecer una buena orientación a los estudiantes durante su estancia en la Universidad, que permita afrontar y resolver problemas académicos y administrativos, comprender el plan de estudio y las dinámicas que se presentan dentro del ambiente universitario, adquirir nuevos conocimientos y estar informados sobre temas de interés, ayuda a generar un clima y un ambiente más propicio para los estudiantes evitando el abandono temprano de los educandos.

La Mentoría es un proyecto liderado por la Coordinación de Bienestar de la Facultad de Comunicaciones de la Universidad de Antioquia, que busca integrar conocimientos y experiencias incluyendo personalidades y cargos diferentes; es decir, dentro de la mentoría se pretende contar con la participación de profesores, los cuáles afrontarán el papel de tutores, estudiantes de semestres avanzados actuando como mentores, y de alumnos de primeros semestres como los telémacos, quienes conforman la escala de acompañamiento bajo la figura de padrinazgo.

Este proyecto apunta a un cambio de perspectiva y de cultura frente al tema de acompañamiento, no siendo un proceso vertical como lo manejan las tutorías, sino de una forma más integral, considerando la figura del ‘Mentor’ como aquella persona que, con base a cierta experiencia, nutra, ayude y guíe a los estudiantes nuevos en su camino profesional, formativo y personal, para que puedan adquirir aprendizajes y construyan un buen conocimiento.

La mentoría se viene implementando en la Facultad de Comunicaciones desde el año 2015, han participado más de  50 mentores, más de 130 telémacos y más de 5 docentes que ejercen el rol de tutores.

Con este proyecto la Facultad de Comunicaciones hace un esfuerzo por evitar la deserción estudiantil y pretende fortalecer el bienestar de los educandos.

Coordinación de Bienestar Facultad de Comunicaciones

Adriana Milena Ruíz

Coordinadora Bienestar F.C

bienestarcomunicaciones@udea.edu.co

2198944

Bloque 10-126 tercer piso

Johana Villegas Peña

Comunicadora

johana.villegasp@udea.edu.co

mentoriasfcudea@gmail.com

2198956

Bloque 10-126 tercer piso

El proyecto de Mentorías de la Facultad de Comunicaciones de la Universidad de Antioquia inició en el año 2015 con el apoyo de la Decanatura, de la Coordinación de Bienestar, de Docentes y Estudiantes.

Noticia

En el  VI CLABES realizado en la ciudad de Quito en noviembre del año pasado (2016), se tuvo la oportunidad de presentar el proyecto de investigación sobre la iniciativa de Acompañamiento entre Pares, y ésta semana se recibió la grata noticia de ver publicada la investigación "De las Tutorías a las Mentorías" en las memorias (libro de actas)  del evento internacional, a pesar de que los investigadores no pudieron asistir como ponentes al evento por falta de recursos.

Este trabajo investigativo fue realizado por: El docente Javier Castaño, la psicóloga Adriana Ruíz, la comunicadora Johana Villegas y el estudiante en formación Alejandro Ruíz.

Pueden leer la investigación aquí.

"Seguiremos en nuestro esfuerzo de crear tejido social universitario, gracias al acompañamiento entre pares, proceso que fortalece a los tutores y garantiza un acercamiento entre estudiantes para una más rápida inserción a la vida universitaria". Javier Castaño

• Tutores

• Mentores

• Mentor Líder