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viernes, 15 de noviembre 2019
15/11/2019
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Trabajo Social

El Trabajo Social que imparte la Universidad de Antioquia tiene como atributo y propósito central la formación de profesionales investigativos, críticos y propositivos con capacidad de desenvolverse con sentido ético-político en contextos complejos y, de manera particular, vinculado al sector público en el diseño, análisis, evaluación e implementación de políticas sociales, y en Organismos No gubernamentales y Organizaciones de base comunitaria en torno a procesos de organización y formación social, a la intervención asociada a problemáticas que enfrentan los grupos de población con mayor nivel de vulnerabilidad.


Es ante todo un educador social, un analista social que basa la intervención en el conocimiento profundo de devenir de lo social analizado en una dimensión de totalidad. Su intervención tiene como propósito central garantizar el ejercicio pleno de los derechos y la superación de las desigualdades y problemas sociales que enfrentan amplios grupos poblacionales. Es una formación contextualizada y articulada de manera clara a los problemas sociales contemporáneos.


Campo del conocimiento


Filosofía, Sociología, Ciencia Política, Antropología, Historia Psicología, Economía, Psicoanálisis, Educación, Derecho, entre otros.

Propósitos de formación


Respondiendo a los problemas de la sociedad y de la formación profesional, en el contexto de una universidad Pública y de unas demandas sociales, el departamento de Trabajo Social de la Universidad de Antioquia establece la necesidad de que sus estudiantes estén en la capacidad de comprender y generar respuestas a los problemas de la sociedad, aportando en el mejoramiento de la calidad de vida y la superación de los obstáculos al desarrollo social para ello plantea como propósitos básicos de formación, inherentes al proceso docente - educativo en todas sus dimensiones y niveles los siguientes:

 

  • Prepararse como profesional y como ciudadano - ciudadana, para comprender e incidir en la resolución de problemas de la sociedad, de la vida cotidiana con un desenvolvimiento autónomo en ella.
  • Formarse para el ejercicio pleno de la ciudadanía, con sentido crítico, responsabilidad y respeto por la diversidad. Lo que implica desarrollar la capacidad para participar con poder de decisión, responsabilidad y compromiso en la vida personal y social, y capacidad para el ejercicio, defensa y protección de los Derechos Humanos.
  • Interpretar, comprender e intervenir los problemas de la sociedad a través de la incorporación de teorías y metodologías propias de las ciencias sociales y del Trabajo Social y del ejercicio del reconocimiento, el respeto, la solidaridad, la cooperación y la responsabilidad como valores que fundamentan el quehacer profesional.
  • Apropiarse y desarrollar competencias comunicativas: escucha, expresión oral, producción escrita de saberes con rigor científico; que atienda las necesidades comunicacionales del quehacer profesional.
  • Incorpora a la autoformación, las exigencias de discernimiento, reflexión, análisis, síntesis, abstracción y dominio de los asuntos, fenómenos y problemas sociales que requieren solución o abordaje profesional.
  • Asumir la investigación como un proceso de formación permanente que lleva a la producción de conocimientos sobre la realidad social y a la especificidad del Trabajo Social.


Características del profesional


El proceso de formación sustentado en los propósitos enunciados, permitirá que de la Universidad de Antioquia egresen ciudadanas y ciudadanos profesionales en Trabajo Social para proyectarse con las siguientes características:

 

  • Con capacidad para hacer análisis comprensivos y críticos de la realidad social en los diversos contextos de carácter micro y macro.
  • Comprometido-a con la construcción de propuestas para el desarrollo humano y social.
  • Con conocimientos, actitud y capacidad para el trabajo en equipo interdisciplinario, intersectorial e interinstitucional.
  • Con capacidad para el diseño, desarrollo, evaluación de metodologías y estrategias para la intervención social y profesional.
  • Con fundamentación teórica, metodológica y ética-política para la gestión social del desarrollo.


 Docencia


El propósito del Área de Docencia es velar por el fortalecimiento de los procesos de formación de Trabajadores y Trabajadoras Sociales, y la articulación de las funciones básicas de docencia, investigación y extensión, de cara a la excelencia académica y a la pertinencia social del programa. Son ejes que orientan la gestión curricular: la fundamentación, la contextualización, la profesionalización, el diseño curricular y sus componentes centrales (pedagogía, didáctica, plan de estudios, sistemas de evaluación y seguimiento), y el aseguramiento de la calidad de los procesos asociados con la formación profesional y la proyección social del programa.


Modelo pedagógico


El modelo pedagógico de los procesos conscientes, es el modelo orientador del proceso de transformación curricular del programa de Trabajo Social de la Universidad de Antioquia, este modelo consiste en una construcción flexible, creativa y permanente de un proceso educativo tanto a nivel macro, como un proceso de constante innovación y adaptación de la propuesta educativa a las necesidades del educando, su comunidad, la región y el país; en consonancia con el contexto global y las exigencias de una perspectiva social, humanizada y democrática.

A la vez este modelo exige un proceso de investigación construido bajo la premisa de que la investigación mejora la enseñanza al relacionar el mundo académico con el mundo de la vida; la relación dialéctica de los contenidos de la ciencia desde sus resultados teóricos y prácticos para construir seres conscientes.


Por último el modelo requiere la construcción de proyectos donde interactúan docentes, estudiantes y sociedad, los cuales se edifican sobre problemas específicos que responden a problemas sociales experimentados, sistematizados, comprobados y discutidos en el aula de clase para generar nuevos conceptos y construir teorías que estén al servicio de la sociedad para cualificarla.

 

Principios pedagógicos y didácticos:

  • Posibilitar en el estudiante "Ser consciente y partícipe" activo de su propio proceso de formación. En este sentido se considera fundamental que cada estudiante asimile su rol protagónico, responsabilidad y compromiso de su formación profesional.
  • Contribuir a que en el acto formativo el estudiante construya su autoimagen y que, por consiguiente, si bien la formación profesional se imparte de manera colectiva, el proceso de apropiación y de desarrollo integral del educando se logre de manera individual.
  • Facilitar el desarrollo de las facultades intelectuales de los estudiantes con base en las propias convicciones que los sujetos vayan asimilando y apropiando; el motor formativo consciente del desarrollo de la imagen de sí mismo debe fundarse en la transformación y el desarrollo de la sociedad.
  • Permitir que el fundamento pedagógico sean las vivencias cotidianas de los estudiantes, el aprendizaje basado en problemas reales de la profesión, del conocimiento y de la sociedad, para lo cual se debe articular el mundo objetivo con el mundo simbólico y representacional del estudiante.
  • Facilitar al estudiante en su proceso de formación profesional, la apropiación flexible, sistémica y creativa de la lógica que propone la ruta del conocimiento instructivo, educativo y de desarrollo implícito en la formación de profesionales en Trabajo Social.
  • Contribuir al desarrollo de la autonomía, la interdependencia, la creatividad, la capacidad de asombro, de crítica y reflexión profunda, a la práctica de la democracia y la solidaridad.
  • Construir, desde la propuesta didáctica, consecuente con los diseños pedagógicos, el proceso de enseñanza aprendizaje basado en situaciones y problemas reales tanto de las ciencias sociales y del Trabajo Social, como del contexto local, regional y global en el que se inscribe el proceso formativo.
  • Asumir la didáctica como un sistema de comunicación que supere esquemas, modelos y posturas tradicionales en las cuales el docente es concebido como centro y portador único del conocimiento y de la información.
  • Contribuir desde el sistema pedagógico y didáctico al desarrollo de la capacidad creativa y comunicativa del acto formativo, buscando la puesta en escena del aprendizaje escrito y verbal significativo.
  • Promover que el desarrollo y crecimiento mutuo de estudiantes y docentes se fundamente en la asimilación y transformación de los conceptos, las habilidades y los valores de las ciencias sociales, desde procesos cognitivos sensibles que fomenten de manera integral el desarrollo de las capacidades intelectuales y sensoriales del estudiantado.
  • Reconocer que una formación consciente, pertinente, oportuna y adecuada debe incorporar en los procesos de enseñanza y aprendizaje la apropiación de tecnologías educativas de punta y concebir la evaluación como un proceso cualitativo y cooperativo de la formación.
  • Propiciar que el docente sea, sobre todo, acompañante del proceso de autoformación de los estudiantes, investigador de su práctica y potenciador de las capacidades cognitivas de los alumnos para la resolución de los problemas propios de la práctica profesional.

 

Estructura


Ciclos de Formación y Unidades de Organización Curricular –UOC-

  • Ciclos de Formación 

Los diez semestres académicos están distribuidos en tres ciclos de formación, entendiendo por Ciclo de formación el espacio curricular conformado por aquellas disciplinas que con su discurso y método fundamentan, profesionalizan y orientan el desarrollo científico e interdisciplinario del Trabajo Social. Un ciclo es una estructura de alto nivel de generalidad que delimita contenidos básicos y específicos. 

  • Unidades de Organización Curricular –UOC-

Para nuestro modelo curricular, basado en la solución de problemas, un tema es aquella unidad organizativa del proceso docente que en su desarrollo garantiza la formación de una habilidad en el estudiante, el logro de un objetivo, que resuelve un tipo de problema, es decir, forma el actuar del futuro profesional en el mundo de la vida.
 
Los temas se asocian tanto a un objeto, con su respectivo discurso fundamentado en conceptos, leyes, teorías y visones del mundo, como a una habilidad, con su sistema de operaciones, actividades y acciones; y, además, a los procesos de sensibilización y valoración que de ellos se desprenden. Sin embargo, se puede llegar a pensar que se trata de sistemas independientes: el del conocimiento, el del desarrollo de habilidades del pensamiento, el de sensibilización y el de valoración, pero en realidad no es así. Todas estas características son manifestaciones del conocimiento, cuando este es elaborado desde un sistema complejo.
 
Los temas, con su objeto y habilidad propios, se estructuran en un nuevo objeto cualitativamente superior, es decir, habrá un nuevo objeto y una nueva habilidad más compleja, que resulta de la estructuración de las anteriores habilidades y objetos, en un todo, en primera instancia para las unidades de organización curricular (UOC) y luego, para las disciplinas.


Las UOC están constituidas por una teoría o varias teorías de una ciencia, o de varias ciencias, o de alguna rama del saber. Ellas posibilitan la caracterización, en el futuro egresado, de una parte de lo real, en cuanto aprende a solucionar los problemas inherentes a ese objeto y logra objetivos que sistematicen una competencia tan compleja que permita integrar sistémicamente una gama de habilidades.


Cada UOC posee una estructura interna donde habitan los componentes organizacionales de carácter académico, laboral e investigativo. Lo laboral muestra el objeto de la profesión en su totalidad, tal como aparece en lo real; lo académico, muestra una abstracción, una parte de eso real, que es necesario para la comprensión funcional de ese objeto de la profesión. Lo investigativo muestra el proceso como ese objeto se ha construido a sí mismo y sus posibilidades de transformación.

 

Líneas de Énfasis y Líneas de Profundización


El Departamento de Trabajo Social ha definido seis líneas de énfasis: Trabajo social e intervención social, Familia, planeación y gestión del desarrollo, cultura, política y sociedad; y problemas sociales contemporáneos. Estas se configuran como los ejes trasversales de la propuesta curricular; estas se configuran a partir de la integración de campos problemáticos con categorías de conocimiento y tienen como propósito orientar el proceso de formación y a la vez articular de manera sistemática las funciones básicas de la Universidad: Docencia, extensión e investigación.

Las líneas de énfasis como escenario de conocimiento, permiten desde la investigación formativa y científica, consolidar el campo disciplinar del trabajo social y simultáneamente consolidar fundamentos teóricos y desarrollar propuestas metodológicas que posibiliten comprender, explicar y transformar las complejas tramas del orden social, en sintonía con los contextos particulares y las cotidianidades de los diferentes grupos sociales.

En ese sentido la formación, la investigación y la extensión se intencionan según las líneas de énfasis y es así como desde el proceso de formación se consolida un campo de conocimientos específicos, constituido por los desarrollos teóricos de la disciplina o profesión, articulado con un campo de conocimientos investigativos, constituido, a su vez, por los discursos teóricos y metodológicos propios del saber y del hacer investigativo pero también, con un conocimiento que se recrea y pone al servicio de los sectores sociales más vulnerados y en esa medida se articula con la extensión y las practicas académicas.


Por la amplitud que presenta el campo de conocimientos en el Trabajo Social se definieron e intencionaron según pertinencia, necesidades de la sociedad, intereses institucionales y curriculares, unos campos concretos, que para el caso del Departamento, se establecen como las líneas de énfasis y que son el foco orientador para desarrollar las líneas de profundización: 


Investigación


El Departamento de Trabajo Social en su propuesta formativa, desarrolla estrategias pedagógicas que permiten la formación de habilidades y competencias investigativas en los estudiantes. Para el Programa, la investigación formativa y científica ha ocupado un lugar de gran importancia en los procesos académico-administrativos, esto se evidencia en la incorporación en los planes de estudio de materias y proyectos de aula de investigación social, en ellos se promueve la capacidad de indagación y búsqueda y la formación de un espíritu investigativo en el estudiante. 


Por tanto, uno de los propósitos de la formación en Trabajo Social es: “Asumir la investigación como un proceso de formación permanente que lo lleva a la producción de conocimientos sobre la realidad social y la especificidad del Trabajo Social”. Entre tanto, el modelo pedagógico de los procesos conscientes como orientador de la transformación curricular del programa, “exige un proceso de investigación construido bajo la premisa de que la investigación mejora la enseñanza al relacionar el mundo académico con el mundo de la vida; la relación dialéctica de los contenidos de la ciencia desde sus resultados teóricos y prácticos para construir seres conscientes”.


Investigación formativa


El Departamento de Trabajo Social tiene un Área de Investigación a la cual asigna acciones administrativas y académicas, para el adecuado funcionamiento tanto de la investigación formativa como de la científica, propendiendo por la aplicación de la política de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas y de la Universidad. Para lo anterior, ha consolidado unos lineamientos conceptuales y metodológicos, mediante los cuales se llevan a cabo ejercicios propios de la investigación en los proyectos de aula ofrecidos durante 10 semestres (ejercicios de contextualización, identificación, descripción, análisis, interpretación, proposición), simultáneamente, al desarrollo de 5 proyectos de aula que motivan, contextualizan y ofrecen contenidos en metodología de investigación:

  • Oficio de investigar I - Producción e interpretación de textos (I Semestre)
  • Oficio de investigar II (II Semestre)
  • Investigación social I (III semestre)
  • Investigación social II - Pensamiento lógico, retórica y argumentación (IV Semestre)
  • Investigación social III (V semestre).


También se desarrollan 3 proyectos de aula -Línea de Profundización I, II, III- con énfasis temáticos e investigativos, en los cuales el colectivo estudiantil genera como producto un trabajo de grado que le permite optar al título profesional. Conviene señalar entonces, que el Departamento de Trabajo Social ofrece proyectos de aula de investigación formativa, en 8 de los 10 semestres impartidos.


Extensión


El Departamento de Trabajo Social con el propósito de responder al compromiso social y consolidar su presencia en los diferentes sectores sociales ha estructurado administrativamente el Área de Extensión, generando espacios de promoción y mercadeo en alianza con extensión de la Universidad, con el sector productivo, público y comunitario, de tal manera que el conocimiento producido sea socialmente útil y contribuya a los avances científicos y técnicos de la sociedad.


Esto pone de presente retos ligados a las intencionalidades de articular en los procesos formativos, los tres ejes misionales de la universidad: la docencia, la investigación y la extensión, donde se pueda evidenciar en la praxis profesional la formación de Trabajadores y Trabajadoras Sociales que actúan en contextos con altos grados de conflictividad social.

 

Plan de estudios

Descargue el plan de estudios 


Contacto

Guillermo Antonio Correa Montoya
Jefe Departamento de Trabajo Social 
Dirección: Calle 67 Nº 53-108 Bloque 9 oficina 226.
Correo electrónico: departamentotrabajosocial@udea.edu.co 
Teléfonos: 219 57 67

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