Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Botones de Accesibilidad

Letra:

Contraste:

Esp
jueves, 5 de diciembre 2019
05/12/2019
Síguenos

Programas académicos

Maestría en Investigación Psicoanalítica

Posted Mar 19, 2015

SNIES 20046
Acreditación de Alta Calidad: Res. 14125 del 7 de septiembre de 2015

 

 

Descargue aquí resolución del Comité Central de Posgrados

Modificación al calendario de posgrados 2019-1

Presentación

El psicoanálisis es definido por su creador en tres ámbitos; el clínico, el teórico y el investigativo. Es en este último que proponemos el énfasis del programa de la Maestría, acentuando que una investigación que se nombre psicoanalítica no puede serlo sin contar con los otros dos eslabones de la tríada propuesta por Freud.

Esta articulación se configura a través de cuatro líneas de investigación: Psicoanálisis y problemas de la civilización contemporánea, Clínica psicoanalítica, Adolescencias y trabajo psíquico adolescente y Psicoanálisis, filosofía y epistemología, en las cuales los estudiantes inscriben su propuesta de trabajo de investigación. Las mismas contarán con el apoyo de los grupos de investigación: Psicoanálisis, Sujeto y Sociedad y, Estudios sobre Juventud, escalafonados por Colciencias.

Los estudios, la investigación realizada en la Maestría y el título otorgado por la misma, no habilitan a sus graduados para el ejercicio profesional como psicoanalistas.

Objetivos

Generales 

  • Consolidar en la universidad pública la disciplina psicoanalítica como campo de la investigación de problemas clínicos y sociales ingresando al sujeto del inconsciente como una de las variables inéditas en el análisis de los fenómenos sociales y clínicos, potenciando de este modo, respuestas renovadas en el plano conceptual y metodológico. 
  • Formar investigadores capaces de hacer uso del método psicoanalítico y de su teoría en la indagación de fenómenos sociales y de problemas clínicos.

Específicos

  • Fomentar en los estudiantes de la Maestría el uso riguroso de los conceptos psicoanalíticos requeridos para llevar a cabo investigaciones inscritas en el campo del psicoanálisis. 
  • Promover la construcción y la consolidación de una posición investigativa mediante la participación activa en discusiones y propuestas en grupos de investigación.
  • Mantener una perspectiva de discusión permanente con otras disciplinas de las ciencias sociales y humanas, así como del área de la salud, conservando la precisión epistemológica requerida en los debates interdisciplinarios.

 

Plan de estudios

El plan de estudios está diseñado y concebido con el propósito de facilitar el desarrollo y el despliegue progresivo de cada una de las investigaciones. Este se desarrollará en cuatro semestres. Los dos primeros están conformados por seminarios, que buscan consolidar la fundamentación teórica de los estudiantes, alrededor de los conceptos del psicoanálisis. De igual forma, por seminarios de investigación y de línea de investigación. El propósito de esta configuración académica/investigativa inicial, es la formulación de los respectivos proyectos de investigación de acuerdo con los requerimientos conceptuales y metodológicos, considerando cada pregunta y problema propuesto en su singularidad y diferencia con los demás. La versión definitiva del proyecto de investigación debe ser presentada al finalizar el segundo semestre.

Los dos últimos semestres enfatizan la asesoría y el seguimiento específico a cada una de las investigaciones, igualmente, se ofrecerán seminarios de profundización, buscando con ello impulsar el intercambio académico entre estudiantes y docentes participantes en la Maestría, en torno a los trabajos de investigación en curso.

En cada semestre, se llevarán a cabo dos coloquios en los cuales se espera contar, además de los profesores y estudiantes de la Maestría, con invitados especialistas en los temas particulares y con público de la ciudad interesado en el psicoanálisis. El objetivo de los coloquios es dar a conocer los avances, tanto conceptuales como metodológicos de cada investigación, resultantes de los seminarios y de la línea de investigación. A partir de este ejercicio se anima a los estudiantes a escribir para publicar en revistas académicas del área.

Primer Semestre

Seminario de Conceptos I

4 créditos

Seminario de Conceptos II

4 créditos

Seminario de Línea de Investigación I

4 créditos

Seminario de Investigación I

3 créditos

Total 15 créditos

 

Segundo Semestre

Seminario de Conceptos III

4 créditos

Seminario de Conceptos IV

4 créditos

Seminario de Línea de Investigación II

2 créditos

Seminario de Investigación II

3 créditos

Asesoría de Investigación I

2 créditos

Total 15 créditos

 

Tercer Semestre

Seminario de Profundización I

4 créditos

Seminario de Profundización II

4 créditos

Seminario de Investigación III

3 créditos

Asesoría de Investigación II

4 créditos

Total 15 créditos

 

Cuarto Semestre

Seminario de Profundización III

4 créditos

Seminario de Investigación IV

3 créditos

Asesoría de Investigación III

4 créditos

Trabajo de Investigación

0 créditos

Total 11 créditos

Total de créditos del programa: 56

Líneas de Investigación

Se ofrecerán cuatro líneas de investigación. El estudiante podrá sugerir la inscripción de su trabajo en una de ellas y será el Comité de la Maestría la instancia que finalmente avale o establezca cuál de las líneas ofrece más rendimientos, tanto conceptuales como metodológicos, para llevar a buen puerto las investigaciones desarrolladas por los estudiantes. 

En el contexto de los Seminarios de Línea de Investigación se discutirán los proyectos presentados por los estudiantes, acentuando las particularidades conceptuales y metodológicas de cada uno de ellos, con el propósito de articular y potenciar los conceptos, principios y método propios del psicoanálisis, a la singularidad de cada proyecto inscrito en las diversas líneas. Las siguientes son las líneas de investigación propuestas para la sexta cohorte: 


•    Psicoanálisis y problemas de la civilización contemporánea. La clínica de los considerados nuevos síntomas, también llamados “síntomas sociales contemporáneos” es una clínica que parece configurarse más allá de la clínica del sujeto del inconsciente. En efecto, en la época contemporánea el discurso capitalista (promoción del objeto masivo de consumo) y el discurso de la ciencia (promoción del saber especializado como solución pragmática del problema de la verdad) operan una expulsión-cancelación del sujeto del inconsciente. 

•    Clínica psicoanalítica. El psicoanálisis no puede ser ajeno a las formas particulares de los discursos que sobre el cuerpo pululan en la modernidad; así entonces fenómenos como la anorexia-bulimia, los tatuajes y otras formas de marcas sobre el cuerpo, al igual que las cirugías estéticas, implican modos particulares de goce que resultan de interés para una clínica que se nombra psicoanalítica. Igualmente, hay otros fenómenos en el amplio espectro de la clínica iniciada por Freud, por ejemplo, las toxicomanías, la enfermedad orgánica, los fenómenos psicosomáticos, la angustia y la depresión, que al implicar al territorio somático nos hace resonar la expresión lacaniana de que para gozar se requiere un cuerpo.

•    Adolescencias y trabajo psíquico adolescente. Esta línea de investigación deberá ocuparse en alguna medida de un conjunto de retos teóricos: identificar los determinismos que puedan dar unidad a la multiplicidad de síntomas y comportamientos de los adolescentes; determinar su grado de dependencia respecto al contexto sociocultural sin reducir la adolescencia a un hecho de sociedad; mantener un diálogo con otras disciplinas para sopesar la incidencia del vínculo social en los procesos de subjetivación de los jóvenes; reconocer que las vulnerabilidades de los adolescentes no riñen con su potencial creativo; enfrentar la reactualización de muchas de las problemáticas teóricas que han marcado la historia intelectual del psicoanálisis.

•    Psicoanálisis, filosofía y epistemología. Una línea en investigación psicoanalítica que cuenta con la filosofía se pone en el corazón de este saber moderno, proponiendo retos comprensivos desde el fundamento del nacimiento del mismo y, aun más allá, permite revisar los fundamentos lógicos de la clínica misma. De esa clínica que algunos han querido mostrar como un misterio, en donde algunos iniciados tienen el saber pero que en tanto soportada en el síntoma, es legible por todo saber que sepa leer.

Seminario de investigación

La especificidad de una maestría la representa su énfasis en la investigación. Por este motivo, el seminario de investigación en los niveles planteados tiene el propósito de avanzar en la elaboración del trabajo de investigación, que constituye en las maestrías la parte fundamental del programa.

La maestría tiene su particularidad en el campo teórico del psicoanálisis, lo cual implica una fundamentación epistemológica de los conceptos y principios psicoanalíticos, así como de la exploración de las formas en que el método propuesto por esta disciplina ha de ser utilizado para dilucidar problemas planteados por cada una de las líneas de investigación. O en palabras de Freud: “el modo de pensar psicoanalítico se comporta como un nuevo instrumento de investigación. El aplicar sus premisas a la psicología de los ya elaborados y contribuir a solucionarlos” (Freud, S. “El interés por el psicoanálisis”. 1913).

El Seminario de Investigación se encamina hacia los problemas globales de la investigación en sus aspectos epistemológico, metodológico e instrumental, orientándose de lo general a la particularidad de la investigación psicoanalítica.

Seminarios de profundización

Los seminarios de profundización se proponen como espacios de discusión especializada, los cuales se desarrollan durante los semestres III y IV. En esta cohorte se ofrecerán tres seminarios de profundización, diseñados y planeados en consonancia con los requerimientos de los trabajos de investigación adelantados por los estudiantes. 

Docentes

  • Alina María Ángel Pérez, doctora en Psicoanálisis. Universidad de París VII.
  • Ángela María Jaramillo Burgos, magíster en Ciencias Sociales, Énfasis Psicoanálisis, Cultura y Vínculo Social. Universidad de Antioquia.
  • Clara Cecilia Mesa Duque, doctora en Filosofía. Universidad Pontificia Bolivariana.
  • Héctor Gallo, doctor en Psicología. Universidad Complutense de Madrid.
  • Humberto Acosta Mesa, magíster en Ciencias Sociales. Universidad de Antioquia.
  • Jorge Iván Zapata Hernández, magíster en Ciencias Sociales, Énfasis Psicoanálisis, Cultura y Vínculo Social. Universidad de Antioquia.
  • Juan Guillermo Uribe Echeverri, filósofo, Universidad de Antioquia.
  • Juan Manuel Uribe, doctor en Filosofía. Universidad Pontificia Bolivariana.
  • Julio Eduardo Hoyos Zuluaga, magíster en Ciencias Sociales, Énfasis Psicoanálisis, Cultura y Vínculo Social. Universidad de Antioquia.
  • Mario Elkin Ramírez Ortiz, doctor en Psicología. Universidad de Buenos Aires, Argentina.
  • Mauricio Fernández Arcila, doctor en Psicoanálisis. Universidad París VII.

 

Requisitos de inscripción

Pueden inscribirse a la Maestría en Investigación Psicoanalítica, profesionales de las Ciencias Sociales y Humanas, Filosofía, Letras o Ciencias de la salud.

El candidato, además de acreditar lo anterior, deberá presentar la siguiente documentación: 
a.    Copia del documento de identidad: cédula de ciudadanía para los nacionales o de extranjería para residentes en Colombia. Para aspirantes extranjeros se aceptará el pasaporte, pero en caso de ser admitidos, deberán presentar ante la Universidad su visa de estudiante. Consultar el enlace de la cancillería para precisar el tipo de visa de acuerdo con el país de origen y las actividades a realizar: http://www.cancilleria.gov.co/tramites_servicios/visas/clases.
b.    Hoja de vida con sus respectivos soportes
c.    Acta de grado
d.    Calificaciones.  Si el título fue otorgado por una Universidad extranjera tanto el acta de grado como las calificaciones deben estar apostilladas.
e.    Publicaciones o trabajos escritos (si los tiene)
f.     Anteproyecto de investigación en no más de cinco páginas a espacio y medio, en hoja tamaño carta y letra 12 puntos, que contenga los siguientes ítems:

  • Título.
  • Planteamiento del problema y pregunta de investigación.
  • Justificación y sustentación de la pregunta que debe incluir una explicación sobre el lugar del psicoanálisis en el desarrollo de la misma.
  • Bibliografía básica.

Este anteproyecto será examinado por el Comité de la Maestría, que luego propondrá al estudiante una reunión para su sustentación. Dicho anteproyecto deberá abordar un tema relativo a alguna de las líneas de investigación propuestas para la cohorte. El aspirante deberá, así mismo, presentar una prueba escrita que pretende evaluar su capacidad argumentativa con el psicoanálisis, a partir de unos textos seleccionados por el Comité.

g.     Diligenciar el formulario de inscripción (en línea, a través del portal de la UdeA) Ingresar a la página www.udea.edu.co, seleccionar la opción “estudiar en la UdeA”, luego elija posgrado, realizar la preinscripción diligenciando la información e imprimir el recibo de consignación, luego del pago, a las 24 horas, debe ingresar nuevamente en la página y concluir la inscripción.

Competencia en segunda lengua: Según Acuerdo Académico 493 del 3 de diciembre de 2015, el cual exige para los programas de  Maestría, competencia lectora en un nivel equivalente a los descritos para la escala B1 del Marco Común Europeo de referencia para lenguas.  El estudiante podrá presentar esta competencia en alguna de las siguientes lenguas extranjeras: inglés, francés, alemán, portugués, italiano. Este requisito será indispensable para la graduación en el programa.  

Proceso de admisión

Para la admisión se tendrá en cuenta:
-    Calificación de la hoja de vida y del anteproyecto presentado por los aspirantes. 
-    Sustentación oral del anteproyecto.
-    Prueba escrita.

Se admitirán los aspirantes que obtengan los más altos puntajes, considerando que el punto de corte es de 60, en una escala de 100.

Horarios

El tiempo de escolaridad será los días jueves y viernes de 18:00 a 21:00 horas y los sábados de 08:00 a 10:00 horas. Adicionalmente, se deberá disponer de tres horas más en la semana para llevar a cabo las reuniones del seminario de Línea de Investigación, horario que será acordado por cada línea.

Título que otorga

Magíster en Investigación Psicoanalítica

Perfil del egresado

Los egresados de la Maestría en Investigación Psicoanalítica podrán desempeñarse como investigadores y coordinadores de grupos de investigación por estar habilitados para la formulación de proyectos y desarrollo de investigaciones con los requerimientos necesarios en términos conceptuales y metodológicos. 

Estarán en capacidad de sustentar la pertinencia y los alcances conceptuales, metodológicos y epistémicos del psicoanálisis en investigaciones realizadas en torno a problemáticas sociales y clínicas. Igualmente, podrán contribuir a cualificar la intervención de dichas problemáticas cuando esta se lleva a cabo en contextos institucionales. El  título otorgado por la Maestría y los estudios realizados en la misma, no habilitan a sus egresados para el ejercicio profesional como psicoanalista.

Inversión

Seis (6) salarios mínimos mensuales legales vigentes, por semestre.

 

Calendario académico

Actividad Fechas
Pago de derechos de inscripción en línea 1 de agosto al 16 de noviembre de 2018
Inscripción de aspirantes a nuevas cohortes Hasta el 20 de noviembre de 2018
Selección de aspirantes a nuevas cohortes Del 21 al 26 de noviembre de 2018
Publicación de resultados del proceso de selección de aspirantes nuevos Hasta el 6 de diciembre de 2018
Generación de matrícula estudiantes de posgrados Del 6 al 11 de diciembre de 2018
Matrículas en línea para estudiantes de posgrado 28-29 de enero de 2019
Ajustes y matrículas extemporáneas Del 1 al 7 de febrero de 2019
Inicio de clases  4 de febrero de 2019
50% evaluado 22 de abril de 2019
Terminación de clases  1 de junio de 2019
Exámenes finales 8 al 12 de junio de 2019
Notas finales 13 de junio de 2019
Finalización del semestre 14 de junio de 2019

Solicite información sobre nuestros #PosgradosUdeA

Contacto 

Universidad de Antioquia
Facultad de Ciencias Sociales y Humanas
Departamento de Psicoanálisis
Bloque 9. Oficina 257
Teléfono: (574)219 57 70. Fax: (574)219 57 71
Correos electrónicos: departamentopsicoanalisis@udea.edu.co
blanca.patino@udea.edu.co

 

  • Proceso de admisión

    Los programas están en proceso de inscripción hasta el 28 de mayo. Consulte aquí las guías para el pago y la inscripción.

  • 54d4db3244a5e15c6a21152b_logo-renata.png
    54d4db5924c957e253bd5fa5_logo-ruana.png
    54d4db63ae77e15e6afe94a0_logo-universia.png
    54d4db6add1988d75368ecff_logo-icetex.png
    54d4db7744a5e15c6a211531_logo-colombiaprende.png
    54d4db7edd1988d75368ed05_logo-gobiernolinea.png
    54d4db86dd1988d75368ed09_logo-canalu.png
    54d4db9644a5e15c6a211534_logo-cis.png
    54d4db9d44a5e15c6a211535_logo-colciencias.png
    54d4dba444a5e15c6a211539_logo-ips.png
    Sistema Único de Información de Trámites - SUIT
    54d4dbb7ae77e15e6afe94a4_logo-redemprendia.png
    54d4dbbfdd1988d75368ed14_logo-colombia.png
    Fundación Universidad de Antioquia
    No + filas
    No + filas
    ORACLE
    Hacemos Memoria
    Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2022 | NIT 890980040-8
    Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
    Conmutador: [57+4] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57+4] 263 8282
    Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
    Política de tratamiento de datos personales
    Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2018