Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Botones de Accesibilidad

Letra:

Contraste:

Esp
sábado, 8 de mayo 2021
08/05/2021
Síguenos

Programas académicos

Maestría en Investigación Psicoanalítica ¡Inscripciones abiertas!

Posted Mar 19, 2015

Unidad Académica que lo oferta: Departamento de Psicoanálisis

Nombre del Posgrado: Maestría en Investigación Psicoanalítica

Título que otorga: Magíster en Investigación Psicoanalítica

SNIES 20046

Registro Calificado: (actualizarlo por) Resolución 00152 de 16 de enero de 2017

Modalidad: presencial con apoyo virtual durante la cuarentena

Duración: 4 semestres

Costo por semestre/SMLMV: seis (6) salarios mínimos legales mensuales vigentes.

Ciudad donde se ofrece: Medellín

Descargue aquí resolución del Comité Central de Posgrados --- Descargue aquí el calendario de Posgrados

Presentación 

El psicoanálisis es definido por su creador en tres ámbitos; el clínico, el teórico y el investigativo. Es en este último que proponemos el énfasis del programa de la Maestría, acentuando que una investigación que se nombre psicoanalítica no puede serlo sin contar con los otros dos eslabones de la tríada propuesta por Freud.

Esta articulación se configura a través de cuatro líneas de investigación: Psicoanálisis y problemas de la civilización contemporánea, Clínica psicoanalítica, Adolescencias y trabajo psíquico adolescente y Psicoanálisis, filosofía y epistemología, en las cuales los estudiantes inscriben su propuesta de trabajo de investigación. Las mismas contarán con el apoyo de los grupos de investigación: Psicoanálisis, Sujeto y Sociedad y, Estudios sobre Juventud, escalafonados por Colciencias.

Los estudios, la investigación realizada en la Maestría y el título otorgado por la misma, no habilitan a sus graduados para el ejercicio profesional como psicoanalistas.

Objetivo: Formar investigadores capaces de hacer uso del método psicoanalítico y de su teoría en
la indagación de fenómenos sociales y de problemas clínicos contemporáneos

Plan de estudios

El plan de estudios está diseñado y concebido con el propósito de facilitar el desarrollo y el despliegue progresivo de cada una de las investigaciones. Este se desarrollará en cuatro semestres. Los dos primeros están conformados por seminarios, que buscan consolidar la fundamentación teórica de los estudiantes, alrededor de los conceptos del psicoanálisis. De igual forma, por seminarios de investigación y de línea de investigación. El propósito de esta configuración académica/investigativa inicial, es la formulación de los respectivos proyectos de investigación de acuerdo con los requerimientos conceptuales y metodológicos, considerando cada pregunta y problema propuesto en su singularidad y diferencia con los demás. La versión definitiva del proyecto de investigación debe ser presentada al finalizar el segundo semestre.

 

Los dos últimos semestres enfatizan la asesoría y el seguimiento específico a cada una de las investigaciones, igualmente, se ofrecerán seminarios de profundización, buscando con ello impulsar el intercambio académico entre estudiantes y docentes participantes en la Maestría, en torno a los trabajos de investigación en curso.

En cada semestre, se llevarán a cabo dos coloquios en los cuales se espera contar, además de los profesores y estudiantes de la Maestría, con invitados especialistas en los temas particulares y con público de la ciudad interesado en el psicoanálisis. El objetivo de los coloquios es dar a conocer los avances, tanto conceptuales como metodológicos de cada investigación, resultantes de los seminarios y de la línea de investigación. A partir de este ejercicio se anima a los estudiantes a escribir para publicar en revistas académicas del área.

 

Semestre

Asignatura

Créditos

I

Seminario de Conceptos I

4

I

Seminario de Conceptos II

4

I

Seminario de Línea de Investigación I

4

I

Seminario de Investigación I

3

II

Seminario de Conceptos III

4

II

Seminario de Conceptos IV

4

II

Seminario de Línea de Investigación II

2

II

Seminario de Investigación II

3

II

Asesoría de Investigación I

2

III

Seminario de Profundización I

4

III

Seminario de Profundización II

4

III

Seminario de Investigación III

3

III

Asesoría de Investigación II

4

IV

Seminario de Profundización III

4

IV

Seminario de Investigación IV

3

IV

Asesoría de Investigación III

4

IV

Trabajo de Investigación

0

Total de créditos del programa: 56

 

Seminario de investigación

La especificidad de una maestría la representa su énfasis en la investigación. Por este motivo, el seminario de investigación en los niveles planteados tiene el propósito de avanzar en la elaboración del trabajo de investigación, que constituye en las maestrías la parte fundamental del programa.

La maestría tiene su particularidad en el campo teórico del psicoanálisis, lo cual implica una fundamentación epistemológica de los conceptos y principios psicoanalíticos, así como de la exploración de las formas en que el método propuesto por esta disciplina ha de ser utilizado para dilucidar problemas planteados por cada una de las líneas de investigación. O en palabras de Freud: “el modo de pensar psicoanalítico se comporta como un nuevo instrumento de investigación. El aplicar sus premisas a la psicología de los ya elaborados y contribuir a solucionarlos” (Freud, S. “El interés por el psicoanálisis”. 1913).

El Seminario de Investigación se encamina hacia los problemas globales de la investigación en sus aspectos epistemológico, metodológico e instrumental, orientándose de lo general a la particularidad de la investigación psicoanalítica.

Seminarios de profundización

Los seminarios de profundización se proponen como espacios de discusión especializada, los cuales se desarrollan durante los semestres III y IV. En esta cohorte se ofrecerán tres seminarios de profundización, diseñados y planeados en consonancia con los requerimientos de los trabajos de investigación adelantados por los estudiantes.

 

Perfil del aspirante

Pueden inscribirse a la Maestría en Investigación Psicoanalítica, profesionales de las Ciencias Sociales y Humanas, Filosofía, Letras o Ciencias de la salud.

Perfil del egresado

Los egresados de la Maestría en Investigación Psicoanalítica podrán desempeñarse como investigadores y coordinadores de grupos de investigación por estar habilitados para la formulación de proyectos y desarrollo de investigaciones con los requerimientos necesarios en términos conceptuales y metodológicos.

Estarán en capacidad de sustentar la pertinencia y los alcances conceptuales, metodológicos y epistémicos del psicoanálisis en investigaciones realizadas en torno a problemáticas sociales y clínicas. Igualmente, podrán contribuir a cualificar la intervención de dichas problemáticas cuando esta se lleva a cabo en contextos institucionales.

El título otorgado por la Maestría y los estudios realizados en la misma, no habilitan a sus egresados para el ejercicio profesional como psicoanalista.

Líneas de investigación

1. Clinica psicoanalítica

Tiene como propósito la formación investigativa en clínica psicoanalítica apoyada en la fundamentación teórica del psicoanálisis de tal forma que se pueda abordar el sufrimiento humano en el mundo contemporáneo desde el caso por caso en su singularidad, haciendo consideraciones de estructura y no sólo del conjunto de manifestaciones clínicas. El proceso de formación propuesto por la línea implica un abordaje sincrónico en el cual se juega tanto teoría como dirección de la cura; como la investigación de punta de sus desarrollos en temas conceptuales y clínicos. Que esta clínica sea esencialmente de la estructura del sujeto, implica a su vez, que aún sin hacer una diferencia entre clínica con niños y clínica con adultos, se hará un trabajo de formalización de lo propio de la infancia en cada uno de los seminarios sobre neurosis, psicosis y perversión. Igualmente, será preciso establecer principios puntuales que permiten articular de manera lógica, pero también ética, una intervención. Esto permite establecer una diferencia entre clínica y técnica. Unos principios rectores del acto analítico, como intervención ética, sin estándares, pero no sin principios.

 

Algunos ejes temáticos a investigar:

  • La clínica psicoanalítica: dirección de la cura, nociones de sujeto, síntoma, estructura, demanda, goce, deseo, sujeto supuesto saber, transferencia y deseo del analista.
  • Estructuras clínicas
  • Síntomas contemporáneos y los efectos en la clínica
  • Urgencias subjetivas
  • Clínica psicoanalítica y prácticas asistenciales

2. Problemas de la civilización contemporánea

La presente línea se orienta a formar investigadores psicoanalíticos orientados a estudiar nuestras problemáticas sociales, lo que implica preguntarse por el contexto actual del lazo social y esclarecer cómo inscribir en dicho contexto los síntomas que se producen en nuestro tiempo, evidenciando la dimensión social del síntoma. Ello exige ocuparnos desde la clínica del uno por uno, hacia la pregunta por qué aspectos subjetivos caracterizan el vínculo social en la contemporaneidad. Así mismo, entablar un diálogo interdisciplinar con diversas ciencias sociales como la antropología, la sociología, la economía, entre otras. Para la realización de esta propuesta, es indispensable investigar no solo sobre los conceptos psicoanalíticos de superyó y pulsión, sino también de Discurso, semblante, Nombre del padre y su pluralización. La fragilización del padre y con ello de la ética, el humanitarismo y la culpa, el plus de gozar expresado, por ejemplo, en el consumo cada vez mayor de objetos que, por aportar una satisfacción efímera, se vuelven fácilmente desechables y así aumentan el vacío de satisfacción en el sujeto, cuestión que se expresa en la subjetividad contemporánea mediante diversos síntomas caracterizados por el imperativo de consumir.

Algunos ejes temáticos a investigar:

  • Problemas sociales como el maltrato, la violencia intrafamiliar, violencia de género,
    el crimen, las adicciones,
  • Conductas de riesgo escolar como el suicidio, el homicidio y el llamado matoneo.
  • Variaciones subjetivas con respecto a la sexualidad.
  • Violencia política y mecanismos de poder
  • Conflicto armado

3. Psicoanálisis, filosofía y epistemología

Desde el trabajo de la línea de Psicoanálisis, filosofía y epistemología, se mantendrá una constante producción y reflexión crítica en los ámbitos que le son propios. Producción que abonará al esclarecimiento de los fundamentos epistemológicos y filosóficos del saber psicoanalítico en las comunidades académicas universitarias en las que hace presencia el mismo. La línea pretende mostrar que la teoría y el análisis, que suelen conceptualizarse como opuestos, se acompañan de manera directa, articulando de forma sistemática los principios básicos de un paradigma científico; las ideas fundacionales capaces de explicar un conjunto de fenómenos, entre otros. De modo que la presencia de la epistemológica se hace evidente como garante de los campos y discursos que allí se promueven y producen en la dimensión tanto política como filosófica.

Algunos ejes temáticos a investigar:

  • Paradigmas en el psicoanálisis
  • Cientificidad del psicoanálisis
  • Abordaje crítico de los conceptos psicoanalíticos
  • Avances y nuevos descubrimientos del psicoanálisis
  • Sistema de diferencias entre diversos psicoanálisis
  • Psicoanálisis y otras ciencias
  • Formalización en psicoanálisis
  • Instituciones psicoanalíticas
  • Fundamentos filosóficos del psicoanálisis

4. Adolescencia y trabajo psíquico adolescente

En esta línea se parte de la relevancia social que tienen las investigaciones sobre la adolescencia dada la estratégica posición que tienen los jóvenes en cuanto sujetos ampliamente afectados por los notables cambios socio-culturales de los últimos decenios. Estas transformaciones han acrecentado la brecha generacional, dificultando su inserción en la tradición cultural, multiplicando y desestabilizando sus referentes identitarios, pero al mismo tiempo ofreciéndoles oportunidades para producir nuevas formas de cultura y de comunicación que combinan lo local con lo global. No obstante, si los jóvenes demuestran mayores facilidades para enfrentar y transitar por las nuevas circunstancias, ello no deja de exponerlos a desenraízamentos y desgarraduras más profundas. Las cifras sobre homicidios, suicidios, accidentes de tránsito, entre otras, siguen señalándolos como el sector más vulnerable, mientras que los referentes tradicionales terapéuticos o educativos que los adultos tenemos para atenderlos, van perdiendo vigencia o alejándose de la posibilidad de su comprensión. Es claro, entonces, que la coyuntura que vive el adolescente contemporáneo reclama que se la comprenda y aborde teniendo en cuenta su actual especificidad y, sobre todo, sin desconocer en ella la presencia e influencia de nuevas dinámicas y conflictivas psíquicas que entraban y singularizan sus procesos de subjetivación.

Algunos ejes temáticos a investigar:

  • Conflictos psíquicos en los adolescentes
  • Sentimientos de identidad y sus vicisitudes
  • Nuevas formas de socialidad en el contexto de las expresiones ideológicas y
    culturales en el ámbito local y global
  • Nuevas condiciones socio-culturales y la manera como los adolescentes las
    convierten en medios para realizaciones creativas, literarias y estéticas
  • Inserción en la tradición familiar y cultural, desestabilización de referentes
    identitarios y éticos.

Solicite información sobre nuestros #PosgradosUdeA

Contacto 

Universidad de Antioquia
Facultad de Ciencias Sociales y Humanas
Departamento de Psicoanálisis
Bloque 9. Oficina 257
Teléfono: (574)219 57 70. Fax: (574)219 57 71
Correos electrónicos: departamentopsicoanalisis@udea.edu.co
 

 

  • Proceso de admisión

    Los programas están en proceso de inscripción hasta el 28 de mayo. Consulte aquí las guías para el pago y la inscripción.

  •  
    Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2022 | NIT 890980040-8
    Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
    Conmutador: [57+4] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57+4] 263 8282
    Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
    Política de tratamiento de datos personales
    Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020