Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Botones de Accesibilidad

Letra:

Contraste:

Esp
jueves, 5 de diciembre 2019
05/12/2019
Síguenos

Programas académicos

Especialización en Problemas de la Infancia y de la Adolescencia (Convocatoria abierta, cuarta cohorte- Sede Medellín)

Posted Mar 19, 2015

Dirigido a profesionales de las Ciencias Sociales y Humanas y de otras áreas que acrediten experiencia y conocimientos en la materia.

Coordinador: Humberto Acosta Mesa

Duración: 2 semestres

Costo por semestre/Smlmv: 5

Horario: lunes, martes y miércoles de 6:00 a 8:00 p.m. en ciudad universitaria

Código SNIES:  102732
Modalidad: Presencial

 

Inscripción abierta (sede Medellín): del 31 de julio al 29 de octubre de 2019.

Presentación

El creciente interés del Estado por atender las necesidades de la población infantil y juvenil, expresado actualmente en la creación de instancias especiales y en la promulgación de leyes con adhesión a convenios internacionales y políticas públicas, responde a la existencia de diversas problemáticas relacionadas con la infancia y la adolescencia y posibilita a los profesionales el acceso a un campo de intervención catalogado como prioritario. 

Sobre esta base, la Especialización en Problemas de la infancia y de la adolescencia propone profundizar en los estudios que, de forma creciente, han tomado por objeto a estos dos grupos etarios y a las problemáticas que los afectan en sus contextos. La lucha generacional, la globalización de la cultura, el desarrollo de la tecnología y de las comunicaciones, la relativización de los ideales, la intensidad y expansión de la violencia ─en particular la intrafamiliar y la barrial─ son algunos de los fenómenos que enmarcan y determinan a la infancia y a la adolescencia y sobre los cuales es menester reflexionar desde la academia. A su vez, en el estudio de la infancia y la adolescencia, el conocimiento sobre los procesos que le son inherentes se mezcla con nociones ideológicas y políticas, produciendo múltiples concepciones dispares o antagónicas, por lo que se hace pertinente recogerlas y examinarlas de manera rigurosa a la luz de lo que las disciplinas psicológicas han observado. De esta manera, se quiere contribuir a que los profesionales que trabajan con estas dos poblaciones estén más advertidos acerca de la naturaleza de dichos problemas y logren mayor claridad, coherencia y precisión a la hora de intervenir.

Objetivos

Generales

  • Mostrar las coordenadas históricas, ideológicas, sociológicas y psíquicas involucradas en las problemáticas sociales de la infancia y la adolescencia, intentando contribuir así a incrementar la coherencia y pertinencia de sus diferentes enfoques y propuestas de intervención.
  • Proporcionar herramientas conceptuales que, al esclarecer las correspondientes problemáticas implicadas, apoyen e incrementen la profesionalización del quehacer cotidiano de quienes tienen a su cargo responsabilidades o intereses respecto de la población infantil y juvenil.

 
Específicos

  • Integrar en la conceptualización sobre la infancia y la adolescencia la consideración de los procesos culturales e ideológicos que las determinan en distintos momentos y lugares. 
  • Conocer distintas teorizaciones sobre el desarrollo humano y reconocer las diferencias que se plantean al enfatizar en nociones como estructura psíquica o historia, entre otras. 
  • Fomentar la elaboración de propuestas alternativas de intervención, participación e investigación tanto en grupos institucionales que tengan a su cargo individuos jóvenes o niños, como en el quehacer cotidiano de los profesionales. ​

 

Plan de estudios

El plan de estudios está diseñado y concebido con el propósito de facilitar el desarrollo y despliegue progresivo de los conceptos vinculados al problema de Infancia y Adolescencia. Este se desarrollará en dos (2) semestres; el primero conformado por seminarios que buscan consolidar la fundamentación teórica de los estudiantes alrededor de los conceptos básicos; el segundo se dedicará a la revisión y análisis puntual de problemas propios de la infancia y la adolescencia. En el primer y segundo semestre se desarrollará, a su vez, el trabajo de monografía, cuyo propósito es el de ampliar y profundizar en aspectos teóricos o prácticos del ejercicio profesional. 

La Especialización se orientará por tres líneas de investigación: 1) Malestar e invención en la adolescencia, 2) Psicoanálisis y problemas de la civilización contemporánea y 3) Clínica psicoanalítica, que desplegarán sus propios seminarios de línea, los cuales podrán ser elegidos por el estudiante una vez haya aprobado los seminarios de fundamentos, teniendo en cuenta el problema que se ha planteado abordar en la monografía y la pertinencia del mismo en alguna de las líneas propuestas. 

El plan de estudios contempla los siguientes seminarios: 

Primer Semestre

Perspectiva histórico social y psicoanalítica de la infancia

4 créditos

Perspectiva histórico social y psicoanalítica de la adolescencia

4 créditos

Análisis crítico de la Ley de infancia y adolescencia

2 créditos

Trabajo de Monografía

3 créditos

Total 13 créditos

 

Segundo Semestre

Seminario de Línea de Investigación I

4 créditos

Seminario de Línea de Investigación II

4 créditos

Trabajo de Monografía II

3 créditos

Monografía

0 créditos

Total 11 créditos

Total de créditos del programa: 24 

Líneas de investigación

  • Malestar e invención en la adolescencia. Pretende plantear el malestar y la invención como dos polos de indagación; una perspectiva que, por ende, concibe al adolescente como un inventor de su propio destino que, puede o no, ser trágico. La manera como los adolescentes realizan modificaciones subjetivas, se insertan en lógicas sexuales inéditas, establecen vínculos particulares, se desplazan con su malestar a otros escenarios, acometen acciones para hacerse a un cuerpo que ya no les resulta extraño, la forma en que llegan a localizar un goce excedente, etc., son todas ellas respuestas de los adolescentes a los diversos dilemas que los aquejan y que pueden considerarse como modalidades de la invención, en el sentido en que Lacan le da a esta noción, esto es, el hallazgo de una solución particular articulada a un discurso.

  • Psicoanálisis y problemas de la civilización contemporánea. Esta línea tiene por finalidad acoger a los estudiantes que se presentan a la Especialización con un problema social referido a la infancia y/o a la adolescencia y que aspiran a servirse de algunos aspectos metodológicos y conceptuales del psicoanálisis para abordarlo. Se trata de un espacio académico e investigativo destinado a plantearse las distintas formas de sufrimiento del sujeto niño y/o adolescente emanadas de los lazos social, escolar y familiar. En este sentido, el concepto de “vínculo social”, pensado desde el psicoanálisis, se torna en un aspecto de gran importancia, haciendo necesaria la reflexión alrededor de nociones y conceptos como: cultura, superyó, pulsión, Otro, inconsciente. 
  • Clínica de la infancia y la adolescencia. Se propondrá asumir una posición crítica frente a los fenómenos psicopatológicos de la infancia y la adolescencia y se plantearán las condiciones de posibilidad del trabajo singular que ofrece el psicoanálisis al sujeto en su clínica para niños y adolescentes.  

 

Requisitos de inscripción 

Pueden inscribirse en la Especialización en Problemas de la infancia y de la adolescencia los estudiantes que acrediten título profesional en áreas sociales y humanas y de la salud. También se admitirán profesionales con títulos en otras áreas que acrediten trayectoria o participación en programas, proyectos y/o servicios sociales relacionados con la temática de la Especialización. 

El candidato, además de acreditar lo anterior, deberá presentar la siguiente documentación: 
a.    Copia del documento de identidad: cédula de ciudadanía para los nacionales o de extranjería para extranjeros residentes en Colombia. Para aspirantes extranjeros se aceptará el pasaporte, pero en caso de ser admitidos, deberán presentar ante la Universidad su visa de estudiante. Consultar el enlace de la cancillería para precisar el tipo de visa de acuerdo al país de origen y las actividades a realizar: http://www.cancilleria.gov.co/tramites_servicios/visas/clases.
b.    Hoja de vida con sus respectivos soportes
c.    Acta de grado
d.    Calificaciones. Si el título fue otorgado por una Universidad extranjera tanto el acta de grado como las calificaciones deben estar apostilladas.
e.    Publicaciones o trabajos escritos (si los tiene)
f.    Asimismo, el candidato deberá presentar un texto en el cual formule un problema que quiera desarrollar dentro de la Especialización, el cual será presentado oralmente en el momento de la entrevista.

Proceso de admisión

Para la admisión se tendrá en cuenta:

  • Calificación de la hoja de vida y del escrito presentado por los aspirantes 
  • Sustentación oral del escrito
  • Prueba escrita

 

Se admitirán los aspirantes que obtengan los más altos puntajes, considerando que el punto de corte es de 55, en una escala de 100. En caso de empate, la selección se basará en el derecho de preferencia que beneficia a quien presente su certificado electoral correspondiente a las elecciones inmediatamente anteriores, conforme lo dispone la Ley 403 de 1997. En caso de persistir el empate, el criterio que definirá quién ingresa será el mayor puntaje obtenido en la evaluación de la hoja de vida.

Horarios

Los días viernes, de 4:00 p.m. a 8:00 p.m., y sábados de 8:00 a.m. a 12:00 del mediodía. 

Título que otorga

Especialista en Problemas de la Infancia y de la Adolescencia

Perfil del egresado

Los egresados de la Especialización en Problemas de la infancia y de la adolescencia podrán desempeñarse al final de la formación como profesionales en grupos institucionales que tengan a su cargo individuos jóvenes o niños, trabajando en la construcción de alternativas y búsqueda de herramientas de intervención con esta población. Ni los estudios ni el título otorgado por la Especialización habilitan para la práctica como psicoanalista.

Inversión 

Cinco (5) salarios mínimos mensuales vigentes, por semestre. 

Información de la resolución

Número resolución 1849
Inicio de inscripciones 16 de agosto de 2019
Fin de inscripciones  31 de octubre de 2019
Dirección guía http://www.udea.edu.co/wps/portal/udea/web/inicio/estudiar-udea/quiero-estudiar-udea/posgrado/proceso-pago-inscripcion
Dirección de resolución https://drive.google.com/drive/folders/1rdDXVh53d2k1qXI6SebombHWOXtrE-aF?usp=sharing
Fecha de examen No tiene

 

Calendario académico

ACTIVIDAD
FECHAS
Pago de derechos de Inscripción en línea
31 de julio a 29 de octubre de 2019
Inscripción de aspirantes a nuevas cohortes
Hasta el 31 de octubre de 2019
Selección de aspirantes a nuevas cohortes
Del 1 al 11 de noviembre de 2019
Publicación de resultados del proceso de selección de aspirantes nuevos
25 de noviembre de 2019
 
Generación de matrícula estudiantes de posgrados
Del 27 de noviembre al 9 de diciembre de 2019
Matriculas en línea para estudiantes de posgrado
23-24 de enero de 2020
Ajustes y matrículas extemporáneas
Del 1 al 7 de febrero de 2020
Inicio de Clases
4 de febrero de 2020
50% evaluado
22 de abril de 2020
Terminación de clases
1 de junio de 2020
Exámenes finales
8 al 12 junio de 2020
Notas Finales
13 de junio 2020
Finalización del semestre
14 de junio de 2020

Solicite información sobre nuestros #PosgradosUdeA

Contacto

Universidad de Antioquia
Facultad de Ciencias Sociales y Humanas
Departamento de Psicoanálisis
Bloque 9. Oficina 257. 
Teléfonos: (547)219 57 70. Fax: (547)219 57 71 
Correos electrónicos:
departamentopsicoanalisis@udea.edu.co
blanca.patino@udea.edu.co 

 

 

  • Proceso de admisión

    Los programas están en proceso de inscripción hasta el 28 de mayo. Consulte aquí las guías para el pago y la inscripción.

  • 54d4db3244a5e15c6a21152b_logo-renata.png
    54d4db5924c957e253bd5fa5_logo-ruana.png
    54d4db63ae77e15e6afe94a0_logo-universia.png
    54d4db6add1988d75368ecff_logo-icetex.png
    54d4db7744a5e15c6a211531_logo-colombiaprende.png
    54d4db7edd1988d75368ed05_logo-gobiernolinea.png
    54d4db86dd1988d75368ed09_logo-canalu.png
    54d4db9644a5e15c6a211534_logo-cis.png
    54d4db9d44a5e15c6a211535_logo-colciencias.png
    54d4dba444a5e15c6a211539_logo-ips.png
    Sistema Único de Información de Trámites - SUIT
    54d4dbb7ae77e15e6afe94a4_logo-redemprendia.png
    54d4dbbfdd1988d75368ed14_logo-colombia.png
    Fundación Universidad de Antioquia
    No + filas
    No + filas
    ORACLE
    Hacemos Memoria
    Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2022 | NIT 890980040-8
    Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
    Conmutador: [57+4] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57+4] 263 8282
    Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
    Política de tratamiento de datos personales
    Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2018