Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Botones de Accesibilidad

Letra:

Contraste:

Esp
domingo, 28 de febrero 2021
28/02/2021
Síguenos

Ciencias Sociales y Humanas

El Fondo Editorial FCSH te acompaña con libros en acceso abierto

Ante el estado de alarma por la pandemia de la Covid-19, el Fondo Editorial FCSH brinda a la comunidad universitaria y lectores en general, algunos de sus títulos en acceso abierto o lectura en línea durante la pandemia.

 

Durante esta época de cuarentena, y debido a las limitaciones físicas que ella ha impuesto, para muchas personas se ha generado la necesidad de acceder a nuevos contenidos que van desde el entretenimiento a la formación académica. El Fondo Editorial FCSH quiere aportar, para la formación o el disfrute de la comunidad universitaria y comunidad de lectores en general, con la liberación de algunos de sus títulos en acceso abierto (consulta y descarga electrónica, libre y gratuita), los cuales podrán consultarse a través del repositorio institucional Biblioteca Digital UdeA.

Los siguientes son los primeros títulos que están disponibles a partir del pasado 05 de mayo de 2020. Los invitamos a consultarlos:

Historia natural de los objetos insignificantes. Jacobo Cardona Echeverri

Esto es un ensayo. Escritura que habla de objetos, otra forma de grafía. Objetos que sirven para contar historias, para revelarnos como historia. La reflexión surge de una evidencia: la desaparición. Hablo de un mundo virtual, pero también de una instalación material constantemente modificada. Los objetos cotidianos ya no son heredados, sino desechados, olvidados, ignorados. En este trámite, aparentemente falaz, nuestros recuerdos son desplazados. Creo percibir en ese fenómeno una variante antropológica fundamental. Intento hablar de objetos insignificantes como seres que también pueblan la Tierra, como el roble, los sueños o las montañas.

El psicoanálisis en diálogo con la epistemología: un programa de investigación. Juan Manuel Uribe Cano

Si no se puede revisar el psicoanálisis con las herramientas propias de la ciencia, con las epistemologías y sus criterios de validación, no podrá decirse que se eleve por encima del estatuto de un saber pseudocientífico, religioso y lleno de vericuetos propios de saberes gnósticos, de los saberes para iniciados y constituidos desde cenáculos diferentes a los centros de la ciencia y la universidad. Muchas preguntas se suceden de este hecho: ¿las investigaciones que se adelantan en el campo del psicoanálisis son de carácter científico? ¿Se puede trabajar científicamente el psicoanálisis?

Las Ciencias Sociales y Humanas en la Universidad de Antioquia: avatares históricos y epistemológicos. Zoraida Arcila Aristizábal

Nuevos espacios para la institucionalización de las ciencias sociales se abrieron en el siglo XX en Colombia. Aspectos como el crecimiento urbano, la industrialización y el desarrollo del capitalismo determinaron la necesidad de establecer programas académicos sociales y humanísticos para conocer y entender el proceso de transformación social que se hacía visible. ¿Cuáles fueron las condiciones específicas de la emergencia de una nueva categoría de productores culturales en la Universidad de Antioquia? ¿Respondieron los intelectuales a una necesidad específica política y/o institucional? ¿En qué contexto tuvo lugar esta renovación intelectual y quienes formaron parte de esa nueva élite?

Manuel Uribe Ángel. Viajero y observador 1867-1892. César Augusto Lenis Ballesteros y Roberto Luis Jaramillo

Manuel Uribe Ángel siempre fue reconocido como una de las más importantes figuras intelectuales de su tiempo. Fue testigo y participante del cambio y el crecimiento demográfico, económico y social de Antioquia, especialmente de la segunda mitad del siglo XIX: el surgimiento de la banca comercial, la apertura de fronteras agrícolas y poblados, el auge de la educación pública y de la minería, los inicios del cultivo del café hasta su consolidación en el mercado, el ferrocarril, los primeros intentos industriales, los progresos de la cirugía y de la arquitectura, los comienzos de la urbanización, el paso de los artesanos por el “bachillerato técnico” (Escuela de Artes y Oficios) y el de los bachilleres por la ingeniería en la Escuela de Minas, entre otros procesos, fueron percibidos, impulsados, estudiados, apoyados y opinados por el sabio. Cincuenta años de ejercicio de la medicina y setenta y cinco de observaciones sobre todo acontecimiento lugareño, regional o mundial, lo capacitaron para escribir de lo que sabía un típico erudito, un “sabio” del siglo XIX.

 

Novedad Editorial 

Polifonía para pensar una pandemia

 

El Fondo Editorial FCSH, de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, tiene el placer de compartir con ustedes el libro "Polifonía para pensar una pandemia", de la colección Divulgación. El libro es una obra colectiva con participación de docentes de la Universidad de Antioquia, de distintas sedes y áreas disciplinares, así como de docentes colaboradores de otras instituciones a nivel local, nacional e internacional.

El libro es un aporte de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad de Antioquia y de su Fondo Editorial FCSH a la reflexión y el análisis de las problemáticas y situaciones que la actual pandemia por la Covid-19 ha expuesto para cada uno de nosotros, nuestras poblaciones y nuestro planeta.

¿Quieres obtener el libro? Puedes descargarlo gratuitamente desde el repositorio Biblioteca Digital UdeA en el siguiente vínculo: https://bit.ly/3gsbppfEste libro hace parte de nuestro catálogo en acceso abierto. ¡Los invitamos a conocerlo!

 

No olvides seguirnos

 

                           

 

 
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2022 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57+4] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57+4] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020