Esp

Ciencias Exactas y Naturales

Acerca de la Facultad

Publicado 19/3/2015

¿Quiénes somos?

La Facultad de Ciencias Exactas y Naturales es una dependencia académica de la Universidad de Antioquia, creada por el Consejo Superior Universitario el 8 de diciembre de 1980. Actualmente está constituida por los institutos de Biología, Física, Química y Matemáticas. Cuenta además con el Centro de Investigaciones en Ciencias Exactas y Naturales (CIEN), el Herbario Universidad de Antioquia y el Centro de Extensión.

Su misión se fundamenta en el desarrollo y la difusión del conocimiento científico y tecnológico, en los campos de la Biología, la Física, las Matemáticas y la Química. Además, desarrolla programas académicos de formación en pregrado y posgrado y promueve actividades de investigación, docencia y extensión sobre la base de la interdisciplinariedad, la cooperación y la formación integral de sus miembros para responder al compromiso de aportar al desarrollo científico, político, social y económico de la región y el país.

La Facultad de Ciencias Exactas y Naturales se consolida académica y administrativamente, contribuyendo de esta manera a la misión de la Universidad de formar profesionales idóneos en las diferentes áreas del saber, que fortalezcan cada vez más nuestro sistema social.

Así como es la voluntad de la Universidad de Antioquia por desarrollar el servicio público de la Educación Superior con criterios de excelencia académica, ética y responsabilidad social, la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales forma profesionales de altas calidades académicas en programas de pregrado y posgrado a través de los Institutos de Biología, Física, Matemáticas y Química.

La reforma administrativa de la Facultad dada en el año 2001, convirtió Departamentos en Institutos, lo cual redunda en mejora académica porque se apoya en los destacados logros investigativos que durante años ha demostrado Ciencias Exactas y Naturales y lo compromete administrativamente a seguir impulsando la labor de investigación y extensión.

Dependientes de la Facultad, aunque con gran autonomía, están los Institutos, consagrados fundamentalmente a la Investigación para el desarrollo de programas de carácter académico de pregrado y de posgrado.

Bajo la figura de una Facultad conformada por Institutos, Ciencias Exactas y Naturales trabaja en renovar, modernizar y flexibilizar los currículos y sus orientaciones, con nuevas metodologías de enseñanza, para adaptarlos al desarrollo científico y tecnológico actual y poder responder eficazmente a las necesidades de la región y del país.

La Facultad, dentro de los lineamientos del Consejo Nacional de Acreditación, realiza permanentemente la autoevaluación y la acreditación de los programas de pregrado y posgrado, y aunque es una responsabilidad constante, podemos decir que en este primer proceso de acreditación, al que se sometió la Universidad, la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales obtuvo unos resultados excelentes. No obstante se implementan estrategias de actualización para los profesores con el fin de elevar el nivel académico de los programas ofrecidos por la Facultad, de manera que redunden en una mayor productividad en los campos docente, investigativo y de extensión.

Historia

El estudio de las ciencias naturales en la Universidad de Antioquia tuvo su origen a mediados de los años 1800 con la creación de la Escuela de Ciencias Matemáticas, Físicas y Naturales. Dados los cambios  políticos y sociales de esta época, en 1876 la Universidad de Antioquia fue reorganizada y la Escuela de Ciencias suprimida para ser reemplazada tres años más tarde por la Escuela de Minería, mucho más apropiada para los intereses económicos de la región. Esta Escuela logró funcionar de manera muy precaria hasta 1884, desde entonces, las ciencias exactas y naturales habrían de esperar más de cien años para volver a ocupar un espacio propio en la vida universitaria.

Este nuevo comienzo se logró gracias al Acuerdo 6 del Consejo Superior, del 11 de diciembre de 1976, por medio del cual se creó la Facultad de Ciencias y Humanidades; dependencia en donde funcionaron los departamentos de Biología, que prestaba sus servicios a las carreras de medicina, odontología, medicina veterinaria y al área de ciencias biológicas de la Facultad de Educación; Química y Matemáticas, con cursos dirigidos a las carreras de ingeniería química, química farmacéutica, licenciatura en química y licenciatura en matemáticas, también de la Facultad de Educación; y Ciencias Sociales y Humanas, cuyos cursos iban a reforzar las carreras de economía, contaduría, bibliotecología y periodismo, entre otros.

Es de anotar que a lo largo de los años 1960 los Departamentos de Biología, Física, Química y Matemáticas, fueron creados como anexos del Instituto de Estudios Generales. Los cuales habrían de crear, más tarde, sus propias licenciatura, diferentes a las ofrecidas por la Facultad de Educación; es decir, se fueron separando para crear nuevos departamentos y programas profesionales, en un proceso de crecimiento y diferenciación.

En 1979, la extensa y compleja Facultad de Ciencias Exactas y Humanidades se dividió en tres: la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, la Facultad de Ciencias Sociales y la Facultad de Ciencias Humanas, que en el lenguaje coloquial de la Universidad fueron conocidas como “las trillizas”, apelando a su origen común e idénticas fechas y horas de nacimiento. Fue entonces Mauricio de Jesús Rave R. el primer decano de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales en el período de 1980 a 1983.

Consecuentes con este cambio, la estructura organizacional de la Universidad se transformó de manera radical, las facultades dieron paso a todo un sistema de programas interconectados; los estudiantes de diversas carreras compartieron cursos comunes, y, además, cada alumno tuvo la oportunidad de elegir las materias que quiso cursar por semestre dentro de ciertos límites determinados por el pensum. En 1967 se elaboró el primer programa de la carrera de Física que fue aprobado por el Consejo Superior Universitario, y en 1973 se graduaron los primeros estudiantes del programa, de los cuales aún tenemos la fortuna de contar con el profesor William Ponce.

El final de los 60 y comienzo de los 70, época de hipismo y agitación política, fueron tiempos relevantes para nuestra facultad, habiendo tenido el paso de las licenciaturas en ciencias básicas, orientadas a la educación, hacia los pregrados en ciencias básica, en su orden de creación: física 1967, biología 1970, matemáticas 1972 y química, como el más joven de la camada, nacido en 1975. En 1982 se crea el programa de Posgrado en Física en la categoría maestría, que más adelante se completaría con el programa de Doctorado, creado en el año 1993.

La Facultad de Ciencias Exactas y Naturales que hoy conocemos, fue reestructurada en el año 2001 a través del Acuerdo Superior 192 del 2 abril del mismo año, pasando los departamentos de biología, química y física, a la categoría de institutos, en respuesta a su desarrollo en investigación. Por su parte el departamento de matemáticas, que había estado suficientemente ocupado en atender la gran demanda de cursos de servicios de la universidad, logró su paso a Instituto en el año 2011, después de haber iniciado su programa de doctorado.

Hoy en día, la conocida Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, creada por el Consejo Superior Universitario mediante el Acuerdo 16 del 8 de diciembre de 1980, trabaja bajo la figura de una Facultad conformada por institutos; consagrados fundamentalmente a la Investigación para el desarrollo de programas de carácter académico de pregrado y de posgrado.

Actualmente la Facultad cuenta con siete (7) programas de pregrado, cinco (5) de maestría y cinco (5) de doctorado. Los pregrados de Matemáticas y Biología están regionalizados y actualmente ofrecemos estos programas en Camen de Viboral, Caucasia y Andes.

Fuente: URIBE DE HINCAPIÉ, María Teresa. Universidad de Antioquia, Historia y Presente. Editorial Universidad de Antioquia. 1998. Pág. 551-558

Direccionamiento estratégico

Misión

La Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Antioquia tiene por objeto la búsqueda, el desarrollo y la difusión del conocimiento científico y tecnológico, en los campos de la Biología, la Física, la Matemática y la Química, mediante programas académicos de formación en pregrado y posgrado que promueven actividades de investigación, docencia y extensión sobre la base de la interdisciplinariedad, la cooperación y la formación integral de sus miembros para responder al compromiso de aportar al desarrollo científico, político, social y económico de la región y el país.

Visión

La Facultad de Ciencias Exactas y Naturales será reconocida nacional e internacionalmente como una institución líder en la formación de profesionales capaces de investigar, innovar y gerenciar el conocimiento en las áreas de sus competencias, de manera que puedan contribuir al desarrollo científico y tecnológico de la región y el país. Para lograr estas metas deberá disponer de programas acreditados y renovados, y sus actividades de docencia, investigación y extensión deberán ser interdisciplinarias, integrales, pertinentes, dinámicas, flexibles y humanistas, de forma que sus estudiantes se orienten hacia la investigación científica y a proyectar su actividad laboral en la formación de empresas generadoras del saber, la innovación y la transferencia de tecnologías apropiadas.

Plan de acción

Plan de Acción de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, para el periodo 2016-2018, avalado por el Consejo de Facultad en en reunión extraordinario de julio 28 de 2016 (acta 25). Este Plan, que es el resultado de un proceso de amplia discusión y construcción conjunta en el Consejo de Facultad, se enmarca en las estrategias del Plan de Desarrollo 2017-2026 de la Universidad de Antioquia.

PAI 2016-2018 FCEN.xls

Organigrama

UCARA

Durante 2016 se consolidó la Unidad Centralizada de Ayudas y Recursos Audiovisuales (UCARA) de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales; en esta unidad tenemos centralizadas cerca de diez (10) aulas y se maneja la programación de dichas aulas.
Si requiere consultar disponibilidad de aulas o espacios de nuestra Facultad puede escribir al correo: ayudas.exactas@udea.edu.co  o puede comunicarse al teléfono 219 56 02.

Portal U de A - Redes Sociales - WCV(JSR 286)